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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 727003" data-attributes="member: 50"><p>"Hay mucho potencial en Aerolíneas Argentinas"</p><p></p><p>El director de marketing del fabricante de aviones Airbus defiende los cielos abiertos</p><p></p><p>TOULOUSE, Francia.- La crisis quebró varias aerolíneas en el mundo. Forzó a otras tantas a elegir entre la fusión o la desaparición. Y, sin embargo, Patrick Baudis disimula muy bien el mal trago, considerando que la empresa para la que trabaja -el consorcio europeo Airbus- vende aviones.</p><p></p><p>Cada vez que sonaba el teléfono, en lo más aciago de la crisis, los ejecutivos de Airbus presentían que era un cliente que suspendería una orden de construcción. Baudis recuerda esto con parsimonia francesa y tiene razones para no inmutarse demasiado, porque como director de marketing para Airbus para América latina y el Caribe muestra números que lo inmunizan: la región a su cargo fue la única donde las líneas aéreas ganaron plata en 2009 cuando en el resto del mundo -a excepción de Medio Oriente- se desplomaban.</p><p></p><p>Antes de Navidad, Baudis abandonará Francia y se radicará en Miami. "Todo sea por estar más cerca de los clientes", dice, sonriente. "Para mí es un verdadero desafío por el crecimiento que se espera de América latina. Está todo por desarrollarse en ese mercado."</p><p></p><p>-¿Cómo ven la evolución aerocomercial en América latina? </p><p></p><p>-Es impresionante. No sólo creció en 2009 cuando todos caían, sino que esperamos un incremento del 15% este año. El futuro es promisorio, calculamos que el tráfico se triplicará en los próximos 20 años y se duplicará la cantidad de pasajeros. Hoy la región da cuenta del 6% de la flota mundial. Y para hacer frente al crecimiento necesitará más de 1600 aviones para los próximos 20 años.</p><p></p><p>-¿Ven a la Argentina como un mercado satélite de Brasil? </p><p></p><p>-En absoluto. Brasil es el gran motor de América latina, es cierto. Sólo su tráfico doméstico creció 19% el año pasado. Pero, para nosotros, la Argentina es un mercado en sí mismo. Su economía y sus tráficos crecen, necesita renovar su flota y el turismo aumenta. Los números de la región son muy positivos, no veo por qué los de la Argentina no puedan serlo también.</p><p></p><p>-¿Tienen planes específicos para el país entonces? </p><p></p><p>-Nuestro plan allí es aumentar la participación de mercado, que es muy baja respecto de Boeing o Embraer. Pero cada mercado es diferente, y las aerolíneas diseñan sus propias estrategias en función del tipo de servicio que quieran dar. Estimamos que la Argentina necesitará 108 aviones para hacer frente al crecimiento de las próximas dos décadas. Es una operación global de US$ 12.900 millones, y queremos capitalizar una parte importante de ese negocio potencial.</p><p></p><p>-¿Les apuntan a Aerolíneas Argentinas? </p><p></p><p>-Hay mucho más potencial en Aerolíneas Argentinas de lo que se cree.</p><p></p><p>-¿Por qué?</p><p></p><p>-¡Porque la Argentina es un país grande! Tienen una población de más de 40 millones de habitantes. ¿Por qué no puede tener una línea de bandera como Air France? Es un país remoto [alejado de los grandes centros demográficos], por lo que necesita aviones. Enfrentémoslo: la Argentina sigue siendo una de las principales economías de América del Sur.</p><p></p><p>-¿Qué opina del modo en que el Gobierno la gestiona? </p><p></p><p>-Si tiene una estrategia para el futuro, no importa si es un gobierno o una empresa la que opere la línea.</p><p></p><p>-¿Cree que la política de cielos cerrados limita el crecimiento? </p><p></p><p>-Bueno, es algo que pasa en muchos países. Es una forma de proteger el mercado, y pasó en Francia hasta no hace mucho tiempo. Para eso están los acuerdos bilaterales para transportar determinada cantidad de pasajeros, operar un número fijo de vuelos o volar a ciudades específicas. Creemos, no obstante, que la competencia genera un mejor servicio, y es algo fantástico para el pasajero. Una política de cielos abiertos podría ser determinante para que el mercado madure.</p><p></p><p>-¿Y qué tendencias visualizan? ¿Aviones más grandes? </p><p></p><p>-Las aerolíneas quieren ser rentables y ganar dinero; por lo tanto, necesitan la mayor cantidad de asientos posible por avión. A la vez tienen que atraer a los pasajeros, y eso lo logran con confort... ¡Y con precios bajos! ¡Hay incompatibilidades por dónde se lo mire! No hay fórmulas mágicas, sino adaptar cada avión a la estrategia que el cliente quiera explotar.</p><p></p><p>-¿Qué lección aprendieron las líneas aéreas tras la crisis? </p><p></p><p>-Creo que la primera lección es que hay que mantener una flota flexible, tener aviones propios y otros en leasing. Incluso, tener unidades en leasing con distintos plazos de expiración. Es más fácil en una crisis deshacerse de un avión en leasing que salir a venderlo cuando todos hacen lo mismo.</p><p></p><p>La segunda gran lección es que no hay que apostar a los aviones chicos pensando que son los que mejor se ajustan a la baja. Calculamos el impacto económico entre un avión chico, el A319, y uno un poco más grande, el A321. El A321 necesita ocupar apenas cinco asientos más para lograr el punto de equilibrio. Pero cuando llegue la recuperación en el mercado mandará la capacidad de la oferta y el que tenga espacio disponible ganará más rápido participación de mercado y, por ende, plata.</p><p></p><p>Las crisis duran como máximo un año y luego vienen cuatro o cinco de recuperación. Muchos dicen que luego de esta crisis no veremos la misma cantidad de pasajeros en business. No lo creo, para nada.</p><p></p><p>PATRICK BAUDIS</p><p>Profesión: ingeniero en aviación civil</p><p></p><p>Edad: 41 años</p><p></p><p>Origen: Toulouse, Francia</p><p></p><p>Es responsable del soporte analítico y de marketing en las campañas de ventas de la región. En 2000, fue designado director de marketing para Medio Oriente, cubriendo desde Marruecos hasta Indonesia. Está casado y tiene 3 hijos. Antes de fines de año se radicará en Miami</p><p>la nacion</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 727003, member: 50"] "Hay mucho potencial en Aerolíneas Argentinas" El director de marketing del fabricante de aviones Airbus defiende los cielos abiertos TOULOUSE, Francia.- La crisis quebró varias aerolíneas en el mundo. Forzó a otras tantas a elegir entre la fusión o la desaparición. Y, sin embargo, Patrick Baudis disimula muy bien el mal trago, considerando que la empresa para la que trabaja -el consorcio europeo Airbus- vende aviones. Cada vez que sonaba el teléfono, en lo más aciago de la crisis, los ejecutivos de Airbus presentían que era un cliente que suspendería una orden de construcción. Baudis recuerda esto con parsimonia francesa y tiene razones para no inmutarse demasiado, porque como director de marketing para Airbus para América latina y el Caribe muestra números que lo inmunizan: la región a su cargo fue la única donde las líneas aéreas ganaron plata en 2009 cuando en el resto del mundo -a excepción de Medio Oriente- se desplomaban. Antes de Navidad, Baudis abandonará Francia y se radicará en Miami. "Todo sea por estar más cerca de los clientes", dice, sonriente. "Para mí es un verdadero desafío por el crecimiento que se espera de América latina. Está todo por desarrollarse en ese mercado." -¿Cómo ven la evolución aerocomercial en América latina? -Es impresionante. No sólo creció en 2009 cuando todos caían, sino que esperamos un incremento del 15% este año. El futuro es promisorio, calculamos que el tráfico se triplicará en los próximos 20 años y se duplicará la cantidad de pasajeros. Hoy la región da cuenta del 6% de la flota mundial. Y para hacer frente al crecimiento necesitará más de 1600 aviones para los próximos 20 años. -¿Ven a la Argentina como un mercado satélite de Brasil? -En absoluto. Brasil es el gran motor de América latina, es cierto. Sólo su tráfico doméstico creció 19% el año pasado. Pero, para nosotros, la Argentina es un mercado en sí mismo. Su economía y sus tráficos crecen, necesita renovar su flota y el turismo aumenta. Los números de la región son muy positivos, no veo por qué los de la Argentina no puedan serlo también. -¿Tienen planes específicos para el país entonces? -Nuestro plan allí es aumentar la participación de mercado, que es muy baja respecto de Boeing o Embraer. Pero cada mercado es diferente, y las aerolíneas diseñan sus propias estrategias en función del tipo de servicio que quieran dar. Estimamos que la Argentina necesitará 108 aviones para hacer frente al crecimiento de las próximas dos décadas. Es una operación global de US$ 12.900 millones, y queremos capitalizar una parte importante de ese negocio potencial. -¿Les apuntan a Aerolíneas Argentinas? -Hay mucho más potencial en Aerolíneas Argentinas de lo que se cree. -¿Por qué? -¡Porque la Argentina es un país grande! Tienen una población de más de 40 millones de habitantes. ¿Por qué no puede tener una línea de bandera como Air France? Es un país remoto [alejado de los grandes centros demográficos], por lo que necesita aviones. Enfrentémoslo: la Argentina sigue siendo una de las principales economías de América del Sur. -¿Qué opina del modo en que el Gobierno la gestiona? -Si tiene una estrategia para el futuro, no importa si es un gobierno o una empresa la que opere la línea. -¿Cree que la política de cielos cerrados limita el crecimiento? -Bueno, es algo que pasa en muchos países. Es una forma de proteger el mercado, y pasó en Francia hasta no hace mucho tiempo. Para eso están los acuerdos bilaterales para transportar determinada cantidad de pasajeros, operar un número fijo de vuelos o volar a ciudades específicas. Creemos, no obstante, que la competencia genera un mejor servicio, y es algo fantástico para el pasajero. Una política de cielos abiertos podría ser determinante para que el mercado madure. -¿Y qué tendencias visualizan? ¿Aviones más grandes? -Las aerolíneas quieren ser rentables y ganar dinero; por lo tanto, necesitan la mayor cantidad de asientos posible por avión. A la vez tienen que atraer a los pasajeros, y eso lo logran con confort... ¡Y con precios bajos! ¡Hay incompatibilidades por dónde se lo mire! No hay fórmulas mágicas, sino adaptar cada avión a la estrategia que el cliente quiera explotar. -¿Qué lección aprendieron las líneas aéreas tras la crisis? -Creo que la primera lección es que hay que mantener una flota flexible, tener aviones propios y otros en leasing. Incluso, tener unidades en leasing con distintos plazos de expiración. Es más fácil en una crisis deshacerse de un avión en leasing que salir a venderlo cuando todos hacen lo mismo. La segunda gran lección es que no hay que apostar a los aviones chicos pensando que son los que mejor se ajustan a la baja. Calculamos el impacto económico entre un avión chico, el A319, y uno un poco más grande, el A321. El A321 necesita ocupar apenas cinco asientos más para lograr el punto de equilibrio. Pero cuando llegue la recuperación en el mercado mandará la capacidad de la oferta y el que tenga espacio disponible ganará más rápido participación de mercado y, por ende, plata. Las crisis duran como máximo un año y luego vienen cuatro o cinco de recuperación. Muchos dicen que luego de esta crisis no veremos la misma cantidad de pasajeros en business. No lo creo, para nada. PATRICK BAUDIS Profesión: ingeniero en aviación civil Edad: 41 años Origen: Toulouse, Francia Es responsable del soporte analítico y de marketing en las campañas de ventas de la región. En 2000, fue designado director de marketing para Medio Oriente, cubriendo desde Marruecos hasta Indonesia. Está casado y tiene 3 hijos. Antes de fines de año se radicará en Miami la nacion [/QUOTE]
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