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Aparicion Del Helicoptero En La Antartida Argentina
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<blockquote data-quote="MIGUEL" data-source="post: 201190" data-attributes="member: 1054"><p><strong><p style="text-align: center">PRIMER VUELO DE HELICÓPTEROS ENTRE LOS CONTINENTES AMERICANO Y ANTÁRTICO</p></strong></p><p style="text-align: center"><strong>30 de Noviembre de 1980</p><p></strong><p style="text-align: center"><strong>EL CRUCE A MARAMBIO DE DOS HELICÓPTEROS CHINOOK FUE LA PRIMERA TRAVESÍA EN VUELO,</strong></p> <p style="text-align: center"><strong>DE HELICÓPTEROS HASTA LA ANTÁRTIDA.</strong></p><p>Se realizó con dos Helicópteros Boeing-Vertol 308 Chinook, matriculas H-91 y H-92, que despegaron desde Río Grande, Tierra del Fuego, a las 13:00 horas, arribando después de 6 horas de vuelo a la Base Marambio de la Antártida Argentina a las 19:00 horas; habiendo recibido apoyo meteorológico en ruta facilitado por el avión KC-130 Hércules, matrícula TC-70 de la I Brigada Aérea.</p><p></p><p>Los dos helicópteros Chinook de la Fuerza Aérea Argentina, construidos por la Boeing-Vertol, fueron los primeros en realizar un vuelo con éxito entre los continentes Americano y Antártico.</p><p></p><p>Este vuelo histórico de 1.325 km (715 millas náuticas) desde Río Grande a la Base Marambio de la Antártida Argentina, pasando por el Cabo de Hornos y el peligroso Pasaje de Drake, fue la última etapa de una misión del tipo "ferry" de 3.387 km (1.828 millas náuticas).</p><p></p><p>El Director de Marketing de Boeing-Vertol para Latinoamérica comento: "El vuelo a la Isla Marambio en la Antártida significa un logro singular de las dotaciones y los aparatos, ya que representó el cubrir largas distancias bajo condiciones de ambientes hostiles".</p><p></p><p>La misión ferry comenzó en Buenos Aires el 29 de noviembre y se completo en el plazo de 24 horas, incluyendo dos paradas de reaprovisionamiento y una parada de descanso.</p><p></p><p>El tiempo total del vuelo fue de 16 horas y 50 minutos.</p><p></p><p>Cada Chinook llevó cuatro (4) tanques de combustible adicionales para largo alcance, con una capacidad total de 2.400 galones.</p><p></p><p>Estos tanques desmontables le confirieron a los Chinook la autonomía operativa requerida y les permitieron volar a distancias anteriormente prohibitivas a los aviones de ala fija.</p><p></p><p>La altura de vuelo durante el cruce del peligroso Pasaje de Drake varió entre 500 y 2000 pies sobre el nivel del mar, con el fin de evitar nubes cargadas de hielo.</p><p></p><p>La velocidad promedio sobre el suelo en la misión ferry fue de 110 nudos, con una velocidad crucero promedio de 125 nudos.</p><p></p><p>La base de la Fuerza Aérea en Marambio queda a aproximadamente 2.800 km (1.512 millas náuticas) del Polo Sur.</p><p></p><p>El acceso a la base durante todo el año se realiza con aviones de transporte C-130 Hércules y con rompehielos durante los meses de verano, de noviembre hasta marzo.</p><p></p><p>Los Chinook se emplearon para cargar y descargar una gran variedad de carga desde los rompehielos, así como para desplazar personal y equipo entre diferentes posiciones en el Continente Antártico.</p><p></p><p>Incluso durante el verano, las temperaturas en Marambio raramente superan el punto de congelación al mediodía, con vientos entre 20 y 40 nudos y ráfagas de hasta 60 nudos. La visibilidad supera las 10 millas, pero puede reducirse inmediatamente a cero durante las tormentas de nieve.</p><p></p><p>Los dos helicópteros permanecieron basados en Marambio y operaron desde ese lugar a distintas Bases Antárticas, participando de la descarga del rompehielos ARA Almirante Irízar.</p><p></p><p>Hasta el 14-ABR-81, totalizaron 274 horas de vuelo en tareas de abastecimiento, traslado de personal, apoyo a grupos científicos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), trabajos de aerofotografía y glaciología.</p><p></p><p>Transportaron un total de 1125.7 toneladas de carga y 293 pasajeros con destino a las bases Marambio, Matienzo y Esperanza.</p><p></p><p>El 07-ENE-81 uno de los helicópteros trasladó un generador de 2500 kg desde Marambio hasta la Base Matienzo.</p><p>El 06-MAR-81 se efectuó una evacuación aeromédica de la estación Brown a Base Marambio.</p><p>En la temporada 1981-1982 volvieron a operar desde la Base Marambio los dos helicópteros Chinook.</p><p>El 28-ENE-82 se accidentó el H-92, quedando completamente destruido.</p><p>El 10-ABR-82 el helicóptero H-91 regresó desde Marambio a Río Grande.</p><p></p><p>Los miembros de las dotaciones de la Fuerza Aérea que llevaron a cabo este vuelo histórico, son:</p><p></p><p>Comodoro León VIDAL MALLO</p><p>Mayor Oscar José POSE ORTIZ de ROZAS</p><p>Capitán Roberto INSERRA</p><p>Capitán Carlos STOCCO</p><p>Primer Teniente Roberto ARENAS</p><p>Primer Teniente Julio BROUWER de KONING</p><p>Suboficial Principal Roberto PRATS</p><p>Suboficial Ayudante Juan CANTON</p><p>Suboficial Ayudante José ALVAREZ</p><p>Suboficial Auxiliar Luis CAPRA</p><p>Suboficial Auxiliar Pedro QUEVEDO</p><p>Cabo Primero Carlos KULIG</p><p></p><p>CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO</p><p>DEL PRIMER VUELO CON HELICÓPTEROS ENTRE LOS CONTINENTES</p><p>AMERICANO Y ANTÁRTICO</p><p></p><p>Teniendo como marco la Base Marambio de la Antártida Argentina, la celebración del 37º Aniversario de la fundación de dicha Base y del relevo anual de la Dotación de la misma, se realizó una ceremonia conmemorando el 25º Aniversario de la realización del Primer Vuelo con Helicópteros al continente Antártico realizado el 30 de noviembre de 1980, al mando del entonces Mayor Oscar José POSE ORTIZ de ROZAS..</p><p></p><p>Con motivo de esta conmemoración se hizo entrega a las autoridades de la Base Marambio de una placa de bronce que hará perpetuar en el recuerdo este hecho de trascendencia histórica, por una delegación presidida por tripulantes de esta misión, el señor Comodoro Roberto ARENA y el Suboficial Mayor Carlos KULIG, acompañados por los hijos de quien fuera Comandante de esta misión; Fernando y Maria Laura POSE ORTIZ de ROZAS.</p><p></p><p>DISCURSO PRONUNCIADO por el Comodoro D. Roberto ARENA</p><p></p><p>"Hace 25 años dos helicópteros Chinook de la Fuerza Aérea Argentina, realizaron un vuelo histórico, que se inicio en la VII Brigada Aérea en la localidad de Morón en la provincia de Buenos Aires, y que en un lapso de aproximadamente 26 horas culmino donde hoy estamos, en la Base Marambio, luego de recorrer más de 3300 kilómetros.</p><p></p><p>La navegación, incluyó tres escalas técnicas para reaprovisionar combustible e insumió 16 horas con 50 minutos de vuelo. Cumpliéndose así con el primer cruce entre el Continente Sudamericano y el Continente Antártico por parte de este tipo de aeronaves.</p><p></p><p>Estos helicópteros, se utilizaron para el abastecimiento de las bases argentinas desde los buques que operan en nuestro sector antártico y entrega de equipos y carga en general desde esta Base Marambio a otras bases o campamentos en apoyo de las actividades científicas.</p><p></p><p>Deseo hoy, rendir homenaje al Comodoro (ya fallecido) Oscar POSE, quien fuera Jefe de la Patrulla "Soberanía", fundadora de esta Base Marambio hace 37 años siendo por ese entonces el Teniente Oscar POSE, quien con otros hombres de nuestra Institución, con coraje y esfuerzo hicieron posible que las aeronaves de nuestra Fuerza Aérea, unieron este Continente Blanco.</p><p></p><p>Pero fue este mismo hombre quien ya como el Mayor Oscar Pose y siendo Jefe de Escuadrón Helicóptero, comandara hace 25 años esta misión que nos llena de orgullo y que estuvo integrada por el siguiente personal</p><p></p><p>Helicóptero matricula H-91</p><p>Mayor Oscar José POSE ORTIZ de ROZAS</p><p>Primer Teniente Roberto ARENAS</p><p>Suboficial Principal Roberto PRATS</p><p>Suboficial Ayudante Juan CANTON</p><p>Suboficial Ayudante José ALVAREZ</p><p></p><p>Helicóptero matricula H-92</p><p>Capitán Carlos STOCCO</p><p>Primer Teniente Julio BROUWER de KONING</p><p>Suboficial Auxiliar Luis CAPRA</p><p>Suboficial Auxiliar Pedro QUEVEDO</p><p>Cabo Primero Carlos KULIG</p><p></p><p>Además participaron, el Jefe del Grupo Aéreo 7, Comodoro León VIDAL MALLO y el Capitán Roberto INSERRA, Jefe del mantenimiento técnico de las aeronaves.</p><p></p><p>Seguramente hoy, y al ver esta Base, las nuevas dotaciones, continúan trabajando con el mismo espíritu que impulsó a los miembros de la Patrulla Soberanía en pos de una Argentina cada día mejor.</p><p></p><p></p><p>--------------------------------------------------------------------------------</p><p></p><p><span style="font-size: 9px">Copyright ©1999-2006 Fundación Marambio || <a href="mailto:info@marambio.aq">info@marambio.aq</a></span></p><p><span style="font-size: 9px">FUNDACIÓN MARAMBIO - Entidad Exenta Sin Fines de Lucro - Personería Jurídica Res. IGJ Nº0000852 - CUIT 30-70951448-9</span></p><p><span style="font-size: 9px">Paraná 6658, Carapachay, Buenos Aires, CP.1605, ARGENTINA</span></p><p><span style="font-size: 9px">Teléfono +54(11)4766-3086 / 4763-2649 - www.fundacionmarambio.org - <a href="mailto:info@fundacionmarambio.org">info@fundacionmarambio.org</a></span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MIGUEL, post: 201190, member: 1054"] [B][CENTER]PRIMER VUELO DE HELICÓPTEROS ENTRE LOS CONTINENTES AMERICANO Y ANTÁRTICO 30 de Noviembre de 1980[/CENTER][/B] [CENTER][B]EL CRUCE A MARAMBIO DE DOS HELICÓPTEROS CHINOOK FUE LA PRIMERA TRAVESÍA EN VUELO, DE HELICÓPTEROS HASTA LA ANTÁRTIDA.[/B][/CENTER] Se realizó con dos Helicópteros Boeing-Vertol 308 Chinook, matriculas H-91 y H-92, que despegaron desde Río Grande, Tierra del Fuego, a las 13:00 horas, arribando después de 6 horas de vuelo a la Base Marambio de la Antártida Argentina a las 19:00 horas; habiendo recibido apoyo meteorológico en ruta facilitado por el avión KC-130 Hércules, matrícula TC-70 de la I Brigada Aérea. Los dos helicópteros Chinook de la Fuerza Aérea Argentina, construidos por la Boeing-Vertol, fueron los primeros en realizar un vuelo con éxito entre los continentes Americano y Antártico. Este vuelo histórico de 1.325 km (715 millas náuticas) desde Río Grande a la Base Marambio de la Antártida Argentina, pasando por el Cabo de Hornos y el peligroso Pasaje de Drake, fue la última etapa de una misión del tipo "ferry" de 3.387 km (1.828 millas náuticas). El Director de Marketing de Boeing-Vertol para Latinoamérica comento: "El vuelo a la Isla Marambio en la Antártida significa un logro singular de las dotaciones y los aparatos, ya que representó el cubrir largas distancias bajo condiciones de ambientes hostiles". La misión ferry comenzó en Buenos Aires el 29 de noviembre y se completo en el plazo de 24 horas, incluyendo dos paradas de reaprovisionamiento y una parada de descanso. El tiempo total del vuelo fue de 16 horas y 50 minutos. Cada Chinook llevó cuatro (4) tanques de combustible adicionales para largo alcance, con una capacidad total de 2.400 galones. Estos tanques desmontables le confirieron a los Chinook la autonomía operativa requerida y les permitieron volar a distancias anteriormente prohibitivas a los aviones de ala fija. La altura de vuelo durante el cruce del peligroso Pasaje de Drake varió entre 500 y 2000 pies sobre el nivel del mar, con el fin de evitar nubes cargadas de hielo. La velocidad promedio sobre el suelo en la misión ferry fue de 110 nudos, con una velocidad crucero promedio de 125 nudos. La base de la Fuerza Aérea en Marambio queda a aproximadamente 2.800 km (1.512 millas náuticas) del Polo Sur. El acceso a la base durante todo el año se realiza con aviones de transporte C-130 Hércules y con rompehielos durante los meses de verano, de noviembre hasta marzo. Los Chinook se emplearon para cargar y descargar una gran variedad de carga desde los rompehielos, así como para desplazar personal y equipo entre diferentes posiciones en el Continente Antártico. Incluso durante el verano, las temperaturas en Marambio raramente superan el punto de congelación al mediodía, con vientos entre 20 y 40 nudos y ráfagas de hasta 60 nudos. La visibilidad supera las 10 millas, pero puede reducirse inmediatamente a cero durante las tormentas de nieve. Los dos helicópteros permanecieron basados en Marambio y operaron desde ese lugar a distintas Bases Antárticas, participando de la descarga del rompehielos ARA Almirante Irízar. Hasta el 14-ABR-81, totalizaron 274 horas de vuelo en tareas de abastecimiento, traslado de personal, apoyo a grupos científicos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), trabajos de aerofotografía y glaciología. Transportaron un total de 1125.7 toneladas de carga y 293 pasajeros con destino a las bases Marambio, Matienzo y Esperanza. El 07-ENE-81 uno de los helicópteros trasladó un generador de 2500 kg desde Marambio hasta la Base Matienzo. El 06-MAR-81 se efectuó una evacuación aeromédica de la estación Brown a Base Marambio. En la temporada 1981-1982 volvieron a operar desde la Base Marambio los dos helicópteros Chinook. El 28-ENE-82 se accidentó el H-92, quedando completamente destruido. El 10-ABR-82 el helicóptero H-91 regresó desde Marambio a Río Grande. Los miembros de las dotaciones de la Fuerza Aérea que llevaron a cabo este vuelo histórico, son: Comodoro León VIDAL MALLO Mayor Oscar José POSE ORTIZ de ROZAS Capitán Roberto INSERRA Capitán Carlos STOCCO Primer Teniente Roberto ARENAS Primer Teniente Julio BROUWER de KONING Suboficial Principal Roberto PRATS Suboficial Ayudante Juan CANTON Suboficial Ayudante José ALVAREZ Suboficial Auxiliar Luis CAPRA Suboficial Auxiliar Pedro QUEVEDO Cabo Primero Carlos KULIG CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PRIMER VUELO CON HELICÓPTEROS ENTRE LOS CONTINENTES AMERICANO Y ANTÁRTICO Teniendo como marco la Base Marambio de la Antártida Argentina, la celebración del 37º Aniversario de la fundación de dicha Base y del relevo anual de la Dotación de la misma, se realizó una ceremonia conmemorando el 25º Aniversario de la realización del Primer Vuelo con Helicópteros al continente Antártico realizado el 30 de noviembre de 1980, al mando del entonces Mayor Oscar José POSE ORTIZ de ROZAS.. Con motivo de esta conmemoración se hizo entrega a las autoridades de la Base Marambio de una placa de bronce que hará perpetuar en el recuerdo este hecho de trascendencia histórica, por una delegación presidida por tripulantes de esta misión, el señor Comodoro Roberto ARENA y el Suboficial Mayor Carlos KULIG, acompañados por los hijos de quien fuera Comandante de esta misión; Fernando y Maria Laura POSE ORTIZ de ROZAS. DISCURSO PRONUNCIADO por el Comodoro D. Roberto ARENA "Hace 25 años dos helicópteros Chinook de la Fuerza Aérea Argentina, realizaron un vuelo histórico, que se inicio en la VII Brigada Aérea en la localidad de Morón en la provincia de Buenos Aires, y que en un lapso de aproximadamente 26 horas culmino donde hoy estamos, en la Base Marambio, luego de recorrer más de 3300 kilómetros. La navegación, incluyó tres escalas técnicas para reaprovisionar combustible e insumió 16 horas con 50 minutos de vuelo. Cumpliéndose así con el primer cruce entre el Continente Sudamericano y el Continente Antártico por parte de este tipo de aeronaves. Estos helicópteros, se utilizaron para el abastecimiento de las bases argentinas desde los buques que operan en nuestro sector antártico y entrega de equipos y carga en general desde esta Base Marambio a otras bases o campamentos en apoyo de las actividades científicas. Deseo hoy, rendir homenaje al Comodoro (ya fallecido) Oscar POSE, quien fuera Jefe de la Patrulla "Soberanía", fundadora de esta Base Marambio hace 37 años siendo por ese entonces el Teniente Oscar POSE, quien con otros hombres de nuestra Institución, con coraje y esfuerzo hicieron posible que las aeronaves de nuestra Fuerza Aérea, unieron este Continente Blanco. Pero fue este mismo hombre quien ya como el Mayor Oscar Pose y siendo Jefe de Escuadrón Helicóptero, comandara hace 25 años esta misión que nos llena de orgullo y que estuvo integrada por el siguiente personal Helicóptero matricula H-91 Mayor Oscar José POSE ORTIZ de ROZAS Primer Teniente Roberto ARENAS Suboficial Principal Roberto PRATS Suboficial Ayudante Juan CANTON Suboficial Ayudante José ALVAREZ Helicóptero matricula H-92 Capitán Carlos STOCCO Primer Teniente Julio BROUWER de KONING Suboficial Auxiliar Luis CAPRA Suboficial Auxiliar Pedro QUEVEDO Cabo Primero Carlos KULIG Además participaron, el Jefe del Grupo Aéreo 7, Comodoro León VIDAL MALLO y el Capitán Roberto INSERRA, Jefe del mantenimiento técnico de las aeronaves. Seguramente hoy, y al ver esta Base, las nuevas dotaciones, continúan trabajando con el mismo espíritu que impulsó a los miembros de la Patrulla Soberanía en pos de una Argentina cada día mejor. -------------------------------------------------------------------------------- [SIZE="1"]Copyright ©1999-2006 Fundación Marambio || [email]info@marambio.aq[/email] FUNDACIÓN MARAMBIO - Entidad Exenta Sin Fines de Lucro - Personería Jurídica Res. IGJ Nº0000852 - CUIT 30-70951448-9 Paraná 6658, Carapachay, Buenos Aires, CP.1605, ARGENTINA Teléfono +54(11)4766-3086 / 4763-2649 - [url]www.fundacionmarambio.org[/url] - [email]info@fundacionmarambio.org[/email][/SIZE] [/QUOTE]
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