Soñando un poco
Supongamos por un momento, que Argentina y Brasil tengan estos intereses comunes en materia Aeronautica: Por un lado Brasil quiere reemplazar su flota de entrenadores MB.326GB Xavante y lo haga con nuestros AT-63 Pampa y nosotros a su vez necesitamos reemplazar nuestros IA.58 con EMB-314 Super Tucano. Esto es perfectamente posible y deseable por parte de ambos gobiernos.
Pero ademàs tambièn supongamos que los brasileños buscan reemplazar a sus veteranos AMX, aviones que salieron de un tablero de la dècada de los 70 con conceptos basados en el Fiat G-91Y, un caza italiano de la dècada del 60 y a su vez la FAA estè pensando en un caza de ataque capaz de reemplazar a un aviòn como el A-4AR nacido de un concepto de la misma època del G-91Y, el A-4 de cuyo diseño y concepto de ataque data de la dècada del 60. “Aggiornado” oportunamente, pero de concepto vetusto al fin.
Entonces ademàs de esos dos requerimientos, se suma el de este aviòn de ataque moderno (supersònico) que reemplace al A-4 y al AMX y además de todo sea capaz de portar armamento desarrollado en ambos paìses, es decir una familia de misiles conjunta. Que èste vaya armado con misiles aire-aire MAA-1B, armamento aire-tierra Dardo II, y Dardo II en versión de misil de crucero y largo alcance y que incluso estè configurado en misiones NavStrike con misiles MAN-1 y misiones “Wild Weasel” de supresión de defensas enemigas equipados con misiles MAR-1, dando origen a una familia conjunta de misiles, generando para ello la necesidad de una empresa conjunta y estatal de ambos paìses de fabricación de aviones y de misiles, similar al modelo europeo de EADS.
Esta EADS latinoamericana que ademàs pueda tambièn llevar adelante un proyecto como el ATLR que favorezca a la regiòn, y especialmente en el Brasil que pueda reemplazar al EMB-110 Bandeirante y al F-27, F-28, G-222 y C-212 en la Argentina.
Para completar la trìada, el FX-2, es adoptado tanto por Brasil como por Argentina y ambas fuerzas aèreas, un aviòn de superioridad aèrea y que le de cobertura a èstos aviones de ataque y que se conviertan en la columna vertebral de la aviaciòn de combate argentina y brasileña con logìstica del Mercosur.
Ademàs de todo, supongamos que el presidente de Brasil, està un poco cansado de darle prebendas al lobby de EMBRAER, que cuestan mucho dinero al erario brasileño y cuyo interès responde al de los accionistas, pero no al del estado brasileño, y que para terminar con esto, Lula acude a otra empresa con apoyo Ruso como Avibràs, pero que jaqueada por problemas sindicales (reales o provocados) entra en crisis en plena disputa del FX-2 y para agravar el cuadro, el presidente de Avibràs es declarado desaparecido en un accidente aèreo (ayer João Verdi Carvalho Leite fue declarado desaparecido en Brasil a cuando volaba en su helicóptero junto a su esposa, lo cual pinta un cuadro sospechosamente negro para Avibràs, y apenas a par de dìas despuès de que el MinDef de Brasil viajara a Rusia y Francia para definir la compulsa..)
¿Y si Lula quiere una empresa estatal que responda al interès de Brasil en materia militar? Y no a la actual EMBRAER que quiere hacer grandes negocios a expensas de estado brasileño. ¿Qué rol puede jugar el estado argentino en una futura FMA estatal? Puede darle un puntapié inicial al estado de Brasil para que pueda formar su propia empresa aeronautica estatal como lo fue en su momento EMBRAER?
Para pensarlo ¿no?
Supongamos por un momento, que Argentina y Brasil tengan estos intereses comunes en materia Aeronautica: Por un lado Brasil quiere reemplazar su flota de entrenadores MB.326GB Xavante y lo haga con nuestros AT-63 Pampa y nosotros a su vez necesitamos reemplazar nuestros IA.58 con EMB-314 Super Tucano. Esto es perfectamente posible y deseable por parte de ambos gobiernos.
Pero ademàs tambièn supongamos que los brasileños buscan reemplazar a sus veteranos AMX, aviones que salieron de un tablero de la dècada de los 70 con conceptos basados en el Fiat G-91Y, un caza italiano de la dècada del 60 y a su vez la FAA estè pensando en un caza de ataque capaz de reemplazar a un aviòn como el A-4AR nacido de un concepto de la misma època del G-91Y, el A-4 de cuyo diseño y concepto de ataque data de la dècada del 60. “Aggiornado” oportunamente, pero de concepto vetusto al fin.
Entonces ademàs de esos dos requerimientos, se suma el de este aviòn de ataque moderno (supersònico) que reemplace al A-4 y al AMX y además de todo sea capaz de portar armamento desarrollado en ambos paìses, es decir una familia de misiles conjunta. Que èste vaya armado con misiles aire-aire MAA-1B, armamento aire-tierra Dardo II, y Dardo II en versión de misil de crucero y largo alcance y que incluso estè configurado en misiones NavStrike con misiles MAN-1 y misiones “Wild Weasel” de supresión de defensas enemigas equipados con misiles MAR-1, dando origen a una familia conjunta de misiles, generando para ello la necesidad de una empresa conjunta y estatal de ambos paìses de fabricación de aviones y de misiles, similar al modelo europeo de EADS.
Esta EADS latinoamericana que ademàs pueda tambièn llevar adelante un proyecto como el ATLR que favorezca a la regiòn, y especialmente en el Brasil que pueda reemplazar al EMB-110 Bandeirante y al F-27, F-28, G-222 y C-212 en la Argentina.
Para completar la trìada, el FX-2, es adoptado tanto por Brasil como por Argentina y ambas fuerzas aèreas, un aviòn de superioridad aèrea y que le de cobertura a èstos aviones de ataque y que se conviertan en la columna vertebral de la aviaciòn de combate argentina y brasileña con logìstica del Mercosur.
Ademàs de todo, supongamos que el presidente de Brasil, està un poco cansado de darle prebendas al lobby de EMBRAER, que cuestan mucho dinero al erario brasileño y cuyo interès responde al de los accionistas, pero no al del estado brasileño, y que para terminar con esto, Lula acude a otra empresa con apoyo Ruso como Avibràs, pero que jaqueada por problemas sindicales (reales o provocados) entra en crisis en plena disputa del FX-2 y para agravar el cuadro, el presidente de Avibràs es declarado desaparecido en un accidente aèreo (ayer João Verdi Carvalho Leite fue declarado desaparecido en Brasil a cuando volaba en su helicóptero junto a su esposa, lo cual pinta un cuadro sospechosamente negro para Avibràs, y apenas a par de dìas despuès de que el MinDef de Brasil viajara a Rusia y Francia para definir la compulsa..)
¿Y si Lula quiere una empresa estatal que responda al interès de Brasil en materia militar? Y no a la actual EMBRAER que quiere hacer grandes negocios a expensas de estado brasileño. ¿Qué rol puede jugar el estado argentino en una futura FMA estatal? Puede darle un puntapié inicial al estado de Brasil para que pueda formar su propia empresa aeronautica estatal como lo fue en su momento EMBRAER?
Para pensarlo ¿no?