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Area Militar General
Malvinas 1982
Ardides, artimañas, velo y engaño durante la guerra de 1982
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<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1345938" data-attributes="member: 15025"><p>ESTIMADO ALEJANDRO AMENDOLARA:</p><p>Muy bueno tu post 34 dnde explicás muy claramente el manejo del engaño táctico y estratégico.</p><p>Tengo para contar algunas situaciones al respecto:</p><p>1º) El día 30-Abr-82, daba por hecho de que si yo fuera inglés, atacaría al día siguiente, ya que sería 1º de mayo y los argentinos estarían de feriado laboral. Ustedes se van a reir, pero eso le dije a mi Jefe de la BAM Cóndor y me puse a trasvasar con unos suboficiales y soldados el combustible de los tambores de chapa de 200 lts al contenedor camuflado chato de polímero especial. Eso llevó mucho tiempo y luego, pidiéndole una carta de navegación al Ten Calderón, me fijé por dónde podrían ser posibles corredores de ingreso de los Harriers y allí dejamos "bien a la vista" en 2 lugares diferentes, esos tambores, apilados en algunos casos. Esa actividad la terminamos ya de noche, junto con la colocación de los matafuegos que habían llegado, cerca de los Pucará, así que a eso de las 8 PM llegué a la casa de pilotos y un poco en joda me decían si ya había terminado y si al día siguiente descansaría por haber trabajado casi 15 hs seguidas sin comer ni tomar nada.</p><p>Al día siguiente, a las 8 había tomado el turno dentro del PP.CC de la BAM Cóndor y después de hacer un café, llené un jarro para llevárselo al Cap. Ré que estaba arriba en el techo del bunker y le dije que bajara un rato a calentarse, que yo lo reemplazaría y se quedara atento a la radio (Enlace de la ROA). No hago más que agarrar los anteojos de campaña, levantarlos en dirección a Darwin y salieron los Harriers detrás de la loma, dando la alerta roja. Uno de ellos viró hacia la derecha y buscó los tambores de combustible dejados como cebo o engaño ante un posible ataque y descargó allí su bomba racimo. Fué un buen engaño y el depósito camuflado de combustible no sufrió daño alguno. Mis camaradas, ya no se volvieron a reír más ante un sentido intuitivo y solo decían: Alfeta, tenía razón. </p><p></p><p>2º) Hay otras medidas de contra engaño llevadas a cabo para desestructurar las hechas por los kelpers, con paños o sábanas que marcaban flechas hacia los Pucará que se reorientaron hacia las piezas de AA. Dió también buen resultado. También luego que pasaba el satélite yankee se movían algunas piezas de AA para que no fueran alcanzadas por el fuego de cañoneo naval.</p><p></p><p>3º) Cuando en la noche del 3 al 4 -Jun entramos a Island Harbour House (Cerca de Fitz Roy), había ENO en el lugar, pero debíamos asegurarnos cruzar Fitroy, ya sea por el puente o desviando a la montaña si la avanzada inglesa estaba en dicho lugar, para llegar hasta el Monte Kent. A sabiendas de que los británicos estaban allí y el vehíulo utilizado estaba en el galpón aún con el motor caliente y eran las mismas huellas de neumáticos vistos en el trayecto, les dijimos en inglés que éramos la avanzada de una gran compañía del E.A. y que si llegábamos a tener algún percance entre ese establecimiento y Fitz Roy, avisaríamos a nuestra Cía. por radio y que les arrasarían la zona a morterazos, ya que venían detrás nuestro algunos kilómetros. Cortamos cables de radio y teléfono, pero sabíamos que igualmente estaban allí y avisarían a sus tropas de avanzada, pero ellos no sabían cuántos éramos nosotros, ya que en el interior eramos solo 2 y afuera los 2 soldados cubriendo. Tomamos el land rover de ellos, rompimos las luces de stop y avanzamos sin luces con el visor de luz residual encendido, por lo que no era nada fácil hacerlo. Llegamos a Fitz Roy, el Gringo pudo arreglar la radio y nos comunicamos con PA, pasando varias horas la info necesaria sobre los ingleses en ese lugar. Había emboscada a ambos lados, se los veía claramente con el visor, uno se paraba en el vehículo para darle más altura a la antena. Nos informaron de PA que el puente estaba volado y minado el tramo hacia la montaña. No había ruta de escape por la costa (Con ingleses) ni al frente y retaguardia (También con ingleses). No entendía por qué no nos disparaban. Luego lo supimos: Esperaban a la gran compañía del EA que venía detrás nuestro (jajajaja) sí señores, habían mordido el anzuelo y creían que estábamos hablando con nuestra compañía y la emboscada era para "nuestra inexistente Cía". Cuando destruímos mapas, tablas de frecuencias, equipo, etc, ya fué tarde y se nos vinieron al humo, pero no dispararon un solo tiro. Cerca de 30 hombres entre unos 200 a ambos lados nos redujeron, pero la última misión de la ROA de la BAM Cóndor llevó al bombardeo del 8 de junio, a que se cañonearan entre los mismos ingleses la noche del 4 al 5-Jun, inicio de retrocesos y que su logística quedara diezmada. Fué un buen ardid o engaño y cayeron en él y gracias a Dios, lo pagaron muy caro. El propio Moore le reprochó a su tropa que 4 hombres habían engañado a una avanzada de ellos y lo hizo en presencia nuestra, saludándonos militarmente y pidiendo disculpas por el maltrato recibido como prisioneros. Aunque nunca entenderé por qué no se contraatacó por tierra con la INFO brindada y sabían datos concretos pasados por nosotros, nuestra misión fué cumplida. Tampoco Moore se explicó por qué no habían contraatacado. Todos los esperaban luego de nuestro "engaño", lo dijo el mismo Ken Lukowiak en su libro cuando charlaba con nosotros estando prisioneros allí. La tan clara descripción hecha por vos Alejandro, demostró que a veces entre lo táctico y lo estratégico puede haber abismos o baches que si no se aprovechan, se pagan caro. Cada uno saque su propia conclusión.</p><p></p><p>Un abrazo a todos y los relatos son para que conozcan que la FAA tuvo también una actuación importante también en tierra, aunque no fuera nuestro medio, pero se hizo todo lo mejor posible.</p><p></p><p>QUEKA</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1345938, member: 15025"] ESTIMADO ALEJANDRO AMENDOLARA: Muy bueno tu post 34 dnde explicás muy claramente el manejo del engaño táctico y estratégico. Tengo para contar algunas situaciones al respecto: 1º) El día 30-Abr-82, daba por hecho de que si yo fuera inglés, atacaría al día siguiente, ya que sería 1º de mayo y los argentinos estarían de feriado laboral. Ustedes se van a reir, pero eso le dije a mi Jefe de la BAM Cóndor y me puse a trasvasar con unos suboficiales y soldados el combustible de los tambores de chapa de 200 lts al contenedor camuflado chato de polímero especial. Eso llevó mucho tiempo y luego, pidiéndole una carta de navegación al Ten Calderón, me fijé por dónde podrían ser posibles corredores de ingreso de los Harriers y allí dejamos "bien a la vista" en 2 lugares diferentes, esos tambores, apilados en algunos casos. Esa actividad la terminamos ya de noche, junto con la colocación de los matafuegos que habían llegado, cerca de los Pucará, así que a eso de las 8 PM llegué a la casa de pilotos y un poco en joda me decían si ya había terminado y si al día siguiente descansaría por haber trabajado casi 15 hs seguidas sin comer ni tomar nada. Al día siguiente, a las 8 había tomado el turno dentro del PP.CC de la BAM Cóndor y después de hacer un café, llené un jarro para llevárselo al Cap. Ré que estaba arriba en el techo del bunker y le dije que bajara un rato a calentarse, que yo lo reemplazaría y se quedara atento a la radio (Enlace de la ROA). No hago más que agarrar los anteojos de campaña, levantarlos en dirección a Darwin y salieron los Harriers detrás de la loma, dando la alerta roja. Uno de ellos viró hacia la derecha y buscó los tambores de combustible dejados como cebo o engaño ante un posible ataque y descargó allí su bomba racimo. Fué un buen engaño y el depósito camuflado de combustible no sufrió daño alguno. Mis camaradas, ya no se volvieron a reír más ante un sentido intuitivo y solo decían: Alfeta, tenía razón. 2º) Hay otras medidas de contra engaño llevadas a cabo para desestructurar las hechas por los kelpers, con paños o sábanas que marcaban flechas hacia los Pucará que se reorientaron hacia las piezas de AA. Dió también buen resultado. También luego que pasaba el satélite yankee se movían algunas piezas de AA para que no fueran alcanzadas por el fuego de cañoneo naval. 3º) Cuando en la noche del 3 al 4 -Jun entramos a Island Harbour House (Cerca de Fitz Roy), había ENO en el lugar, pero debíamos asegurarnos cruzar Fitroy, ya sea por el puente o desviando a la montaña si la avanzada inglesa estaba en dicho lugar, para llegar hasta el Monte Kent. A sabiendas de que los británicos estaban allí y el vehíulo utilizado estaba en el galpón aún con el motor caliente y eran las mismas huellas de neumáticos vistos en el trayecto, les dijimos en inglés que éramos la avanzada de una gran compañía del E.A. y que si llegábamos a tener algún percance entre ese establecimiento y Fitz Roy, avisaríamos a nuestra Cía. por radio y que les arrasarían la zona a morterazos, ya que venían detrás nuestro algunos kilómetros. Cortamos cables de radio y teléfono, pero sabíamos que igualmente estaban allí y avisarían a sus tropas de avanzada, pero ellos no sabían cuántos éramos nosotros, ya que en el interior eramos solo 2 y afuera los 2 soldados cubriendo. Tomamos el land rover de ellos, rompimos las luces de stop y avanzamos sin luces con el visor de luz residual encendido, por lo que no era nada fácil hacerlo. Llegamos a Fitz Roy, el Gringo pudo arreglar la radio y nos comunicamos con PA, pasando varias horas la info necesaria sobre los ingleses en ese lugar. Había emboscada a ambos lados, se los veía claramente con el visor, uno se paraba en el vehículo para darle más altura a la antena. Nos informaron de PA que el puente estaba volado y minado el tramo hacia la montaña. No había ruta de escape por la costa (Con ingleses) ni al frente y retaguardia (También con ingleses). No entendía por qué no nos disparaban. Luego lo supimos: Esperaban a la gran compañía del EA que venía detrás nuestro (jajajaja) sí señores, habían mordido el anzuelo y creían que estábamos hablando con nuestra compañía y la emboscada era para "nuestra inexistente Cía". Cuando destruímos mapas, tablas de frecuencias, equipo, etc, ya fué tarde y se nos vinieron al humo, pero no dispararon un solo tiro. Cerca de 30 hombres entre unos 200 a ambos lados nos redujeron, pero la última misión de la ROA de la BAM Cóndor llevó al bombardeo del 8 de junio, a que se cañonearan entre los mismos ingleses la noche del 4 al 5-Jun, inicio de retrocesos y que su logística quedara diezmada. Fué un buen ardid o engaño y cayeron en él y gracias a Dios, lo pagaron muy caro. El propio Moore le reprochó a su tropa que 4 hombres habían engañado a una avanzada de ellos y lo hizo en presencia nuestra, saludándonos militarmente y pidiendo disculpas por el maltrato recibido como prisioneros. Aunque nunca entenderé por qué no se contraatacó por tierra con la INFO brindada y sabían datos concretos pasados por nosotros, nuestra misión fué cumplida. Tampoco Moore se explicó por qué no habían contraatacado. Todos los esperaban luego de nuestro "engaño", lo dijo el mismo Ken Lukowiak en su libro cuando charlaba con nosotros estando prisioneros allí. La tan clara descripción hecha por vos Alejandro, demostró que a veces entre lo táctico y lo estratégico puede haber abismos o baches que si no se aprovechan, se pagan caro. Cada uno saque su propia conclusión. Un abrazo a todos y los relatos son para que conozcan que la FAA tuvo también una actuación importante también en tierra, aunque no fuera nuestro medio, pero se hizo todo lo mejor posible. QUEKA [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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