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<blockquote data-quote="Pablo01" data-source="post: 726425" data-attributes="member: 4259"><p>La reconstrucción del servicio público </p><p></p><p><strong>Aerolíneas: renovar la flota será en más la gran apuesta </strong></p><p></p><p>Mariano Recalde describió el nuevo plan de vuelos que comienza el 14 de marzo, con más frecuencias y mejores horarios, que se suma al uso de aeroparque para las conexiones limítrofes. La renovación de la flota es la piedra angular de la reconstrucción de la compañía de bandera</p><p>El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, definió la renovación de la flota como el eje sobre el que se volverá a poner Aerolíneas Argentinas en el lugar que alguna vez estuvo.</p><p></p><p>Se trata de "mejorar los ratios de eficiencia", "y no sólo que los aviones sean nuevos por una cuestión de imagen, comodidad, o mejor servicio", dijo.</p><p></p><p>El enfoque estratégico parte del punto de vista económico "porque los aviones que tenemos son muy seguros", pero "son ineficientes porque gastan mucho en combustible, consumen mucho material aeronáutico, vuelas pocas horas, contaminan, son más ruidosos".</p><p></p><p>Añadió el joven funcionario: "Estamos trabajando en la reconstrucción de la empresa, que durante dos décadas ha sido vaciada, que viene de un proceso de desinversión tremenda, el cual se nota en la falta de capacitación de los recursos humanos, en la flota de los aviones, que son viejos, en la ineficiencia desde el punto de vista económico, en el abandono de rutas", enumeró en el programa Visión 7, En Contexto.</p><p></p><p>Señaló que había escuchado a la presidenta Bachelet decir que en Chile iba a tardar cuatro años la reconstrucción, y con Aerolíneas Argentinas pasa algo parecido: viene de una catástrofe, viene de un vaciamiento tremendo que cuesta mucho revertir: viene de una catástrofe, de un vaciamiento tremendo".</p><p></p><p>Depositó grandes expectativas en "la nueva programación que diseñamos, la cual va a permitir mejorar las cuentas y el servicio". </p><p></p><p>Puso de relieve que los recursos son casi los mismos, pero "se usa más la imaginación y el expertisse de “cráneos” que tenemos dentro de la empresa, con lo cual podemos acomodar más y mejores servicios".</p><p></p><p>Explicó que es "un cambio cualititativo", porque "no sólo vamos a hacer vuelos internacionales desde aeroparque, sino que mejoramos la conexión; la gente que venga del interior y quiera ir a otra provincia o al exterior va a poder hacer la conexión más cómoda y mucho más rápida y barata".</p><p></p><p>Pero además implica un cambio cuantitativo, porque "aumentamos la frecuencia y la oferta de asientos prácticamente a todos los destinos del interior. A todas las provincias, salvo Entre Ríos. Aunque en algunas tocamos tres ciudades, como Chubut".</p><p></p><p>No estuvo de acuerdo con lo que denuncian las otras compañías competidoras sobre una presunta discriminación de rutas para privilegiar a Aerolíneas Argentinas.</p><p></p><p>"No está en igual situación que el resto. Si bien podrían reclamar una equiparación las que comparten con Aerolíneas Argentinas las rutas aún cuando hay determinadas que generan pérdidas, no es lo mismo, porque el nuestro es un servicio público al que no guía un principio de rentabilidad, como a los privados", describió.</p><p></p><p>Pero en seguida aclaró que la iniciativa fue "de nuestros gerentes comerciales y consistió en plantear un producto mejor, que es encarar vuelos internacionales de Aeroparque a la región: San Pablo, Río, Montevideo, Punta del Este, Santiago.</p><p></p><p>Es un servicio público, como es el transporte terrestre, el hospital, la educación, dijo y puso como ejemplo que cuando el Congreso por amplia mayoría decide rescatarla, estaba en estado calamitoso desde hacía un año y medio. </p><p></p><p>"Los pasajeros se acordarán que Aerolíneas no volaba a muchas provincias, que tenía cancelaciones diarias, demoras de hasta 10 horas, y reconocerán la importancia que tiene el transporte aerocomercial. Lo comparo con el ferrocarril, ¿y qué pasó con los pueblos donde dejó de ir el tren?", explicó.</p><p></p><p>Reconoció que la tarifa es baja porque está regulada por el Estado Nacional. "De hecho, los empresarios del transporte terrestre se quejan porque el avión les compite a muy bajo precio. Hay destinos donde salen más o menos lo mismo. Sería necesario ajustarla, pero es una decisión de la Secretaría de Transporte", opinó.</p><p></p><p>El avión no sólo transporta pasajeros que van de paseo, transmite las noticias, las cartas, fomenta el desarrollo de negocios, crea empleo, es la herramienta que tiene la industria del turismo, que tantos ingresos le genera al país.</p><p></p><p>El país que invierte en Aerolíneas recupera mucho más de lo que invierte gracias a que existe el transporte aéreo.</p><p></p><p>Reparaciones</p><p></p><p>Respecto de la reciente denuncia por haber mandado aviones al exterior para reparar, destacó Recalde que "hay mucho desconocimiento, Aerolíneas, como el resto de las empresas, siempre lo hacía".</p><p></p><p>Describió que sin embargo, hace dos años la compañía destinaba sólo 37 % de su presupuesto de mantenimiento a reparar en estaciones propias y el resto lo pagaba afuera, mientras en 2009 se destinó 52 % a reparar en el país. Para este año están previendo 60 %.</p><p></p><p>Estamos destinando más dinero a los propios que afuera. "Sobre el avión que ha sido objeto de la denuncia no se hubiera podido reparar en la Argentina, ni siquiera empezarlo, porque el taller todavía está ocupado con un avión que se retrasó".</p><p></p><p>"Hemos presentado un plan de inversiones en el área de mantenimiento para reforzar los hangares, los talleres, porque también ha sufrido un castigo terrible en desinversión, además de para atender nuestros aviones, poder dar servicio a terceros, como en alguna época se había hecho en Aerolíneas", expresó.</p><p></p><p>Coincidió con el líder del sindicato de técnicos de Aerolíneas, Cirielli, en que los argentinos reparan los aviones mejor que los brasileños y a costo más bajo.</p><p></p><p>"Si hubiéramos tenido disponibilidad en los hangares hubiera sido un poco más barato", admitió, "pero lo cierto es que están trabajando todos y el que podría haberse destinado, que estaba reparando un 747, se demoró".</p><p></p><p>Es la primera vez que se hace una licitación para seleccionar un taller bajo ese tipo de contrato. "Invitamos a 9 empresas de primer nivel y elegimos la más barata y la que estaba más cerca, en Brasil", explicó recordando que antes Aerolíneas mandaba aviones a Israel, a Filipinas, a China. </p><p></p><p>"Esta debería ser una buena noticia, ese avión ahora está volando", enfatizó.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Pablo01, post: 726425, member: 4259"] La reconstrucción del servicio público [B]Aerolíneas: renovar la flota será en más la gran apuesta [/B] Mariano Recalde describió el nuevo plan de vuelos que comienza el 14 de marzo, con más frecuencias y mejores horarios, que se suma al uso de aeroparque para las conexiones limítrofes. La renovación de la flota es la piedra angular de la reconstrucción de la compañía de bandera El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, definió la renovación de la flota como el eje sobre el que se volverá a poner Aerolíneas Argentinas en el lugar que alguna vez estuvo. Se trata de "mejorar los ratios de eficiencia", "y no sólo que los aviones sean nuevos por una cuestión de imagen, comodidad, o mejor servicio", dijo. El enfoque estratégico parte del punto de vista económico "porque los aviones que tenemos son muy seguros", pero "son ineficientes porque gastan mucho en combustible, consumen mucho material aeronáutico, vuelas pocas horas, contaminan, son más ruidosos". Añadió el joven funcionario: "Estamos trabajando en la reconstrucción de la empresa, que durante dos décadas ha sido vaciada, que viene de un proceso de desinversión tremenda, el cual se nota en la falta de capacitación de los recursos humanos, en la flota de los aviones, que son viejos, en la ineficiencia desde el punto de vista económico, en el abandono de rutas", enumeró en el programa Visión 7, En Contexto. Señaló que había escuchado a la presidenta Bachelet decir que en Chile iba a tardar cuatro años la reconstrucción, y con Aerolíneas Argentinas pasa algo parecido: viene de una catástrofe, viene de un vaciamiento tremendo que cuesta mucho revertir: viene de una catástrofe, de un vaciamiento tremendo". Depositó grandes expectativas en "la nueva programación que diseñamos, la cual va a permitir mejorar las cuentas y el servicio". Puso de relieve que los recursos son casi los mismos, pero "se usa más la imaginación y el expertisse de “cráneos” que tenemos dentro de la empresa, con lo cual podemos acomodar más y mejores servicios". Explicó que es "un cambio cualititativo", porque "no sólo vamos a hacer vuelos internacionales desde aeroparque, sino que mejoramos la conexión; la gente que venga del interior y quiera ir a otra provincia o al exterior va a poder hacer la conexión más cómoda y mucho más rápida y barata". Pero además implica un cambio cuantitativo, porque "aumentamos la frecuencia y la oferta de asientos prácticamente a todos los destinos del interior. A todas las provincias, salvo Entre Ríos. Aunque en algunas tocamos tres ciudades, como Chubut". No estuvo de acuerdo con lo que denuncian las otras compañías competidoras sobre una presunta discriminación de rutas para privilegiar a Aerolíneas Argentinas. "No está en igual situación que el resto. Si bien podrían reclamar una equiparación las que comparten con Aerolíneas Argentinas las rutas aún cuando hay determinadas que generan pérdidas, no es lo mismo, porque el nuestro es un servicio público al que no guía un principio de rentabilidad, como a los privados", describió. Pero en seguida aclaró que la iniciativa fue "de nuestros gerentes comerciales y consistió en plantear un producto mejor, que es encarar vuelos internacionales de Aeroparque a la región: San Pablo, Río, Montevideo, Punta del Este, Santiago. Es un servicio público, como es el transporte terrestre, el hospital, la educación, dijo y puso como ejemplo que cuando el Congreso por amplia mayoría decide rescatarla, estaba en estado calamitoso desde hacía un año y medio. "Los pasajeros se acordarán que Aerolíneas no volaba a muchas provincias, que tenía cancelaciones diarias, demoras de hasta 10 horas, y reconocerán la importancia que tiene el transporte aerocomercial. Lo comparo con el ferrocarril, ¿y qué pasó con los pueblos donde dejó de ir el tren?", explicó. Reconoció que la tarifa es baja porque está regulada por el Estado Nacional. "De hecho, los empresarios del transporte terrestre se quejan porque el avión les compite a muy bajo precio. Hay destinos donde salen más o menos lo mismo. Sería necesario ajustarla, pero es una decisión de la Secretaría de Transporte", opinó. El avión no sólo transporta pasajeros que van de paseo, transmite las noticias, las cartas, fomenta el desarrollo de negocios, crea empleo, es la herramienta que tiene la industria del turismo, que tantos ingresos le genera al país. El país que invierte en Aerolíneas recupera mucho más de lo que invierte gracias a que existe el transporte aéreo. Reparaciones Respecto de la reciente denuncia por haber mandado aviones al exterior para reparar, destacó Recalde que "hay mucho desconocimiento, Aerolíneas, como el resto de las empresas, siempre lo hacía". Describió que sin embargo, hace dos años la compañía destinaba sólo 37 % de su presupuesto de mantenimiento a reparar en estaciones propias y el resto lo pagaba afuera, mientras en 2009 se destinó 52 % a reparar en el país. Para este año están previendo 60 %. Estamos destinando más dinero a los propios que afuera. "Sobre el avión que ha sido objeto de la denuncia no se hubiera podido reparar en la Argentina, ni siquiera empezarlo, porque el taller todavía está ocupado con un avión que se retrasó". "Hemos presentado un plan de inversiones en el área de mantenimiento para reforzar los hangares, los talleres, porque también ha sufrido un castigo terrible en desinversión, además de para atender nuestros aviones, poder dar servicio a terceros, como en alguna época se había hecho en Aerolíneas", expresó. Coincidió con el líder del sindicato de técnicos de Aerolíneas, Cirielli, en que los argentinos reparan los aviones mejor que los brasileños y a costo más bajo. "Si hubiéramos tenido disponibilidad en los hangares hubiera sido un poco más barato", admitió, "pero lo cierto es que están trabajando todos y el que podría haberse destinado, que estaba reparando un 747, se demoró". Es la primera vez que se hace una licitación para seleccionar un taller bajo ese tipo de contrato. "Invitamos a 9 empresas de primer nivel y elegimos la más barata y la que estaba más cerca, en Brasil", explicó recordando que antes Aerolíneas mandaba aviones a Israel, a Filipinas, a China. "Esta debería ser una buena noticia, ese avión ahora está volando", enfatizó. [/QUOTE]
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