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<blockquote data-quote="Grulla" data-source="post: 638322" data-attributes="member: 5064"><p>No hace falta que haya estado presente en esa epoca, vos no se donde habras andado.</p><p>Tengo profesores de la facu, ahora colegas, algunos de ellos doctores que trabajaron en los tuneles desde el IA-37 al ATL, en el diseño del pucara, pampa, ATL y CBA-123 y del SAIA 90 no oyeron nada, y yo hasta ahora solo vi las tres vistas (no se si son de aeroespacio) y esos bonitos dibujos virtuales.</p><p>Personalmente me pase una mañana en el archivo de LMAASA, arriba de la imprenta, y vi un mueble entero con los planos del pulqui 2 (hasta planos de chavetas especiales); vistas laterales del naranjero con la configuración interna;cortes del IA-48 con ubicación de asientos pilotos, paneles de instrumentos, motores en las gondolas,etc; planos del pucara con motores a reacción en la cola, no se cuantos proyectos IA para reemplazar al mentor, etc. Del SAIA 90 nada. Incluso mi conocimiento sobre ese avión, como la mayoria supongo, se basa en la nota de hangar digital y una aeroespacio de los 80 donde se nombraba el tema. Todo conjeturas. Yo me baso en los hechos y testimonios de primera mano</p><p>En esa epoca tambien se hablaba de construir una version de transporte del A-129 Mangusta, estilo Hind, entre la FMA, Agusta y Techint.</p><p>Que el objetivo del programa Pampa haya sido incorporar las ultimas tecnologias en diseño y fabricación con asistencia alemana (no hace falta recordar que el Pampa es practicamente un diseño llave en mano) y a partir de ahi encarar diseños mas ambiciosos es una cosa y hablar del hipotetico SAIA 90 es otra. Tirar unas curvas de prestaciones, hacer un bonito diseño en 3 vistas y un estudio del concepto no es diseñar un avión. La ex FMA esta llena de esos aviones de papel cuyo unico vuelo fue del tablero a un tacho o al archivo.</p><p>Y si no tenes la suerte de conocer a algun ingeniero que haya trabajado en esos proyectos y tus fuentes de la CIA y la NSA no te lo pueden confirmar hay libros sobre el tema y un muy buen documental estrenado este año acá en Córdoba llamado "Alas Argentinas" con toda la historia de la fabrica</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Grulla, post: 638322, member: 5064"] No hace falta que haya estado presente en esa epoca, vos no se donde habras andado. Tengo profesores de la facu, ahora colegas, algunos de ellos doctores que trabajaron en los tuneles desde el IA-37 al ATL, en el diseño del pucara, pampa, ATL y CBA-123 y del SAIA 90 no oyeron nada, y yo hasta ahora solo vi las tres vistas (no se si son de aeroespacio) y esos bonitos dibujos virtuales. Personalmente me pase una mañana en el archivo de LMAASA, arriba de la imprenta, y vi un mueble entero con los planos del pulqui 2 (hasta planos de chavetas especiales); vistas laterales del naranjero con la configuración interna;cortes del IA-48 con ubicación de asientos pilotos, paneles de instrumentos, motores en las gondolas,etc; planos del pucara con motores a reacción en la cola, no se cuantos proyectos IA para reemplazar al mentor, etc. Del SAIA 90 nada. Incluso mi conocimiento sobre ese avión, como la mayoria supongo, se basa en la nota de hangar digital y una aeroespacio de los 80 donde se nombraba el tema. Todo conjeturas. Yo me baso en los hechos y testimonios de primera mano En esa epoca tambien se hablaba de construir una version de transporte del A-129 Mangusta, estilo Hind, entre la FMA, Agusta y Techint. Que el objetivo del programa Pampa haya sido incorporar las ultimas tecnologias en diseño y fabricación con asistencia alemana (no hace falta recordar que el Pampa es practicamente un diseño llave en mano) y a partir de ahi encarar diseños mas ambiciosos es una cosa y hablar del hipotetico SAIA 90 es otra. Tirar unas curvas de prestaciones, hacer un bonito diseño en 3 vistas y un estudio del concepto no es diseñar un avión. La ex FMA esta llena de esos aviones de papel cuyo unico vuelo fue del tablero a un tacho o al archivo. Y si no tenes la suerte de conocer a algun ingeniero que haya trabajado en esos proyectos y tus fuentes de la CIA y la NSA no te lo pueden confirmar hay libros sobre el tema y un muy buen documental estrenado este año acá en Córdoba llamado "Alas Argentinas" con toda la historia de la fabrica [/QUOTE]
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