Dos desde el Mindef.
GARRE EXALTÓ LA IGUALDAD AL CELEBRAR EL DÍA DE LA MUJER CON LA FUERZA AÉREA
La ministra de Defensa, Nilda Garré, realizó una fuerte defensa de la “igualdad de derechos de la mujer”, al celebrar la Fuerza Aérea Argentina un acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.
Garré afirmó al clausurar el acto celebrado en la base aérea militar Aeroparque en la ciudad de Buenos Aires que “es público que mi gestión ha otorgado a la promoción de equidad de generó un lugar prioritario porque la igualdad, reclama mucha más que normas que proclamen que las discriminaciones están prohibidas y que todos debemos ser considerados iguales”.
Garré dijo que “se ha abusado de la distinción biológica para moldear roles distintos, en muchos casos respetuosos de las diferencias obvias entre hombres y mujeres, pero en muchos otros esas obvias distinciones biológicas se han forzado para fortalecer prejuicios construidos social y culturalmente”.
“El gran déficit de estas diferencias que las culturas patriarcales remarcan en exceso, es la naturalización de ciertas condiciones de inferioridad en la mujer, efectuadas mediante una operación mental e intelectual que se ha consolidado: las características comúnmente asociadas a la femineidad, tales como la sensibilidad, el valor de la intuición entre otras, han sido socialmente puestas en lugar de “valores menores” frente a la supuesta frialdad, racionalidad, la agresividad y la previsibilidad de la que los hombres estarían atribuidos por su condición de tales”, afirmó.
Garré elogió el papel de las pioneras de la Aviación argentina y destacó el papel cumplido por ellas al consignar que “resulta curioso al leer Intrépidas aviadoras -libro presentado por la FAA en el acto- ver que en el ámbito de la aviación ha habido pioneras desde los principios mismos del siglo, y que varios de esos hitos de la aviación han tenido como protagonistas a nuestras mujeres o a nuestro suelo”.
La ministra indicó también en otro tramo de su discurso que “más contemporáneamente, podemos afirmar que existe en nuestro país la primera piloto de guerra, y otras más vienen en camino. Ellas son pocas aún, en relación con sus compañeros varones, pero las que logran llegar ocupan lugares verdaderamente protagónicos”.
En el acto fueron homenajeadas mujeres pilotos de la Fuerza y asistieron también mujeres oficiales y suboficiales de los diversos cuerpos de la aeronáutica con sus uniformes que fueron saludadas por la ministra y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.
Bueno Aires, 7 de marzo de 2007
-------------------------------------------------------------------------
GARRÉ EXPLICÓ LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA
La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó hoy que “los roles institucionales asumidos durante el terrorismo de Estado hicieron necesaria la contemplación de una política de Derechos Humanos en el sector de Defensa”, y que se la impulsa “con la convicción de que las Fuerzas Armadas de hoy no son aquéllas y que es un deber impostergable remover las circunstancias que generen la más mínima duda al respecto”.
Durante el discurso que pronunció este mediodía en la Primera Jornada Nacional de Derechos Humanos y Banca Pública, Garré subrayó que “el desarrollo de una política integral de derechos humanos en el ámbito de la Defensa se inscribe en la perspectiva integral de fortalecimiento institucional del sector militar.”
Recordó la ministra la resolución firmada por ella que dispuso la apertura de todos los archivos de las Fuerzas Armadas vinculados con lo ocurrido entre 1976 y 1983, y el decreto presidencial que eximió del deber de secreto a todos los funcionarios públicos, militares y policías que sean llamados por la justicia en calidad de testigos o acusados en el marco de causas por violaciones a los derechos humanos.
Al hablar en el acto de homenaje a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo brindado por los bancos Nación y Provincia en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, la ministra hizo un resumen de las medidas adoptadas durante su gestión para promover la igualdad en el ámbito castrense.
Mencionó al respecto la Resolución Ministerial que adecua a la legislación vigente las condiciones de ingreso y permanencia de las mujeres con hijos o embarazadas a las instituciones educativas militares, y la modificación de la norma que impedía que quienes tuvieran personas a cargo pudieran inscribirse en el Servicio Militar Voluntario.
Garré también aludió al Observatorio de Mujeres de las Fuerzas Armadas creado el año pasado, “herramienta de recopilación de información y análisis de la situación de las mujeres en el ámbito militar”, y el Consejo para las Políticas de Género en el ámbito de la Defensa presentado ayer para brindar respuestas ante el diagnóstico obtenido.
Con respecto a las denuncias recibidas por maltratos en el ámbito de las Fuerzas Armadas, la ministra expresó que “son prioritarias para esta gestión”, y que “la respuesta individual debe ser acompañada por una modificación en las condiciones estructurales que posibilitan que esas prácticas estén tan arraigadas.”
El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la sede central del Banco de la Nación argentina y contó con la asistencia de más de 300 representantes de organismos de DD.HH.
La ministra anunció también que su Ministerio se encuentra adaptando una instalación castrense para el alojamiento carcelario de personal militar retirado procesado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Estas instalaciones serán confiadas (de acuerdo a resolución judicial) al control del Servicio Penitenciario Federal.