China tests AI-powered artillery that can hit a person 16km away
Multiple test launches achieve lethal precision greater than guns used now.
www.scmp.com
China prueba artillería de largo alcance impulsada por IA que puede alcanzar a una persona a 16 km de distancia
dsd
Múltiples lanzamientos de prueba de la artillería impulsada por IA de China lograron una precisión letal mayor que las armas que se usan ahora. Foto: folleto
El ejército de China ha utilizado la inteligencia artificial para mejorar la precisión de la artillería de largo alcance y reducir potencialmente el costo de la guerra, según un equipo de científicos que trabaja en la tecnología para el Ejército Popular de Liberación (EPL).
En múltiples pruebas realizadas en diversas condiciones en julio pasado, los investigadores determinaron que su artillería guiada por láser impulsada por IA podría alcanzar objetivos de tamaño humano a 16 km (9,9 millas) de distancia.
La precisión lograda en las pruebas, que superó las expectativas, fue mucho mayor que la de cualquier arma grande en servicio, según las fotos de las pruebas que mostraron que los proyectiles dieron en los tableros de destino en el blanco.
“La inteligencia artificial está evolucionando rápidamente. Más investigadores están aplicando la tecnología a los problemas de planificación de trayectorias”, dijo el líder del equipo del proyecto, el profesor Wang Jiang, del Instituto de Tecnología de Beijing, en un artículo publicado en la revista revisada por pares Acta Armamentarii el 6 de abril.
En las pruebas, la artillería impulsada por IA de China dio en el blanco repetidamente desde varios kilómetros de distancia. Foto: Instituto de Tecnología de Beijing
Los proyectiles de artillería tradicionales pueden aterrizar a 100 metros (328 pies) o más de un objetivo. Los proyectiles de artillería guiada, que pueden hacer ajustes de rumbo durante el vuelo, están encontrando aplicaciones más amplias por parte de los militares en China, Estados Unidos y otros países.
Sin embargo, su precisión se ha visto limitada debido a la gran cantidad de datos en tiempo real que deben calcularse utilizando modelos matemáticos tradicionales. Las variables de vuelo, como el viento, la temperatura y la presión del aire, pueden limitar la precisión de un proyectil de artillería hasta el punto de que podría fallar su objetivo por unos pocos o decenas de metros.
En lugar de los métodos matemáticos tradicionales, la IA ofrece el potencial para velocidades de procesamiento de datos más rápidas, según Wang, así como colaboradores de la industria de defensa de China y expertos de un laboratorio conjunto sobre sistemas no tripulados inteligentes China-Emiratos Árabes Unidos Belt and Road con sede en Beijing. .
Una vez que se lanza un caparazón inteligente, debe recopilar y analizar rápidamente una amplia variedad de datos ambientales para ajustar su curso, cálculos que pueden aumentar exponencialmente con la cantidad de variables.
El chip de computadora del proyectil debe ser lo más simple posible, ya que debe resistir el enorme calor y el impacto del fuego de artillería. Al enfrentarse a tales demandas, los procesadores a menudo deben descartar valiosos datos sin procesar para completar los cálculos a tiempo, lo que afecta la precisión general.
Pero con la IA, incluso un chip de computadora lento puede terminar los cálculos necesarios utilizando casi todos los datos disponibles, según el equipo de Wang.
A medida que aprende del entrenamiento basado en datos recopilados en vuelos reales o experimentos de laboratorio, la IA puede eludir algunos de los cálculos más exigentes realizados con enfoques tradicionales, según los investigadores.
El equipo también probó varios modelos de IA en tareas asociadas con ajustes de trayectoria sofisticados durante el vuelo. Esta división del trabajo entre los modelos de IA permitió mejoras adicionales en la precisión, dijeron.
Tanto China como EE. UU. se apresuran a desarrollar artillería inteligente para ayudar a reducir los costos de la guerra. Los proyectiles de artillería suelen ser mucho más baratos que los misiles y se pueden producir rápidamente en grandes cantidades.
El año pasado, el Ejército de EE. UU. adjudicó un contrato de 66 millones de dólares al fabricante de armas Raytheon por una cantidad no especificada de municiones inteligentes de artillería guiadas por GPS, con alcances de hasta 40 km, según algunos informes de prensa.
Los medios estatales chinos publicaron el año pasado imágenes de un ejercicio con fuego real, que mostraban un automóvil en movimiento siendo destruido por una ronda de artillería inteligente, pero no se reveló la distancia efectiva y la precisión del arma.
Según los informes, un nuevo mortero inteligente desplegado por el EPL también ha logrado impactos con precisión centimétrica. Sin embargo, los morteros suelen tener alcances más cortos y velocidades más bajas en comparación con la artillería.
Mientras tanto, continúa el debate sobre si el fuego de artillería requiere una precisión tan alta.
Dado que la metralla de un proyectil pesado puede alcanzar a una persona a varios cientos de metros de distancia, algunos expertos militares han dicho que la precisión es innecesaria.
Pero otros han argumentado que un cañón de alta precisión sería muy útil para el EPL en caso de un ataque a Taiwán .
En la guerra urbana, la artillería impulsada por IA podría neutralizar unidades enemigas o vehículos ocultos en edificios con más eficiencia que la potencia de fuego tradicional y a un costo menor que los misiles, dijo un ingeniero de la industria de defensa con sede en Beijing que no participó en el proyecto de Wang y pidió no hacerlo. ser nombrado debido a la sensibilidad del tema.
“Ayudará a reducir las bajas civiles y los daños a los edificios circundantes. Facilitará la reunificación y la reconstrucción después de la guerra”, dijo.