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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 725897" data-attributes="member: 50"><p>En un año de gestión estatal, Aerolíneas aumentó los sueldos 50% </p><p>La paritaria de 2008 cerró en 19,5%, pero en los hechos llegó a 30% con extras. Este año los empleados cobran 20% más a cuenta. La empresa pierde más de $ 5 millones diarios </p><p>LUCIO DI MATTEO Buenos Aires () </p><p> </p><p>Mañana se cumplirá un año desde que el Estado nacional se hizo cargo de Aerolíneas Argentinas. Desde entonces, los empleados de la línea de bandera vieron como sus sueldos crecieron alrededor del 50%, mientras que la facturación bajaba en la misma proporción (comparando el primer semestre de 2009 contra igual período de 2008). Como consecuencia de estas subas salariales, más algunas incorporaciones de personal, la masa salarial casi se triplicó: en diciembre pasado rondaba los $ 40 millones, en junio se acercó a los $ 103 millones.</p><p></p><p>“El sueldo inicial de cualquier empleado que ingresa, si tomamos el de bolsillo, supera los $ 3.400. Por lo general se trata de simples agentes de atención al público que son hijos de una azafata, sobrino de algún piloto o nieto de directivo”, comenta, con un gesto amargo, un empleado que lleva muchos años en Aerolíneas. </p><p></p><p>Una empresa deficitaria, pero cuyo sueldo inicial promedio supera por 50% al salario en blanco (trabajador registrado) de toda la economía: algo más de $ 2.200.</p><p></p><p>Mariano Recalde, desde hace algunos días presidente de Aerolíneas, admitió que en el primer semestre del año se perdieron $ 160 millones mensuales promedio, lo que equivale a más de $ 5 millones diarios. Lo dijo en una entrevista publicada por un matutino porteño, en la que agregó que Aerolíneas está “vendiendo la mitad que el año pasado”, y apuntó que “los trabajadores de la empresa cobran muy bien”.</p><p></p><p>El déficit de Aerolíneas, que en junio llegó a $ 240 millones y es financiado por el Estado nacional, se destina a cubrir un servicio que el Gobierno considera público y estratégico, pero que usan menos del 5% de los argentinos. El resto viaja largas distancias en automóvil, ómnibus, tren o directamente no viaja.</p><p></p><p>La suba del 50% en los sueldos se consiguió mediante la paritaria 2008 y un aumento a cuenta de la actual. El año pasado la escala básica de sueldos creció 19,5%, “pero entre almuerzo, viáticos, horas extras y otros ítems, se acercó al 30%”, contó uno de los empleados favorecidos por esa situación. Mientras en 2009 los sueldos se pagaron 20% más que los de diciembre 2008. Ello ocurrió de enero a marzo, la situación se vio interrumpida en abril, pero volvió desde mayo para –presuntamente– quedarse. “Ese aumento es a cuenta de la paritaria 2009, que ni siquiera parece haber comenzado”, admitieron desde la empresa. </p><p></p><p>En Aerolíneas y Austral confluyen seis gremios: pilotos (Apla y Uala), mecánicos (Apta), azafatas (Asociación Argentina de Aeronavegantes), jerárquicos (Upsa) y personal de tierra (APA). Recalde manifestó –en la entrevista mencionada– que “la paz social sigue en pie”, y que a “los trabajadores les conviene tener un solo gremio porque le da más fuerza a la hora de negociar. En algún momento acá se negociaba con una federación de empleados aeronáuticos hace muchos años”.</p><p></p><p>De todas formas, hay dos gremios sin los cuales la empresa no puede volar. El más importante de los pilotos, Apla, por la obviedad de que no abundan las personas que sepan conducir aviones; y el de los mecánicos (Apta), clave para la seguridad de la navegación aerocomercial. El primero es conducido por Jorge Pérez Tamayo, piloto de los vuelos presidenciales del Tango 01 al exterior; el segundo por Ricardo Cirielli, ex subsecretario de Transporte Aerocomercial. </p><p></p><p>Los mayores sueldos se les pagan a los pilotos. Uno que recién comienza, y hace de copiloto, puede ganar alrededor de $ 12.000 si vuela unas 40 horas mensuales. Mientras que un aviador con décadas de experiencia, y que realice horas extras (estirándose hasta 70 horas), puede llegar a $ 35.000. </p><p>Ccronista comercial</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 725897, member: 50"] En un año de gestión estatal, Aerolíneas aumentó los sueldos 50% La paritaria de 2008 cerró en 19,5%, pero en los hechos llegó a 30% con extras. Este año los empleados cobran 20% más a cuenta. La empresa pierde más de $ 5 millones diarios LUCIO DI MATTEO Buenos Aires () Mañana se cumplirá un año desde que el Estado nacional se hizo cargo de Aerolíneas Argentinas. Desde entonces, los empleados de la línea de bandera vieron como sus sueldos crecieron alrededor del 50%, mientras que la facturación bajaba en la misma proporción (comparando el primer semestre de 2009 contra igual período de 2008). Como consecuencia de estas subas salariales, más algunas incorporaciones de personal, la masa salarial casi se triplicó: en diciembre pasado rondaba los $ 40 millones, en junio se acercó a los $ 103 millones. “El sueldo inicial de cualquier empleado que ingresa, si tomamos el de bolsillo, supera los $ 3.400. Por lo general se trata de simples agentes de atención al público que son hijos de una azafata, sobrino de algún piloto o nieto de directivo”, comenta, con un gesto amargo, un empleado que lleva muchos años en Aerolíneas. Una empresa deficitaria, pero cuyo sueldo inicial promedio supera por 50% al salario en blanco (trabajador registrado) de toda la economía: algo más de $ 2.200. Mariano Recalde, desde hace algunos días presidente de Aerolíneas, admitió que en el primer semestre del año se perdieron $ 160 millones mensuales promedio, lo que equivale a más de $ 5 millones diarios. Lo dijo en una entrevista publicada por un matutino porteño, en la que agregó que Aerolíneas está “vendiendo la mitad que el año pasado”, y apuntó que “los trabajadores de la empresa cobran muy bien”. El déficit de Aerolíneas, que en junio llegó a $ 240 millones y es financiado por el Estado nacional, se destina a cubrir un servicio que el Gobierno considera público y estratégico, pero que usan menos del 5% de los argentinos. El resto viaja largas distancias en automóvil, ómnibus, tren o directamente no viaja. La suba del 50% en los sueldos se consiguió mediante la paritaria 2008 y un aumento a cuenta de la actual. El año pasado la escala básica de sueldos creció 19,5%, “pero entre almuerzo, viáticos, horas extras y otros ítems, se acercó al 30%”, contó uno de los empleados favorecidos por esa situación. Mientras en 2009 los sueldos se pagaron 20% más que los de diciembre 2008. Ello ocurrió de enero a marzo, la situación se vio interrumpida en abril, pero volvió desde mayo para –presuntamente– quedarse. “Ese aumento es a cuenta de la paritaria 2009, que ni siquiera parece haber comenzado”, admitieron desde la empresa. En Aerolíneas y Austral confluyen seis gremios: pilotos (Apla y Uala), mecánicos (Apta), azafatas (Asociación Argentina de Aeronavegantes), jerárquicos (Upsa) y personal de tierra (APA). Recalde manifestó –en la entrevista mencionada– que “la paz social sigue en pie”, y que a “los trabajadores les conviene tener un solo gremio porque le da más fuerza a la hora de negociar. En algún momento acá se negociaba con una federación de empleados aeronáuticos hace muchos años”. De todas formas, hay dos gremios sin los cuales la empresa no puede volar. El más importante de los pilotos, Apla, por la obviedad de que no abundan las personas que sepan conducir aviones; y el de los mecánicos (Apta), clave para la seguridad de la navegación aerocomercial. El primero es conducido por Jorge Pérez Tamayo, piloto de los vuelos presidenciales del Tango 01 al exterior; el segundo por Ricardo Cirielli, ex subsecretario de Transporte Aerocomercial. Los mayores sueldos se les pagan a los pilotos. Uno que recién comienza, y hace de copiloto, puede ganar alrededor de $ 12.000 si vuela unas 40 horas mensuales. Mientras que un aviador con décadas de experiencia, y que realice horas extras (estirándose hasta 70 horas), puede llegar a $ 35.000. Ccronista comercial [/QUOTE]
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