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<blockquote data-quote="Merchant Marine one" data-source="post: 1768507" data-attributes="member: 13119"><p>"CUENTOS ASOMBROSOS NAVALES"</p><p></p><p>Antes de comenzar, mi agradecimiento a Nopelovic por permitirme utilizar su hilo para esta extraña clase de........incidentes, sì..........</p><p></p><p>y saludos especiales tambièn a mmgriffa y a Daishi por darme el aliento para volcar èstas lìneas aquì..........</p><p></p><p></p><p>Quiero decirle a todos ustedes que el humilde par de historias nàuticas que les voy a contar es absolutamente cierto..........</p><p></p><p>Son experiencias bastante extrañas que me han tocado vivir en mis años de navegaciòn como oficial mercante.....</p><p></p><p>La que ahora voy a transmitirles se desarrollò mientras yo me encontraba en uso de todas mis facultades, con la cara recièn lavada, y apenas un cafè negro en mi estòmago.....</p><p></p><p>Podràn decirme que la edad estaba afectando mi percepciòn de la realidad........pues no, apenas contaba con 27 jòvenes abriles cuando fui testigo de lo que a continuaciòn les relatarè........</p><p></p><p></p><p>Es regla en la Escuela Nacional de Nàutica Manuel Belgrano que la carrera de Oficial de la Marina Mercante se desarrolle durante 4 años.</p><p></p><p>Los 3 primeros se cursan en la Escuela, y en mi època de cadete de 2do año todavìa contàbamos con la empresa ELMA, cuyo moderno buque portacontenedores Isla Gran Malvina, de 195 metros de eslora, nos cobijaba durante 2 meses, al promediar el segundo año de estudios.</p><p>En mi caso ese viaje tuvo lugar durante los meses de junio y julio de 1990, siendo nuestro destino los puertos màs importantes del Mar del Norte, contàndose entre ellos Hamburgo, Rotterdam, Felixtowe, Le Havre, Amberes, y otros......</p><p></p><p>Y el 4to año, el cadete adquiere el tìtulo de "Pilotìn", es decir, un oficial aùn no graduado, requirièndose que se cumplan 300 singladuras durante los 365 dìas del año calendario......</p><p></p><p>Y durante los pocos dìas que uno està en tierra, se cumplìa con la obligaciòn de ser el Oficial de Guardia en la Escuela.....</p><p></p><p>Pues bien, la misma ENN era la encargada de embarcar a los diversos pilotines, de Cubierta y de Màquinas, en distintos buques mercantes para realizar la navegaciòn correspondiente a esas 300 singladuras, meses de arduo trabajo, donde el pilotìn debìa preparar varias carpetas e informes tècnicos sobre el buque en el que le tocaba en suerte navegar en ese año......</p><p></p><p>En mi caso, luego de estar embarcado por 6 meses en el buque tanque "Humberto Beghin", de YPF, y de estar unos 10 dìas en tierra, haciendo guardia en la ENN, soy destinado, para completar el perìodo susodicho, en un gran buque tanque de bandera maltesa.....</p><p></p><p>Se trataba del M/T CRIMSON KING (M/T por Motor Tanker), con puerto de registro en Valletta, Isla de Malta.....</p><p></p><p>Un gran buque tanque de 215 metros de eslora, de construcciòn britànica, botado en el año 1976, y que en sus comienzos se llamò ALVENUS...........</p><p></p><p>Como Pilotìn, Yo hacìa guardia con el Primer Oficial de Màquinas, en el horario de 04.00 a 08.00 y de 16.00 a 20.00 hs...............</p><p></p><p>Demàs està decir que en el horario nocturno, de 12 de la noche a 8 de la mañana, en plena navegaciòn, todo el personal de cubierta y màquinas se encontraba descansando, con la lògica excepciòn de la Guardia en el Puente y en Sala de Màquinas......</p><p></p><p>Es decir, oficial de guardia y timonel en el puente.......... y oficial de guardia y engrasador en Sala de Màquinas.......</p><p></p><p>Y, por supuesto, se sumaban los dos pilotines, cubierta y màquinas, en el ya nombrado horario de las 4 de la matina.......</p><p></p><p>El Jefe de Màquinas, a quien por obvias razones no voy a nombrar, era, como todos los jefes, un oficial sumamente exigente, y me tenìa todos los dìas levantando croquis de tuberìas, bombas, motores, etc etc, para luego poder volcar estos trabajos a mi carpeta de informes, que serìa rendida en un examen final en la propia ENN.............</p><p></p><p>La empresa que habìa comprado al CRIMSON KING, era obviamente una empresa argentina, pero recordemos que el buque era de construcciòn britànica......</p><p></p><p>Estaba propulsado por un motor CLARK -SULZER 6 RND 90, y como todo mercante, a popa del motor principal se encontraba el tùnel de la lìnea de eje, un tùnel de unos 1,50 metros de altura y unos 20 metros de longitud, que terminaba en el cojinete de bocina, de ahì el casco, y a continuaciòn la hèlice, de 6 metros de diàmetro.......</p><p></p><p>NO EXISTÎA manera alguna de salir de ese tùnel, como no fuera volver sobre los pasos, ya que el mismo se encontraba en lo màs bajo de la sala de màquinas, y a unos 8 metros de profundidad......</p><p></p><p>La madrugada en que estos extraños hechos sucedieron, me encontraron a mì, a eso de las 04.30 de la madrugada, en plena navegaciòn a toda màquina, tomando unas mediciones en el cojinete de empuje Mitchell que se encontraba a escasos 3 metros de la entrada a ese tùnel.......</p><p></p><p>La guardia habìa sido tomada a las 03.45hs, o sea, como indican las costumbres navales, quince minutos antes del plazo, para tomar todas las novedades de la navegaciòn y efectuar el relevo del personal saliente en tiempo y forma.........</p><p></p><p>Es costumbre en los buques mercantes que los oficiales, sobre todo los Jefes de Màquinas, utilicen un overall color blanco en sus tareas cotidianas......</p><p></p><p>Ese dìa, el primer oficial llevaba puesto un overall azul de grafa, al igual que yo.........mientras que el engrasador estaba vestido con un conjunto de pantalòn y camisa, tambièn de grafa...........</p><p></p><p>El Jefe estaba durmiendo............lo estaba..?????</p><p></p><p>Les decìa, yo me encontraba en lo màs profundo de la sala de màquinas, junto a un cojinete de empuje y a unos 2 metros de la escalera que descendìa de la popa del motor principal, UNICA ESCALERA para el descenso a esa zona del buque........</p><p></p><p>Y que casualmente desembocaba a apenas unos 2 metros de la entrada al tùnel de la lìnea de eje.........</p><p></p><p>Mientras tomaba la mediciòn de presiòn de aceite en el cojinete, VEO CLARAMENTE una figura humana, de overall blanco, con zapatos de seguridad negros, que descendìa por la escalera..............</p><p></p><p>EL JEFE DESPIERTO......A LAS 4 Y MEDIA DE LA MAÑANA.......???</p><p></p><p>VENDRA A RETARME A MI POR ALGO????</p><p></p><p>NO PODRA DORMIR Y VIENE A DARME MAS TRABAJO...??????</p><p></p><p>Por supuesto, y mientras miraba descender a la figura humana, con el rabillo del ojo seguìa observando el manòmetro como para despistar...........</p><p></p><p>Cuàl serìa mi asombro cuando veo que la figura humana se agacha y ràpidamente ingresa en el tùnel de la lìnea de eje.............!!!!</p><p></p><p>HABRA ALGUNA ENTRADA DE AGUA DE MAR QUE LA GUARDIA NO DETECTO???????</p><p></p><p>POR QUE ENTRO EL JEFE AL TUNEL?????</p><p></p><p>POR QUE?????</p><p></p><p>Quiero, llegado este punto del relato, recordarles que la figura humana, vestida de overall blanco, pasò A MENOS DE 1,5 METROS DE DONDE YO ESTABA......!!!!!!</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Merchant Marine one, post: 1768507, member: 13119"] "CUENTOS ASOMBROSOS NAVALES" Antes de comenzar, mi agradecimiento a Nopelovic por permitirme utilizar su hilo para esta extraña clase de........incidentes, sì.......... y saludos especiales tambièn a mmgriffa y a Daishi por darme el aliento para volcar èstas lìneas aquì.......... Quiero decirle a todos ustedes que el humilde par de historias nàuticas que les voy a contar es absolutamente cierto.......... Son experiencias bastante extrañas que me han tocado vivir en mis años de navegaciòn como oficial mercante..... La que ahora voy a transmitirles se desarrollò mientras yo me encontraba en uso de todas mis facultades, con la cara recièn lavada, y apenas un cafè negro en mi estòmago..... Podràn decirme que la edad estaba afectando mi percepciòn de la realidad........pues no, apenas contaba con 27 jòvenes abriles cuando fui testigo de lo que a continuaciòn les relatarè........ Es regla en la Escuela Nacional de Nàutica Manuel Belgrano que la carrera de Oficial de la Marina Mercante se desarrolle durante 4 años. Los 3 primeros se cursan en la Escuela, y en mi època de cadete de 2do año todavìa contàbamos con la empresa ELMA, cuyo moderno buque portacontenedores Isla Gran Malvina, de 195 metros de eslora, nos cobijaba durante 2 meses, al promediar el segundo año de estudios. En mi caso ese viaje tuvo lugar durante los meses de junio y julio de 1990, siendo nuestro destino los puertos màs importantes del Mar del Norte, contàndose entre ellos Hamburgo, Rotterdam, Felixtowe, Le Havre, Amberes, y otros...... Y el 4to año, el cadete adquiere el tìtulo de "Pilotìn", es decir, un oficial aùn no graduado, requirièndose que se cumplan 300 singladuras durante los 365 dìas del año calendario...... Y durante los pocos dìas que uno està en tierra, se cumplìa con la obligaciòn de ser el Oficial de Guardia en la Escuela..... Pues bien, la misma ENN era la encargada de embarcar a los diversos pilotines, de Cubierta y de Màquinas, en distintos buques mercantes para realizar la navegaciòn correspondiente a esas 300 singladuras, meses de arduo trabajo, donde el pilotìn debìa preparar varias carpetas e informes tècnicos sobre el buque en el que le tocaba en suerte navegar en ese año...... En mi caso, luego de estar embarcado por 6 meses en el buque tanque "Humberto Beghin", de YPF, y de estar unos 10 dìas en tierra, haciendo guardia en la ENN, soy destinado, para completar el perìodo susodicho, en un gran buque tanque de bandera maltesa..... Se trataba del M/T CRIMSON KING (M/T por Motor Tanker), con puerto de registro en Valletta, Isla de Malta..... Un gran buque tanque de 215 metros de eslora, de construcciòn britànica, botado en el año 1976, y que en sus comienzos se llamò ALVENUS........... Como Pilotìn, Yo hacìa guardia con el Primer Oficial de Màquinas, en el horario de 04.00 a 08.00 y de 16.00 a 20.00 hs............... Demàs està decir que en el horario nocturno, de 12 de la noche a 8 de la mañana, en plena navegaciòn, todo el personal de cubierta y màquinas se encontraba descansando, con la lògica excepciòn de la Guardia en el Puente y en Sala de Màquinas...... Es decir, oficial de guardia y timonel en el puente.......... y oficial de guardia y engrasador en Sala de Màquinas....... Y, por supuesto, se sumaban los dos pilotines, cubierta y màquinas, en el ya nombrado horario de las 4 de la matina....... El Jefe de Màquinas, a quien por obvias razones no voy a nombrar, era, como todos los jefes, un oficial sumamente exigente, y me tenìa todos los dìas levantando croquis de tuberìas, bombas, motores, etc etc, para luego poder volcar estos trabajos a mi carpeta de informes, que serìa rendida en un examen final en la propia ENN............. La empresa que habìa comprado al CRIMSON KING, era obviamente una empresa argentina, pero recordemos que el buque era de construcciòn britànica...... Estaba propulsado por un motor CLARK -SULZER 6 RND 90, y como todo mercante, a popa del motor principal se encontraba el tùnel de la lìnea de eje, un tùnel de unos 1,50 metros de altura y unos 20 metros de longitud, que terminaba en el cojinete de bocina, de ahì el casco, y a continuaciòn la hèlice, de 6 metros de diàmetro....... NO EXISTÎA manera alguna de salir de ese tùnel, como no fuera volver sobre los pasos, ya que el mismo se encontraba en lo màs bajo de la sala de màquinas, y a unos 8 metros de profundidad...... La madrugada en que estos extraños hechos sucedieron, me encontraron a mì, a eso de las 04.30 de la madrugada, en plena navegaciòn a toda màquina, tomando unas mediciones en el cojinete de empuje Mitchell que se encontraba a escasos 3 metros de la entrada a ese tùnel....... La guardia habìa sido tomada a las 03.45hs, o sea, como indican las costumbres navales, quince minutos antes del plazo, para tomar todas las novedades de la navegaciòn y efectuar el relevo del personal saliente en tiempo y forma......... Es costumbre en los buques mercantes que los oficiales, sobre todo los Jefes de Màquinas, utilicen un overall color blanco en sus tareas cotidianas...... Ese dìa, el primer oficial llevaba puesto un overall azul de grafa, al igual que yo.........mientras que el engrasador estaba vestido con un conjunto de pantalòn y camisa, tambièn de grafa........... El Jefe estaba durmiendo............lo estaba..????? Les decìa, yo me encontraba en lo màs profundo de la sala de màquinas, junto a un cojinete de empuje y a unos 2 metros de la escalera que descendìa de la popa del motor principal, UNICA ESCALERA para el descenso a esa zona del buque........ Y que casualmente desembocaba a apenas unos 2 metros de la entrada al tùnel de la lìnea de eje......... Mientras tomaba la mediciòn de presiòn de aceite en el cojinete, VEO CLARAMENTE una figura humana, de overall blanco, con zapatos de seguridad negros, que descendìa por la escalera.............. EL JEFE DESPIERTO......A LAS 4 Y MEDIA DE LA MAÑANA.......??? VENDRA A RETARME A MI POR ALGO???? NO PODRA DORMIR Y VIENE A DARME MAS TRABAJO...?????? Por supuesto, y mientras miraba descender a la figura humana, con el rabillo del ojo seguìa observando el manòmetro como para despistar........... Cuàl serìa mi asombro cuando veo que la figura humana se agacha y ràpidamente ingresa en el tùnel de la lìnea de eje.............!!!! HABRA ALGUNA ENTRADA DE AGUA DE MAR QUE LA GUARDIA NO DETECTO??????? POR QUE ENTRO EL JEFE AL TUNEL????? POR QUE????? Quiero, llegado este punto del relato, recordarles que la figura humana, vestida de overall blanco, pasò A MENOS DE 1,5 METROS DE DONDE YO ESTABA......!!!!!! [/QUOTE]
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