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<blockquote data-quote="mentor-cba" data-source="post: 562743" data-attributes="member: 379"><p>Aca va otra del mismo libro:</p><p></p><p>"El 14 de noviembre de 1975, el Ten.Jorge A.Lopez se eyectò del Sabre C-115 por detención del motor.La emergencia se produjo mientras escoltaba al avión presidencial, un Fokker F-28, entre Mendoza y Santiago de Chile.La meteorologìa estaba bastante complicada para los Sabre.Distintas capas nubosas ocupaban desde los 300 m de techo hasta los 9000.El ascenso, en esas incòmodas condiciones, debiò realizarse a 280 nudos, velocidad del F-28 que, casualmente, no era optima para el Sabre.Al salir de la capa, luego de transferir a los Hunter chilenos la custodia del avión presidencial, sobre el punto de notificaciòn NIEVES (cerro Juncal, en el lìmite con Chile), sin aviso, a Lopez se le plantò la turbina, posiblemente por acumulaciòn de hielo en las parrillas, que no habìan sido replegadas luego del despegue.Volando con motor apagado, se dirigiò hacia el Este.Entre nubes, viò un claro y, a travès de èl, un suelo llano.En lugar de seguir y eyectarse en una zona desconocida, seguramente con montañas elevadas, prefiriò descender por el agujero, en una espiral muy cerrada.En la picada excediò la velocidad permitida con tanques externos.Los desprendiò, pero solo soltò uno.Con el aviòn cruzado por la asimetrìa, constatò que ya sobrepasaba los 500 nudos.</p><p>Debajo de la capa, rasante sobre el valle, aproximadamente a 200 m del piso, tratò de reencender el motor.Suspendiò el procedimiento cuando se iluminò la advertencia de fuego delantero.En èste caso, segùn el manual de vuelo, solo disponìa de 4 segundos para eyectarse.Gracias a la gran velocidad y a las excelentes cualidades aerodinàmicas del Sabre, pudo continuar planeando dentro del valle con rumbo Sureste.Como un silencioso alto velero sobrevolò una laguna congelada(del Diamante) y las sinuosidades del rìo que allì nacìa.Hizo otro intento de reencendido con igual suerte que el primero y, tras largos minutos, planeando con escasa velocidad, de la zona montañosa desembocò en la llanura.En ese lugar se eyectò sin inconvenientes.Entre los valles cordilleranos habìa planeado 120 kilòmetros, en configuraciòn asimètrica, con un tanque externo colocado.Indudablemente, el factor de planeo del F-86F era fabuloso.</p><p> Pero no habìan terminado sus vicisitudes.El destino lo habia conducido a eyectarse debajo de un cùmulonimbo con tormenta elèctrica.Una vez en tierra, inflò el bote de supervivencia para cubrirse de la granizada.Asì pasò la noche, mojado y temiendo ser alcanzado no sòlo por el meteoro, sino por la municiòn(en los vuelos de escolta iban armados con 1.800 proyectiles .50) que explotaba en los restos del aviòn alejado unos metros de èl.Por la mañana, observò que el Sabre habìa caìdo cerca de un rìo(Diamante).En el bote, navegò corriente abajo hasta el Embalse del Nihuil y, remando con las manos, llegò a la pequeña poblaciòn de ese nombre.Se presentò en el Destacamento de Policìa que ya lo estaba buscando.":hurray:</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="mentor-cba, post: 562743, member: 379"] Aca va otra del mismo libro: "El 14 de noviembre de 1975, el Ten.Jorge A.Lopez se eyectò del Sabre C-115 por detención del motor.La emergencia se produjo mientras escoltaba al avión presidencial, un Fokker F-28, entre Mendoza y Santiago de Chile.La meteorologìa estaba bastante complicada para los Sabre.Distintas capas nubosas ocupaban desde los 300 m de techo hasta los 9000.El ascenso, en esas incòmodas condiciones, debiò realizarse a 280 nudos, velocidad del F-28 que, casualmente, no era optima para el Sabre.Al salir de la capa, luego de transferir a los Hunter chilenos la custodia del avión presidencial, sobre el punto de notificaciòn NIEVES (cerro Juncal, en el lìmite con Chile), sin aviso, a Lopez se le plantò la turbina, posiblemente por acumulaciòn de hielo en las parrillas, que no habìan sido replegadas luego del despegue.Volando con motor apagado, se dirigiò hacia el Este.Entre nubes, viò un claro y, a travès de èl, un suelo llano.En lugar de seguir y eyectarse en una zona desconocida, seguramente con montañas elevadas, prefiriò descender por el agujero, en una espiral muy cerrada.En la picada excediò la velocidad permitida con tanques externos.Los desprendiò, pero solo soltò uno.Con el aviòn cruzado por la asimetrìa, constatò que ya sobrepasaba los 500 nudos. Debajo de la capa, rasante sobre el valle, aproximadamente a 200 m del piso, tratò de reencender el motor.Suspendiò el procedimiento cuando se iluminò la advertencia de fuego delantero.En èste caso, segùn el manual de vuelo, solo disponìa de 4 segundos para eyectarse.Gracias a la gran velocidad y a las excelentes cualidades aerodinàmicas del Sabre, pudo continuar planeando dentro del valle con rumbo Sureste.Como un silencioso alto velero sobrevolò una laguna congelada(del Diamante) y las sinuosidades del rìo que allì nacìa.Hizo otro intento de reencendido con igual suerte que el primero y, tras largos minutos, planeando con escasa velocidad, de la zona montañosa desembocò en la llanura.En ese lugar se eyectò sin inconvenientes.Entre los valles cordilleranos habìa planeado 120 kilòmetros, en configuraciòn asimètrica, con un tanque externo colocado.Indudablemente, el factor de planeo del F-86F era fabuloso. Pero no habìan terminado sus vicisitudes.El destino lo habia conducido a eyectarse debajo de un cùmulonimbo con tormenta elèctrica.Una vez en tierra, inflò el bote de supervivencia para cubrirse de la granizada.Asì pasò la noche, mojado y temiendo ser alcanzado no sòlo por el meteoro, sino por la municiòn(en los vuelos de escolta iban armados con 1.800 proyectiles .50) que explotaba en los restos del aviòn alejado unos metros de èl.Por la mañana, observò que el Sabre habìa caìdo cerca de un rìo(Diamante).En el bote, navegò corriente abajo hasta el Embalse del Nihuil y, remando con las manos, llegò a la pequeña poblaciòn de ese nombre.Se presentò en el Destacamento de Policìa que ya lo estaba buscando.":hurray: [/QUOTE]
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