Silvio, Gran Bretaña sólo ha exportado el Sea Harrier a la India.
USA, desarrolló junto a BAe el Harrier II, y lo produjo para el US Marine Corp y lo exportó a España e Italia. España ya empleaba el AV-8A en su versión española (S) desde el Dédalo, y ya tenía en marcha la compra del Harrier II para el por aquel entonces en construcción nuevo portaaviones Príncipe de Asturias.
El Harrier es un fracaso desde el punto de vista exportador. Y tras Malvinas lo siguió siendo, excepto las exportaciones a España e Italia, que en las distintas mejoras del avión han totalizado un número de aeronaves entre ambas en torno a 40 unidades y siempre de la versión norteamericana de Mc Donell Douglas. La razón es sencilla: Casi nadie tiene portaaviones. Y entre los que tienen debía competir con los aparatos para portaaviones CTOL. En resumen, un mercado para exportar muy pequeño.
Más posibilidades tenían en exportar el Rapier, y en apenas 2-3 años, ya era público en GB que sólo había derribado 2 aeronaves, de los que una es dudoso. Según esa lógica Argentina mentiría sobre el Pucará para exportarlo más. Y tampoco fue así. Los derribos por MANPADS fueron reconocidos, las roturas de rueda operando en pistas semipreparadas también. La verdad tarda muy poco en salir.
El Harrier ha sido un producto para consumo propio de GB y USA. La exportación no ha sido ni el motor ni el que ha asegurado las cadenas de producción (máxime cuando la versión AV-8 Plus se ensambló en España e Italia también para apenas una docena de aeronaves cada una). Por otro lado no hay avión invulnerable a un disparo en un sitio crítico salvo que tenga blindaje. Este sería el caso que nos ocupa. Ser alcanzado por una bala, proyectil indesviable e indetectable por un avión no es ningún demérito. Y en los casos que así fue, se reconoció. Puse ya hace tiempo el enlace con el diario de guerra del escuadrón de la RAF de Harrier GR-3. No ocultan los daños precisamente. Os animo a verlo.
Saludos