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Aerospatiale SA321 Super Frelon
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<blockquote data-quote="MIGUEL" data-source="post: 208530" data-attributes="member: 1054"><p><h3>Sera verdad lo de los SUPER FRELON?</h3><p>Leyendo en un foro hermano, me encontré con esto:</p><p>Re: Aerospatiale SA 321 Super Frelon</p><p>--------------------------------------------------------------------------------</p><p>Aérospatiale (Sud)</p><p>SA 321 Super Frelon</p><p></p><p></p><p></p><p>Para cumplir las necesidades de las fuerzas armadas francesas de un helicóptero de transporte medio, Sud-Aviation hizo volar el prototipo SA 321 Frelon (Avispón) el 10 de junio de 1959. Impulsado por tres motores Turboméca Turmo IIIB, el SA 3200 tenía grandes tanques de combustibles externos que dejaban el interior libre para un maximo de 28 soldados y un fuselaje de cola abatible que simplificaba la carga del cargamento. Su desarrollo terminó a favor de un helicóptero más grande y capaz diseñado junto a Sikorsky en Estados Unidos, y con Fiat en Italia, que producía la principal caja de engranajes y transmisión. Lo que se convertiría en la mayor producción de helicópteros de Europa muestra claramente la influencia de Sikorsky, siendo el sistema rotor un diseño de Sikorsky y con su casco hermético conveniente en operaciones anfibias. Se construyeron dos prototipos militares del Super Frelon, el SA 32101-01 para transporte de tropas, puesto en funcionamiento el 7 de diciembre de 1962, y el SA 3210-02, versión marítima del Aéronavale, el 28 de mayo de 1963.</p><p>Bajo la denominación SA 321 se construyeron cuatro helicópteros de preproducción. A éstos le siguió una serie de producción inicial de 16 SA 321G ASW helicópteros para Aéronavale en octubre de 1965, que recibió 10 más (entre ellos tres modelos de preproducción). Esta variante se identificaba por tener un flotador estabilizante con incorporaba un radar de vigilancia Sylphe montado a la estructura de soporte de cada unidad principal del tren de aterrizaje triciclo (posteriormente eliminado.) Aparte de las misiones ASW con base en barco, el SA 321G realiza además patrullas de saneamiento en apoyo de los "temibles" misiles balísticos submarinos. Algunos fueron modificados con radar buscador de blancos en el morro para misiles AM39 Exocet, proporcionándole así una capacidad ASV. Cinco versiones de transporte de cargamento SA 321Ga, originalmente utilizados como apoyo del centro de pruebas nucleares del Pacífico, pasaron a labores de apoyo de asalto. Los 20 aéronavale Super Frelon supervivientes están actualmente destinados a labores de transporte, entre ellos el de comandos, abastecimiento vertical de barcos en el mar y labores de apoyo civil como el SAR. Seis SA 321 GM equipados con radares Omera ORB-32WAS fueron entregados a Libia en 1980-81. El SA 321G fue modificado para servir en Fuerza Aérea y Armada mediante la eliminación de los flotadores estabilizantes y los carenados externos a cada lado del fuselaje inferior. Denominado SA 321 H, un total de 16 ejemplares fueron entregados desde 1977 a la Fuerza Aérea iraquí con radares Omera ORB-31D y ASM Exocet AM39. Estos helicópteros fueron utilizados durante el conflicto entre Irán e Irak y en la guerra del Golfo, en la que al menos uno de ellos fue destruido.</p><p>A la variante marítima le siguió el helicóptero comercial SA 321F de 34-37 passajeros, y el comercial SA-321 J, pensado para ser utilizado como transporte de pasajeros con 27 asientos, como transporte de cargamento con una carga interior de 4000 kg (8.818 lb) o externa de 5000 kg (11023 lb), o para otros propósitos de utilidad como equipo antiincendios. Esta versión posteriormente fue suplantada por el SA 321 JA con un peso bruto superior. El Ala Aérea Nava de la República Popular China recibió 16 helicópteros equipados con radares buscadores de blancos Omera ORB-31D. Entre las versiones militares no anfibias para la exportación se incluyen 12 SA 321 K para Israel, 16 transportes similares SA 321 L para sudáfrica (retirados en 1991) y ocho helicópteros SAR/de apoyo logístico SA 321 M para Libia.</p><p>Cuando la producción francesa terminó en 1983 se habían construido un total de 99 Super Frelon. La producción continua en China con acuerdo bajo licencia con el Changhe Z-8 (descrito aparte). <strong><span style="color: Red">Ocho supervivientes de los ejemplares entregados a Israel fueron equipados de nuevo con turboejes GE T58 (para que rindieran más debido a los elementos comunes con la flota de CH-53 de Israel) y vendidos posteriormente a Argentina.</span></strong></p><p>ESPECIFICACIONES</p><p>Aérospatiale (Sud) SA 321 G Super Frelon</p><p>Sistema rotor: diámetro del rotor principal 18.90 m (62 ft); diámetro del rotor de cola 4.00 m (13 ft 1.5 in); área del disco del rotor principal 280.55 m2 (3.019´93 ft2); área deldisco del rotor de cola 12.57 m2 (135´27 ft2)</p><p>Fuselaje y cola: Longitud total con los rotores girando 23.03 m (75ft 6625 in). fuselaje 19.40 m (63ft 7.8 in), y 17.07 m (56 ft) con las palas del rotor principal y de cola plegadas; altura total 6.76 m (22 ft 2.25 in) y 4.94 m (16 ft 2.5 in) con las palas del rotor principal y de cola plegadas; ancho de vía 4.30 m (14 ft 1 in), batalla 6.56 m (21 ft 6.25 in)</p><p>Planta motriz: tres IIIC3 de Turboméca Turmo cada uno con un empuje estimado de 1.100 kW (1.475 CV) o, en posteriores helicópteros, tres Turboméca Turmo IIIC7 cada uno con un empuje estimado de 1.20 kW (1.610CV)</p><p>Pesos: vacío 6.863 kg(15.130 lb), peso máximo de despegue 12.500 kg (27.557 lb) en anteriores helicópteros o 13.000 kg (28.660 lb) en posteriores helicópteros.</p><p>Combustible: combustible interno 3.975 l (1.050 US gal) más provisión para otros 1.000 l (264 US gal) de combustible auxiliar en dos tanques en cabina; combustible externo, hasta dos depósitos desechables de 500 l (132 US gal); carga útil máxima 5.000 kg (11.023 lb)</p><p>Velocidad: VNE (VNE) a nivel del mar de 275 Km/h (149 kt, 171 mph), máxima velocidad de crucero a nivel del mar 248 km/h (134 kt, 154 mph)</p><p>Alcance: 1.020 km (550 mn, 633 millas) con una carga útil de 3.500 kg (7.716 lb), autonomía 4 h.</p><p>Prestaciones: velocidad máxima de trepada a nivel del mar 300 m (984 ft) por min, techo de servicio 3.100 m (10.170 ft), techo de estacionamiento 1.950 m (6.400 ft) con efecto suelo.</p><p>USUARIOS</p><p><strong>Argentina (SA 321K)</strong> , China (SA 321G y Z- , Francia (Aéronavale SA 321G/SA 321 Ga), Irak (SA 321H). Líbia ( SA 321GM/SA 321M)</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Editado por: rtvmodeler fecha: 6/24/05 1:46 pm</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MIGUEL, post: 208530, member: 1054"] [HEADING=2]Sera verdad lo de los SUPER FRELON?[/HEADING] Leyendo en un foro hermano, me encontré con esto: Re: Aerospatiale SA 321 Super Frelon -------------------------------------------------------------------------------- Aérospatiale (Sud) SA 321 Super Frelon Para cumplir las necesidades de las fuerzas armadas francesas de un helicóptero de transporte medio, Sud-Aviation hizo volar el prototipo SA 321 Frelon (Avispón) el 10 de junio de 1959. Impulsado por tres motores Turboméca Turmo IIIB, el SA 3200 tenía grandes tanques de combustibles externos que dejaban el interior libre para un maximo de 28 soldados y un fuselaje de cola abatible que simplificaba la carga del cargamento. Su desarrollo terminó a favor de un helicóptero más grande y capaz diseñado junto a Sikorsky en Estados Unidos, y con Fiat en Italia, que producía la principal caja de engranajes y transmisión. Lo que se convertiría en la mayor producción de helicópteros de Europa muestra claramente la influencia de Sikorsky, siendo el sistema rotor un diseño de Sikorsky y con su casco hermético conveniente en operaciones anfibias. Se construyeron dos prototipos militares del Super Frelon, el SA 32101-01 para transporte de tropas, puesto en funcionamiento el 7 de diciembre de 1962, y el SA 3210-02, versión marítima del Aéronavale, el 28 de mayo de 1963. Bajo la denominación SA 321 se construyeron cuatro helicópteros de preproducción. A éstos le siguió una serie de producción inicial de 16 SA 321G ASW helicópteros para Aéronavale en octubre de 1965, que recibió 10 más (entre ellos tres modelos de preproducción). Esta variante se identificaba por tener un flotador estabilizante con incorporaba un radar de vigilancia Sylphe montado a la estructura de soporte de cada unidad principal del tren de aterrizaje triciclo (posteriormente eliminado.) Aparte de las misiones ASW con base en barco, el SA 321G realiza además patrullas de saneamiento en apoyo de los "temibles" misiles balísticos submarinos. Algunos fueron modificados con radar buscador de blancos en el morro para misiles AM39 Exocet, proporcionándole así una capacidad ASV. Cinco versiones de transporte de cargamento SA 321Ga, originalmente utilizados como apoyo del centro de pruebas nucleares del Pacífico, pasaron a labores de apoyo de asalto. Los 20 aéronavale Super Frelon supervivientes están actualmente destinados a labores de transporte, entre ellos el de comandos, abastecimiento vertical de barcos en el mar y labores de apoyo civil como el SAR. Seis SA 321 GM equipados con radares Omera ORB-32WAS fueron entregados a Libia en 1980-81. El SA 321G fue modificado para servir en Fuerza Aérea y Armada mediante la eliminación de los flotadores estabilizantes y los carenados externos a cada lado del fuselaje inferior. Denominado SA 321 H, un total de 16 ejemplares fueron entregados desde 1977 a la Fuerza Aérea iraquí con radares Omera ORB-31D y ASM Exocet AM39. Estos helicópteros fueron utilizados durante el conflicto entre Irán e Irak y en la guerra del Golfo, en la que al menos uno de ellos fue destruido. A la variante marítima le siguió el helicóptero comercial SA 321F de 34-37 passajeros, y el comercial SA-321 J, pensado para ser utilizado como transporte de pasajeros con 27 asientos, como transporte de cargamento con una carga interior de 4000 kg (8.818 lb) o externa de 5000 kg (11023 lb), o para otros propósitos de utilidad como equipo antiincendios. Esta versión posteriormente fue suplantada por el SA 321 JA con un peso bruto superior. El Ala Aérea Nava de la República Popular China recibió 16 helicópteros equipados con radares buscadores de blancos Omera ORB-31D. Entre las versiones militares no anfibias para la exportación se incluyen 12 SA 321 K para Israel, 16 transportes similares SA 321 L para sudáfrica (retirados en 1991) y ocho helicópteros SAR/de apoyo logístico SA 321 M para Libia. Cuando la producción francesa terminó en 1983 se habían construido un total de 99 Super Frelon. La producción continua en China con acuerdo bajo licencia con el Changhe Z-8 (descrito aparte). [B][COLOR=Red]Ocho supervivientes de los ejemplares entregados a Israel fueron equipados de nuevo con turboejes GE T58 (para que rindieran más debido a los elementos comunes con la flota de CH-53 de Israel) y vendidos posteriormente a Argentina.[/COLOR][/B] ESPECIFICACIONES Aérospatiale (Sud) SA 321 G Super Frelon Sistema rotor: diámetro del rotor principal 18.90 m (62 ft); diámetro del rotor de cola 4.00 m (13 ft 1.5 in); área del disco del rotor principal 280.55 m2 (3.019´93 ft2); área deldisco del rotor de cola 12.57 m2 (135´27 ft2) Fuselaje y cola: Longitud total con los rotores girando 23.03 m (75ft 6625 in). fuselaje 19.40 m (63ft 7.8 in), y 17.07 m (56 ft) con las palas del rotor principal y de cola plegadas; altura total 6.76 m (22 ft 2.25 in) y 4.94 m (16 ft 2.5 in) con las palas del rotor principal y de cola plegadas; ancho de vía 4.30 m (14 ft 1 in), batalla 6.56 m (21 ft 6.25 in) Planta motriz: tres IIIC3 de Turboméca Turmo cada uno con un empuje estimado de 1.100 kW (1.475 CV) o, en posteriores helicópteros, tres Turboméca Turmo IIIC7 cada uno con un empuje estimado de 1.20 kW (1.610CV) Pesos: vacío 6.863 kg(15.130 lb), peso máximo de despegue 12.500 kg (27.557 lb) en anteriores helicópteros o 13.000 kg (28.660 lb) en posteriores helicópteros. Combustible: combustible interno 3.975 l (1.050 US gal) más provisión para otros 1.000 l (264 US gal) de combustible auxiliar en dos tanques en cabina; combustible externo, hasta dos depósitos desechables de 500 l (132 US gal); carga útil máxima 5.000 kg (11.023 lb) Velocidad: VNE (VNE) a nivel del mar de 275 Km/h (149 kt, 171 mph), máxima velocidad de crucero a nivel del mar 248 km/h (134 kt, 154 mph) Alcance: 1.020 km (550 mn, 633 millas) con una carga útil de 3.500 kg (7.716 lb), autonomía 4 h. Prestaciones: velocidad máxima de trepada a nivel del mar 300 m (984 ft) por min, techo de servicio 3.100 m (10.170 ft), techo de estacionamiento 1.950 m (6.400 ft) con efecto suelo. USUARIOS [B]Argentina (SA 321K)[/B] , China (SA 321G y Z- , Francia (Aéronavale SA 321G/SA 321 Ga), Irak (SA 321H). Líbia ( SA 321GM/SA 321M) Editado por: rtvmodeler fecha: 6/24/05 1:46 pm [/QUOTE]
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