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Anécdotas de los pilotos de caza de la FAA
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<blockquote data-quote="mentor-cba" data-source="post: 562790" data-attributes="member: 379"><p>Gracias Agressor y G lock.Seguimos con mas del libro "Historia de la Fuerza Aérea Argentina" "La aviación de Caza" Tomo IV</p><p></p><p>1971</p><p></p><p>Durante el episodio de la Laguna del Desierto(1965), el ,litigio limítrofe con Chile constituyó la principal hipótesis del conflicto del país.Durante años, se mantuvo vigente el "Plan Rayo",que consistía en el traslado de una escuadrilla de seis aviones a Río Gallegos, en horas nocturnas, con el apoyo de un C-130, para atacar al amanecer un objetivo predispuesto.Con esa finalidad, se realizaban simlacros y prácticas de despliegue en la mitad de la noche.Las tripulaciones, el personal técnico y los equipos de apoyo y armamento, para el primer empleo, se mantuvieron en alertas que variaban entre las 24,6 y una hora, incluso en época de licencia.</p><p> Con semejante responsabilidad, las sucesivas gestiones que comandaron el grupo aéreo de los Halcones fueron logrando mayores y mejores resultados en la utilización operativa.Esta constante, quizás, contribuyó a los espectaculares resultados que obtuvo este sistema de armas en Malvinas, y, si no fueron mejores,, se debió a a que en muchas ocasiones no se invirtió en las modificaciones y actualizaciones tecnológicas, reclamadas con urgencia por los pilotos que padecían las deficiencias congénitas del material.Tal es el caso de las reiteradas solicitudes para que se le cambiara la mira fija por una "predictora" y la sustitución del complejo sistema neumático de los cañones Mk.20.</p><p> Durante ese año, bajo la conducción del comodoro Francisco P.Matassi, se imprimió un ímpetu renovado a la capacitación operativa.La Sala de Situación del Grupo se montó como si fuera el puesto de comando de un sistema de control aerotáctico.Se ordenó la confección de carpetas de objetivos simulados y se incentivó el estudio y la práctica de nuevos procedimientos de combate aire-aire y aire-tierra.</p><p> El Récord de distancia en navegación "gran-baja-gran" (más de 2000 kilómetros) fué batido por la escuadrilla del Cap.Bergamaschi.Integrada por el primer teniente Canese y los tenientes Gatti y Martínez, efectuó el vuelo desde Villa Reynolds hasta Iguazú; en el regreso, realizó un tramo a baja cota, con un pasaje inolvidable sobre las Cataratas del Iguazú.</p><p> Cuando se aproximaban a las 3 horas de vuelo, tiempo medio para las navegaciones con máximo combustible, preocupado por la tardanza, el oficial de la torre móvil solicitó,en la frecuencia táctica,que le informaran la posición y combustible remanente.El jefe de escuadrilla contestó que, en ese momento, volaban a 12.300 mts, acababan de pasar la vertical de Villa María y estaban próximos a iniciar el descenso.El combustible remanente de cada avión oscilaba entre las 800 y las 1000 libras.Esos valores, recomendados por el manual para entrar en opuesta de inicial y aterrizar, alarmaron al oficial del móvil,:svengo:, que,sin dudar, le sugirió aterrizar en Río IV.El jefe de escuadrilla,muy sereno, replicó que continuaban a Reynolds y ordenó, en ese instante, comenzar el,descenso económico con el motor reducido en "ralentí" :sifone:.Cerca de la localidad de Juan Jorba(San Luis), Bergamaschi ordenó tomar distancia y entral en final directa de cabecera 23, con la precauciónde bajar el tren justo antes del toque, para evitar dar motor.Los numerales hicieron el último chequeo de combustible y acusaron entre 450 y 650 libras:ack2:</p><p> Los cuatro aviones aterrizaron, pero sólo dos llegaron a la plataforma; a los otros se les agotó el tanque y se les detuvo el motor en la pista.La consecuente sanción serviría para no repetir un récord como el mencionado.:banghead:</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="mentor-cba, post: 562790, member: 379"] Gracias Agressor y G lock.Seguimos con mas del libro "Historia de la Fuerza Aérea Argentina" "La aviación de Caza" Tomo IV 1971 Durante el episodio de la Laguna del Desierto(1965), el ,litigio limítrofe con Chile constituyó la principal hipótesis del conflicto del país.Durante años, se mantuvo vigente el "Plan Rayo",que consistía en el traslado de una escuadrilla de seis aviones a Río Gallegos, en horas nocturnas, con el apoyo de un C-130, para atacar al amanecer un objetivo predispuesto.Con esa finalidad, se realizaban simlacros y prácticas de despliegue en la mitad de la noche.Las tripulaciones, el personal técnico y los equipos de apoyo y armamento, para el primer empleo, se mantuvieron en alertas que variaban entre las 24,6 y una hora, incluso en época de licencia. Con semejante responsabilidad, las sucesivas gestiones que comandaron el grupo aéreo de los Halcones fueron logrando mayores y mejores resultados en la utilización operativa.Esta constante, quizás, contribuyó a los espectaculares resultados que obtuvo este sistema de armas en Malvinas, y, si no fueron mejores,, se debió a a que en muchas ocasiones no se invirtió en las modificaciones y actualizaciones tecnológicas, reclamadas con urgencia por los pilotos que padecían las deficiencias congénitas del material.Tal es el caso de las reiteradas solicitudes para que se le cambiara la mira fija por una "predictora" y la sustitución del complejo sistema neumático de los cañones Mk.20. Durante ese año, bajo la conducción del comodoro Francisco P.Matassi, se imprimió un ímpetu renovado a la capacitación operativa.La Sala de Situación del Grupo se montó como si fuera el puesto de comando de un sistema de control aerotáctico.Se ordenó la confección de carpetas de objetivos simulados y se incentivó el estudio y la práctica de nuevos procedimientos de combate aire-aire y aire-tierra. El Récord de distancia en navegación "gran-baja-gran" (más de 2000 kilómetros) fué batido por la escuadrilla del Cap.Bergamaschi.Integrada por el primer teniente Canese y los tenientes Gatti y Martínez, efectuó el vuelo desde Villa Reynolds hasta Iguazú; en el regreso, realizó un tramo a baja cota, con un pasaje inolvidable sobre las Cataratas del Iguazú. Cuando se aproximaban a las 3 horas de vuelo, tiempo medio para las navegaciones con máximo combustible, preocupado por la tardanza, el oficial de la torre móvil solicitó,en la frecuencia táctica,que le informaran la posición y combustible remanente.El jefe de escuadrilla contestó que, en ese momento, volaban a 12.300 mts, acababan de pasar la vertical de Villa María y estaban próximos a iniciar el descenso.El combustible remanente de cada avión oscilaba entre las 800 y las 1000 libras.Esos valores, recomendados por el manual para entrar en opuesta de inicial y aterrizar, alarmaron al oficial del móvil,:svengo:, que,sin dudar, le sugirió aterrizar en Río IV.El jefe de escuadrilla,muy sereno, replicó que continuaban a Reynolds y ordenó, en ese instante, comenzar el,descenso económico con el motor reducido en "ralentí" :sifone:.Cerca de la localidad de Juan Jorba(San Luis), Bergamaschi ordenó tomar distancia y entral en final directa de cabecera 23, con la precauciónde bajar el tren justo antes del toque, para evitar dar motor.Los numerales hicieron el último chequeo de combustible y acusaron entre 450 y 650 libras:ack2: Los cuatro aviones aterrizaron, pero sólo dos llegaron a la plataforma; a los otros se les agotó el tanque y se les detuvo el motor en la pista.La consecuente sanción serviría para no repetir un récord como el mencionado.:banghead: [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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