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Area Militar General
Malvinas 1982
Aniversario del bautismo de fuego de Prefectura
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<blockquote data-quote="joseph" data-source="post: 251694" data-attributes="member: 22"><p><strong>La Prefectura también tuvo su bautismo de fuego durante la guerra de Malvinas </strong></p><p></p><p><em>El 22 de mayo de 1982 protagonizó un combate aeronaval, cuando desde un barco argentino fue abatido un Sea Harrier inglés, en la cercanía de la isla Soledad. La contienda se produjo entre el guardacosta de la Prefectura Río Iguazú y dos aviones británicos, donde murió el artillero Julio Benítez.</em></p><p><em></em></p><p><em>Por Eduardo Barcelona</em></p><p></p><p>La Prefectura Naval tuvo su bautismo de fuego en la Guerra de Malvinas, pero el 22 de mayo de 1982 protagonizó un combate aeronaval, cuando desde un barco argentino fue abatido un Sea Harrier inglés en la cercanía de Darwin, en la isla Soledad. </p><p></p><p>El combate se produjo entre el guardacosta de la Prefectura Río Iguazú y dos Sea Harrier británicos, donde murieron el artillero Julio Benítez y el piloto inglés, un teniente de apellido Batt. </p><p></p><p>Los Sea Harrier ingleses sorprendieron al Río Iguazú cuando trasportaba dos cañones Otto Melara para el dispositivo del Ejército en Darwin. </p><p></p><p>El primero en ver el avión caza fue el contramaestre, José Baccaro, quien alertó a la tripulación. Todos corrieron a los puestos de combate, pero en la primera pasada de los aviones enemigos cayó el artillero Benítez, por lo que el lugar lo pasó a ocupar José Ibañez, quien no conocía la especialidad. </p><p></p><p>"Yo ordené que disparamos para formar una cortina de plomo, en vista de que el avión viajaba a 1200 km por hora y nuestros proyectiles lo hacían a 760 km por hora", recordó Baccaro ante Télam 25 años más tarde. </p><p></p><p>La diferencia en la velocidad hizo que los tripulantes argentinos pensaran en una estrategia para contestar a los ingleses. </p><p></p><p>"Formar una cortina de plomo" significa que disparan hacia arriba, no hacia la nave que viaja a una velocidad inalcanzable. </p><p></p><p>Hubo una segunda pasada. El primer avión inglés no sufrió daños, pero que el segundo se "llevó por delante la cortina de plomo que terminó con la nave y el piloto", agregó Ibañez. </p><p></p><p>La caída del Sea Harrier no le impidió que el que quedaba en indemne hiciera una tercera pasada, pero, esta vez, no causó nuevas bajas. </p><p></p><p>Baccaro, quien estuvo en uno de los dos cañones de popa, recibió 72 esquirlas de metal en el cuerpo, de las cuales aún conserva más de sesenta, según reveló el oficial de la Prefectura. </p><p></p><p>El guardacosta quedó encallado por los daños recibidos y fueron los tripulantes los que hicieron las primeras curaciones a Baccaro, quien luego viajó al continente en los Hércules C-130 de la Fuerza Aérea. </p><p></p><p>La Prefectura Naval participó en el conflicto bélico con un segundo guardacosta, el Islas Malvinas, que tuvo un combate aeronaval con un helicóptero Sea King. </p><p></p><p>También fue a la guerra el sector de aviación de la Prefectura, que llevó a las islas un helicóptero Puma y dos aviones. </p><p></p><p>De los 57 hombres que participaron en la Guerra de Malvinas, la Prefectura sufrió la pérdida de dos hombres, el cabo segundo Benítez y el marinero Jorge López, del gardacosta Isla de los Estados. </p><p></p><p>Los guardacostas trasportaron material de guerra entre las posiciones argentinas, vigilaron que no se infiltraran los comandados especiales ingleses (SAS) y llevaron vituallas y tropas de un lado a otro. </p><p></p><p>Del guardacosta Islas Malvinas sigue en actividad el ayudante mayor, Jorge Carlotto, pero está en retiro el ayudante mayor Roberto Moiana. </p><p></p><p>En el de la aviación permanecen activos el prefecto mayor Pedro Mele y Osvaldo Aguirre. </p><p></p><p>Algunas curiosidades. Cuando Baccaro tiene que viajar en avión le avisa a los de seguridad aeroportuaria que va a sonar el detector metales, le explica que es un ex combatiente y recién entonces lo dejan pasar. </p><p></p><p>El helicóptero Puma que perdió Prefectura en las Malvinas sigue en actividad, aunque ahora al servicio de las tropas británicas que participan en la guerra de Irak, en Medio Oriente. </p><p></p><p>El guardacosta Islas Malvinas, que casi no sufrió daños bélicos, los británicos lo llevaron a un puerto inglés, lo reacondicionaron y luego lo vendieron a Sudáfrica, donde sigue con la tarea de control del mar.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="joseph, post: 251694, member: 22"] [B]La Prefectura también tuvo su bautismo de fuego durante la guerra de Malvinas [/B] [I]El 22 de mayo de 1982 protagonizó un combate aeronaval, cuando desde un barco argentino fue abatido un Sea Harrier inglés, en la cercanía de la isla Soledad. La contienda se produjo entre el guardacosta de la Prefectura Río Iguazú y dos aviones británicos, donde murió el artillero Julio Benítez. Por Eduardo Barcelona[/I] La Prefectura Naval tuvo su bautismo de fuego en la Guerra de Malvinas, pero el 22 de mayo de 1982 protagonizó un combate aeronaval, cuando desde un barco argentino fue abatido un Sea Harrier inglés en la cercanía de Darwin, en la isla Soledad. El combate se produjo entre el guardacosta de la Prefectura Río Iguazú y dos Sea Harrier británicos, donde murieron el artillero Julio Benítez y el piloto inglés, un teniente de apellido Batt. Los Sea Harrier ingleses sorprendieron al Río Iguazú cuando trasportaba dos cañones Otto Melara para el dispositivo del Ejército en Darwin. El primero en ver el avión caza fue el contramaestre, José Baccaro, quien alertó a la tripulación. Todos corrieron a los puestos de combate, pero en la primera pasada de los aviones enemigos cayó el artillero Benítez, por lo que el lugar lo pasó a ocupar José Ibañez, quien no conocía la especialidad. "Yo ordené que disparamos para formar una cortina de plomo, en vista de que el avión viajaba a 1200 km por hora y nuestros proyectiles lo hacían a 760 km por hora", recordó Baccaro ante Télam 25 años más tarde. La diferencia en la velocidad hizo que los tripulantes argentinos pensaran en una estrategia para contestar a los ingleses. "Formar una cortina de plomo" significa que disparan hacia arriba, no hacia la nave que viaja a una velocidad inalcanzable. Hubo una segunda pasada. El primer avión inglés no sufrió daños, pero que el segundo se "llevó por delante la cortina de plomo que terminó con la nave y el piloto", agregó Ibañez. La caída del Sea Harrier no le impidió que el que quedaba en indemne hiciera una tercera pasada, pero, esta vez, no causó nuevas bajas. Baccaro, quien estuvo en uno de los dos cañones de popa, recibió 72 esquirlas de metal en el cuerpo, de las cuales aún conserva más de sesenta, según reveló el oficial de la Prefectura. El guardacosta quedó encallado por los daños recibidos y fueron los tripulantes los que hicieron las primeras curaciones a Baccaro, quien luego viajó al continente en los Hércules C-130 de la Fuerza Aérea. La Prefectura Naval participó en el conflicto bélico con un segundo guardacosta, el Islas Malvinas, que tuvo un combate aeronaval con un helicóptero Sea King. También fue a la guerra el sector de aviación de la Prefectura, que llevó a las islas un helicóptero Puma y dos aviones. De los 57 hombres que participaron en la Guerra de Malvinas, la Prefectura sufrió la pérdida de dos hombres, el cabo segundo Benítez y el marinero Jorge López, del gardacosta Isla de los Estados. Los guardacostas trasportaron material de guerra entre las posiciones argentinas, vigilaron que no se infiltraran los comandados especiales ingleses (SAS) y llevaron vituallas y tropas de un lado a otro. Del guardacosta Islas Malvinas sigue en actividad el ayudante mayor, Jorge Carlotto, pero está en retiro el ayudante mayor Roberto Moiana. En el de la aviación permanecen activos el prefecto mayor Pedro Mele y Osvaldo Aguirre. Algunas curiosidades. Cuando Baccaro tiene que viajar en avión le avisa a los de seguridad aeroportuaria que va a sonar el detector metales, le explica que es un ex combatiente y recién entonces lo dejan pasar. El helicóptero Puma que perdió Prefectura en las Malvinas sigue en actividad, aunque ahora al servicio de las tropas británicas que participan en la guerra de Irak, en Medio Oriente. El guardacosta Islas Malvinas, que casi no sufrió daños bélicos, los británicos lo llevaron a un puerto inglés, lo reacondicionaron y luego lo vendieron a Sudáfrica, donde sigue con la tarea de control del mar. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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