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<blockquote data-quote="Nopelovic" data-source="post: 1768062" data-attributes="member: 1304"><p>Es probable que no fuera por mantenimiento deficiente. Según Luis Jar Torre (lo cito de memoria) los buques fluviales del Mississippi y afluentes se construían para ser amortizados en un lapso de unos cinco años. Los materiales (y las tecnologías) utilizadas solían ser lo más "ordinarias" en pos de lograr los máximos beneficios, por lo que era relativamente común que reventaran calderas, o sufrieran otros desperfectos, muchas veces con desgraciadas consecuencias. Incluso habla (no muy bien) que para reforzar el casco se solían utilizar cadenas o sogas que iban de la proa a la popa.... el agua que se usaba era la del río (sin filtrar) por lo que las impurezas provocaban roturas y otros desperfectos. Y no siempre las tripulaciones conocían los límites de los fierros. Además estos ríos suelen tener bancos de arena y bajíos que cambiaban períodicamente de lugar, provocando sus buenos accidentes, además de hacer que el diseño de estas naves fueran muy particulares (calados muy pequeños, superestructuras ligeras, máquinas sobre la cubierta principal)</p><p>Acá parece que se suman dos o tres ingredientes para hacer de esta receta una tragedia segura (la rotura mal arreglada, el estado del río, la cantidad "extra" de gente).</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Nopelovic, post: 1768062, member: 1304"] Es probable que no fuera por mantenimiento deficiente. Según Luis Jar Torre (lo cito de memoria) los buques fluviales del Mississippi y afluentes se construían para ser amortizados en un lapso de unos cinco años. Los materiales (y las tecnologías) utilizadas solían ser lo más "ordinarias" en pos de lograr los máximos beneficios, por lo que era relativamente común que reventaran calderas, o sufrieran otros desperfectos, muchas veces con desgraciadas consecuencias. Incluso habla (no muy bien) que para reforzar el casco se solían utilizar cadenas o sogas que iban de la proa a la popa.... el agua que se usaba era la del río (sin filtrar) por lo que las impurezas provocaban roturas y otros desperfectos. Y no siempre las tripulaciones conocían los límites de los fierros. Además estos ríos suelen tener bancos de arena y bajíos que cambiaban períodicamente de lugar, provocando sus buenos accidentes, además de hacer que el diseño de estas naves fueran muy particulares (calados muy pequeños, superestructuras ligeras, máquinas sobre la cubierta principal) Acá parece que se suman dos o tres ingredientes para hacer de esta receta una tragedia segura (la rotura mal arreglada, el estado del río, la cantidad "extra" de gente). [/QUOTE]
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