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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 726461" data-attributes="member: 50"><p>Aerolíneas mantiene sin volar al menos uno de cada tres aviones</p><p></p><p>Para los gremios, las naves que no operan llegan al 44%. Falta dinero para arreglarlosPor: Luis Ceriotto </p><p></p><p>Hay dos maneras de mirar el presente de la flota de Aerolíneas Argentinas y Austral. Una, que durante marzo las dos compañías volaron en conjunto 52 aviones, una cifra que no se alcanzaba desde 2006. Esa es la lectura que hacen, hoy, en la presidencia de la compañía. </p><p></p><p>La contracara es que Aerolíneas, sin Austral, tiene una flota de 54 aviones, de los cuales sólo están volando 36. En la compañía aseguran que el mes pasado esa fue la cantidad de aviones que Aerolíneas estuvo operando, mientras que fuentes de los gremios aeronáuticos aseguraron que los aviones realmente operativos fueron 30 y que los 24 restantes quedaron en tierra. </p><p></p><p>Si bien esa diferencia de interpretación no es menor (para los gremios, un 44% de los aviones de Aerolíneas están en tierra, mientras que para la empresa ese porcentaje no pasa de 30%), el hecho es que Aerolíneas mantiene al menos un tercio de su flota en tierra. </p><p></p><p>Aerolíneas y Austral manejan tres marcas y siete flotas distintas, con un antigüedad promedio de 15 años. Pero algunos MD, por ejemplo, son de 1980 y 1984. Es en ese contexto que Aerolíneas está adquiriendo para su controlada Austral 20 aviones Embraer, cuya compra es investigada por el juez federal Sergio Torres por el presunto pago de sobreprecios. </p><p></p><p>En cuanto a los aviones que están en tierra, esa situación en algunos casos va a prolongarse en el tiempo, como el caso de ocho aviones en "proceso de devolución". Son siete Boeing 737-200 y un Airbus 310-300, varios de los cuales están siendo reparados pero que ya no volverán a volar. Los 737-200 están almacenados en el hangar de la Armada, en Ezeiza, mientras que el A310 está en los talleres de Aerolíneas, para ser posteriormente trasladado a EE.UU., para que se le haga una inspección mayor (service integral). Una vez puesto en condiciones, se le devolverá al "lessor", la empresa encarga de alquilar los aviones. </p><p></p><p>Además, otros tres aviones estuvieron durante marzo en inspección (service integral), incluido un tercer Jumbo 747-400 que acaba de volver a la pista tras una inspección que se prolongó varios meses. En ese punto, queda también de manifiesto la desventaja estructural de Aerolíneas: ese Jumbo es utilizado como avión de repuesto (back-up) de los otros dos B747-400. En compañías que usan un único tipo de fuselaje ancho, el avión de back up auxiliaría a diez o quince equipos. No a apenas dos.</p><p></p><p>Otros tres aviones (1 MD y 2 Boeing 737-500) estuvieron fuera de servicio por fallas, mientras que otros siete están en tierra por falta de respuestos, incluidos tres MD que Austral acaba de devolver a Aerolíneas pero que no tienen motores y otros componentes. </p><p></p><p>En el caso de Austral, la compañía tiene 20 aviones MD (5 propios y 15 alquilados), de los cuales en marzo mantuvo 16 en el aire, según fuentes empresarias y del gremio que nuclea a los pilotos de esa compañía (los pilotos de APLA, fuertemente enfrentados con Austral, aseguraron que los MD en vuelo fueron aun menos).</p><p></p><p>¿Cuáles fueron, entonces, los 52 aviones que estuvieron en el aire? Según reportes internos que manejan cerca de la oficina de Mariano Recalde, el presidente de Aerolíneas, durante marzo volaron los tres Jumbos, cinco de los seis Airbus 340, 14 de los 15 B737-500 y los 12 B737-700. Estos últimos son los aviones más nuevos de Aerolíneas, que reemplazaron a los 737-200. La empresa también computó 16 MD de Austral y otros dos MD de Aerolíneas. En total, 52 aviones operativos. </p><p></p><p>En el noveno piso de la torre Bouchard le siguen echando la culpa al grupo español Marsans por el estado de la flota, a pesar de que hace casi dos años ya que Aerolíneas es administrada y financiada por el Estado argentino. Y admiten que están cortos de aviones: "Necesitamos más que 52 aviones operativos, sobre todo con los nuevos vuelos regionales desde Aeroparque", dijeron</p><p>Clarin</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 726461, member: 50"] Aerolíneas mantiene sin volar al menos uno de cada tres aviones Para los gremios, las naves que no operan llegan al 44%. Falta dinero para arreglarlosPor: Luis Ceriotto Hay dos maneras de mirar el presente de la flota de Aerolíneas Argentinas y Austral. Una, que durante marzo las dos compañías volaron en conjunto 52 aviones, una cifra que no se alcanzaba desde 2006. Esa es la lectura que hacen, hoy, en la presidencia de la compañía. La contracara es que Aerolíneas, sin Austral, tiene una flota de 54 aviones, de los cuales sólo están volando 36. En la compañía aseguran que el mes pasado esa fue la cantidad de aviones que Aerolíneas estuvo operando, mientras que fuentes de los gremios aeronáuticos aseguraron que los aviones realmente operativos fueron 30 y que los 24 restantes quedaron en tierra. Si bien esa diferencia de interpretación no es menor (para los gremios, un 44% de los aviones de Aerolíneas están en tierra, mientras que para la empresa ese porcentaje no pasa de 30%), el hecho es que Aerolíneas mantiene al menos un tercio de su flota en tierra. Aerolíneas y Austral manejan tres marcas y siete flotas distintas, con un antigüedad promedio de 15 años. Pero algunos MD, por ejemplo, son de 1980 y 1984. Es en ese contexto que Aerolíneas está adquiriendo para su controlada Austral 20 aviones Embraer, cuya compra es investigada por el juez federal Sergio Torres por el presunto pago de sobreprecios. En cuanto a los aviones que están en tierra, esa situación en algunos casos va a prolongarse en el tiempo, como el caso de ocho aviones en "proceso de devolución". Son siete Boeing 737-200 y un Airbus 310-300, varios de los cuales están siendo reparados pero que ya no volverán a volar. Los 737-200 están almacenados en el hangar de la Armada, en Ezeiza, mientras que el A310 está en los talleres de Aerolíneas, para ser posteriormente trasladado a EE.UU., para que se le haga una inspección mayor (service integral). Una vez puesto en condiciones, se le devolverá al "lessor", la empresa encarga de alquilar los aviones. Además, otros tres aviones estuvieron durante marzo en inspección (service integral), incluido un tercer Jumbo 747-400 que acaba de volver a la pista tras una inspección que se prolongó varios meses. En ese punto, queda también de manifiesto la desventaja estructural de Aerolíneas: ese Jumbo es utilizado como avión de repuesto (back-up) de los otros dos B747-400. En compañías que usan un único tipo de fuselaje ancho, el avión de back up auxiliaría a diez o quince equipos. No a apenas dos. Otros tres aviones (1 MD y 2 Boeing 737-500) estuvieron fuera de servicio por fallas, mientras que otros siete están en tierra por falta de respuestos, incluidos tres MD que Austral acaba de devolver a Aerolíneas pero que no tienen motores y otros componentes. En el caso de Austral, la compañía tiene 20 aviones MD (5 propios y 15 alquilados), de los cuales en marzo mantuvo 16 en el aire, según fuentes empresarias y del gremio que nuclea a los pilotos de esa compañía (los pilotos de APLA, fuertemente enfrentados con Austral, aseguraron que los MD en vuelo fueron aun menos). ¿Cuáles fueron, entonces, los 52 aviones que estuvieron en el aire? Según reportes internos que manejan cerca de la oficina de Mariano Recalde, el presidente de Aerolíneas, durante marzo volaron los tres Jumbos, cinco de los seis Airbus 340, 14 de los 15 B737-500 y los 12 B737-700. Estos últimos son los aviones más nuevos de Aerolíneas, que reemplazaron a los 737-200. La empresa también computó 16 MD de Austral y otros dos MD de Aerolíneas. En total, 52 aviones operativos. En el noveno piso de la torre Bouchard le siguen echando la culpa al grupo español Marsans por el estado de la flota, a pesar de que hace casi dos años ya que Aerolíneas es administrada y financiada por el Estado argentino. Y admiten que están cortos de aviones: "Necesitamos más que 52 aviones operativos, sobre todo con los nuevos vuelos regionales desde Aeroparque", dijeron Clarin [/QUOTE]
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