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<blockquote data-quote="cosmiccomet74" data-source="post: 726949" data-attributes="member: 4858"><p><strong>Y bue...una mas y van...</strong></p><p></p><p><strong>Diario Clarin por LUIS CERIOTTO.</strong></p><p></p><p>Un vuelo de Aerolíneas Argentinas que cubría la ruta entre Aeroparque y Catamarca habría sido tripulado durante una parte del trayecto por un pasajero de ese vuelo, supuestamente un piloto no habilitado para vuelos comerciales.</p><p>El insólito hecho habría ocurrido el 11 de octubre y desde entonces estaría en conocimiento del gererente operativo de Aerolíneas, a quien habría notificado la comisario de a bordo de ese vuelo.</p><p>La denuncia llegó a este diario en forma anónima, con profusión de datos y fechas.</p><p>Clarín intentó chequearla ante las autoridades de la empresa, que preside Mariano Recalde. Pero los voceros autorizados de Aerolíneas no confirmaron ni desmintieron los hechos, a pesar de los numerosos llamados de este diario.</p><p>En cambio, voceros de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), gremio al que pertenece el piloto que supuestamente habría cometido la grave infracción, admitieron ante la consulta de este diario que “algo hay de cierto”. Y fueron más allá: “De confirmarse un hecho de esta naturaleza, el gremio no dará apoyo alguno a quien haya incurrido en semejante irresponsabilidad ”.</p><p>Según la denuncia, el 10 de octubre el vuelo AR 1440 decoló al mediodía desde Aeroparque, con destino a Catamarca. El avión era un Boeing 737-500, con capacidad para 110 pasajeros.</p><p>Una vez en vuelo, el comandante habría invitado a la cabina de mando (“cockpit”) a un pasajero amigo suyo. Según la denuncia, el comandante ofreció a su amigo sentarse frente a los controles y le permitió realizar una parte del vuelo como tripulante.</p><p>El pasajero en cuestión sería piloto de aviones livianos, pero sin licencia para tripular aviones comerciales, con pasajeros a bordo. En el caso del Boeing 737-500 , sus pilotos no sólo tienen que realizar una capacitación de varias semanas en el simulador para acceder a la licencia, sino que deben revalidarla con exámenes de control cada seis meses.</p><p>El vuelo aterrizó en Catamarca sin inconvenientes y sin que los pasajeros se hubieran enterado del cambio de tripulante. Pero mientras el pasajero seguía al mando, la comisario de a bordo del vuelo había ingresado a la cabina de mando para ofrecer bebidas. Ella habría sido quien denunció la situación ante las autoridades de Aerolíneas.</p><p>Clarín consultó en tres ocasiones distintas –desde el viernes hasta ayer– a los voceros de la empresa, pero hasta el momento no dieron respuesta.</p><p>El comandante del vuelo 1440 es afiliado a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), gremio que a principios de mes no vaciló en hacer un paro durante el primer día de operaciones de los vuelos de cabotaje en Ezeiza, a raíz de una enconada disputa que mantiene con el otro gremio de pilotos, la Unión de Pilotos de Líneas Aéreas. (ver “Los pilotos...” ). APLA además encabezó varios paros entre 2007 y 2008 que forzaron la salida de la española Marsans del control de Aerolíneas.</p><p>Pero en el gremio que preside Jorge Pérez Tamayo, en este caso, estarían esperando el resultado de la investigación interna. Sus voceros no ocultan su disgusto con el comandante del vuelo a Catamarca. “De ser comprobada la infracción –dijeron a este diario–, pediremos a Aerolínas que aplique la sanción más severa que corresponda”.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="cosmiccomet74, post: 726949, member: 4858"] [b]Y bue...una mas y van...[/b] [B]Diario Clarin por LUIS CERIOTTO.[/B] Un vuelo de Aerolíneas Argentinas que cubría la ruta entre Aeroparque y Catamarca habría sido tripulado durante una parte del trayecto por un pasajero de ese vuelo, supuestamente un piloto no habilitado para vuelos comerciales. El insólito hecho habría ocurrido el 11 de octubre y desde entonces estaría en conocimiento del gererente operativo de Aerolíneas, a quien habría notificado la comisario de a bordo de ese vuelo. La denuncia llegó a este diario en forma anónima, con profusión de datos y fechas. Clarín intentó chequearla ante las autoridades de la empresa, que preside Mariano Recalde. Pero los voceros autorizados de Aerolíneas no confirmaron ni desmintieron los hechos, a pesar de los numerosos llamados de este diario. En cambio, voceros de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), gremio al que pertenece el piloto que supuestamente habría cometido la grave infracción, admitieron ante la consulta de este diario que “algo hay de cierto”. Y fueron más allá: “De confirmarse un hecho de esta naturaleza, el gremio no dará apoyo alguno a quien haya incurrido en semejante irresponsabilidad ”. Según la denuncia, el 10 de octubre el vuelo AR 1440 decoló al mediodía desde Aeroparque, con destino a Catamarca. El avión era un Boeing 737-500, con capacidad para 110 pasajeros. Una vez en vuelo, el comandante habría invitado a la cabina de mando (“cockpit”) a un pasajero amigo suyo. Según la denuncia, el comandante ofreció a su amigo sentarse frente a los controles y le permitió realizar una parte del vuelo como tripulante. El pasajero en cuestión sería piloto de aviones livianos, pero sin licencia para tripular aviones comerciales, con pasajeros a bordo. En el caso del Boeing 737-500 , sus pilotos no sólo tienen que realizar una capacitación de varias semanas en el simulador para acceder a la licencia, sino que deben revalidarla con exámenes de control cada seis meses. El vuelo aterrizó en Catamarca sin inconvenientes y sin que los pasajeros se hubieran enterado del cambio de tripulante. Pero mientras el pasajero seguía al mando, la comisario de a bordo del vuelo había ingresado a la cabina de mando para ofrecer bebidas. Ella habría sido quien denunció la situación ante las autoridades de Aerolíneas. Clarín consultó en tres ocasiones distintas –desde el viernes hasta ayer– a los voceros de la empresa, pero hasta el momento no dieron respuesta. El comandante del vuelo 1440 es afiliado a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), gremio que a principios de mes no vaciló en hacer un paro durante el primer día de operaciones de los vuelos de cabotaje en Ezeiza, a raíz de una enconada disputa que mantiene con el otro gremio de pilotos, la Unión de Pilotos de Líneas Aéreas. (ver “Los pilotos...” ). APLA además encabezó varios paros entre 2007 y 2008 que forzaron la salida de la española Marsans del control de Aerolíneas. Pero en el gremio que preside Jorge Pérez Tamayo, en este caso, estarían esperando el resultado de la investigación interna. Sus voceros no ocultan su disgusto con el comandante del vuelo a Catamarca. “De ser comprobada la infracción –dijeron a este diario–, pediremos a Aerolínas que aplique la sanción más severa que corresponda”. [/QUOTE]
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