Air Madrid deja de volar: 120.000 pasajeros varados

Shandor

Colaborador
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Air Madrid deja de volar: 120.000 pasajeros varados

La dirección de la aerolínea española, centrada en vuelos a América Latina, decidió suspender a partir de hoy su actividad como compañía aérea, haciendo responsable de su decisión al Ministerio español de Fomento

Unas 120.000 personas, que viajaron a distintos países latinoamericanos con la empresa, ven peligrar sus viajes de regreso a España después de que la línea aérea española decidiese hoy suspender sus actividades.

Air Madrid, centrada principalmente en vuelos a Latinoamérica, ha decidido suspender a partir de hoy, 15 de diciembre, su actividad como compañía aérea, haciendo responsable de su decisión al Ministerio español de Fomento, informaron fuentes de la aerolínea.

La Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, comunicó el 12 de diciembre a Air Madrid la posible suspensión del Certificado de Operador Aéreo por incumplimiento del plan de acciones correctivas que subsanen las deficiencias detectadas en la compañía.

Según indicaron fuentes de la compañía, hay 130.000 pasajeros que han viajado con Air Madrid con billete de ida y vuelta, de los cuales 120.000 lo han hecho a Latinoamérica.

Durante los últimos meses, Air Madrid ha acumulado retrasos en sus trayectos de varias horas, más de cuatro de media, que han afectado sobre todo a los vuelos a Latinoamérica.

La aerolínea, que vuela desde España hacia nueve países de América Latina: Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil, México y Perú, ha tenido múltiples problemas de retrasos en sus rutas.


Fuente: EFE
 

Bishop44

Forista Sancionado o Expulsado
Ya era hora!

No me queda más que felicitar a las autoridades españolas para poner fin a la tomadura de pelo que significaba la susodicha línea aerea.

Un saludo.
 
Cierre de Air Madrid: gobierno español renta un avión para llevar pasajeros a Buenos Aires



El Ministerio de Fomento ha montado un dispositivo de urgencia hasta el próximo día 21 para atender los casos más graves de los afectados por la suspensión de actividades de Air Madrid y ha anunciado acciones legales contra la aerolínea por su actuación "unilateral e irresponsable".

Según informaron fuentes de este departamento, este dispositivo de urgencia se pondrá en práctica esta madrugada con un Jumbo que transportará a 470 pasajeros de dos vuelos de Air Madrid, desde Madrid y Barcelona, a Buenos Aires y que suman un pasaje conjunto de 600 personas.

El Ministerio de Fomento dijo que este dispositivo de urgencia responde a una "medida de carácter humanitario, ya que no tenemos obligación ni responsabilidad sobre lo ocurrido".

A los 130 pasajeros afectados restantes de los dos vuelos -Madrid y Barcelona- a la capital argentina, el portavoz de Fomento aseguró que se les buscará solución alternativa el sábado.

El Ministerio de Fomento dijo que este dispositivo de urgencia responde a una "medida de carácter humanitario, ya que no tenemos obligación ni responsabilidad sobre lo ocurrido".

Este dispositivo se ha diseñado, sobre todo, para los pasajeros de vuelos transoceánicos y a Rumanía, por ser los de mayor demanda y los que carecen de operaciones alternativas.

El portavoz de Fomento indicó que el centro de llamadas puesto en marcha para informar a los pasajeros afectados dotará de comunicación puntual sobre las medidas alternativas que perfile la Administración para los vuelos nacionales y europeos.

Con este propósito, los afectados podrán ponerse en contacto con los números telefónicos 902 360 138, si llaman desde España, o con el +34 954 589 641, si la comunicación es desde el fuera del país.

El Ministerio de Fomento ha instado a los pasajeros afectados a "reclamar y exigir" a la aerolínea que "se preserven sus derechos con sus títulos de transporte", es decir la devolución del importe del pasaje o facilitar un vuelo alternativo.

El departamento ministerial entiende que Air Madrid, con la suspensión de actividades, ha ocasionado "un perjuicio muy considerable para los pasajeros que se quedan sin volar".

El portavoz precisó que el Ministerio ha operado en los últimos días de acierdo a la posibilidad de la suspensión de la licencia. Con la decisión tomada hoy por la aerolínea, se acelera la opción de la suspensión, cuyo primer paso es el dispositivo de emergencia puesto en marcha.


Fuente: EFE
 

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
Si bien esto es un problema de la Empresa desaparecida y del Gob. Español;
teniendo en cuenta que una gran mayoría de esas 120.000 personas son compatriotas Argentinos, mi pregunta es la siguiente : ¿ En qué condiciones está la FAA de montar algun operativo de repatriación o mejor dicho hay algún B-707 ó el B-757 presidencial en condiciones de vuelo?
Si alguien puede me responde porque esto no es un problema menor aunque repito en principio es un problema de las autoridades Españolas.



Saludos CHISPA
 
Creo que los b-707 no pueden volar en otro lado que no sea el pais, o algo asi, porque los niveles de ruido y/o contaminacion son elevados. Aunque la verdad no estoy seguro.
 
CHISPA dijo:
Si bien esto es un problema de la Empresa desaparecida y del Gob. Español;
teniendo en cuenta que una gran mayoría de esas 120.000 personas son compatriotas Argentinos, mi pregunta es la siguiente : ¿ En qué condiciones está la FAA de montar algun operativo de repatriación o mejor dicho hay algún B-707 ó el B-757 presidencial en condiciones de vuelo?
Si alguien puede me responde porque esto no es un problema menor aunque repito en principio es un problema de las autoridades Españolas.



Saludos CHISPA

Pues las autoridades españolas no están muy deacuerdo contigo

"El Ministerio de Fomento dijo que este dispositivo de urgencia responde a una "medida de carácter humanitario, ya que no tenemos obligación ni responsabilidad sobre lo ocurrido".

Claro que ya me imagino que una vez que pase el trago buscarán las cosquillas a Air Madrid para sacarle los 5M€ que va a costar la broma.
 
CHISPA dijo:
Si bien esto es un problema de la Empresa desaparecida y del Gob. Español;
teniendo en cuenta que una gran mayoría de esas 120.000 personas son compatriotas Argentinos, mi pregunta es la siguiente : ¿ En qué condiciones está la FAA de montar algun operativo de repatriación o mejor dicho hay algún B-707 ó el B-757 presidencial en condiciones de vuelo?
Si alguien puede me responde porque esto no es un problema menor aunque repito en principio es un problema de las autoridades Españolas.



Saludos CHISPA
por que tendria la FAA usar recursos propios para solucionar un problema que primero que todo compete al sector civil, privado y extrajero...?
si bien hay argentinos afectados, no tenemos que salir todos a ayudar con aviones de la fuerza aerea, me parece muy al pedo
 

Phantom_II

Colaborador
Concuerdo, si Air Madrid no es capaz de prestar el servicio que vendio, DEBE o relocalizar a los pasajeros en otras aerolineas o devolver el costo del pasaje, pero teniendo en cuenta que Air madrid es una aerolinea de bajo costo, y puesto que vendio un vuelo, para mi tendria que relocalizar a lso pasajeros, no devolver el monto del pasaje.
 
Air Madrid era re-trucha, era famoso el dicho de que si volabas por Air Madrid, había que llevarse el tapersito con comida, porque arriba no te convidaban ni un cafe, para ahorrar costos. Y así les fue.

Con respecto a organizar un operativo de repatriación de viajeros barados, me parece que un operativo de ese tipo solo se justificaría en casos de catastrofe humanitaria. Si van a mandar un avión de la FAA a alguien hay que cobrarle los costos operativos, no es justo que los paguen con sus impuestos miles de compatriotas que en su vida podrán viajar más lejos que a Mar del Plata en tren.
 

Iconoclasta

Colaborador
Era una compañia con servicios precarios, ok, pero tenia tarifas accesibles para otra gente que no podia pagar un iberia, un aerolineas, etc... eso era para destacar.
 
Si, el Tango 01, si es que no llevo a Cristina K al El Calafate, el tema es que el 70% del pasaje tendria que viajar "de parado" de BSAS a Madrid, o viceversa..Si, tarifas baratas y todo lo que quieras, ahi tenes el resultado...Y, en cuanto a las declaraciones del Gob. Español en cuanto a no tenemos responsabilidad, alguien le dio la licencia a Air Madrid, no??
 
Las declaraciones del Ministerio de Fomento no van por ahí, hace semanas que se dijo que el Certificado de operador aéreo podría ser revocado el día 15 de diciembre y que se recomendó no adquirir billetes para fechas posteriores pero ni Air Madrid dejó de venderlos, ni la gente de comprarlos, entonces la responsabilidad es tanto de Air Madrid por vender como de los que compraron los billetes, por ahorrarse el dinerillo y no volar con otras compañías más caras, lo más triste es la gente que compró que seguro que la habrá desconociendo la situación que es precisamente a la que se trata de ayudar.
 
Por lo que escuche desde el lado empresario , lo menciono porque nadie aun lo ha hecho, la presion que puso la direccion de aviacion civil sobre la compañia anuanciando la revocacion de la licencia hizo que la venta de pasajes practicamente desapareciera..... y parece que los proveedores dejaron de servirles..... estuvieron en una situacion de matar o morir.....

Esto sera un interesante litigio ya que Air Madrid dice que querellara a la AENA..... nunca vole en Air Madrid, pero por la cantidad de pasajes que vendia parecia tener una cierta clientela..... pero si estoy acostumbrado a volar en easy jet y por eso estoy acostumbrado a llevarme la "vianda".... por lo que esa es la forma de sobrevivir las low cost..... hace poco aparecio una Low Cost de Iberia llamada Vueling..... supongo que a esta le encantara hacerse cargo de las rutas de Air Madrid.... mientras tanto sigue el juicio que España sale perdiendo.... y aqui pagamos todos sin protesto....

Españoles, Argentinos, etc......

Porque no aprenderan a mantener la boca cerrada? hubieran salvado los viajes de esta gente antes de caer.... en fin..... cundo a un mono le das una navaja... ahi estamos....
 
Porque no aprenderan a mantener la boca cerrada? hubieran salvado los viajes de esta gente antes de caer.... en fin..... cundo a un mono le das una navaja... ahi estamos....
Totalmente de acuerdo, la responsabilidad del Gobierno es clara al mantener este asunto sin discreccion alguna en lugar de llevar los tramites de la forma lo mas discreta posible; ademas, y para poner la guinda en el pastel, las declaraciones de la ministra de fomento han sido ridiculas, invocando un acto de caridad por parte de Air Madrid a las personas afectadas, como si dicha empresa fuera una ONG o algo por el estilo; patetico sin duda que un politico de un pais medianamente desarrollado no sepa que las empresas solo son carroñeras del dinero y no buscan otros fines mas que lucrativo. Una pena para las personas afectadas sin duda, pero desde luego una prueba de la mierd@ de clases dirigentes con las que contamos; demagogos, oportunitas y que como las empresas solos buscan su autosustento, y cuando la cagan, palabritas cargadas de simbolismo y aqui no ha pasado nada... en fin.

SALUDOS
 
HASTA MOTORES DEFECTUOSOS
Fomento permitió volar a Air Madrid sin cumplir las normas de seguridad
La ministra de Fomento dice que Air Madrid era vigilado a diario desde mayo por fallos de seguridad
Teléfonos: Fomento (902 51 52 51 y +34 954589641 desde el extranjero); Air Madrid (902 51 52 51)


Varios pasajeros esperan en la ventanilla de Air Madird en Barcelona. (Foto: EFE)

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Actualizado lunes 18/12/2006 09:37 (CET)
EL MUNDO
PALMA DE MALLORCA.- El Ministerio de Fomento consintió volar con los motores defectuosos y repletos de elementos esenciales caducados a los aviones de Air Madrid. Los toboganes de emergencia, los extintores, las botellas de oxígeno, los chalecos salvavidas o el estabilizador de la cola de alguno de los aparatos se encontraron enunas condiciones que pusieron en peligro la integridad de los pasajeros.

Los técnicos de la Subdirección General de Control del Transporte Aéreo certificaron en los informes que redactaron los pasados 11 y 12 de diciembre que los aparatos de la aerolínea arrastraban un sinfín de deficencias con las que nunca debieron haber operado.

El "Plan de Urgencia" ordenado por el Gobierno socialista encaminado a "supervisar el estado del mantenimiento" revela decenas de AD (Directivas de Aeronavegabilidad) negativas.

Motores no aptos
Tras analizar algunas de las aeronaves inspeccionadas, los técnicos de Fomento concluyeron que los reactores estaban en situación de "no RS", terminología técnica que significa "no apto para el servicio".

Los toboganes de emergencia
El sistema de botellas de oxígeno que permite que las rampas hinchables se desplieguen en caso de accidente están caducadas en varias aeronaves. Además, la rampa de uno de los aviones no tiene número de serie y no aparece la original que debía ocupar su lugar.

Los extintores
Algunos extintores de los aseos y de las bodegas donde se alberga el equipaje en los aviones de la aerolínea de José Luis Carrillo están caducados o simplemente en ellos "no consta el intervalo de caducidad".

Botellas de oxígeno
Los informes destacan que los generadores y las botellas de oxígeno destinadas al pasaje en caso de despresurización de la cabina "no están listas para el servicio".

Botiquines
Las revisiones del Plan de Urgencia del Ministerio de Fomento han inspeccionado uno por uno todos los kits de primeros auxilios de las aeronaves de Air Madrid. Uno de ellos, tal y como reflejan los dictámenes, fue abierto "delante del sobrecargo" y en su interior se encontraron "elementos caducados".

Las revisiones diarias
Los aviones están obligados a pasar cada vez que vuelan lo que técnicamente se denomina 'daily check', una inspección rutinaria que se centra fundamentalmente en el estado de los motores. En el caso de los aparatos de la aerolínea mallorquina los técnicos del Ministerio de Fomento no sólo se han topado con que no se han venido cumpliendo estos requisitos sino que entre revisión y revisión han llegado a pasar hasta "685 horas".

Chalecos salvavidas
Si los motores de los aviones no han venido pasando las inspecciones diarias, los salvavidas ubicados debajo de cada uno de los asientos, tampoco. En el caso de Air Madrid se evitaba este trámite obligatorio.

El estabilizador de la cola
En el caso de los de Air Madrid, Fomento los ha encontrado defectuosos.

La principal avería
Una de las habituales paradas de motor desembocó el pasado 15 de julio en el incendio de uno de los reactores y obligó al aparato a regresar a Quito (Ecuador) con el pasaje aterrorizado.

El 'olvido' de Fomento
Habitualmente el Ministerio tiene por norma reducir la duración de los vuelos de aquellas compañías que hayan sufrido paradas en sus motores. En el caso de Air Madrid no se han producido los citados recortes a pesar de que Fomento tenía conocimiento de una situación que se traduce en decenas de irregularidades.
Desde luego es una hipocresia que el actual gobierno haya utilizado el accidente del Yak-42 como caballo de batalla politico y haya paralizado toda la flota de helicopteros de las FAMET por motivos de "seguridad" cuando hace la vista gorda con las aerolineas civiles. Desde luego esto solo demuestra que la "seguridad" no les interesa mas que para respaldar su discurso politico, demagogo y partidista.

SALUDOS
 
Gallegos ladris...yo tengo pasajes para las Islas Canarias ahora para fin de año. Creo que mañana caigo a Ezeiza con un dummy de una bomba en pecho a ver si me dan pelota....hijos de mil #~$%&!
 
Pepino dijo:
Gallegos ladris...yo tengo pasajes para las Islas Canarias ahora para fin de año. Creo que mañana caigo a Ezeiza con un dummy de una bomba en pecho a ver si me dan pelota....hijos de mil #~$%&!
Espero que no tengas problemas; que vas a Tenerife?

SALUDOS
 
Bushmaster dijo:
Espero que no tengas problemas; que vas a Tenerife?

SALUDOS


Les compre le pasaje a mis abuelos de regalo y si, tendrian que ir a Tenerife, pero es todo un quilombo. Aerolineas e Iberia estan cumpliendo los vuelos, pero solo los de la gente que se quedo aca. Con los que tienen que ir para alla de ida no se que pueda pasar.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Bushmaster, si puedes saca el editorial relativo a la noticia, porque dan un dato que puede explicar la inacción del ministerio, y que sería algo gravísimo.

En Libertad Digital añaden esto de ese editorial:

"seguro que esta excesiva tolerancia hacia la compañía, que podría entenderse perfectamente como un hacer la vista gorda, tiene más de una explicación, pero en el sector vinculan los hechos a la relación estable que mantienen la subdirectora general de Explotación de Transporte Aéreo y un alto directivo de Air Madrid".

Si es con la individua que tenemos de ministra y el inutil que tiene de jefe no se que más nos podíamos esperar.
 
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