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Area Militar General
Malvinas 1982
Aniversario del bautismo de fuego de Prefectura
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<blockquote data-quote="oscarteves" data-source="post: 251699" data-attributes="member: 268"><p>Para mí, hay varios elementos importantes que avalan la negativa de los británicos a admitir el derribo de un avión por la "Río Iguazú" en aquella fecha.</p><p></p><p>Entre ellos, se cuentan los testimonios del Ayudante de 3º Juan José Baccaro y del Cabo 2º Carlos Alberto Bengochea, los dos heridos en el citado combate. </p><p></p><p>Se publicó un reportaje a ambos en el diario Clarín del 1º de junio de 1982 (a escasos días de la acción), en donde la referencia acerca del presunto derribo es la siguiente -proveniente de Baccaro-: “…hasta lograr que el aparato agresor comenzara a arrojar una estela de humo negro, con la que se adentró en el mar hasta, presumiblemente, caer”.</p><p></p><p>Por su parte, Bengochea dice en la Revista 10 del 8 de junio de 1982: “En la segunda pasada, Ibáñez vuelve a hacer blanco en el mismo avión y el Sea Harrier queda totalmente fuera de combate”.</p><p></p><p>Estos son testimonios directos y ninguno de los dos protagonistas habla de un derribo: uno lo presume, el otro dice que el avión queda fuera de combate.</p><p></p><p>Vayamos a otro testimonio: “Tomé la ametralladora, levanté la vista y vi que un avión entró en picada por popa, se enfiló y ahí empecé a tirar, un poco adelante para que se trague la cortina de balas. El también empezó a tirar y al pasar encima mío veo que tira humo perdiendo altura... Al momento el Capitán, para eludir las ráfagas enemigas puso las máquinas al taco y así me quedé sin ángulo. Nos tiramos sobre la costa y creo que el avión golpeado fue el mismo que nos tiró una ráfaga sobre la costa”.</p><p></p><p>Este relato, publicado en el libro "Prefectura en Malvinas" (del Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina) pertenece al Cabo 2º José Raúl Ibáñez, quien fuera principal actor del hecho por ser quien manejó el arma a la que se atribuye el supuesto derribo. Es más, dice que cree que ese mismo avión que él tocara les tira una ráfaga sobre la costa.</p><p></p><p>No termina todo acá. El entonces alférez Eduardo Daghero, miembro de la red de observadores aéreos de Pradera del Ganso en el puesto “Bigüá” y testigo directo del ataque, no alcanzó a ver el presumible derribo; sólo pudo notar en una de las aeronaves “una maniobra no acostumbrada, moviendo sus planos, al finalizar su último ataque, lo que nos pareció que había sido tocado por los proyectiles de las 12,7 milímetros del guardacostas”. Esto lo cuenta en su libro “Los ojos del Cóndor”, y me fue ratificado en una entrevista personal; desde su privilegiada posición no vio un derribo.</p><p></p><p>El 22 de mayo de 2006, en una formación realizada en la Plaza de Armas de la Prefectura Zona Río de La Plata, el Ayudante Mayor Adolfo Rubén Fernández pronunció el discurso oficial rememorando la actuación de la PNA en Malvinas, reflejado en La Gaceta Malvinense Nº 17 (julio de 2006). La parte que nos interesa fue recordada así: “…surgió el Cabo 2º José Raúl Ibáñez, que empuñó el arma de su compañero muerto y comenzó a disparar, en segundos el avión comenzó a despedir humo y a perder altura, el desigual combate había concluido…”. </p><p></p><p>Tampoco, en un discurso oficial del arma, se hace referencia a un derribo.</p><p></p><p>Entonces tenemos varias cosas: testimonios de protagonistas principales, los cuales no vieron un derribo; testimonio de un observador aéreo calificado, que no ve un derribo, inclusive estando en un lugar dominante; posición de la PNA que no reclama un derribo; y, por último, los británicos niegan la posibilidad de ese derribo.</p><p></p><p>Por otro lado, sí, yo he leído y ustedes habrán leído varios libros, varias revistas, etc., en donde hasta dicen que el avión se estrelló en el mar… Hasta el propio general Menéndez dice, en su discurso del 25 de mayo, que “la Prefectura se animó, peleó y hasta derribó un Sea Harrier”. Lo tengo en el documental Alerta Roja. </p><p></p><p>En este, como en muchos otros casos, quienes no fueron testigos, aseguran un hecho que, por lo visto, no ocurrió…</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="oscarteves, post: 251699, member: 268"] Para mí, hay varios elementos importantes que avalan la negativa de los británicos a admitir el derribo de un avión por la "Río Iguazú" en aquella fecha. Entre ellos, se cuentan los testimonios del Ayudante de 3º Juan José Baccaro y del Cabo 2º Carlos Alberto Bengochea, los dos heridos en el citado combate. Se publicó un reportaje a ambos en el diario Clarín del 1º de junio de 1982 (a escasos días de la acción), en donde la referencia acerca del presunto derribo es la siguiente -proveniente de Baccaro-: “…hasta lograr que el aparato agresor comenzara a arrojar una estela de humo negro, con la que se adentró en el mar hasta, presumiblemente, caer”. Por su parte, Bengochea dice en la Revista 10 del 8 de junio de 1982: “En la segunda pasada, Ibáñez vuelve a hacer blanco en el mismo avión y el Sea Harrier queda totalmente fuera de combate”. Estos son testimonios directos y ninguno de los dos protagonistas habla de un derribo: uno lo presume, el otro dice que el avión queda fuera de combate. Vayamos a otro testimonio: “Tomé la ametralladora, levanté la vista y vi que un avión entró en picada por popa, se enfiló y ahí empecé a tirar, un poco adelante para que se trague la cortina de balas. El también empezó a tirar y al pasar encima mío veo que tira humo perdiendo altura... Al momento el Capitán, para eludir las ráfagas enemigas puso las máquinas al taco y así me quedé sin ángulo. Nos tiramos sobre la costa y creo que el avión golpeado fue el mismo que nos tiró una ráfaga sobre la costa”. Este relato, publicado en el libro "Prefectura en Malvinas" (del Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina) pertenece al Cabo 2º José Raúl Ibáñez, quien fuera principal actor del hecho por ser quien manejó el arma a la que se atribuye el supuesto derribo. Es más, dice que cree que ese mismo avión que él tocara les tira una ráfaga sobre la costa. No termina todo acá. El entonces alférez Eduardo Daghero, miembro de la red de observadores aéreos de Pradera del Ganso en el puesto “Bigüá” y testigo directo del ataque, no alcanzó a ver el presumible derribo; sólo pudo notar en una de las aeronaves “una maniobra no acostumbrada, moviendo sus planos, al finalizar su último ataque, lo que nos pareció que había sido tocado por los proyectiles de las 12,7 milímetros del guardacostas”. Esto lo cuenta en su libro “Los ojos del Cóndor”, y me fue ratificado en una entrevista personal; desde su privilegiada posición no vio un derribo. El 22 de mayo de 2006, en una formación realizada en la Plaza de Armas de la Prefectura Zona Río de La Plata, el Ayudante Mayor Adolfo Rubén Fernández pronunció el discurso oficial rememorando la actuación de la PNA en Malvinas, reflejado en La Gaceta Malvinense Nº 17 (julio de 2006). La parte que nos interesa fue recordada así: “…surgió el Cabo 2º José Raúl Ibáñez, que empuñó el arma de su compañero muerto y comenzó a disparar, en segundos el avión comenzó a despedir humo y a perder altura, el desigual combate había concluido…”. Tampoco, en un discurso oficial del arma, se hace referencia a un derribo. Entonces tenemos varias cosas: testimonios de protagonistas principales, los cuales no vieron un derribo; testimonio de un observador aéreo calificado, que no ve un derribo, inclusive estando en un lugar dominante; posición de la PNA que no reclama un derribo; y, por último, los británicos niegan la posibilidad de ese derribo. Por otro lado, sí, yo he leído y ustedes habrán leído varios libros, varias revistas, etc., en donde hasta dicen que el avión se estrelló en el mar… Hasta el propio general Menéndez dice, en su discurso del 25 de mayo, que “la Prefectura se animó, peleó y hasta derribó un Sea Harrier”. Lo tengo en el documental Alerta Roja. En este, como en muchos otros casos, quienes no fueron testigos, aseguran un hecho que, por lo visto, no ocurrió… [/QUOTE]
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