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AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)
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<blockquote data-quote="tuthan" data-source="post: 3387681" data-attributes="member: 68317"><p>Hola a los amigos del foro,</p><p></p><p>Sigo el interesante tema de las aeronaves AWACS (o AEW&C) en ZM , creo que es necesario entender la complejidad real de tales sistemas y me gustaría compartir algunos puntos de vista e información al respecto dentro de mi conocimiento limitado del tema:</p><p></p><p>- Son Sistemas de Armas extremadamente sofisticados y estratégicos, considerados multiplicadores de fuerza;</p><p></p><p>-Al contrario de lo que algunos puedan pensar, la plataforma (la propia aeronave) es una pequeña parte del SDA y, en general, representa solo alrededor del 16% de su costo (solo ejemplo) :</p><p></p><p>Saab: venta de GlobalEye (Bombardier Global 6000): 2 aviones a Suecia por USD 710 millones; 3 unidades para E.A.U : Usd 1.080 millones ( costo de una aeronave nueva global 6000: Usd 50 o 60 millones);</p><p></p><p>Boeing/Northrop : AEW&C E-7 Wedgetail (Boeing 737-700): 2 aviones a USA por USD 1.200 millones; 5 aviones para UK por Usd 1.980 millones (costo de una aeronave nueva Boeing 737-700: Usd. 90 millones).</p><p></p><p>-Debido al altísimo grado de complejidad y tecnologías necesarias para diseñar, integrar e construir todos los componentes de un avión AWACS (y no sólo el radar en sí) , sólo unas pocas potencias y países con una industria de defensa muy desarrollada en varios campos pueden aspirar a producir tales sistemas.</p><p></p><p>En realidad, considerando empresas propias (o en conjunto con otros grupos tecnológicos y de defensa occidentales), solo tenemos como fabricantes de estos sistemas a EE. UU., Rusia, China ,Francia e UK - generalmente como participantes de programas- , Suecia e Israel (más algún desarrollo en India, aunque utiliza algunas tecnologías de radar con tecnología extranjera)..</p><p></p><p>Como mejor ejemplo (en mi opinión) de lo anterior, cito el caso de Corea del Sur, que podría incluir la dinámica y diversificada industria de defensa de Turquía.</p><p></p><p>A pesar de no ser comparable a los gigantes, la Industria de Defensa de Corea cuenta con importantes empresas de alta tecnología como el enorme Grupo Hanwha, LigNex1, Korea Aerospace Industries, Hyundai, etc.</p><p></p><p>Es una industria que fabrica sus propios sistemas (aunque con asociaciones occidentales) como el MBT K2 Black Panther, submarinos, fragatas, radares AESA de varios tipos, misiles anti- balísticos, misiles antibuque (Haeseong III), sistemas de artillería de cohetes multiples (K 239 Chunmoo ) entre otros.</p><p></p><p>En la industria aeronáutica, entre la fabricación bajo licencia y proyectos propios, destaca el caza ligero FA-50, e incluso el caza de 5ª generación KF-21 Boramae con tecnología Stealth, drones militares ,sin mencionar que tiene una de las industrias de semiconductores más grandes del mundo, Samsung.</p><p></p><p>Incluso un país con una industria de defensa calificada como este, tuvo (y tiene) muchas dificultades para desarrollar radares AESA para sus aviones de combate (cuyas versiones terrestres -Como los fabricados por Brasil -Saber M60, Saber M200 Vigilante, etc e Invap RPA 240, RPA200, etc- , mucho más simples porque no hay limitaciones de tamaño, gestión de energia, etc. Corea ha dominado hace mucho tiempo ) y recurrió a muchas asociaciones para desarrollar su radar para el caza de 5ta generación Boramae. Se trata de un complejo de defensa que ya está desarrollando radares AESA de antena fija para sus nuevas fragatas al estilo de las versiones modernas del sistema americano AN/SPY Aegis. </p><p></p><p>Las empresas (y los países) que dominan las tecnologías de los aviones AWACS, después de décadas de desarrollo (miniaturización y fabricación de componentes críticos:- front-end y back -end , nuevos materiales y tecnologías para T/R (dispositivos de transmisión y recepción), así como su enfriamiento, algoritmos de procesamiento de señales, tecnologías de reducción de ruido de señales, etc.) las consideran estratégicas y no las comparten sin enormes ganancias financieras y geopolíticas.</p><p></p><p>De esta forma, EE. UU. se negó a suministrarlas a Corea del Sur y Suecia (Saab) ofreció compartir ALGUNAS tecnologías AESA siempre que Corea comprara su avión de patrulla o su AEW&C.</p><p></p><p>Considerando estos hechos, un futuro AEW&C para la FAA debe ser ,necesariamente, un SDA adquirido en el extranjero, con alguna transferencia de tecnología en la medida de lo posible.</p><p></p><p>Una venta reciente llama mucho la atención y fue objeto de artículos traídos al foro por el excelente forista Leonardo:</p><p></p><p>2 aviones AEW&C Saab 340 con radar Eireye a Polonia por solo USD 58 millones de dólares.</p><p></p><p>Yo, en particular, nunca había visto una oferta de estos SDA a un precio tan bajo, y puede ser un camino a considerar para Argentina.</p><p></p><p>Saludos a todos y gracias por leer este modesto aporte.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tuthan, post: 3387681, member: 68317"] Hola a los amigos del foro, Sigo el interesante tema de las aeronaves AWACS (o AEW&C) en ZM , creo que es necesario entender la complejidad real de tales sistemas y me gustaría compartir algunos puntos de vista e información al respecto dentro de mi conocimiento limitado del tema: - Son Sistemas de Armas extremadamente sofisticados y estratégicos, considerados multiplicadores de fuerza; -Al contrario de lo que algunos puedan pensar, la plataforma (la propia aeronave) es una pequeña parte del SDA y, en general, representa solo alrededor del 16% de su costo (solo ejemplo) : Saab: venta de GlobalEye (Bombardier Global 6000): 2 aviones a Suecia por USD 710 millones; 3 unidades para E.A.U : Usd 1.080 millones ( costo de una aeronave nueva global 6000: Usd 50 o 60 millones); Boeing/Northrop : AEW&C E-7 Wedgetail (Boeing 737-700): 2 aviones a USA por USD 1.200 millones; 5 aviones para UK por Usd 1.980 millones (costo de una aeronave nueva Boeing 737-700: Usd. 90 millones). -Debido al altísimo grado de complejidad y tecnologías necesarias para diseñar, integrar e construir todos los componentes de un avión AWACS (y no sólo el radar en sí) , sólo unas pocas potencias y países con una industria de defensa muy desarrollada en varios campos pueden aspirar a producir tales sistemas. En realidad, considerando empresas propias (o en conjunto con otros grupos tecnológicos y de defensa occidentales), solo tenemos como fabricantes de estos sistemas a EE. UU., Rusia, China ,Francia e UK - generalmente como participantes de programas- , Suecia e Israel (más algún desarrollo en India, aunque utiliza algunas tecnologías de radar con tecnología extranjera).. Como mejor ejemplo (en mi opinión) de lo anterior, cito el caso de Corea del Sur, que podría incluir la dinámica y diversificada industria de defensa de Turquía. A pesar de no ser comparable a los gigantes, la Industria de Defensa de Corea cuenta con importantes empresas de alta tecnología como el enorme Grupo Hanwha, LigNex1, Korea Aerospace Industries, Hyundai, etc. Es una industria que fabrica sus propios sistemas (aunque con asociaciones occidentales) como el MBT K2 Black Panther, submarinos, fragatas, radares AESA de varios tipos, misiles anti- balísticos, misiles antibuque (Haeseong III), sistemas de artillería de cohetes multiples (K 239 Chunmoo ) entre otros. En la industria aeronáutica, entre la fabricación bajo licencia y proyectos propios, destaca el caza ligero FA-50, e incluso el caza de 5ª generación KF-21 Boramae con tecnología Stealth, drones militares ,sin mencionar que tiene una de las industrias de semiconductores más grandes del mundo, Samsung. Incluso un país con una industria de defensa calificada como este, tuvo (y tiene) muchas dificultades para desarrollar radares AESA para sus aviones de combate (cuyas versiones terrestres -Como los fabricados por Brasil -Saber M60, Saber M200 Vigilante, etc e Invap RPA 240, RPA200, etc- , mucho más simples porque no hay limitaciones de tamaño, gestión de energia, etc. Corea ha dominado hace mucho tiempo ) y recurrió a muchas asociaciones para desarrollar su radar para el caza de 5ta generación Boramae. Se trata de un complejo de defensa que ya está desarrollando radares AESA de antena fija para sus nuevas fragatas al estilo de las versiones modernas del sistema americano AN/SPY Aegis. Las empresas (y los países) que dominan las tecnologías de los aviones AWACS, después de décadas de desarrollo (miniaturización y fabricación de componentes críticos:- front-end y back -end , nuevos materiales y tecnologías para T/R (dispositivos de transmisión y recepción), así como su enfriamiento, algoritmos de procesamiento de señales, tecnologías de reducción de ruido de señales, etc.) las consideran estratégicas y no las comparten sin enormes ganancias financieras y geopolíticas. De esta forma, EE. UU. se negó a suministrarlas a Corea del Sur y Suecia (Saab) ofreció compartir ALGUNAS tecnologías AESA siempre que Corea comprara su avión de patrulla o su AEW&C. Considerando estos hechos, un futuro AEW&C para la FAA debe ser ,necesariamente, un SDA adquirido en el extranjero, con alguna transferencia de tecnología en la medida de lo posible. Una venta reciente llama mucho la atención y fue objeto de artículos traídos al foro por el excelente forista Leonardo: 2 aviones AEW&C Saab 340 con radar Eireye a Polonia por solo USD 58 millones de dólares. Yo, en particular, nunca había visto una oferta de estos SDA a un precio tan bajo, y puede ser un camino a considerar para Argentina. Saludos a todos y gracias por leer este modesto aporte. [/QUOTE]
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