Otra gran familia de tanques que compartieron diseño y evolucionaron en diversos modelos y confusos números.
Es una historia interesante de innovadoras tecnologías y desacuerdos internos en el US Army.
Según la historia el Departamento de Artillería del Ejército de los Estados Unidos (US Army Ordnance Department) había empezado a trabajar en un reemplazo para el M4 Sherman al que consideraban ya obsoleto para la guerra europea y se lo tomaron muy enserio con los reportes proveniente de la Unión Soviética sobre la evolución del armamento y blindaje alemán.
Ya para 1943 tenían varios prototipos con mejor blindaje y armamento andando con diversos resultados, pero el Genearl McNair al frente de las Fuerzas Terrestres del USArmy, no quería saber nada con un nuevo tanque.
McNair imponía su visión de que el 75 mm de los Sherman sobraba y que no se necesitaba más blindaje ni nuevos cañones por razonables motivos de logística transatlántica y operatividad en el campo. Aunque siguió empujando su rechazo a todo cambio aún cuando los Panther se mostraron inmunes y los Ingleses y Soviéticos comenzaron a adoptar cañones más potentes porque consideraba superior el uso de Unidades Cazatanques móviles para lidiar con los blindados alemanes, doctrina implementada por él y a la que protegío con vehemencia.
Por su parta las fuerzas blindadas del Ejército se mostraron indecisos y cambiantes.
Volviendo a 1943, los primeros prototipos del nuevo tanque entran en pruebas.
Originalmente el programa se pensó como una mejora de la línea del M4 Sherman para facilitar la conversión de las líneas de producción sin perder tiempo y recursos.
Se empezó con el M4X bajando la altura del chasis de 2,8 metros a 2,44 y moviendo la transmisión atrás. Ésto último fue lo que permitió reducir la silueta del tanque al no tener que usar espacio para pasar una barra de transmisión del motor hacia adelante, si bien también hay que notar que el nuevo motor Ford V8 de 470HP era mucho más chico que los motores radiales originales del M4.
El proyecto pasó a denominarse T20 e incluía una nueva transmisión "Torqmatic" de General Motors que podría describirse como Transmisión Automática Hidráulica Diferencial. Todo el conjunto motor/transmisión y ruedas tractores se encontraban atrás del tanque.
El largo fue reducido unos 34 cm a 5,4 metros y el ancho era el mismo que el Sherman para facilitar su transporte.
Otra de las novedades del T20 fue la introducción de la Suspensión de Resorte Espiral Horizontal (HVSS) que más tarde equipo a la segunda generación de los Sherman.
El blindaje frontal fue incrementado a 64 mm a 47º contra los 50 mm del Sherman M4A1 y todo el chasis era de RHA soldado.
La torreta era una nueva de acero fundido y el peso se mantuvo en el rango de 30/34 tn del Sherman.
Desde el inicio el projector tenía la intención de colocar un cañón de 90 mm pero la negativa de las Fuerzas Terrestres del US Army obligaron al programa a empezar con un cañón de 76.2 mm.
Cuatro variantes fueron probadas, todas con la transmisión Torqmatic.
T20 con cañón de 76, suspensión HVSS.
T20E1 con cañón de 75 mm en una nueva torreta y cargador automático, nunca fabricado.
T20E2 suspensión por barras de torsión que fue reconvertido en el T20E3 al cambiarle el cañón por uno de 76.2mm.
Los resultados fueron no satisfactorios, por constantes fallos en la transmisión, y rotundamente rechazados por el Ejército pero el Departamento de Artillería continuó desarrollándolos en los prototipos T22 y T23.
Más información (en inglés): http://usautoindustryworldwartwo.com/General Motors/detroit-transmission- the Torqmatic transmission 900-T.htm
Diferencia entre la HVSS y la VVSS en los Shermans (en ese orden)
¡
T20E3
Fuentes:
American Tanks & AFVs of World War II, Michel Green, 2014
otm-uswot.blogspot.com
tankarchives.blogspot.com
tanknutdave.com
usautoindustryworldwartwo.com
wikipedia.com
tanks-encyclopedia.com
militaryfactory.com
Es una historia interesante de innovadoras tecnologías y desacuerdos internos en el US Army.
Según la historia el Departamento de Artillería del Ejército de los Estados Unidos (US Army Ordnance Department) había empezado a trabajar en un reemplazo para el M4 Sherman al que consideraban ya obsoleto para la guerra europea y se lo tomaron muy enserio con los reportes proveniente de la Unión Soviética sobre la evolución del armamento y blindaje alemán.
Ya para 1943 tenían varios prototipos con mejor blindaje y armamento andando con diversos resultados, pero el Genearl McNair al frente de las Fuerzas Terrestres del USArmy, no quería saber nada con un nuevo tanque.
McNair imponía su visión de que el 75 mm de los Sherman sobraba y que no se necesitaba más blindaje ni nuevos cañones por razonables motivos de logística transatlántica y operatividad en el campo. Aunque siguió empujando su rechazo a todo cambio aún cuando los Panther se mostraron inmunes y los Ingleses y Soviéticos comenzaron a adoptar cañones más potentes porque consideraba superior el uso de Unidades Cazatanques móviles para lidiar con los blindados alemanes, doctrina implementada por él y a la que protegío con vehemencia.
Por su parta las fuerzas blindadas del Ejército se mostraron indecisos y cambiantes.
Volviendo a 1943, los primeros prototipos del nuevo tanque entran en pruebas.
Originalmente el programa se pensó como una mejora de la línea del M4 Sherman para facilitar la conversión de las líneas de producción sin perder tiempo y recursos.
Se empezó con el M4X bajando la altura del chasis de 2,8 metros a 2,44 y moviendo la transmisión atrás. Ésto último fue lo que permitió reducir la silueta del tanque al no tener que usar espacio para pasar una barra de transmisión del motor hacia adelante, si bien también hay que notar que el nuevo motor Ford V8 de 470HP era mucho más chico que los motores radiales originales del M4.
El proyecto pasó a denominarse T20 e incluía una nueva transmisión "Torqmatic" de General Motors que podría describirse como Transmisión Automática Hidráulica Diferencial. Todo el conjunto motor/transmisión y ruedas tractores se encontraban atrás del tanque.
El largo fue reducido unos 34 cm a 5,4 metros y el ancho era el mismo que el Sherman para facilitar su transporte.
Otra de las novedades del T20 fue la introducción de la Suspensión de Resorte Espiral Horizontal (HVSS) que más tarde equipo a la segunda generación de los Sherman.
El blindaje frontal fue incrementado a 64 mm a 47º contra los 50 mm del Sherman M4A1 y todo el chasis era de RHA soldado.
La torreta era una nueva de acero fundido y el peso se mantuvo en el rango de 30/34 tn del Sherman.
Desde el inicio el projector tenía la intención de colocar un cañón de 90 mm pero la negativa de las Fuerzas Terrestres del US Army obligaron al programa a empezar con un cañón de 76.2 mm.
Cuatro variantes fueron probadas, todas con la transmisión Torqmatic.
T20 con cañón de 76, suspensión HVSS.
T20E1 con cañón de 75 mm en una nueva torreta y cargador automático, nunca fabricado.
T20E2 suspensión por barras de torsión que fue reconvertido en el T20E3 al cambiarle el cañón por uno de 76.2mm.
Los resultados fueron no satisfactorios, por constantes fallos en la transmisión, y rotundamente rechazados por el Ejército pero el Departamento de Artillería continuó desarrollándolos en los prototipos T22 y T23.
Más información (en inglés): http://usautoindustryworldwartwo.com/General Motors/detroit-transmission- the Torqmatic transmission 900-T.htm
Diferencia entre la HVSS y la VVSS en los Shermans (en ese orden)
T20E3
Fuentes:
American Tanks & AFVs of World War II, Michel Green, 2014
otm-uswot.blogspot.com
tankarchives.blogspot.com
tanknutdave.com
usautoindustryworldwartwo.com
wikipedia.com
tanks-encyclopedia.com
militaryfactory.com
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