El “Abrelatas[1]” o la historia del portaaviones que asesinaba destructores….
Primera Parte
Un poco de introducción
Como a todo lego se me escapa la dificultad que deviene de movilizar, supervisar, controlar, dirigir y unos cuantos verbos más, la mole de un portaaviones. Aún cuando no sea un super porta de los americanos, como las que comenzaron a botar desde fines de la Segunda Guerra Mundial (al superar los 270 metros de eslora), los 215 y pico y 22.000 toneladas de un clase Mejestic a plena carga, disponían de la consiguiente dificultad para maniobrar, atemperada por el entrenamiento y capacitación de sus tripulantes.
Sin embargo…. “shit happens” como dice el dicho, o si se quiere, en un castizo más familiar, “el diablo metió la cola”; y no lo hizo una vez, sino dos, provocando en cada una de sus diabólicas intervenciones la muerte de parte de la tripulación de los buques menores, y una buena zaranda de problemas de “chapa y pintura”, para el buque mayor, y para sus comandantes.
Esta es la historia del HMAS Melbourne…. O “el destripa destructores”….! O, como figura en la literatura anglosajona el “Hoodoo Ship” (el buque mufa….), un buque con una rara atracción….por llevarse puestos destructores propios.
Un poco de historia:
La clase Majestic nació luego de modificar la clase Colossus (la de nuestros conocidos Independencia y 25 de Mayo) a la luz de los distintos cambios en el arte de diseñar portaaviones acaecidos al término de la Segunda Guerra Mundial, especialmente con la introducción de la aviación a reacción. Si bien compartía con los Colossus el diseño de casco (y prácticamente sus dimensiones y pesos) la nueva clase vio mejoradas sus condiciones de habitabilidad y dispuso, casi desde un principio, de una cubierta en ángulo (5,5º), catapulta de vapor y sistema de aterrizaje por espejo.
(Los hermanitos, HMAS Melbourne y HMAS) Sidney
Ambos tipos de portas fueron clasificados como “prescindibles” tan sólo tres años después de la guerra.
Los australianos compraron dos de estas naves, dentro de un plan que contemplaba comprar tres, pero que fue recortada por los costos. El Sidney, que estaba casi completo se incorporó primero, y el Melbourne demoró casi siete años más, en lo que fue su primer malentendido con el destino. Ambos operaron juntos hasta los ´70, aunque el Sidney nunca recibió las mejoras de su “hermano menor” y operó como transporte de aviones y tropa hasta su retiro y desguace.
La espera por el Melbourne estaba justificada, ya que en ese tiempo se le incorporó lo “más nuevo de lo nuevo” de la tecnología inglesa de portaaviones…
Luego de su incorporación en 1955 recibió un par de modificaciones extras, revistando en la Armada de “Down Under” hasta 1985. Luego, fue vendida a unos chatarreros taiwaneses, pero las malas lenguas (que hay muchas) dicen que terminó sus días como primer porta de la PLAAF (la Armada china) sirviendo de inspiración y objeto de estudio para su primer diseño de techo plano…por lo que no es seguro cuando se lo desguazó, aunque los comentarios dicen que los chinos se sorprendieron con la cantidad de material “interesante” que aún disponía cuando se vendió…. (ver http://gentleseas.blogspot.com.ar/2012/11/chinese-liaoning-arrester-gear-courtesy.html)
En cambio los Darings fueron las mayores destructores construidos en Gran Bretaña a la fecha (1949). Los australianos compraron el diseño para construir cuatro en sus astilleros, de los cuales sólo tres se terminaron (los HMAS Vampire, Voyager y Vendetta). Fueron los últimos destructores convencionales, con armamento de cañon y se modificaron las especificaciones para mejorar su habitabilidad (para los trópicos). Como fueron los primeros buques de guerra de ese tamaño construidos en Australia, los plazos se alargaron y triplicaron los costos, por lo que se recortó a tres el programa de construcción. Todos estaban en servicio hacia 1956.
(Los Darings australianos)
(El HMAS Voyager)
Un poco de servicio:
Comisionado en Octubre de 1955, conservó su nombre original por dos días, luego del cual el HMAS Majestic compró su parte del “gafe” al pasar a ser el nuevo HMAS Melbourne (desconozco si se efectuaron las acciones del caso para alejar la mala suerte). La Armada Aussie tenía así su más nuevo buque…al cual utilizó en cuanto despliegue pudo realizar.
Un poco de “mala suerte”
El 10 de Febrero de 1964 cuando el HMAS Voyager se lo llevó puesto al cambiar el rumbo drásticamente; no fue todo culpa del Melbourne; Este era el buque de mayor tamaño y, como corresponde en alta mar, son los barcos pequeños los que deben evitar al grandote porque éste no puede maniobrar tan fácilmente, la "inercia" en un buque con un desplazamiento de 20.000 toneladas, dicta las reglas.
(Víctima y victimario juntos)
El Voyager estaba en ejercicios con el Melbourne, ya que ambos recién salían de un período de mantenimiento; el destructor debía ocupar su puesto como “navío salvavidas” en el caso de algún accidente con el grupo aéreo del portaaviones; esto lo obligaba a estar siempre a 20° a babor a unos 1500 metros aproximadamente, de hecho, ese día no había tenido problemas en hacerlo en cada maniobra.
Cuando les volvieron a ordenar para tomar esta posición para un segundo ejercicio el Voyager estaba a estribor, así que hicieron ambos una maniobra conjunta virando para que éste quedase del otro lado, he aquí que el giro no estuvo bien hecho por el capitán del Voyager y volvió a quedar del otro lado, así que al tratar de virar nuevamente lo hicieron de manera muy brusca.
El capitán del Melbourne ordenó frenar la marcha, el del Voyager acelerar y virar, pero ya era demasiado tarde, la colisión era inminente, y, lo partió, literalmente, al medio.
(Oiga, Sir!!!!)
El impacto fue justo donde estaba el puente, casi que lo barrió por arriba (la diferencia de desplazamiento era notable 20.000 Ton vs 3000 Ton), lo inclinó a estribor y lo cortó como un cuchillo. El impacto fue en un ángulo de 50º. El capitán, otros 14 oficiales, 67 navegantes y un civil muertos de una tripulación de 314 hombres (por ejemplo, todos en el puente murieron salvo dos). Una parte de ellos en la embestida, otros cuando explotaron las calderas delanteras y por último, un grupo que se ahogó al no poder escapar rápidamente de la proa, que se hundió en cerca de quince minutos, especialmente por el peso de las torres de 114mm. En el último grupo uno de los Suboficiales más antiguos, Jonathan Rogers, de gran contextura física, se hizo acreedor a una George Cross, al advertir que era demasiado corpulento para usar las portas de escape, se dedicó a ayudar a salir a los que podían, y luego, consoló mediante cantos a los que, como él, debieron afrontar una muerte inminente.
El Melbourne rescató a los sobrevivientes y emprendió la navegación a Sidney, donde llegó el 14 de febrero. En un tiempo record recibió una nueva proa.
(Mostrando el “arma”)
Unas pocas imágenes
Un poco de ¿justicia?
En el mismo 1964 se reunió una comisión real, que encontró que el capitán del Voyager fue negligente al no mantener una vista efectiva del Melbourne. También que el personal del puente del portaviones actuó incorrectamente al no alertar al Voyager y no tomar medidas para evitar la colisión. El comandante Robertson del Melbourne fue transferido a una base en tierra, y su carrera como “almirantable” se cortó de la misma manera que el pobre Voyager y su tripulación. Sin embargo luego se reveló que la comisión se manejó de manera deficiente, permitiendo la presión de la prensa, de los políticos y de la opinión pública. Tanto que se formó por única vez en la historia de la marina australiana una segunda comisión (para un mismo incidente) que encontró que el Capitán Stevens del Voyager no se encontraba médicamente apto para su comando y absolvió a Robertson y al resto del personal del puente del Melbourne.
A pesar de ello, Roberston vió su carrera truncada.
El Melbourne, como dijimos, recibió una nueva proa y en menos de cinco meses se encontraba operativo. Su carrera en la armada australiana continuó hasta 1985, aunque un nuevo incidente opacaría su servicio.
Pero esa es otra historia….
Fuentes consultadas:
(Fuente general)
http://en.wikipedia.org/wiki/HMAS_Melbourne_(R21)
Otras:
http://www.sbs.com.au/news/article/2014/02/10/fifty-years-survivors-commemorate-voyager-disaster
http://www.theage.com.au/articles/2003/12/10/1070732282494.html?from=storyrhs
http://www.abc.net.au/news/2014-02-10/hmas-voyager-disaster-newspaper-headlines/5245524
http://www.themonthly.com.au/issue/...791/shane-maloney/hmas-melbourne-hmas-voyager
http://www.fabio.com.ar/5546
hthttp://www.datuopinion.com/hmas-melbourne-r21tp://www.gaev.com.ar/newforo/index.php?action=printpage;topic=6257.0
http://www.navy.gov.au/hmas-voyager-ii
http://gentleseas.blogspot.com.ar/2012/11/chinese-liaoning-arrester-gear-courtesy.html
http://en.wikipedia.org/wiki/HMAS_Voyager_(D04)
[1]Can Opener en las distintas fuentes angloparlantes.
Primera Parte
Un poco de introducción
Como a todo lego se me escapa la dificultad que deviene de movilizar, supervisar, controlar, dirigir y unos cuantos verbos más, la mole de un portaaviones. Aún cuando no sea un super porta de los americanos, como las que comenzaron a botar desde fines de la Segunda Guerra Mundial (al superar los 270 metros de eslora), los 215 y pico y 22.000 toneladas de un clase Mejestic a plena carga, disponían de la consiguiente dificultad para maniobrar, atemperada por el entrenamiento y capacitación de sus tripulantes.
Sin embargo…. “shit happens” como dice el dicho, o si se quiere, en un castizo más familiar, “el diablo metió la cola”; y no lo hizo una vez, sino dos, provocando en cada una de sus diabólicas intervenciones la muerte de parte de la tripulación de los buques menores, y una buena zaranda de problemas de “chapa y pintura”, para el buque mayor, y para sus comandantes.
Esta es la historia del HMAS Melbourne…. O “el destripa destructores”….! O, como figura en la literatura anglosajona el “Hoodoo Ship” (el buque mufa….), un buque con una rara atracción….por llevarse puestos destructores propios.
Un poco de historia:
La clase Majestic nació luego de modificar la clase Colossus (la de nuestros conocidos Independencia y 25 de Mayo) a la luz de los distintos cambios en el arte de diseñar portaaviones acaecidos al término de la Segunda Guerra Mundial, especialmente con la introducción de la aviación a reacción. Si bien compartía con los Colossus el diseño de casco (y prácticamente sus dimensiones y pesos) la nueva clase vio mejoradas sus condiciones de habitabilidad y dispuso, casi desde un principio, de una cubierta en ángulo (5,5º), catapulta de vapor y sistema de aterrizaje por espejo.
(Los hermanitos, HMAS Melbourne y HMAS) Sidney
Ambos tipos de portas fueron clasificados como “prescindibles” tan sólo tres años después de la guerra.
Los australianos compraron dos de estas naves, dentro de un plan que contemplaba comprar tres, pero que fue recortada por los costos. El Sidney, que estaba casi completo se incorporó primero, y el Melbourne demoró casi siete años más, en lo que fue su primer malentendido con el destino. Ambos operaron juntos hasta los ´70, aunque el Sidney nunca recibió las mejoras de su “hermano menor” y operó como transporte de aviones y tropa hasta su retiro y desguace.
La espera por el Melbourne estaba justificada, ya que en ese tiempo se le incorporó lo “más nuevo de lo nuevo” de la tecnología inglesa de portaaviones…
Luego de su incorporación en 1955 recibió un par de modificaciones extras, revistando en la Armada de “Down Under” hasta 1985. Luego, fue vendida a unos chatarreros taiwaneses, pero las malas lenguas (que hay muchas) dicen que terminó sus días como primer porta de la PLAAF (la Armada china) sirviendo de inspiración y objeto de estudio para su primer diseño de techo plano…por lo que no es seguro cuando se lo desguazó, aunque los comentarios dicen que los chinos se sorprendieron con la cantidad de material “interesante” que aún disponía cuando se vendió…. (ver http://gentleseas.blogspot.com.ar/2012/11/chinese-liaoning-arrester-gear-courtesy.html)
En cambio los Darings fueron las mayores destructores construidos en Gran Bretaña a la fecha (1949). Los australianos compraron el diseño para construir cuatro en sus astilleros, de los cuales sólo tres se terminaron (los HMAS Vampire, Voyager y Vendetta). Fueron los últimos destructores convencionales, con armamento de cañon y se modificaron las especificaciones para mejorar su habitabilidad (para los trópicos). Como fueron los primeros buques de guerra de ese tamaño construidos en Australia, los plazos se alargaron y triplicaron los costos, por lo que se recortó a tres el programa de construcción. Todos estaban en servicio hacia 1956.
(Los Darings australianos)
(El HMAS Voyager)
Un poco de servicio:
Comisionado en Octubre de 1955, conservó su nombre original por dos días, luego del cual el HMAS Majestic compró su parte del “gafe” al pasar a ser el nuevo HMAS Melbourne (desconozco si se efectuaron las acciones del caso para alejar la mala suerte). La Armada Aussie tenía así su más nuevo buque…al cual utilizó en cuanto despliegue pudo realizar.
Un poco de “mala suerte”
El 10 de Febrero de 1964 cuando el HMAS Voyager se lo llevó puesto al cambiar el rumbo drásticamente; no fue todo culpa del Melbourne; Este era el buque de mayor tamaño y, como corresponde en alta mar, son los barcos pequeños los que deben evitar al grandote porque éste no puede maniobrar tan fácilmente, la "inercia" en un buque con un desplazamiento de 20.000 toneladas, dicta las reglas.
(Víctima y victimario juntos)
El Voyager estaba en ejercicios con el Melbourne, ya que ambos recién salían de un período de mantenimiento; el destructor debía ocupar su puesto como “navío salvavidas” en el caso de algún accidente con el grupo aéreo del portaaviones; esto lo obligaba a estar siempre a 20° a babor a unos 1500 metros aproximadamente, de hecho, ese día no había tenido problemas en hacerlo en cada maniobra.
Cuando les volvieron a ordenar para tomar esta posición para un segundo ejercicio el Voyager estaba a estribor, así que hicieron ambos una maniobra conjunta virando para que éste quedase del otro lado, he aquí que el giro no estuvo bien hecho por el capitán del Voyager y volvió a quedar del otro lado, así que al tratar de virar nuevamente lo hicieron de manera muy brusca.
El capitán del Melbourne ordenó frenar la marcha, el del Voyager acelerar y virar, pero ya era demasiado tarde, la colisión era inminente, y, lo partió, literalmente, al medio.
(Oiga, Sir!!!!)
El impacto fue justo donde estaba el puente, casi que lo barrió por arriba (la diferencia de desplazamiento era notable 20.000 Ton vs 3000 Ton), lo inclinó a estribor y lo cortó como un cuchillo. El impacto fue en un ángulo de 50º. El capitán, otros 14 oficiales, 67 navegantes y un civil muertos de una tripulación de 314 hombres (por ejemplo, todos en el puente murieron salvo dos). Una parte de ellos en la embestida, otros cuando explotaron las calderas delanteras y por último, un grupo que se ahogó al no poder escapar rápidamente de la proa, que se hundió en cerca de quince minutos, especialmente por el peso de las torres de 114mm. En el último grupo uno de los Suboficiales más antiguos, Jonathan Rogers, de gran contextura física, se hizo acreedor a una George Cross, al advertir que era demasiado corpulento para usar las portas de escape, se dedicó a ayudar a salir a los que podían, y luego, consoló mediante cantos a los que, como él, debieron afrontar una muerte inminente.
El Melbourne rescató a los sobrevivientes y emprendió la navegación a Sidney, donde llegó el 14 de febrero. En un tiempo record recibió una nueva proa.
(Mostrando el “arma”)
Unas pocas imágenes
Un poco de ¿justicia?
En el mismo 1964 se reunió una comisión real, que encontró que el capitán del Voyager fue negligente al no mantener una vista efectiva del Melbourne. También que el personal del puente del portaviones actuó incorrectamente al no alertar al Voyager y no tomar medidas para evitar la colisión. El comandante Robertson del Melbourne fue transferido a una base en tierra, y su carrera como “almirantable” se cortó de la misma manera que el pobre Voyager y su tripulación. Sin embargo luego se reveló que la comisión se manejó de manera deficiente, permitiendo la presión de la prensa, de los políticos y de la opinión pública. Tanto que se formó por única vez en la historia de la marina australiana una segunda comisión (para un mismo incidente) que encontró que el Capitán Stevens del Voyager no se encontraba médicamente apto para su comando y absolvió a Robertson y al resto del personal del puente del Melbourne.
A pesar de ello, Roberston vió su carrera truncada.
El Melbourne, como dijimos, recibió una nueva proa y en menos de cinco meses se encontraba operativo. Su carrera en la armada australiana continuó hasta 1985, aunque un nuevo incidente opacaría su servicio.
Pero esa es otra historia….
Fuentes consultadas:
(Fuente general)
http://en.wikipedia.org/wiki/HMAS_Melbourne_(R21)
Otras:
http://www.sbs.com.au/news/article/2014/02/10/fifty-years-survivors-commemorate-voyager-disaster
http://www.theage.com.au/articles/2003/12/10/1070732282494.html?from=storyrhs
http://www.abc.net.au/news/2014-02-10/hmas-voyager-disaster-newspaper-headlines/5245524
http://www.themonthly.com.au/issue/...791/shane-maloney/hmas-melbourne-hmas-voyager
http://www.fabio.com.ar/5546
hthttp://www.datuopinion.com/hmas-melbourne-r21tp://www.gaev.com.ar/newforo/index.php?action=printpage;topic=6257.0
http://www.navy.gov.au/hmas-voyager-ii
http://gentleseas.blogspot.com.ar/2012/11/chinese-liaoning-arrester-gear-courtesy.html
http://en.wikipedia.org/wiki/HMAS_Voyager_(D04)
[1]Can Opener en las distintas fuentes angloparlantes.
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