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Aparecen motores de F-5 en Uruguay
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<blockquote data-quote="Lamole69" data-source="post: 855270" data-attributes="member: 10172"><p>El enigma de los motores de F-5 robados</p><p>Contrabando de armas. Entraron como mercancía normal. Aduanas y la Justicia indagan</p><p></p><p></p><p>A. TRUCIDO Y R. ROSSELLO </p><p></p><p>El hallazgo de dos motores de aviones caza F-5 en la Zona Franca de Florida descorre el velo para una investigación iniciada en Malasia hace dos años. Pero en Uruguay todavía persisten varias incógnitas. </p><p></p><p>Los dos motores General Electric J-85, valuados en US$ 28 millones, se encuentran en depósito judicial. Hasta que los inspectores de la Dirección Nacional de Aduanas abrieron las cajas en las que estaban embalados, se trataba de un cargamento normal tanto para la Zona Franca como para los despachantes de Aduana que habían intervenido. </p><p></p><p>"Nosotros intervinimos en el caso al recibir una denuncia que las autoridades de Malasia presentaron ante la Cancillería. Concurrimos dos días a la Zona Franca, uno para ver si efectivamente estaba la carga allí y otro para inspeccionarla", indicó a El País el director de Aduanas, Ricardo Prato. </p><p></p><p>El jerarca agregó que, luego de constatar que se trataba de los motores de los aviones de guerra que requería Malasia se los incautó por orden del juez especializado en Crimen Organizado, Jorge Díaz. Los motores permanecen en depósito judicial, en tanto peritos de Fuerza Aérea los inspeccionan para elevar su informe a la Justicia. </p><p></p><p>Dado que el juez Díaz se encuentra en el exterior, el caso fue tomado por la otra jueza especializada, Graciela Gatti, que ordenó a Aduanas que continuara las investigaciones. Por lo pronto, el organismo interrogó ayer al despachante de aduana que actuó en la operación. </p><p></p><p>"OPERACIÓN NORMAL". Por su parte, el empresario y presidente de Zona Franca Florida, Luis Calachi, aseguró a El País que la incautación de Aduanas, "nada tiene que ver con Zona Franca". </p><p></p><p>"El valor de factura decía US$ 190.000, eso está desde julio de 2008, pero desde el punto de vista de la zona franca y del mundo, es una operación totalmente normal. Está dentro de los circuitos normales. Ahora, si lo robaron en Malasia, o en el Congo, yo no sé", explicó Calachi a EL País. </p><p></p><p>El empresario agregó que, por lo que le consta, la mercancía en depósito había sido traída por una empresa argentina. "Yo no la conozco, es una empresa de Argentina que está constituida y armada, y es cliente de un despachante serio, reconocido en plaza como un hombre responsable, que lo tenemos muy bien fichado y no es ningún fantasma", agregó Calachi. </p><p></p><p>Además indicó que los motores habían estado por mucho tiempo en depósito, y que habían salido rumbo al Puerto de Montevideo con el supuesto destino de Estados Unidos y luego regresaron a Florida "porque parece que el negocio no le salió". Por último, el titular de la zona franca más grande del interior agregó que no ha sido citado por la Justicia y que la Aduana ingresó varias veces al predio floridense. </p><p></p><p>Calachi le restó toda trascendencia al tema. "Para mí era un cliente más, tenía dos cajones, pagaban US$ 200 por mes y estaban ahí", concluyó. </p><p></p><p>LA TRAMA. La primera noticia en estas latitudes se conoció el 24 de diciembre pasado, en Buenos Aires. Hasta allí se había trasladado el jefe de la Policía de Malasia, Tan Sri Musa Hasan, que venía siguiendo la pista de los motores pertenecientes a un avión F-5E Tiger 11 y otro modelo RF-5E Tigereye, robados de una base aérea en las afueras de Kuala Lumpur en 2007, aunque su faltante fue descubierto en 2008. </p><p></p><p>La investigación de las autoridades malayas, según consignaron despachos noticiosos recientes, lograron responsabilizar del robo a un sargento de la Fuerza Aérea de 42 años y al director de una compañía aeronáutica de 37. Luego de concretar el robo enviaron los motores a través de Medio Oriente con destino a Argentina y, finalmente, a Uruguay. Sin embargo no era este su destino final, ya que se presume iban a ser vendidos a algún país extranjero, e incluso no se descarta la posibilidad de que fueran adquiridos por algún coleccionista privado. </p><p></p><p>Un general de la Fuerza Aérea de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, declaró a los medios locales que el descubrimiento de este caso era tan solo "la punta del iceberg" en relación con redes de compraventa de material militar, que vienen investigando en ese país al menos desde 2007. </p><p></p><p>El caso, además, originó un escándalo en la capital malaya donde la oposición reclamó una investigación paralela. </p><p></p><p>En tanto, fuentes judiciales consultadas en Uruguay señalaron que de momento no surge ningún tipo de nexo con este tipo de redes en el país. En los próximos días serán indagados empresarios e intermediarios. Los valiosos motores permanecen bajo fuerte custodia a cargo de la Guardia Republicana. (Producción: P. Meléndrez) </p><p></p><p>La cifra </p><p>US$ 28: es el monto en el que fueron valuados los motores pertenecientes a aviones caza F-5, robados en una base militar de Malasia. </p><p></p><p>El famoso tigre de los cielos </p><p>SUPERSÓNICOS. Los aviones caza F-5 son parte de una familia de aeronaves de combate fabricados por la compañía estadounidense Northrop. El primer modelo de este avión supersónico F-5 surcó los aires en 1963. </p><p></p><p>VIETNAM. Los F-5E fueron adoptados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 1965, luego de diversas pruebas. Tuvieron un papel preponderante en la guerra de Vietnam, donde realizaron un total de 3.500 vuelos de combate, desde la base de Bien Hoa, al sur del país asiático. </p><p></p><p>TIGRE II. En 1970 la compañía Northrop realizó modificaciones al modelo F-5E, que en su nueva versión fue conocido como el "Tiger II". Subsecuentemente se fabricó una versión del F-5E como avión de reconocimiento, que fue conocido como el "Tigereye". </p><p></p><p>1989. Hasta este año fueron construidos los modelos F-5, aunque hay numerosas fuerzas militares en el mundo que continúan teniendo esta poderosa y ligera aeronave de combate en sus flotas. </p><p></p><p>ENTRENAMIENTO. Actualmente Estados Unidos utiliza una versión de estos caza como aviones de entrenamiento para sus pilotos. </p><p></p><p>PAÍSES. En la actualidad hay 30 países que mantienen aviones F-5 activos en sus fuerzas militares. Los más modernos los tiene Chile, seguido por Brasil y Venezuela. </p><p></p><p>EMBARGOS. Algunos de los países con el F-5 tienen embargo de armas de Estados Unidos. Tales los casos de Venezuela, Irán y Sudán. </p><p></p><p>CINE. En Apocalypse Now, y en Top Gun "disfrazados" de Mig soviéticos. </p><p></p><p>Fuente : <a href="http://www.elpais.com.uy">http://www.elpais.com.uy</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Lamole69, post: 855270, member: 10172"] El enigma de los motores de F-5 robados Contrabando de armas. Entraron como mercancía normal. Aduanas y la Justicia indagan A. TRUCIDO Y R. ROSSELLO El hallazgo de dos motores de aviones caza F-5 en la Zona Franca de Florida descorre el velo para una investigación iniciada en Malasia hace dos años. Pero en Uruguay todavía persisten varias incógnitas. Los dos motores General Electric J-85, valuados en US$ 28 millones, se encuentran en depósito judicial. Hasta que los inspectores de la Dirección Nacional de Aduanas abrieron las cajas en las que estaban embalados, se trataba de un cargamento normal tanto para la Zona Franca como para los despachantes de Aduana que habían intervenido. "Nosotros intervinimos en el caso al recibir una denuncia que las autoridades de Malasia presentaron ante la Cancillería. Concurrimos dos días a la Zona Franca, uno para ver si efectivamente estaba la carga allí y otro para inspeccionarla", indicó a El País el director de Aduanas, Ricardo Prato. El jerarca agregó que, luego de constatar que se trataba de los motores de los aviones de guerra que requería Malasia se los incautó por orden del juez especializado en Crimen Organizado, Jorge Díaz. Los motores permanecen en depósito judicial, en tanto peritos de Fuerza Aérea los inspeccionan para elevar su informe a la Justicia. Dado que el juez Díaz se encuentra en el exterior, el caso fue tomado por la otra jueza especializada, Graciela Gatti, que ordenó a Aduanas que continuara las investigaciones. Por lo pronto, el organismo interrogó ayer al despachante de aduana que actuó en la operación. "OPERACIÓN NORMAL". Por su parte, el empresario y presidente de Zona Franca Florida, Luis Calachi, aseguró a El País que la incautación de Aduanas, "nada tiene que ver con Zona Franca". "El valor de factura decía US$ 190.000, eso está desde julio de 2008, pero desde el punto de vista de la zona franca y del mundo, es una operación totalmente normal. Está dentro de los circuitos normales. Ahora, si lo robaron en Malasia, o en el Congo, yo no sé", explicó Calachi a EL País. El empresario agregó que, por lo que le consta, la mercancía en depósito había sido traída por una empresa argentina. "Yo no la conozco, es una empresa de Argentina que está constituida y armada, y es cliente de un despachante serio, reconocido en plaza como un hombre responsable, que lo tenemos muy bien fichado y no es ningún fantasma", agregó Calachi. Además indicó que los motores habían estado por mucho tiempo en depósito, y que habían salido rumbo al Puerto de Montevideo con el supuesto destino de Estados Unidos y luego regresaron a Florida "porque parece que el negocio no le salió". Por último, el titular de la zona franca más grande del interior agregó que no ha sido citado por la Justicia y que la Aduana ingresó varias veces al predio floridense. Calachi le restó toda trascendencia al tema. "Para mí era un cliente más, tenía dos cajones, pagaban US$ 200 por mes y estaban ahí", concluyó. LA TRAMA. La primera noticia en estas latitudes se conoció el 24 de diciembre pasado, en Buenos Aires. Hasta allí se había trasladado el jefe de la Policía de Malasia, Tan Sri Musa Hasan, que venía siguiendo la pista de los motores pertenecientes a un avión F-5E Tiger 11 y otro modelo RF-5E Tigereye, robados de una base aérea en las afueras de Kuala Lumpur en 2007, aunque su faltante fue descubierto en 2008. La investigación de las autoridades malayas, según consignaron despachos noticiosos recientes, lograron responsabilizar del robo a un sargento de la Fuerza Aérea de 42 años y al director de una compañía aeronáutica de 37. Luego de concretar el robo enviaron los motores a través de Medio Oriente con destino a Argentina y, finalmente, a Uruguay. Sin embargo no era este su destino final, ya que se presume iban a ser vendidos a algún país extranjero, e incluso no se descarta la posibilidad de que fueran adquiridos por algún coleccionista privado. Un general de la Fuerza Aérea de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, declaró a los medios locales que el descubrimiento de este caso era tan solo "la punta del iceberg" en relación con redes de compraventa de material militar, que vienen investigando en ese país al menos desde 2007. El caso, además, originó un escándalo en la capital malaya donde la oposición reclamó una investigación paralela. En tanto, fuentes judiciales consultadas en Uruguay señalaron que de momento no surge ningún tipo de nexo con este tipo de redes en el país. En los próximos días serán indagados empresarios e intermediarios. Los valiosos motores permanecen bajo fuerte custodia a cargo de la Guardia Republicana. (Producción: P. Meléndrez) La cifra US$ 28: es el monto en el que fueron valuados los motores pertenecientes a aviones caza F-5, robados en una base militar de Malasia. El famoso tigre de los cielos SUPERSÓNICOS. Los aviones caza F-5 son parte de una familia de aeronaves de combate fabricados por la compañía estadounidense Northrop. El primer modelo de este avión supersónico F-5 surcó los aires en 1963. VIETNAM. Los F-5E fueron adoptados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 1965, luego de diversas pruebas. Tuvieron un papel preponderante en la guerra de Vietnam, donde realizaron un total de 3.500 vuelos de combate, desde la base de Bien Hoa, al sur del país asiático. TIGRE II. En 1970 la compañía Northrop realizó modificaciones al modelo F-5E, que en su nueva versión fue conocido como el "Tiger II". Subsecuentemente se fabricó una versión del F-5E como avión de reconocimiento, que fue conocido como el "Tigereye". 1989. Hasta este año fueron construidos los modelos F-5, aunque hay numerosas fuerzas militares en el mundo que continúan teniendo esta poderosa y ligera aeronave de combate en sus flotas. ENTRENAMIENTO. Actualmente Estados Unidos utiliza una versión de estos caza como aviones de entrenamiento para sus pilotos. PAÍSES. En la actualidad hay 30 países que mantienen aviones F-5 activos en sus fuerzas militares. Los más modernos los tiene Chile, seguido por Brasil y Venezuela. EMBARGOS. Algunos de los países con el F-5 tienen embargo de armas de Estados Unidos. Tales los casos de Venezuela, Irán y Sudán. CINE. En Apocalypse Now, y en Top Gun "disfrazados" de Mig soviéticos. Fuente : [url]http://www.elpais.com.uy[/url] [/QUOTE]
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