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<blockquote data-quote="FerTrucco" data-source="post: 2562713" data-attributes="member: 28468"><p><strong><em>Aeropuerto El Palomar.</em></strong><em> El Ministerio de Transporte comunica que el Aeropuerto El Palomar (SADP) se encuentra habilitado para operar vuelos de cabotajes e internacionales (Resolución ANAC N° 864-E 2018). Así, en el marco de la Revolución de los Aviones, se incorporaron nuevas rutas y mejor infraestructura aeroportuaria para potenciar la conectividad de Argentina y alcanzar una mayor federalización del transporte aéreo. La ANAC, como autoridad aeronáutica, intervino y acompañó la solicitud de las aerolíneas para la realización de sus operaciones de servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo desde y hacia El Palomar.</em></p><p><em>El aeropuerto cuenta con una terminal comercial con ocho mostradores para check in, cuatro puertas de embarque y su plataforma tiene cinco posiciones de estacionamiento de aviones para el embarque de sus pasajeros. También se construyó un edificio corporativo para organismos oficiales y las líneas aéreas que se incorporarán a la operatoria. Este está concesionado a Aeropuertos Argentina 2000, quien debe realizar los trabajos de mantenimiento, rutina y prevención a fin de garantizar la seguridad de las operaciones. Asimismo, el servicio de sanidad aeroportuaria también es prestado por el concesionario.</em></p><p><em>Volver a pregunta</em></p><p><em>Por otro lado, el Ministerio de Transporte agrega que los servicios de Aduana, Migraciones y Seguridad Aeroportuaria son prestados por las autoridades competentes en coordinación con el concesionario Aeropuertos Argentina 2000.</em></p><p><em>Actualmente, se encuentra en proceso de pre adjudicación la construcción de una nueva terminal de pasajeros, la ampliación de plataforma y trabajos complementarios. En este sentido, el Ministerio de Transporte comunica que no se demolerán viviendas para la construcción de áreas comerciales del aeropuerto de El Palomar.</em></p><p><em>En materia de tecnología de aeronavegación, se efectuó la publicación de cuatro nuevas cartas instrumentales de aproximación (ILS Z, ILS Y, VOR Z, VOR Y) para la mejora de la accesibilidad del aeropuerto. Además, el aeródromo de Moreno, adyacente a El Palomar, pasó de tener una CTR (Zona de Control) a tener una ATZ (Zona de Tránsito Aéreo), generando así mejores coordinaciones entre las dependencias de tránsito aéreo de ambos y mayor eficacia en las operaciones, beneficiando tanto a usuarios como a controladores.</em></p><p><em>Desde noviembre de 2018, se utiliza un procedimiento basado en navegación PBN para la pista 17, que ha aumentado aún más la accesibilidad gracias a la utilización de sistemas autónomos para la aproximación. Además, se puso en servicio el sistema AWOS (Automated Weather Observing System), que provee información precisa y confiable de meteorología y fueron ampliadas las ventajas operativas y de seguridad con un Servicio de Detección de Descargas Eléctrica que brinda información con alertas, detectando los rayos que se producen tanto entre nubes como aquellos que tienen impacto en tierra e informando dónde se producen las descargas. Por otro lado, el sistema permite, además, acortar los tiempos de suspensión de las operaciones cuando se produce actividad eléctrica, evitando interrupciones innecesarias, permitiendo mantener la operatividad por más tiempo, elevando además la seguridad física de las personas y la confiabilidad de los vuelos, con una mayor puntualidad.</em></p><p><em>Asimismo, se mejoraron las comunicaciones del aeródromo mediante la instalación de un sistema de comunicaciones VHF (AM) de los servicios móviles aeronáuticos sumando las Frecuencias Canal Principal de Torre de Control, Canal Auxiliar de Torre de Control, Canal de Emergencia de Torre de Control, Canal de Control de Superficie de Torre de Control (Rodaje) y Canal de ATIS de Torre de Control.</em></p><p><em>Por último, se instaló el Sistema SMARTTOOL, mejorando así la integración de información, radio ayuda y balizamiento, y se realizó un nuevo tendido para alimentación de agua potable para la Torre de Control, ya que la misma no contaba con ese suministro.</em></p><p><em>El Servicio de Control de Tránsito Aéreo en el Aeropuerto, así como en toda el Área de Control Terminal del área metropolitana (TMA Baires), es prestado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), de acuerdo con los</em></p><p><em>niveles de seguridad que la normativa vigente requiere. El personal del aeropuerto recibe la misma capacitación que todo el personal del Sistema Nacional de Aeropuertos. El plan de desarrollo en cuanto a infraestructura y radio ayudas a la navegación darán el soporte necesario de acuerdo al crecimiento del aeropuerto. Por lo que la seguridad operacional no se encuentra en riesgo en este Aeropuerto ni en ningún otro de la República Argentina.</em></p><p><em>Normativa vigente. En relación a la normativa vigente (RAAC Parte 153 “Operación de Aeródromos”), el Ministerio de Transporte informa que se encuentra establecido que el requerimiento para la obligatoriedad de la implementación del servicio de dirección de plataforma y control terrestre se basa en el volumen de movimientos del aeropuerto, este debe ser igual o superior a 26 movimientos o más en hora punta (contándose cada aterrizaje y/o despegue como un movimiento). El aeropuerto de Palomar tiene un volumen de 8 movimientos por lo que la cantidad y la complejidad de las operaciones aéreas no ameritan disponer de un servicio de dirección de plataforma y un servicio de control terrestre en este aeródromo.</em></p><p><em>Respecto al servicio de rampa en el aeropuerto, las líneas aéreas que operan en este poseen certificado de autoprestador de servicios de atención en tierra de aeronaves-rampa.</em></p><p><em>Con respecto a los niveles de contaminación sonora, el Ministerio de Transporte señala que, conforme a los resultados obtenidos luego de un periodo de un año de medición, los niveles acústicos en el aeropuerto y zonas aledañas no sobrepasan los valores permisibles de 65 dBA (valor límite de la FAR 150: Airport Noise Compatibility Planning, para la planificación de uso de suelo).</em></p><p><em>Actualmente, se siguen evaluando los niveles sonoros y a la fecha no se han evidenciado daños. A su vez, las mediciones se efectúan de manera ininterrumpida las 24hs, de conformidad a las reglamentaciones Internacionales.</em></p><p><em>Sobre la contaminación ambiental, el Ministerio de Transporte sostiene que, conforme a los estudios presentados por el Concesionario en términos de evaluación de impacto ambiental y daños, se realizaron análisis de los recursos suelo, agua (superficial, subterránea y de consumo), controles de calidad de aire y ruido. A su vez, los muestreos de los recursos se remitieron a laboratorios de análisis habilitados por OPDS, los cuales no reportaron evidencia de daño. Por otro lado, la Evaluación de Impacto Ambiental tuvo intervenciones del ANAC y del ORSNA, en el marco de la normativa específica prevista por la Resolución ORSNA 36/08.</em></p><p><em>Por otra parte, el Ministerio de Transporte comunica que ni la Administración Nacional de Aviación Civil ni el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos tienen registro del acontecimiento de un derrame de combustible en el aeropuerto de El Palomar. De todos modos, para los casos de este tipo</em></p><p><em>de incidentes, el Explotador del Aeródromo, dentro de sus responsabilidades en cuanto al mantenimiento del área de movimiento del aeropuerto, establece protocolos y procedimientos para la contención, limpieza y remediación de derrames de líquidos hidráulicos y combustibles; a su vez, son aprobados y posteriormente fiscalizados por la Autoridad Aeronáutica.</em></p><p><em>Respecto a las inspecciones realizadas en las torres de Control de Tránsito Aéreo, el Ministerio de Transporte informa que durante el periodo 2017-2018, la Dirección Nacional de Inspección de Navegación Aérea (DNINA) de la ANAC ha realizado las siguientes inspecciones y auditorías:</em></p><p><em> En el año 2017 se inspeccionaron cuatro 4 Torres de Control, de las cuales una 1 corresponde a un aeropuerto internacional.</em></p><p><em> En el año 2018 se inspeccionaron doce 12 Torres de Control, de las cuales 6 pertenecen a aeropuertos internacionales y, además, se realizaron 7 auditorías, de las cuales 6 se hicieron en aeropuertos internacionales.</em></p><p><em>A su vez, dichas inspecciones y auditorías son realizadas aplicando los Protocolos de Fiscalización elaborados por la ANAC.</em></p><p><em>Por otro lado, el Aeropuerto de El Palomar fue auditado en el mes de mayo de 2018 e inspeccionado en el mes de septiembre de 2018.</em></p><p><em>Se ha estado trabajando en las mitigaciones de los hallazgos informados por la Dirección Nacional de Inspección de Navegación Aérea, junto a la Gerencia de Operaciones, Departamentos ASI/COM–NOTAM, Departamento ATS, Gerencia de Infraestructura Tecnológica, Departamento de Comunicación, Departamento de Vigilancia y Departamento de Navegación.</em></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="FerTrucco, post: 2562713, member: 28468"] [B][I]Aeropuerto El Palomar.[/I][/B][I] El Ministerio de Transporte comunica que el Aeropuerto El Palomar (SADP) se encuentra habilitado para operar vuelos de cabotajes e internacionales (Resolución ANAC N° 864-E 2018). Así, en el marco de la Revolución de los Aviones, se incorporaron nuevas rutas y mejor infraestructura aeroportuaria para potenciar la conectividad de Argentina y alcanzar una mayor federalización del transporte aéreo. La ANAC, como autoridad aeronáutica, intervino y acompañó la solicitud de las aerolíneas para la realización de sus operaciones de servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo desde y hacia El Palomar. El aeropuerto cuenta con una terminal comercial con ocho mostradores para check in, cuatro puertas de embarque y su plataforma tiene cinco posiciones de estacionamiento de aviones para el embarque de sus pasajeros. También se construyó un edificio corporativo para organismos oficiales y las líneas aéreas que se incorporarán a la operatoria. Este está concesionado a Aeropuertos Argentina 2000, quien debe realizar los trabajos de mantenimiento, rutina y prevención a fin de garantizar la seguridad de las operaciones. Asimismo, el servicio de sanidad aeroportuaria también es prestado por el concesionario. Volver a pregunta Por otro lado, el Ministerio de Transporte agrega que los servicios de Aduana, Migraciones y Seguridad Aeroportuaria son prestados por las autoridades competentes en coordinación con el concesionario Aeropuertos Argentina 2000. Actualmente, se encuentra en proceso de pre adjudicación la construcción de una nueva terminal de pasajeros, la ampliación de plataforma y trabajos complementarios. En este sentido, el Ministerio de Transporte comunica que no se demolerán viviendas para la construcción de áreas comerciales del aeropuerto de El Palomar. En materia de tecnología de aeronavegación, se efectuó la publicación de cuatro nuevas cartas instrumentales de aproximación (ILS Z, ILS Y, VOR Z, VOR Y) para la mejora de la accesibilidad del aeropuerto. Además, el aeródromo de Moreno, adyacente a El Palomar, pasó de tener una CTR (Zona de Control) a tener una ATZ (Zona de Tránsito Aéreo), generando así mejores coordinaciones entre las dependencias de tránsito aéreo de ambos y mayor eficacia en las operaciones, beneficiando tanto a usuarios como a controladores. Desde noviembre de 2018, se utiliza un procedimiento basado en navegación PBN para la pista 17, que ha aumentado aún más la accesibilidad gracias a la utilización de sistemas autónomos para la aproximación. Además, se puso en servicio el sistema AWOS (Automated Weather Observing System), que provee información precisa y confiable de meteorología y fueron ampliadas las ventajas operativas y de seguridad con un Servicio de Detección de Descargas Eléctrica que brinda información con alertas, detectando los rayos que se producen tanto entre nubes como aquellos que tienen impacto en tierra e informando dónde se producen las descargas. Por otro lado, el sistema permite, además, acortar los tiempos de suspensión de las operaciones cuando se produce actividad eléctrica, evitando interrupciones innecesarias, permitiendo mantener la operatividad por más tiempo, elevando además la seguridad física de las personas y la confiabilidad de los vuelos, con una mayor puntualidad. Asimismo, se mejoraron las comunicaciones del aeródromo mediante la instalación de un sistema de comunicaciones VHF (AM) de los servicios móviles aeronáuticos sumando las Frecuencias Canal Principal de Torre de Control, Canal Auxiliar de Torre de Control, Canal de Emergencia de Torre de Control, Canal de Control de Superficie de Torre de Control (Rodaje) y Canal de ATIS de Torre de Control. Por último, se instaló el Sistema SMARTTOOL, mejorando así la integración de información, radio ayuda y balizamiento, y se realizó un nuevo tendido para alimentación de agua potable para la Torre de Control, ya que la misma no contaba con ese suministro. El Servicio de Control de Tránsito Aéreo en el Aeropuerto, así como en toda el Área de Control Terminal del área metropolitana (TMA Baires), es prestado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), de acuerdo con los niveles de seguridad que la normativa vigente requiere. El personal del aeropuerto recibe la misma capacitación que todo el personal del Sistema Nacional de Aeropuertos. El plan de desarrollo en cuanto a infraestructura y radio ayudas a la navegación darán el soporte necesario de acuerdo al crecimiento del aeropuerto. Por lo que la seguridad operacional no se encuentra en riesgo en este Aeropuerto ni en ningún otro de la República Argentina. Normativa vigente. En relación a la normativa vigente (RAAC Parte 153 “Operación de Aeródromos”), el Ministerio de Transporte informa que se encuentra establecido que el requerimiento para la obligatoriedad de la implementación del servicio de dirección de plataforma y control terrestre se basa en el volumen de movimientos del aeropuerto, este debe ser igual o superior a 26 movimientos o más en hora punta (contándose cada aterrizaje y/o despegue como un movimiento). El aeropuerto de Palomar tiene un volumen de 8 movimientos por lo que la cantidad y la complejidad de las operaciones aéreas no ameritan disponer de un servicio de dirección de plataforma y un servicio de control terrestre en este aeródromo. Respecto al servicio de rampa en el aeropuerto, las líneas aéreas que operan en este poseen certificado de autoprestador de servicios de atención en tierra de aeronaves-rampa. Con respecto a los niveles de contaminación sonora, el Ministerio de Transporte señala que, conforme a los resultados obtenidos luego de un periodo de un año de medición, los niveles acústicos en el aeropuerto y zonas aledañas no sobrepasan los valores permisibles de 65 dBA (valor límite de la FAR 150: Airport Noise Compatibility Planning, para la planificación de uso de suelo). Actualmente, se siguen evaluando los niveles sonoros y a la fecha no se han evidenciado daños. A su vez, las mediciones se efectúan de manera ininterrumpida las 24hs, de conformidad a las reglamentaciones Internacionales. Sobre la contaminación ambiental, el Ministerio de Transporte sostiene que, conforme a los estudios presentados por el Concesionario en términos de evaluación de impacto ambiental y daños, se realizaron análisis de los recursos suelo, agua (superficial, subterránea y de consumo), controles de calidad de aire y ruido. A su vez, los muestreos de los recursos se remitieron a laboratorios de análisis habilitados por OPDS, los cuales no reportaron evidencia de daño. Por otro lado, la Evaluación de Impacto Ambiental tuvo intervenciones del ANAC y del ORSNA, en el marco de la normativa específica prevista por la Resolución ORSNA 36/08. Por otra parte, el Ministerio de Transporte comunica que ni la Administración Nacional de Aviación Civil ni el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos tienen registro del acontecimiento de un derrame de combustible en el aeropuerto de El Palomar. De todos modos, para los casos de este tipo de incidentes, el Explotador del Aeródromo, dentro de sus responsabilidades en cuanto al mantenimiento del área de movimiento del aeropuerto, establece protocolos y procedimientos para la contención, limpieza y remediación de derrames de líquidos hidráulicos y combustibles; a su vez, son aprobados y posteriormente fiscalizados por la Autoridad Aeronáutica. Respecto a las inspecciones realizadas en las torres de Control de Tránsito Aéreo, el Ministerio de Transporte informa que durante el periodo 2017-2018, la Dirección Nacional de Inspección de Navegación Aérea (DNINA) de la ANAC ha realizado las siguientes inspecciones y auditorías: En el año 2017 se inspeccionaron cuatro 4 Torres de Control, de las cuales una 1 corresponde a un aeropuerto internacional. En el año 2018 se inspeccionaron doce 12 Torres de Control, de las cuales 6 pertenecen a aeropuertos internacionales y, además, se realizaron 7 auditorías, de las cuales 6 se hicieron en aeropuertos internacionales. A su vez, dichas inspecciones y auditorías son realizadas aplicando los Protocolos de Fiscalización elaborados por la ANAC. Por otro lado, el Aeropuerto de El Palomar fue auditado en el mes de mayo de 2018 e inspeccionado en el mes de septiembre de 2018. Se ha estado trabajando en las mitigaciones de los hallazgos informados por la Dirección Nacional de Inspección de Navegación Aérea, junto a la Gerencia de Operaciones, Departamentos ASI/COM–NOTAM, Departamento ATS, Gerencia de Infraestructura Tecnológica, Departamento de Comunicación, Departamento de Vigilancia y Departamento de Navegación.[/I] [/QUOTE]
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