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Arado Ar 234
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<blockquote data-quote="Damian&quot;Grünherz&quot; K." data-source="post: 594364" data-attributes="member: 3571"><p><strong>ARADO Ar 234 (Parte 2)</strong></p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><p style="text-align: center"><strong>La versión de Bombardeo</strong></p><p></span> </p><p>Durante los últimos meses de 1944 la 9./KG 76 (9 º Staffel de Kampfgeschwader 76) había recibido y utilizado sus primeros Ar 234B-2 en su aeródromo de Burg (afueras de Magdeburg). El 17 de Diciembre de 1944 la unidad recibió órdenes de trasladarse junto a sus 12 aviones al aeródromo de Münster-Handorf para hacer la cobertura aérea a las fuerzas alemanas que participaban en la Batalla de las Ardenas (que se inició el 16 de Diciembre de 1944) y de hecho, la primera gran intervención de la versión de bombardeo se produjo durante esta campaña. Alrededor de las 12:00 horas del 24. de Diciembre de 1944, los12 Ar 234B-2 bombardearon una fábrica de rodamientos de Lieja, y luego prosiguieron con su ataque a los almacenes ferroviarios que se utilizaron de apoyo a las fuerzas aliadas en combate el sector de Ardenas. Todos los aviones que participaron en la misión regresaron completamente intactos.</p><p></p><p>La primera misión nocturna tuvo lugar el 1 de Enero de 1945, sin embargo esto no fue una verdadera misión de bombardeo, sino de reconocimiento para la preparación de la "Operación Bodenplatte", un ataque a gran escala contra varios aeródromos aliados que la Luftwaffe tenía previsto para el día siguiente. Por esa razón, las bombas que transportaban fueron lanzadas sobre Bruselas y Lieja, con el fin de no levantar sospechas en el Comando aliado. Fue durante esta operación que el Oberleutnant Arthur Stark llevó a seis Ar 234B al aeródromo ingles de Gilze Rijen, en Holanda. También durante esta misión, se utilizó por primera vez un contenedor de aspecto similar al de las bombas AB-500, pero que en realidad llevaba 25 pequeñas bombas antipersonal de 13 Kg.</p><p></p><p>Durante el mes de Enero los Ar 234B realizaron varias misiones contra objetivos aliados en Bélgica, en el mismo mes un informe de la Luftwaffe con fecha 10 de Enero de 1945 informó del funcionamiento de solamente 17 aviones de este tipo, distribuidos entre las siguientes unidades:</p><p></p><p>9º Staffel del Kampfgeschwader 76............12 </p><p>Kommando Sperling (reconocimiento)..........04</p><p>Kommando Hecht (reconocimiento)............01</p><p></p><p>Una vez más se constata el mismo fenómeno común a otros tipos de aviones a reacción producidos durante el Tercer Reich: sólo un pequeño porcentaje de los aparatos construidos llegaba a las unidades operativas. En el caso de Ar 234, de los 148 aviones entregados a la Luftwaffe sólo 17 estaban en funcionamiento.</p><p></p><p>A finales de Enero de 1945 el III./KG76 ya estaba totalmente equipadas con el Ar234B-2. El 21 de febrero de 1945 este grupo fue responsable del mayor número de salidas de operacionales: 37. El mismo ritmo se mantuvo durante los meses de Febrero y Marzo. Fue durante este último que los Ar 234B-2 del III./KG76 atacarían en varias ocasiones el puente de Remagen sobre el río Rin, con bombas de1000 Kg., acabando por provocar su destrucción.</p><p></p><p></p><p>La siguiente unidad de la Luftwaffe en hacer uso de aviones a reacción fue el II./KG 76 (Grupo II del KG 76), que a fines de febrero tuvo a su 6 º Staffel (6./KG 76) en pleno funcionamiento y transferidos al aeródromo de Hesepe. Sin embargo, en Marzo toda la estrategia alemana estaba en pleno caos y los aliados ya estaban establecidos en varias cabezas de puente del lado alemán del Rin. Fue el 19 de Marzo de 1945 que ocurrió el evento más próximo a un combate entre jets de la historia: cuatro Ar 234 bombardearon el aeródromo británico de Melsbroek dañando ligeramente algunos de los aviones Gloster Meteor del 616 º Escuadrón. Los cazas aliados que intentaron interceptarlos que fueron una vez más vencidos por la alta velocidad de los bombarderos a reacción alemanes.</p><p></p><p>El último informe de la Luftwaffe en la que figuran los Ar 234 en operación esta datado el 10 de Abril de 1945 y distribuidos de la siguiente manera:</p><p></p><p><strong>Bombarderos:</strong> </p><p>Stab del Kampfgeschwader 76....................02 </p><p>6° Staffel del Kampfgeschwader 76..............05 </p><p>9° Staffel del Kampfgeschwader 76..............05</p><p></p><p><strong>Reconocimiento:</strong> </p><p>1º Staffel del Fernaufklaerungsgruppe 33.......07</p><p>1º Staffel del Fernaufklaerungsgruppe 100.....06</p><p>1º Staffel del Fernaufklaerungsgruppe 123.....08</p><p>Kommando Sommer....................................03</p><p></p><p><strong>Caza nocturna:</strong> </p><p>Kommando Bonow......................................02</p><p></p><p>Una vez en acción, los Ar 234B-2 podría emplear tres tácticas de combate diferentes: el ataque en picado, el ataque horizontal y a baja altitud y el ataque horizontal y a gran altitud. En el ataque en picado, el piloto descendía de 5.000 a 1.300 metros largando las bombas después de haber apuntado con el periscopio instalado en su cabina. El segundo método, el ataque horizontal y a baja altitud, se utilizaba tan sólo como último recurso, debido a los bajos resultados en términos de precisión. El tercer método, el ataque horizontal a gran altura fue el modo preferido. El piloto llevaba el jet hasta unos 30 Km. del objetivo, donde activaba el piloto automático (Patin), entonces se dedicaba a la vista (Lotfe). Los controles de la mira estaban directamente ligados al piloto automático a través de un primitivo ordenador, corrigiendo el curso del jet según las necesidades y sin la intervención del piloto, lanzando automáticamente las bombas cuando surgiese el momento adecuado. Otra innovación llevado a la ciencia aeronáutica por parte de Ar 234B fue el paracaídas de frenado, lo que le permitía aterrizar en pistas de dimensiones reducidas.</p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><p style="text-align: center"><strong>El caza nocturno, la serie "C" y las futuras versiones.</strong></p><p></span> </p><p>Además de las versiones de bombardero y de reconocimiento a comienzos de 1945 algunos Ar 234B fueron transformados cazas nocturnos (Ar 234P). Modelo que llevaba el radar FuG Neptun 218 y un operador en la parte trasera del fuselaje. Su armamento consistía en dos cañones MG 151 de 20mm instalados debajo del fuselaje. La única unidad en operar el modelo había recibido la designación de Kommando Bonow. No hay registro de victorias obtenidas con este tipo avión.</p><p></p><p>En los últimos meses del conflicto la versión Ar 234C estaba a punto de entrar en producción. El nuevo impulso adicional impreso por los dos BMW 003 permitía reducir el tamaño de la pista en la que el avión tenía que despegar cuando trasportaba la carga máxima (eliminando la necesidad de utilizar cohetes desechables). Uno de sus pilotos de pruebas escribió al respecto del Ar 234C: "El Ar 234C de cuatro motores tenia un muy alto rendimiento en despegue y ascenso, pero no podía volar horizontalmente máxima potencia porque a muy altas velocidades surgían problemas." Es decir, aunque las versiones finales fueron claramente superiores al Jumo 004, las turbinas de BMW continuaban mostrando casi los mismos problemas de sus primeras versiones.</p><p></p><p>También hubo planes para la construcción de algunas variantes, aunque la mayoría de ellos nunca dejo la mesa del diseñador.</p><p></p><ul> <li data-xf-list-type="ul">Ar234 B-2/P: Modificación del 8° prototipo con cuatro turbinas BMW 003 para permitir el remolque de una bomba voladora V-1. </li> <li data-xf-list-type="ul">Ar 234 C-1: Avión de reconocimiento.</li> <li data-xf-list-type="ul">Ar 234 C-2: Bombardero.</li> <li data-xf-list-type="ul">Ar 234 C-3: Bombardero, ataque a suelo y caza nocturno </li> <li data-xf-list-type="ul">Ar 234 subversión del C-3: Capaz de llevar bajo el fuselaje una bomba voladora V-1; </li> <li data-xf-list-type="ul">Ar 234D: Con dos turbinas Heinkel HES 011A; </li> <li data-xf-list-type="ul">Ar 234E: Caza, estructuralmente similar a la de Ar 234D.</li> <li data-xf-list-type="ul">Ar 234P: Caza nocturno. </li> <li data-xf-list-type="ul">Ar234R: Con motores cohetes Walter.</li> </ul><p></p><p><span style="font-size: 15px"><p style="text-align: center"><strong>Conclusión</strong></p><p></span></p><p>La producción de los Ar 234 finalizaría tras la destrucción de la fábrica Arado en el Alt Loennewitz ante la aproximación de las divisiones del Ejército Rojo. Hasta ese momento se habían construido 210 Ar 234B y 14 Ar 234C. En una última transferencia, el 5 de Abril de 1945 el Kampfgeschwader 76 se trasladó a Kaltenkirchen cerca de Hamburgo, desde donde haría sus últimas misiones durante la guerra, con resultados desconocidos, en ambos frentes, ahora peligrosamente cerca.</p><p></p><p>A pesar de que se vieron seriamente perjudicados por la reducción de su radio de acción, el Ar 234 fueron armas formidables, debido al hecho de que eran casi imposibles de interceptar. En combates simulado entre un Ar 234B y un FW 190, produjeron el siguiente informe de la Arado: "La mayor arma del Ar 234B sobre los cazas a hélice es su velocidad. En un giro cerrado el FW 190 podía fácilmente adoptar una posición de tiro. Pero si el Ar 234B volaba hacia adelante, subía o descendía manteniendo sus alas horizontales, pronto lograría escapar con facilidad del FW 190. Si tuviera que hacer giros estos debían ser de gran radio. Uno de los problemas es que la visión hacia abajo y hacia atrás era muy limitada, y nada podía ser visto a 30° de cada lado de la línea central. Debido a esta limitación de la visión no es posible detectar a un atacante viniendo directamente desde detrás... "</p><p></p><p>La Arado llego a entregar 210 de estos aviones, pero a pesar de la ventaja de velocidad sobre sus posibles interceptores, el número de aeronaves que entró en servicio fue tan reducido que no llegó a cambiar sensiblemente la correlación de fuerzas a favor de Alemania. Las bombas arrojadas por los escasos Ar 234B-2 tenía poco peso en el conflicto y, a pesar de que la información recogida por la versión de reconocimiento fuese preciosa, no pudieron contribuir en retrasar la derrota alemana, porque cuando el modelo entró en operación, la Wehrmacht era ya poco más podía hacer que "perturbar" la progresión de los ejércitos aliados y las fotografías obtenidas se limitaron a anticipar la magnitud del desastre militar alemán a partir de finales de 1944.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Damian"Grünherz" K., post: 594364, member: 3571"] [b]ARADO Ar 234 (Parte 2)[/b] [size=4][center][b]La versión de Bombardeo[/b][/center][/size] Durante los últimos meses de 1944 la 9./KG 76 (9 º Staffel de Kampfgeschwader 76) había recibido y utilizado sus primeros Ar 234B-2 en su aeródromo de Burg (afueras de Magdeburg). El 17 de Diciembre de 1944 la unidad recibió órdenes de trasladarse junto a sus 12 aviones al aeródromo de Münster-Handorf para hacer la cobertura aérea a las fuerzas alemanas que participaban en la Batalla de las Ardenas (que se inició el 16 de Diciembre de 1944) y de hecho, la primera gran intervención de la versión de bombardeo se produjo durante esta campaña. Alrededor de las 12:00 horas del 24. de Diciembre de 1944, los12 Ar 234B-2 bombardearon una fábrica de rodamientos de Lieja, y luego prosiguieron con su ataque a los almacenes ferroviarios que se utilizaron de apoyo a las fuerzas aliadas en combate el sector de Ardenas. Todos los aviones que participaron en la misión regresaron completamente intactos. La primera misión nocturna tuvo lugar el 1 de Enero de 1945, sin embargo esto no fue una verdadera misión de bombardeo, sino de reconocimiento para la preparación de la "Operación Bodenplatte", un ataque a gran escala contra varios aeródromos aliados que la Luftwaffe tenía previsto para el día siguiente. Por esa razón, las bombas que transportaban fueron lanzadas sobre Bruselas y Lieja, con el fin de no levantar sospechas en el Comando aliado. Fue durante esta operación que el Oberleutnant Arthur Stark llevó a seis Ar 234B al aeródromo ingles de Gilze Rijen, en Holanda. También durante esta misión, se utilizó por primera vez un contenedor de aspecto similar al de las bombas AB-500, pero que en realidad llevaba 25 pequeñas bombas antipersonal de 13 Kg. Durante el mes de Enero los Ar 234B realizaron varias misiones contra objetivos aliados en Bélgica, en el mismo mes un informe de la Luftwaffe con fecha 10 de Enero de 1945 informó del funcionamiento de solamente 17 aviones de este tipo, distribuidos entre las siguientes unidades: 9º Staffel del Kampfgeschwader 76............12 Kommando Sperling (reconocimiento)..........04 Kommando Hecht (reconocimiento)............01 Una vez más se constata el mismo fenómeno común a otros tipos de aviones a reacción producidos durante el Tercer Reich: sólo un pequeño porcentaje de los aparatos construidos llegaba a las unidades operativas. En el caso de Ar 234, de los 148 aviones entregados a la Luftwaffe sólo 17 estaban en funcionamiento. A finales de Enero de 1945 el III./KG76 ya estaba totalmente equipadas con el Ar234B-2. El 21 de febrero de 1945 este grupo fue responsable del mayor número de salidas de operacionales: 37. El mismo ritmo se mantuvo durante los meses de Febrero y Marzo. Fue durante este último que los Ar 234B-2 del III./KG76 atacarían en varias ocasiones el puente de Remagen sobre el río Rin, con bombas de1000 Kg., acabando por provocar su destrucción. La siguiente unidad de la Luftwaffe en hacer uso de aviones a reacción fue el II./KG 76 (Grupo II del KG 76), que a fines de febrero tuvo a su 6 º Staffel (6./KG 76) en pleno funcionamiento y transferidos al aeródromo de Hesepe. Sin embargo, en Marzo toda la estrategia alemana estaba en pleno caos y los aliados ya estaban establecidos en varias cabezas de puente del lado alemán del Rin. Fue el 19 de Marzo de 1945 que ocurrió el evento más próximo a un combate entre jets de la historia: cuatro Ar 234 bombardearon el aeródromo británico de Melsbroek dañando ligeramente algunos de los aviones Gloster Meteor del 616 º Escuadrón. Los cazas aliados que intentaron interceptarlos que fueron una vez más vencidos por la alta velocidad de los bombarderos a reacción alemanes. El último informe de la Luftwaffe en la que figuran los Ar 234 en operación esta datado el 10 de Abril de 1945 y distribuidos de la siguiente manera: [b]Bombarderos:[/b] Stab del Kampfgeschwader 76....................02 6° Staffel del Kampfgeschwader 76..............05 9° Staffel del Kampfgeschwader 76..............05 [b]Reconocimiento:[/b] 1º Staffel del Fernaufklaerungsgruppe 33.......07 1º Staffel del Fernaufklaerungsgruppe 100.....06 1º Staffel del Fernaufklaerungsgruppe 123.....08 Kommando Sommer....................................03 [b]Caza nocturna:[/b] Kommando Bonow......................................02 Una vez en acción, los Ar 234B-2 podría emplear tres tácticas de combate diferentes: el ataque en picado, el ataque horizontal y a baja altitud y el ataque horizontal y a gran altitud. En el ataque en picado, el piloto descendía de 5.000 a 1.300 metros largando las bombas después de haber apuntado con el periscopio instalado en su cabina. El segundo método, el ataque horizontal y a baja altitud, se utilizaba tan sólo como último recurso, debido a los bajos resultados en términos de precisión. El tercer método, el ataque horizontal a gran altura fue el modo preferido. El piloto llevaba el jet hasta unos 30 Km. del objetivo, donde activaba el piloto automático (Patin), entonces se dedicaba a la vista (Lotfe). Los controles de la mira estaban directamente ligados al piloto automático a través de un primitivo ordenador, corrigiendo el curso del jet según las necesidades y sin la intervención del piloto, lanzando automáticamente las bombas cuando surgiese el momento adecuado. Otra innovación llevado a la ciencia aeronáutica por parte de Ar 234B fue el paracaídas de frenado, lo que le permitía aterrizar en pistas de dimensiones reducidas. [size=4][center][b]El caza nocturno, la serie "C" y las futuras versiones.[/b][/center][/size] Además de las versiones de bombardero y de reconocimiento a comienzos de 1945 algunos Ar 234B fueron transformados cazas nocturnos (Ar 234P). Modelo que llevaba el radar FuG Neptun 218 y un operador en la parte trasera del fuselaje. Su armamento consistía en dos cañones MG 151 de 20mm instalados debajo del fuselaje. La única unidad en operar el modelo había recibido la designación de Kommando Bonow. No hay registro de victorias obtenidas con este tipo avión. En los últimos meses del conflicto la versión Ar 234C estaba a punto de entrar en producción. El nuevo impulso adicional impreso por los dos BMW 003 permitía reducir el tamaño de la pista en la que el avión tenía que despegar cuando trasportaba la carga máxima (eliminando la necesidad de utilizar cohetes desechables). Uno de sus pilotos de pruebas escribió al respecto del Ar 234C: "El Ar 234C de cuatro motores tenia un muy alto rendimiento en despegue y ascenso, pero no podía volar horizontalmente máxima potencia porque a muy altas velocidades surgían problemas." Es decir, aunque las versiones finales fueron claramente superiores al Jumo 004, las turbinas de BMW continuaban mostrando casi los mismos problemas de sus primeras versiones. También hubo planes para la construcción de algunas variantes, aunque la mayoría de ellos nunca dejo la mesa del diseñador. [list][*]Ar234 B-2/P: Modificación del 8° prototipo con cuatro turbinas BMW 003 para permitir el remolque de una bomba voladora V-1. [*]Ar 234 C-1: Avión de reconocimiento. [*]Ar 234 C-2: Bombardero. [*]Ar 234 C-3: Bombardero, ataque a suelo y caza nocturno [*]Ar 234 subversión del C-3: Capaz de llevar bajo el fuselaje una bomba voladora V-1; [*]Ar 234D: Con dos turbinas Heinkel HES 011A; [*]Ar 234E: Caza, estructuralmente similar a la de Ar 234D. [*]Ar 234P: Caza nocturno. [*]Ar234R: Con motores cohetes Walter.[/list] [size=4][center][b]Conclusión[/b][/center][/size] La producción de los Ar 234 finalizaría tras la destrucción de la fábrica Arado en el Alt Loennewitz ante la aproximación de las divisiones del Ejército Rojo. Hasta ese momento se habían construido 210 Ar 234B y 14 Ar 234C. En una última transferencia, el 5 de Abril de 1945 el Kampfgeschwader 76 se trasladó a Kaltenkirchen cerca de Hamburgo, desde donde haría sus últimas misiones durante la guerra, con resultados desconocidos, en ambos frentes, ahora peligrosamente cerca. A pesar de que se vieron seriamente perjudicados por la reducción de su radio de acción, el Ar 234 fueron armas formidables, debido al hecho de que eran casi imposibles de interceptar. En combates simulado entre un Ar 234B y un FW 190, produjeron el siguiente informe de la Arado: "La mayor arma del Ar 234B sobre los cazas a hélice es su velocidad. En un giro cerrado el FW 190 podía fácilmente adoptar una posición de tiro. Pero si el Ar 234B volaba hacia adelante, subía o descendía manteniendo sus alas horizontales, pronto lograría escapar con facilidad del FW 190. Si tuviera que hacer giros estos debían ser de gran radio. Uno de los problemas es que la visión hacia abajo y hacia atrás era muy limitada, y nada podía ser visto a 30° de cada lado de la línea central. Debido a esta limitación de la visión no es posible detectar a un atacante viniendo directamente desde detrás... " La Arado llego a entregar 210 de estos aviones, pero a pesar de la ventaja de velocidad sobre sus posibles interceptores, el número de aeronaves que entró en servicio fue tan reducido que no llegó a cambiar sensiblemente la correlación de fuerzas a favor de Alemania. Las bombas arrojadas por los escasos Ar 234B-2 tenía poco peso en el conflicto y, a pesar de que la información recogida por la versión de reconocimiento fuese preciosa, no pudieron contribuir en retrasar la derrota alemana, porque cuando el modelo entró en operación, la Wehrmacht era ya poco más podía hacer que "perturbar" la progresión de los ejércitos aliados y las fotografías obtenidas se limitaron a anticipar la magnitud del desastre militar alemán a partir de finales de 1944. [/QUOTE]
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