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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 727495" data-attributes="member: 50"><p>Aerolíneas, a $ 253.000 por hora</p><p></p><p>Son los subsidios que necesitó desde 2008 para cumplir con el plan que elaboró Kicillof, candidato a director estatal de Siderar</p><p></p><p>Con amigos así, pues no son necesarios enemigos, podría haber pensado Axel Kicillof, el economista estrella de La Cámpora que desató la polémica en Techint cuando el Estado quiso sentarlo como director en Siderar, una de las compañías del grupo empresario. ¿Cuándo? El 15 de abril, cuando el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, habló de las virtudes del economista. Dijo, además, que Kicillof es el autor del plan de negocios de Aerolíneas Argentinas, además de ser militante de una agrupación política. "Cosa que nos enorgullece", agregó.</p><p></p><p>Desde que el Estado se hizo cargo de la empresa aérea, en julio de 2008, el management que designó el Gobierno, entre los que se destacan varios de los principales dirigentes de La Cámpora, necesitó US$ 1,5 millones diarios en subsidios para sostener los aviones en el aire. Dicho de otro modo, además de alas y pilotos, las aeronaves estatales necesitaron $ 253.000 de la billetera estatal por hora para volar. Todo esto cada hora de cada uno de los 1010 días que pasaron desde que fue estatizada de hecho.</p><p></p><p>Ese plan de negocios, a decir del ministro, es el principal mérito de Kicillof, un economista egresado con honores de la Universidad de Buenos Aires.</p><p></p><p>"En 2011 vamos a tener un déficit absolutamente manejable de alrededor de 800 millones de pesos", dijo el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, en el Senado, el 4 de agosto pasado. Pocos días después, a principios de septiembre, el ejecutivo volvió sobre el tema. Dijo que durante en 2011 las pérdidas de la línea de bandera "van a ser de 200 millones de dólares, la mitad de lo que fueron en 2010, y para 2012 la empresa va a ser rentable". Los dichos fueron durante un encuentro en el que Recalde participó de la firma de un convenio entre Aerolíneas y la CGT, por el cual los afiliados a los gremios cegetistas podrán acceder a descuentos en sus pasajes.</p><p></p><p>Pues no será así. Para 2011 ya están previstas transferencias a la empresa por US$ 550 millones. De hecho, en el primer trimestre del año, la empresa ya necesitó combustible por $ 504 millones, lo que significa un 40% más que lo que requirió en el mismo período de 2010.</p><p></p><p>En agosto, cuando el presidente de la línea aérea visitó el Senado para informar sobre la marcha de la empresa, llevó el libreto que le escribió Kicillof en el plan de negocios para 2011. De ahí que Recalde repitió el número de 800 millones sin tapujos. Sin embargo, más allá de los deseos, para este año, el presupuesto nacional previó casi tres veces más. De acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), para el primer trimestre se necesitaron $ 604 millones para sostener las cuentas de la línea. En sólo tres meses del año, la cifra ya está muy cerca del déficit anual que imaginó el lápiz de Kicillof el año pasado.</p><p></p><p>Desde que el Estado desplazó al grupo español Marsans en la conducción de la empresa, fueron necesarios $ 6122 millones para subsidiar a la firma de bandera. ¿Qué significa ese número? Pues la empresa se lleva una cifra similar al presupuesto anual del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el que tiene que mantener abiertas todas las embajadas argentinas en el mundo.</p><p></p><p>Aerolíneas Argentinas inició un proceso de incorporación de aeronaves desde que el Estado se hizo cargo de la empresa. La mayor compra fue a la brasileña Embraer, que le vendió al Estado 20 aviones por alrededor de US$ 650 millones. Sin embargo, esa cuenta no es pagada por la empresa, sino por el Estado, que contrajo financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil para hacer frente a la compra.</p><p></p><p>Desde los pasillos de la aerolínea estatal dejan trascender que el incremento de los gastos y el consiguiente fallo en los números del economista tienen que ver con el aumento del precio de los combustibles. "Cuando se hicieron los cálculos, el petróleo estaba a 90 dólares y ahora está a 110", explican. Es verdad que existió un incremento en los costos. Pero esta suba será, según cálculos del sector, de alrededor de US$ 90 millones más para todo el año.</p><p></p><p>"En el ministerio es un orgullo contar con los servicios de Axel, que es un excelente profesional, con un currículum que más de un opinador, pronosticador o consultor económico envidiaría", concluyó De Vido. "También volvimos al sistema de IATA [una suerte de clearing entre aerolíneas], del que Aerolíneas quedó afuera por falta de pago", argumentó una fuente de la empresa.</p><p></p><p>El alabado plan de negocios consumió en tres meses casi todo lo que tenía previsto en subsidios para 2011. Pero como De Vido jamás pudo digerir la conducción de La Cámpora en Aerolíneas, no son pocos los que interpretaron que las palabras y los elogios del ministro tuvieron mucho más que una sola intención.</p><p></p><p>PROTAGONISTAS </p><p>Axel Kicillof</p><p>Profesión: doctor en Economía</p><p></p><p>Edad: 39 años</p><p></p><p>Se recibió en la Universidad de Buenos Aires (UBA), de donde es profesor. Es investigador del Conicet. Es subgerente general de Aerolíneas Argentinas desde febrero de 2011.</p><p></p><p></p><p>la nacion</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 727495, member: 50"] Aerolíneas, a $ 253.000 por hora Son los subsidios que necesitó desde 2008 para cumplir con el plan que elaboró Kicillof, candidato a director estatal de Siderar Con amigos así, pues no son necesarios enemigos, podría haber pensado Axel Kicillof, el economista estrella de La Cámpora que desató la polémica en Techint cuando el Estado quiso sentarlo como director en Siderar, una de las compañías del grupo empresario. ¿Cuándo? El 15 de abril, cuando el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, habló de las virtudes del economista. Dijo, además, que Kicillof es el autor del plan de negocios de Aerolíneas Argentinas, además de ser militante de una agrupación política. "Cosa que nos enorgullece", agregó. Desde que el Estado se hizo cargo de la empresa aérea, en julio de 2008, el management que designó el Gobierno, entre los que se destacan varios de los principales dirigentes de La Cámpora, necesitó US$ 1,5 millones diarios en subsidios para sostener los aviones en el aire. Dicho de otro modo, además de alas y pilotos, las aeronaves estatales necesitaron $ 253.000 de la billetera estatal por hora para volar. Todo esto cada hora de cada uno de los 1010 días que pasaron desde que fue estatizada de hecho. Ese plan de negocios, a decir del ministro, es el principal mérito de Kicillof, un economista egresado con honores de la Universidad de Buenos Aires. "En 2011 vamos a tener un déficit absolutamente manejable de alrededor de 800 millones de pesos", dijo el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, en el Senado, el 4 de agosto pasado. Pocos días después, a principios de septiembre, el ejecutivo volvió sobre el tema. Dijo que durante en 2011 las pérdidas de la línea de bandera "van a ser de 200 millones de dólares, la mitad de lo que fueron en 2010, y para 2012 la empresa va a ser rentable". Los dichos fueron durante un encuentro en el que Recalde participó de la firma de un convenio entre Aerolíneas y la CGT, por el cual los afiliados a los gremios cegetistas podrán acceder a descuentos en sus pasajes. Pues no será así. Para 2011 ya están previstas transferencias a la empresa por US$ 550 millones. De hecho, en el primer trimestre del año, la empresa ya necesitó combustible por $ 504 millones, lo que significa un 40% más que lo que requirió en el mismo período de 2010. En agosto, cuando el presidente de la línea aérea visitó el Senado para informar sobre la marcha de la empresa, llevó el libreto que le escribió Kicillof en el plan de negocios para 2011. De ahí que Recalde repitió el número de 800 millones sin tapujos. Sin embargo, más allá de los deseos, para este año, el presupuesto nacional previó casi tres veces más. De acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), para el primer trimestre se necesitaron $ 604 millones para sostener las cuentas de la línea. En sólo tres meses del año, la cifra ya está muy cerca del déficit anual que imaginó el lápiz de Kicillof el año pasado. Desde que el Estado desplazó al grupo español Marsans en la conducción de la empresa, fueron necesarios $ 6122 millones para subsidiar a la firma de bandera. ¿Qué significa ese número? Pues la empresa se lleva una cifra similar al presupuesto anual del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el que tiene que mantener abiertas todas las embajadas argentinas en el mundo. Aerolíneas Argentinas inició un proceso de incorporación de aeronaves desde que el Estado se hizo cargo de la empresa. La mayor compra fue a la brasileña Embraer, que le vendió al Estado 20 aviones por alrededor de US$ 650 millones. Sin embargo, esa cuenta no es pagada por la empresa, sino por el Estado, que contrajo financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil para hacer frente a la compra. Desde los pasillos de la aerolínea estatal dejan trascender que el incremento de los gastos y el consiguiente fallo en los números del economista tienen que ver con el aumento del precio de los combustibles. "Cuando se hicieron los cálculos, el petróleo estaba a 90 dólares y ahora está a 110", explican. Es verdad que existió un incremento en los costos. Pero esta suba será, según cálculos del sector, de alrededor de US$ 90 millones más para todo el año. "En el ministerio es un orgullo contar con los servicios de Axel, que es un excelente profesional, con un currículum que más de un opinador, pronosticador o consultor económico envidiaría", concluyó De Vido. "También volvimos al sistema de IATA [una suerte de clearing entre aerolíneas], del que Aerolíneas quedó afuera por falta de pago", argumentó una fuente de la empresa. El alabado plan de negocios consumió en tres meses casi todo lo que tenía previsto en subsidios para 2011. Pero como De Vido jamás pudo digerir la conducción de La Cámpora en Aerolíneas, no son pocos los que interpretaron que las palabras y los elogios del ministro tuvieron mucho más que una sola intención. PROTAGONISTAS Axel Kicillof Profesión: doctor en Economía Edad: 39 años Se recibió en la Universidad de Buenos Aires (UBA), de donde es profesor. Es investigador del Conicet. Es subgerente general de Aerolíneas Argentinas desde febrero de 2011. la nacion [/QUOTE]
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