Airbus A330MRTT: un papelón francés

Ayer Lunes, la ministra de defensa de Francia, Michele Alliot-Marie informó que había firmado un acuerdo con el príncipe Sultán Abdul-Aziz cercano a los 400 millones de Euros (U$M 521) por la compra de un número no determinado de aeronaves cisterna Airbus A330-MRTT (Multi-Role Tanquer Transport) tal como se había anunciado tiempo atrás. Finalizada la conferencia, hubo sonrisas por el acuerdo, fotos y todo lo demás; pero los periodistas se sorprendieron cuando dos horas después, la ministra llamó nuevamente a conferencia de prensa.

Aquí la ministra anunció que en relación al contrato para la venta de los cisternas, dicha venta aún no estaba cerrada y que las negociaciones entre el gobierno francés y el saudita continuaban.



Tratar de entender semejante cambio no es difícil. Algún jeque al que aún no le cerraban los números utilizó seguramente su celular y la ministra debió poner la cara y rectificar la declaración anterior. Es claro que los negociadores sauditas aún están sensibles por tantos anuncios por parte de Francia de contratos que aún no están del todo cerrados. Sucedió con los 36 Rafale, con los 64 helicópteros NH-90 ó los 12 Tiger, compras que a la fecha no se han concretado.

Es obvio que Francia está ansiosa y necesitada de anunciar ventas, pero a veces el apuro lleva a cometer errores y papelones tal como el sucedido ayer en Paris. Estoy seguro que la ministra, hasta no tener firmado el contrato, nunca más volverá a abrir la boca.
 
Gracias Claudio, es mi placer estar con todos ustedes :D

Con lo arrogantes que son los sauditas, y el poder que tienen, que la habra hecho boquear asi sino estaba segura... Que raro, no? Tal vez fue una especie de venganza... Porque es un verdadero papelon para la Ministro, el Estado frances, y para EADS.... :cool:

Ahora espero que no se vayan por el KC-767 o los KC-777 :p

Abrazo!
 
MarioAr dijo:
Gracias Claudio, es mi placer estar con todos ustedes :D

Con lo arrogantes que son los sauditas, y el poder que tienen, que la habra hecho boquear asi sino estaba segura... Que raro, no? Tal vez fue una especie de venganza... Porque es un verdadero papelon para la Ministro, el Estado frances, y para EADS.... :cool:

Ahora espero que no se vayan por el KC-767 o los KC-777 :p

Tate, no fuera la llamada de la misma EADS o "aledaños" :rolleyes:

Que recordemos esto no es Dassault y luego los de EADS han de responder a terceros paises y sus empresas, no solo a Francia y su Grandeur. Una pifia de tal calibre (anunciar como concretado un contrato que dista de estar cerrado) con riesgos de que el contrato palme por saltar la liebre antes de tiempo, puede haber saltado muchos resortes en la propia EADS, aunque solo fuera por temor a un endurecimiento de las condiciones exigidas por los Saudíes y su efecto en las cuentas de resultados, donde el fracaso del contrato, podría no caer bien en los demás paises con "mano" en EADS.

Ejemplos de pifias de Ministros las tenemos a patadas solo con seguir día a día la politica nacional de cualquier país, ya sean Sudamericanos, Europeos, Asiaticos etc... Solo en España (por citar al país que me toca) con el ilustre Moratinos, tenemos una cuota más que alarmante, donde se ha llegado a dar el caso de que tras una rueda de prensa (con jefes de estado extranjeros incluidos), otro Ministro tuviera que salir a los medios para desmentir las aseveraciones y/o compromisos realizados por nuestro excelso Ministro de Exteriores. Que bemoles...

Este caso de la Ministra Francesa, pues una patochada más de los políticos. Ni será la primera ni será la última.
 
Ahora, para la USAF en costo de mantenimiento e interoperabilidad la dupla KC-767 y KC-777 no seria mas economica y eficiente??
Si la cosa va como se planteo hace un tiempo de dos sistemas para dos funciones distintas.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
A esa dupla se enfrenta la dupla A310MRTT / A330MRTT. Y ambos son aparatos reales, no como la versión cisterna del 777, que sólo es un avión de papel.
 
JQ... Boeing es el inventor de los KC... Y tiene construidos mas de 2000 de esas versiones... Airbus esta construyendo un par de docenas... Cuanto tiempo te crees que le va a llevar a Boeing tener listo un KC-777...

En un par de meses te lo ponen en vuelo... ;)

Saludos
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
¿Un par de meses? No es tan fácil. Si no ya lo hubiesen hecho hace tiempo.

El hecho de que ahora presenten la alternativa del 777 me da a entender que se han equivocado de tamaño a la hora de elegir plataforma. Así que ahora van a remolque.

Y por otra parte, teniendo en cuenta la edad de los KC-135 no se yo como se puede denominar a eso experiencia útil, son muchos años desde su desarrollo. Bueno, tal vez lo que hayan conseguido de la MD tras la absorción.. Porque recordemos que el último cisterna de la USAF no es Boeing, sino Douglas, el KC-10.

Por mi parte espero que la Grumman haga bien su trabajo de lobby si quiere serguir pintando algo en los contratos de defensa, ya que Boeing y Lockheed la han comido mucho terreno.:cool:
 
JQ, lo van a hacer cuando sera rentable el gasto. Todos los sistemas y equipos del KC-777 son los mismos que del KC-767 que ya estan probados, hologados y en servicio... Solo es una tema de ingenieria de instalacion que no es complicada (un par de meses, ya que los estudios de la version de carga del B-777 ya es), y con la experiencia de decadas de los ingenieron de Boeing Y MDD no es ningun problema.

En cambio CASA/EADS no tiene ningun boom listo y en vuelo todavia no? Porque los A-300KC de Alemania y los KC-30 de la RAF solo llevan sistemas hose & drogue, no? Para cuando piensan tener ya en vuelo un avion con el boom listo?

Y no creo que Boeing se haya equivocado de tamaño a la hora de elegir plataforma... Ofrecio lo que los requerimientos de la USAF e Italia exigian, ni mas ni menos... Si ahora quieren algo mas grande, sin dudas el KC-777 va a ser el mejor avion de transporte y carga del mundo, mejor aun que los KC-747 de los iranies, no?

Saludos
 
Coincido contigo MarioAr, creo que Boeing ofrecio lo que demandaba la USAF, ahora, Airbus afrecio algo mayor, que Boeing tambien posee y en vista de la vuelta de la USAF, con una supuesta dupla no tengo dudas que seran ambos de la misma compañia y no precisamente A330 - A310.
Ademas la experiencia de Boeing con el sistema boom no es gratis...
 
Exacto SuperTomcat... Y a verdad, es que yo confio mucho mas en los airliners americanos que en los europeos, ya se que es muy subjetivo y personal esto, pero si yo tengo que decidir...

Ademas en año electoral donde se necesitan cada voto, con los aviones que se fabrican en dos estados importantisimos como Washington y California, y con la sede en Chicago... Jejeje... No creo que Airbus tenga chances verdaderas... Solo va a servir para que Boeing afine la punta al lapiz ;)

Saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Sin duda Boeing es un monstruo aeroespacial, pero tampoco para que maten tanto a los europeos de Airbus. No se olviden que los revolucionarios Comet y Caravelle no vinieron precisamente de USA. Ni hablar de los motores de reacción.
Saludos.
 
Otra vez lo mismo !!!!!!

Los mejores autos vienen de Maranello...
que no te alcance el límite de la tarjeta es otro problema,. jajaa

:cool: :cool: :cool: :cool:
 
Arriba