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American Armor: del T20 al M60.
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<blockquote data-quote="Rober D" data-source="post: 3347218" data-attributes="member: 13336"><p><strong>M60A2 'Starship' equipado con un sistema de misiles a través del cañón de 152 mm que podría disparar rondas convencionales HEAT (High-Explosive Anti-Tank) y HE (High-Explosive), o lanzar ATGM (Anti-Tank Guided-Missiles).</strong></p><p></p><p>[MEDIA=imgur]a/wcQLnqn[/MEDIA]</p><p></p><p>En medio de la Guerra Fría, hubo cierto debate sobre el arma principal del tanque del futuro, centrado en gran medida en rondas de energía cinética convencionales (proyectiles de cañón) versus misiles. En 1966, en un esfuerzo por utilizar ambas capacidades, General Dynamics Land Systems diseñó una nueva torreta de perfil bajo,</p><p></p><p>La nueva torreta se acopló a un casco Medium Tank M60 Patton, creando el M60A2, apodado extraoficialmente como "Starship". Aunque el vehículo era uno de los más complejos tecnológicamente de su época, esto también contribuyó a su falla, en gran parte debido a las dificultades de mantenimiento, capacitación y operación complicada.</p><p></p><p>Desarrollo:</p><p></p><p>El M60A2 fue diseñado como un vehículo temporal hasta que el proyecto conjunto estadounidense-alemán MBT-70 estuviera listo para el servicio. Este proyecto estaba destinado a proporcionar a los ejércitos de los Estados Unidos y Alemania un tanque de batalla principal. Usaría el mismo arma Gun/Launcher que el A2 y más tarde en el M551 Sheridan.</p><p></p><p>Estados Unidos ordenó el M60A2 en 1971, sin embargo, la producción no comenzó hasta 1973 y continuó hasta 1975, en la planta de tanques de Chrysler en Warren, Michigan. Los planes iniciales requerían reemplazar la torreta de cada M60 con la nueva torreta A2, pero solo se produjeron 526 vehículos (según la documentación oficial del Ejército de EE. UU.).</p><p></p><p>Aparte de los cambios en la torreta y el armamento, el tanque era casi idéntico al M60 normal. Presentaba el mismo blindaje glacis de 109 mm (4,29 in), suspensión de barra de torsión y el motor diésel biturbo refrigerado por aire Continental AVDS-1790-2 V12 de 750 hp que impulsaría el vehículo a aproximadamente 48 km/h (30 mph). ).</p><p></p><p>Torreta:</p><p></p><p>El M60A2 presentaba un cañón/lanzador único montado en una nueva torreta de "era espacial" de bajo perfil. Consistía en un gran disco con un estrecho canal en el centro. Cada miembro de la tripulación en la torreta tenía su propia escotilla, una característica rara en los tanques. Como resultado, cada miembro de la tripulación quedó efectivamente aislado el uno del otro con el artillero y el cargador separados por misiles Shillelagh en su posición de almacenamiento. El comandante estaba aislado en el compartimento trasero bajo una gran cúpula equipada con una ametralladora giratoria, que anulaba un poco la silueta de perfil bajo de la torreta.</p><p></p><p>Había un punto de montaje a la izquierda del arma para un foco de luz blanca o infrarrojo de xenón para operaciones nocturnas. Se agregó una canasta grande para almacenamiento en la parte trasera de la torreta y también se incluyeron bancos de lanzagranadas de humo, un banco de cuatro a cada lado de la torreta.</p><p></p><p>Armamento:</p><p></p><p>La característica principal de la torreta A2 es su armamento principal, el cañón/lanzador M162 Rifled de 152 mm, un arma similar al M81E1 que se encuentra en el tanque ligero M551 Sheridan. Como se mencionó anteriormente, era capaz de disparar rondas HEAT (High-Explosive Anti-Tank) y HE (High-Explosive) o lanzar los MGM-51 Shillelagh ATGM (Misiles guiados antitanque). La carga para el armamento principal fue de 33 rondas convencionales y 13 misiles.</p><p></p><p>Las rondas convencionales tenían un alcance de 1,5 km (1640 yardas). El HE era un arma antiinfantería más que capaz, mientras que el HEAT era ideal para enfrentamientos antiblindaje a corta distancia. Para una capacidad antiblindaje de mayor alcance, se iba a utilizar el ATGM.</p><p></p><p>El sistema guiado Shillelagh ATGM. Después de adquirir un objetivo, una pequeña carga lanzaría el misil fuera del cañón. Una vez despejado, se desplegarían cuatro aletas estabilizadoras traseras seguidas del encendido del motor. El misil fue guiado al objetivo a través de un haz IF (infrarrojo). Mientras el artillero mantuviera el objetivo en su alcance, el misil impactaría con precisión. Este sistema, sin embargo, contribuyó a uno de los principales problemas del tanque. El M162 Gun/Launcher experimentó frecuentes fallas. A menudo, no se cierra correctamente, lo que permite que el escape del Shillelagh de lanzamiento ventile gases nocivos calientes en el compartimiento de la tripulación.</p><p></p><p>El arma/lanzador estaba totalmente estabilizado. Esto significaba que mientras se movía sobre terreno accidentado, el arma se mantendría relativamente nivelada y el artillero podría mantener un objetivo a la vista. Sin embargo, esto no se aplicaba al uso del ATGM, que no podía dispararse en movimiento.</p><p></p><p>El armamento secundario consistía en un M85 .50 Cal. ametralladora en la cúpula giratoria del comandante y una ametralladora coaxial M73 de 7,62 mm. Ninguna de las armas fue especialmente del agrado de las tripulaciones y luego se reemplazó. Para la cúpula del comandante, el tradicional .50 Cal. (12,7 mm) M2HB "Ma Deuce" se instaló y el coaxial se reemplazó por el M240, una copia construida bajo licencia del FN Mag belga. La carga para los MG fue de 5560 rondas de 7,62 mm y 1080 rondas de .50 Cal. (12,7 mm).</p><p></p><p>Una de las características de más alta tecnología del A2 fue su telémetro láser y el M60A2 fue el primer tanque equipado con uno. Esto funcionó bien a la luz del día, pero no tanto en la oscuridad, efectivo a 600 metros con un 25% de luz de luna. Se agregó un filtro especial al reflector exterior para aliviar este problema.</p><p></p><p>¿Starship? (<em>Nave estelar</em>) :</p><p></p><p>El M60A2 se conoce con frecuencia como el "Starship". Sin embargo, no existe un uso oficial del nombre en ninguna documentación, al menos con fecha de cuando el vehículo estaba en servicio. Bien puede ser un nombre posterior al servicio. Se cree ampliamente que lleva este nombre debido a su tecnología altamente sofisticada (para su época) o al aspecto poco tradicional de su torreta.</p><p></p><p>[MEDIA=youtube]QGVa4EC6HLA[/MEDIA]</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/us/medium-tank-m60a2-starship/[/URL]</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Rober D, post: 3347218, member: 13336"] [B]M60A2 'Starship' equipado con un sistema de misiles a través del cañón de 152 mm que podría disparar rondas convencionales HEAT (High-Explosive Anti-Tank) y HE (High-Explosive), o lanzar ATGM (Anti-Tank Guided-Missiles).[/B] [MEDIA=imgur]a/wcQLnqn[/MEDIA] En medio de la Guerra Fría, hubo cierto debate sobre el arma principal del tanque del futuro, centrado en gran medida en rondas de energía cinética convencionales (proyectiles de cañón) versus misiles. En 1966, en un esfuerzo por utilizar ambas capacidades, General Dynamics Land Systems diseñó una nueva torreta de perfil bajo, La nueva torreta se acopló a un casco Medium Tank M60 Patton, creando el M60A2, apodado extraoficialmente como "Starship". Aunque el vehículo era uno de los más complejos tecnológicamente de su época, esto también contribuyó a su falla, en gran parte debido a las dificultades de mantenimiento, capacitación y operación complicada. Desarrollo: El M60A2 fue diseñado como un vehículo temporal hasta que el proyecto conjunto estadounidense-alemán MBT-70 estuviera listo para el servicio. Este proyecto estaba destinado a proporcionar a los ejércitos de los Estados Unidos y Alemania un tanque de batalla principal. Usaría el mismo arma Gun/Launcher que el A2 y más tarde en el M551 Sheridan. Estados Unidos ordenó el M60A2 en 1971, sin embargo, la producción no comenzó hasta 1973 y continuó hasta 1975, en la planta de tanques de Chrysler en Warren, Michigan. Los planes iniciales requerían reemplazar la torreta de cada M60 con la nueva torreta A2, pero solo se produjeron 526 vehículos (según la documentación oficial del Ejército de EE. UU.). Aparte de los cambios en la torreta y el armamento, el tanque era casi idéntico al M60 normal. Presentaba el mismo blindaje glacis de 109 mm (4,29 in), suspensión de barra de torsión y el motor diésel biturbo refrigerado por aire Continental AVDS-1790-2 V12 de 750 hp que impulsaría el vehículo a aproximadamente 48 km/h (30 mph). ). Torreta: El M60A2 presentaba un cañón/lanzador único montado en una nueva torreta de "era espacial" de bajo perfil. Consistía en un gran disco con un estrecho canal en el centro. Cada miembro de la tripulación en la torreta tenía su propia escotilla, una característica rara en los tanques. Como resultado, cada miembro de la tripulación quedó efectivamente aislado el uno del otro con el artillero y el cargador separados por misiles Shillelagh en su posición de almacenamiento. El comandante estaba aislado en el compartimento trasero bajo una gran cúpula equipada con una ametralladora giratoria, que anulaba un poco la silueta de perfil bajo de la torreta. Había un punto de montaje a la izquierda del arma para un foco de luz blanca o infrarrojo de xenón para operaciones nocturnas. Se agregó una canasta grande para almacenamiento en la parte trasera de la torreta y también se incluyeron bancos de lanzagranadas de humo, un banco de cuatro a cada lado de la torreta. Armamento: La característica principal de la torreta A2 es su armamento principal, el cañón/lanzador M162 Rifled de 152 mm, un arma similar al M81E1 que se encuentra en el tanque ligero M551 Sheridan. Como se mencionó anteriormente, era capaz de disparar rondas HEAT (High-Explosive Anti-Tank) y HE (High-Explosive) o lanzar los MGM-51 Shillelagh ATGM (Misiles guiados antitanque). La carga para el armamento principal fue de 33 rondas convencionales y 13 misiles. Las rondas convencionales tenían un alcance de 1,5 km (1640 yardas). El HE era un arma antiinfantería más que capaz, mientras que el HEAT era ideal para enfrentamientos antiblindaje a corta distancia. Para una capacidad antiblindaje de mayor alcance, se iba a utilizar el ATGM. El sistema guiado Shillelagh ATGM. Después de adquirir un objetivo, una pequeña carga lanzaría el misil fuera del cañón. Una vez despejado, se desplegarían cuatro aletas estabilizadoras traseras seguidas del encendido del motor. El misil fue guiado al objetivo a través de un haz IF (infrarrojo). Mientras el artillero mantuviera el objetivo en su alcance, el misil impactaría con precisión. Este sistema, sin embargo, contribuyó a uno de los principales problemas del tanque. El M162 Gun/Launcher experimentó frecuentes fallas. A menudo, no se cierra correctamente, lo que permite que el escape del Shillelagh de lanzamiento ventile gases nocivos calientes en el compartimiento de la tripulación. El arma/lanzador estaba totalmente estabilizado. Esto significaba que mientras se movía sobre terreno accidentado, el arma se mantendría relativamente nivelada y el artillero podría mantener un objetivo a la vista. Sin embargo, esto no se aplicaba al uso del ATGM, que no podía dispararse en movimiento. El armamento secundario consistía en un M85 .50 Cal. ametralladora en la cúpula giratoria del comandante y una ametralladora coaxial M73 de 7,62 mm. Ninguna de las armas fue especialmente del agrado de las tripulaciones y luego se reemplazó. Para la cúpula del comandante, el tradicional .50 Cal. (12,7 mm) M2HB "Ma Deuce" se instaló y el coaxial se reemplazó por el M240, una copia construida bajo licencia del FN Mag belga. La carga para los MG fue de 5560 rondas de 7,62 mm y 1080 rondas de .50 Cal. (12,7 mm). Una de las características de más alta tecnología del A2 fue su telémetro láser y el M60A2 fue el primer tanque equipado con uno. Esto funcionó bien a la luz del día, pero no tanto en la oscuridad, efectivo a 600 metros con un 25% de luz de luna. Se agregó un filtro especial al reflector exterior para aliviar este problema. ¿Starship? ([I]Nave estelar[/I]) : El M60A2 se conoce con frecuencia como el "Starship". Sin embargo, no existe un uso oficial del nombre en ninguna documentación, al menos con fecha de cuando el vehículo estaba en servicio. Bien puede ser un nombre posterior al servicio. Se cree ampliamente que lleva este nombre debido a su tecnología altamente sofisticada (para su época) o al aspecto poco tradicional de su torreta. [MEDIA=youtube]QGVa4EC6HLA[/MEDIA] [URL unfurl="true"]https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/us/medium-tank-m60a2-starship/[/URL] [/QUOTE]
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