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Argentina, hacia la indefensión total...
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<blockquote data-quote="MGB (ex LMGP44)" data-source="post: 1268983" data-attributes="member: 5240"><p><span style="color: #008000"><span style="font-family: 'Arial Black'"><span style="font-size: 18px">LAS FFAA ARGENTINAS Y LA PROYECCIÓN ESTRATÉGICA</span></span></span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Arial Black'">06.11.2012 18:21 </span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Arial Black'">Fuente:</span> <a href="http://geoestrategia.webnode.es/news/las-ffaa-argentinas-y-la-proyeccion-estrategica/"><u><span style="color: #800080">GEOESTRATEGIA</span></u></a></p><p></p><p>Si bien en los últimos años se desaceleró el deterioro de algunos activos de las FFAA argentinas, ese freno en la pérdida de capacidades se dio básicamente a nivel táctico.</p><p></p><p>Se compraron equipos para las unidades de Inteligencia y Comunicaciones del Ejército, material para Ingenieros, se está iniciando el proceso de modernización del TAM (Tanque Argentino Mediano), se están incorporando vehículos blindados para las unidades mecanizadas de infantería y se adquirieron y repararon algunos helicópteros.</p><p></p><p>En lo referente a la Armada Argentina podemos mencionar la repotenciación de los misiles Aspide que equipan a los destructores MEKO 360, el recorrido de los misiles Exocet, la compra de armas antitanque para la Infantería de Marina, la repotenciación de sus tanquetas, por dar algunos ejemplos.</p><p></p><p>En lo referente a la Fuerza Aérea Argentina podemos mencionar la compra de dos helicópteros Mil Mi-17 y la adquisición de radares militares de desarrollo y construcción nacional.</p><p></p><p><span style="font-family: 'Arial Black'"><u>La capacidad de proyección estratégica, en tanto, quedó estancada e incluso se redujo. El problema no es de ahora, parece haber empezado poco después de finalizada la Guerra de Malvinas.</u></span></p><p></p><p>El portaaviones ARA “25 de Mayo”, probablemente el mayor activo estratégico que haya tenido la Argentina, fue radiado de servicio y finalmente vendido para ser desguazado, bajo el gobierno de Carlos Saúl Menem. No fue lo único que se perdió en ese período, también fue cerrado el Astillero Ministro Domecq García, donde debían ser construidos cuatro submarinos TR-1700. En el año 2004 el astillero fue reinaugurado.</p><p></p><p>En la misma época la Fabrica Militar de Aviones fue concesionada a la firma norteamericana Lockheed Martin, la cual abandonó la política de fabricación y desarrollo para dedicarse primordialmente a actividades de mantenimiento. En el 2009 el establecimiento volvió a manos del gobierno argentino.</p><p></p><p>En lo concerniente al ARA “25 de Mayo”, como es sabido, nunca fue reemplazado. En cuanto a los submarinos TR-1700, nuestro país cuenta sólo con dos de ellos, ambos construidos en Alemania. De los cuatro que debían construirse en el país, ninguno fue finalizado. <span style="font-family: 'Arial Black'">Sí se están realizando los trabajos de media vida del ARA “San Juan”. Se desconoce el estado operativo exacto de los otros dos submarinos con que cuenta la Armada Argentina: otro TR-1700 y un Type 209.</span></p><p></p><p><u><span style="font-family: 'Arial Black'">Nuestro país también se quedó sin buques de desembarco de tanques, el ARA “Cabo San Antonio” fue dado de baja en 1997. La Infantería de Marina tiene como medio principal de proyección al transporte multipropósito ARA “Hércules”, un destructor tipo 42 adaptado para hangarar dos helicópteros Sea King. El desembarco se hace primordialmente desde lanchas Zodiac Mark V y helicópteros utilitarios Sea King.</span></u></p><p><u><span style="font-family: 'Arial Black'"></span></u></p><p><u><span style="font-family: 'Arial Black'">Si bien la IMARA cuenta con vehículos blindados de desembarco, la falta de una nave adecuada impide la rápida proyección de los mismos.</span></u></p><p></p><p><span style="color: #ff0000"><span style="font-family: 'Arial Black'">Para afianzar su valor estratégico la Armada Argentina necesita un buque de asalto anfibio (idealmente dos) y una flota de submarinos acordes a las vastedades de las aguas de jurisdicción argentina. A falta de portaaviones, debería contar al menos con un portahelicópteros, que podría fungir también como buque de asalto anfibio.</span></span></p><p></p><p></p><p><span style="color: #ff0000"><span style="font-size: 18px"><span style="font-family: 'Arial Black'">El estado de la Fuerza Aérea Argentina es el más preocupante.</span></span></span> Con una importante escasez de aviones de combate (una gran parte de los cuales son obsoletos) su capacidad de proyección estratégica es casi nula.</p><p></p><p><u><span style="font-family: 'Arial Black'">La FAA trata de compensar la falta de aeronaves con armas que le dan cierta - mínima - capacidad de proyección. Así podemos mencionar a la serie de bombas Dardo, de desarrollo y construcción nacional. Los modelos más recientes de las mismas con el tiempo podrían evolucionar hacia un misil de crucero.</span></u></p><p></p><p></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: #008000"><span style="font-family: 'Arial Black'">También queremos mencionar el proyecto Gradicom del Citedef, el cual con el tiempo podría evolucionar hacia artillería de largo alcance e incluso a diversos tipos de misiles.</span></span></span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Arial Black'"><span style="font-size: 18px"><span style="color: #ff0000">Todo lo mencionado es, sin embargo, demasiado modesto. No es nuestra intención buscar responsables sino mostrar una situación que debe ser revertida. Lamentablemente se perdieron algunas oportunidades que podrían no repetirse. Habrá que multiplicar el esfuerzo y aguzar el ingenio para dotar a nuestras FFAA de medios de proyección adecuados para la eficaz defensa de nuestro territorio continental y que dé credibilidad a las acciones diplomáticas tendientes a recuperar los archipiélagos del Atlántico Sur.</span></span></span></p><p><span style="font-family: 'Arial Black'"><span style="font-size: 18px"><span style="color: #ff0000"></span></span></span></p><p><span style="font-family: 'Arial Black'"><span style="font-size: 18px"><span style="color: #ff0000">De no ser así, situaciones como la de la fragata ARA “Libertad” podrían repetirse y multiplicarse. Y no pretendemos hacer partidismo ni hablar de ideologías. Se trata de una cuestión de soberanía. En materia de soberanía no se puede claudicar. </span></span></span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MGB (ex LMGP44), post: 1268983, member: 5240"] [COLOR=#008000][FONT=Arial Black][SIZE=18px]LAS FFAA ARGENTINAS Y LA PROYECCIÓN ESTRATÉGICA[/SIZE][/FONT][/COLOR] [FONT=Arial Black]06.11.2012 18:21 [/FONT] [FONT=Arial Black]Fuente:[/FONT] [URL='http://geoestrategia.webnode.es/news/las-ffaa-argentinas-y-la-proyeccion-estrategica/'][U][COLOR=#800080]GEOESTRATEGIA[/COLOR][/U][/URL] Si bien en los últimos años se desaceleró el deterioro de algunos activos de las FFAA argentinas, ese freno en la pérdida de capacidades se dio básicamente a nivel táctico. Se compraron equipos para las unidades de Inteligencia y Comunicaciones del Ejército, material para Ingenieros, se está iniciando el proceso de modernización del TAM (Tanque Argentino Mediano), se están incorporando vehículos blindados para las unidades mecanizadas de infantería y se adquirieron y repararon algunos helicópteros. En lo referente a la Armada Argentina podemos mencionar la repotenciación de los misiles Aspide que equipan a los destructores MEKO 360, el recorrido de los misiles Exocet, la compra de armas antitanque para la Infantería de Marina, la repotenciación de sus tanquetas, por dar algunos ejemplos. En lo referente a la Fuerza Aérea Argentina podemos mencionar la compra de dos helicópteros Mil Mi-17 y la adquisición de radares militares de desarrollo y construcción nacional. [FONT=Arial Black][U]La capacidad de proyección estratégica, en tanto, quedó estancada e incluso se redujo. El problema no es de ahora, parece haber empezado poco después de finalizada la Guerra de Malvinas.[/U][/FONT] El portaaviones ARA “25 de Mayo”, probablemente el mayor activo estratégico que haya tenido la Argentina, fue radiado de servicio y finalmente vendido para ser desguazado, bajo el gobierno de Carlos Saúl Menem. No fue lo único que se perdió en ese período, también fue cerrado el Astillero Ministro Domecq García, donde debían ser construidos cuatro submarinos TR-1700. En el año 2004 el astillero fue reinaugurado. En la misma época la Fabrica Militar de Aviones fue concesionada a la firma norteamericana Lockheed Martin, la cual abandonó la política de fabricación y desarrollo para dedicarse primordialmente a actividades de mantenimiento. En el 2009 el establecimiento volvió a manos del gobierno argentino. En lo concerniente al ARA “25 de Mayo”, como es sabido, nunca fue reemplazado. En cuanto a los submarinos TR-1700, nuestro país cuenta sólo con dos de ellos, ambos construidos en Alemania. De los cuatro que debían construirse en el país, ninguno fue finalizado. [FONT=Arial Black]Sí se están realizando los trabajos de media vida del ARA “San Juan”. Se desconoce el estado operativo exacto de los otros dos submarinos con que cuenta la Armada Argentina: otro TR-1700 y un Type 209.[/FONT] [U][FONT=Arial Black]Nuestro país también se quedó sin buques de desembarco de tanques, el ARA “Cabo San Antonio” fue dado de baja en 1997. La Infantería de Marina tiene como medio principal de proyección al transporte multipropósito ARA “Hércules”, un destructor tipo 42 adaptado para hangarar dos helicópteros Sea King. El desembarco se hace primordialmente desde lanchas Zodiac Mark V y helicópteros utilitarios Sea King. Si bien la IMARA cuenta con vehículos blindados de desembarco, la falta de una nave adecuada impide la rápida proyección de los mismos.[/FONT][/U] [COLOR=#ff0000][FONT=Arial Black]Para afianzar su valor estratégico la Armada Argentina necesita un buque de asalto anfibio (idealmente dos) y una flota de submarinos acordes a las vastedades de las aguas de jurisdicción argentina. A falta de portaaviones, debería contar al menos con un portahelicópteros, que podría fungir también como buque de asalto anfibio.[/FONT][/COLOR] [COLOR=#ff0000][SIZE=18px][FONT=Arial Black]El estado de la Fuerza Aérea Argentina es el más preocupante.[/FONT][/SIZE][/COLOR] Con una importante escasez de aviones de combate (una gran parte de los cuales son obsoletos) su capacidad de proyección estratégica es casi nula. [U][FONT=Arial Black]La FAA trata de compensar la falta de aeronaves con armas que le dan cierta - mínima - capacidad de proyección. Así podemos mencionar a la serie de bombas Dardo, de desarrollo y construcción nacional. Los modelos más recientes de las mismas con el tiempo podrían evolucionar hacia un misil de crucero.[/FONT][/U] [SIZE=18px][COLOR=#008000][FONT=Arial Black]También queremos mencionar el proyecto Gradicom del Citedef, el cual con el tiempo podría evolucionar hacia artillería de largo alcance e incluso a diversos tipos de misiles.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [FONT=Arial Black][SIZE=18px][COLOR=#ff0000]Todo lo mencionado es, sin embargo, demasiado modesto. No es nuestra intención buscar responsables sino mostrar una situación que debe ser revertida. Lamentablemente se perdieron algunas oportunidades que podrían no repetirse. Habrá que multiplicar el esfuerzo y aguzar el ingenio para dotar a nuestras FFAA de medios de proyección adecuados para la eficaz defensa de nuestro territorio continental y que dé credibilidad a las acciones diplomáticas tendientes a recuperar los archipiélagos del Atlántico Sur. De no ser así, situaciones como la de la fragata ARA “Libertad” podrían repetirse y multiplicarse. Y no pretendemos hacer partidismo ni hablar de ideologías. Se trata de una cuestión de soberanía. En materia de soberanía no se puede claudicar. [/COLOR][/SIZE][/FONT] [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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