Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="tc-70" data-source="post: 101014" data-attributes="member: 2240"><p><em>29/11/07 INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 293/07</em> </p><p><u><strong>SÍNTESIS DE MEDIDAS ADOPTADAS EN POLÍTICA AÉREA POR EL MINISTERIO DE DEFENSA </strong></u></p><p></p><p>En relación a la firma del decreto del Poder Ejecutivo Nacional que crea la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) el Ministerio de Defensa ofrece una síntesis de las medidas ejecutadas y promovidas desde este organismo para colaborar en el complejo proceso de transferencia del control de la aviación comercial del Comando de Regiones Aéreas (FAA) a una autoridad civil.</p><p></p><p>1- Se participó en la creación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que surgió a través del decreto 239/07 con fecha 15 de marzo. Esta norma estableció que la ANAC, una vez constituida, sea el organismo que ejerza la función de Autoridad Aeronáutica Civil Nacional, bajo la órbita de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.</p><p></p><p>El decreto mencionado determinó la creación de la Unidad Ejecutora de Transferencia (integrada por funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y del Ministerio de Defensa) cuyo propósito es el establecimiento de un Programa General de Transferencia y su correspondiente Cronograma de Ejecución. </p><p></p><p>2- Se inició el proceso de transferencia de las competencias, misiones y funciones de la Autoridad Aeronáutica Civil actualmente ejercidas por el Comando de Regiones de la Fuerza Aérea Argentina.</p><p></p><p>3- Se revisó la legislación vigente aplicable a la aviación civil, con el propósito de establecer un marco jurídico coherente y actualizado para la República Argentina.</p><p></p><p>4- Se elaboró el Programa General de Transferencia entre las jurisdicciones involucradas.</p><p></p><p></p><p><em>ACCIONES PUNTUALES LLEVADAS A CABO POR EL MINISTERIO DE DEFENSA</em></p><p></p><p>1- Fortalecimiento del control del tránsito aéreo, en el marco del proceso de transferencia, mediante la instalación de los radares del Ejército del Aire del Reino de España.</p><p></p><p>2- Ejecución del Plan de Capacitación y Actualización de los controladores de vuelo y del personal de seguridad de la aviación civil por parte del CIPE (Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación del Comando de Regiones Aéreas). </p><p></p><p>3- Revisión de los servicios para la aviación. Planificación, instalación, gestión, renovación y mantenimiento de los aeropuertos y aeródromos públicos y de las instalaciones y servicios de navegación aérea (también por parte del CIPE).</p><p></p><p>4- CIPE. Designación de un civil como titular de la dirección del Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE). Por primera vez un civil ocupa ese cargo desde la creación de ese instituto de formación y entrenamiento de controladores aéreos.</p><p></p><p>5- CIPE y Universidades. Desde el CIPE se adoptaron las siguientes medidas tendientes a reforzar la seguridad operacional: </p><p>Capacitación. Se firmó un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica con la Universidad de San Martín para realizar cursos de capacitación, trabajos de investigación y asistencia técnica y profesional, destinado a la formación de 100 nuevos controladores y 20 nuevos técnicos en sistemas de navegación aérea. </p><p></p><p></p><p></p><p>- Inglés. Se firmó un Convenio Específico con la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA destinado a la capacitación en idioma inglés para todo el personal operativo del Comando de Regiones Aéreas. </p><p></p><p>6- Seminario Nacional de Aviación Civil. En el mes de diciembre de 2006 se realizó este encuentro en el cual participaron más de 200 expertos en cuestiones vinculadas a la aviación civil. Organismos públicos, organizaciones gremiales y civiles y particulares dedicados al quehacer aeronáutico intercambiaron posturas y opiniones y efectuaron sugerencias respecto de la situación actual de la aeronáutica civil y el proceso de transferencia. Se extrajeron conclusiones sobre el estado de situación y las posibles vías de acción en el área. </p><p></p><p>7- Asesoramiento de la OACI. Por requerimiento de la ministra de Defensa, Nilda Garré se solicitó la colaboración de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), máxima autoridad en aviación, para asistir en el proceso de transferencia que encaraba la Argentina. Una misión de asistencia preparatoria estuvo en el país del 5 al 11 de mayo para definir los requerimientos y plazos de cooperación técnica para el proceso de transferencia de las competencias y para establecer una estrategia adecuada de implementación, garantizando la continuidad en la prestación de los servicios de navegación aérea y las actividades de certificación y vigilancia de los operadores aéreos. </p><p></p><p>8- Firma de acuerdo con la OACI. Se firmó el Acuerdo de Gestión de Servicios entre la Organización de Aviación Civil Internacional OACI y el gobierno argentino, a fin de que la máxima autoridad a nivel mundial en la materia asistiera a la República Argentina en la preparación de una estrategia para implementar dicho proceso de transferencia. </p><p></p><p>9- Control Aeroespacial. Se constituyó una Comisión para la Revisión Integral del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial integrada por representantes de la Fuerza Aérea, el Estado Mayor Conjunto, la Secretaría de Transporte, la Secretaría de Comunicaciones, la Secretaría de Ciencia y Técnica, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas, el INTI, la Universidad Nacional de La Plata y el Consejo Nacional Aeroespacial.</p><p></p><p>10- Operativo “Fortín”. A través de la Resolución MD N° 206/07 denominada “Acciones Contribuyentes al Fortalecimiento de las Capacidades de Vigilancia y Reconocimiento”, del 16 de febrero de este año, se dispuso la integración al sistema de vigilancia y reconocimiento del espacio aéreo nacional de los medios disponibles para la vigilancia aérea pertenecientes al Ejército Argentino, acción que dio origen al Operativo “Fortín”.</p><p>Se verificó con éxito sobre el terreno el despliegue, integración y operación de las unidades radar y de comunicación pertenecientes al Ejército Argentino y las de la Fuerza Aérea, las cuales, operando en conjunto en la región NE/NO del país, fusionaron su información en tiempo real con el Grupo de Vigilancia y Control del espacio Aéreo (VyCEA) perteneciente a la FAA, ubicado en Merlo, provincia de Buenos Aires.</p><p></p><p>11- Vigilancia aeroespacial. En el marco de la resolución antedicha, respondiendo a los lineamientos establecidos y a las necesidades contribuyentes con la Defensa Aeroespacial, el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina inició las acciones de planeamiento tendientes a optimizar la vigilancia y reconocimiento aeroespacial del Noreste argentino a través de la creación y el sostén de un organismo permanente en el aeródromo de Resistencia (Chaco).</p><p></p><p>12- Aumento. El Poder Ejecutivo Nacional dispuso el 23 de mayo de 2007 un incremento en la asignación mensual para el personal del Comando de Regiones Aéreas (controladores, instructores, operadores de los servicios de tránsito aéreo y operadores de comunicaciones, entre otros).</p><p></p><p>MEDIDAS ADOPTADAS POR EL MINISTERIO DE DEFENSA PARA RECONSTRUIR Y DESARROLLAR LA RADARIZACIÓN</p><p></p><p>1- INVAP- 11 RADARES. El 24 de noviembre de 2006 se firmó el contrato con la empresa estatal INVAP para la adquisición de 11 RADARES secundarios diseñados, desarrollados y construidos en el país. Estos radares serán usados para el servicio del control de tránsito aéreo en ruta y área terminal de la aviación civil. El prototipo homologado fue emplazado en Bariloche, y el 25 de octubre último se instaló en el taller aeronáutico de la Fuerza Aérea, ubicado en la localidad de Quilmes el segundo de esta serie: su zona de alcance comprende al Aeroparque Metropolitano, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y los aeropuertos de Morón y San Fernando.</p><p></p><p>2- EZEIZA. El Aeropuerto Internacional de Ezeiza posee ahora dos radares: uno primario y secundario de la empresa Thales, y el radar secundario INDRA alquilado a la empresa española. Además se cuenta con un radar militar prestado por el Ejército del Aire de España, situado en el aeropuerto de Morón, que oficia como backup. Con el instrumental instalado en Quilmes se completa el marco de modernización del sistema aéreo en la zona metropolitana.</p><p>3- CONSOLAS NUEVAS. La instalación, reparación y mantenimiento de los radares mencionados fue complementada con la modernización total de consolas y pantallas que reciben las informaciones de los radares en la terminal Ezeiza, en el Centro de Control de Vuelos (ACC) y sus similares en el CIPE.</p><p></p><p>4- RADARES 3D. El 6 de diciembre de 2006 se lanzó la licitación pública internacional para la adquisición de CUATRO RADARES móviles de tres dimensiones (3D).</p><p></p><p>5- DOS RADARES MÁS. Se está finalizando la construcción de las torres de los radares en Santa Rosa (La Pampa) y en Neuquén; en el primer trimestre del año próximo se instalarán las antenas y se realizarán las pruebas de sitio.</p><p></p><p>6- FORTALECIMIENTO. Se implementó el plan de fortalecimiento de la vigilancia aérea con otros sistemas de radar existentes en el Ejército Argentino.</p><p></p><p>7- AVIONES MILITARES. En el ámbito de las FF.AA. la ministra Garré ordenó el 16 de marzo de 2006 una auditoría externa sobre el estado de la totalidad de las aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército Argentino. También resolvió que los aviones de las FF.AA. empleados para el transporte de personal civil, de apoyo a la comunidad y otras actividades deban cumplir con los requisitos de seguridad que la autoridad aeronáutica exige a la aviación civil.</p><p></p><p></p><p></p><p>Buenos Aires, 29 de noviembre de 2007</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tc-70, post: 101014, member: 2240"] [I]29/11/07 INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 293/07[/I] [U][B]SÍNTESIS DE MEDIDAS ADOPTADAS EN POLÍTICA AÉREA POR EL MINISTERIO DE DEFENSA [/B][/U] En relación a la firma del decreto del Poder Ejecutivo Nacional que crea la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) el Ministerio de Defensa ofrece una síntesis de las medidas ejecutadas y promovidas desde este organismo para colaborar en el complejo proceso de transferencia del control de la aviación comercial del Comando de Regiones Aéreas (FAA) a una autoridad civil. 1- Se participó en la creación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que surgió a través del decreto 239/07 con fecha 15 de marzo. Esta norma estableció que la ANAC, una vez constituida, sea el organismo que ejerza la función de Autoridad Aeronáutica Civil Nacional, bajo la órbita de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. El decreto mencionado determinó la creación de la Unidad Ejecutora de Transferencia (integrada por funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y del Ministerio de Defensa) cuyo propósito es el establecimiento de un Programa General de Transferencia y su correspondiente Cronograma de Ejecución. 2- Se inició el proceso de transferencia de las competencias, misiones y funciones de la Autoridad Aeronáutica Civil actualmente ejercidas por el Comando de Regiones de la Fuerza Aérea Argentina. 3- Se revisó la legislación vigente aplicable a la aviación civil, con el propósito de establecer un marco jurídico coherente y actualizado para la República Argentina. 4- Se elaboró el Programa General de Transferencia entre las jurisdicciones involucradas. [I]ACCIONES PUNTUALES LLEVADAS A CABO POR EL MINISTERIO DE DEFENSA[/I] 1- Fortalecimiento del control del tránsito aéreo, en el marco del proceso de transferencia, mediante la instalación de los radares del Ejército del Aire del Reino de España. 2- Ejecución del Plan de Capacitación y Actualización de los controladores de vuelo y del personal de seguridad de la aviación civil por parte del CIPE (Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación del Comando de Regiones Aéreas). 3- Revisión de los servicios para la aviación. Planificación, instalación, gestión, renovación y mantenimiento de los aeropuertos y aeródromos públicos y de las instalaciones y servicios de navegación aérea (también por parte del CIPE). 4- CIPE. Designación de un civil como titular de la dirección del Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE). Por primera vez un civil ocupa ese cargo desde la creación de ese instituto de formación y entrenamiento de controladores aéreos. 5- CIPE y Universidades. Desde el CIPE se adoptaron las siguientes medidas tendientes a reforzar la seguridad operacional: Capacitación. Se firmó un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica con la Universidad de San Martín para realizar cursos de capacitación, trabajos de investigación y asistencia técnica y profesional, destinado a la formación de 100 nuevos controladores y 20 nuevos técnicos en sistemas de navegación aérea. - Inglés. Se firmó un Convenio Específico con la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA destinado a la capacitación en idioma inglés para todo el personal operativo del Comando de Regiones Aéreas. 6- Seminario Nacional de Aviación Civil. En el mes de diciembre de 2006 se realizó este encuentro en el cual participaron más de 200 expertos en cuestiones vinculadas a la aviación civil. Organismos públicos, organizaciones gremiales y civiles y particulares dedicados al quehacer aeronáutico intercambiaron posturas y opiniones y efectuaron sugerencias respecto de la situación actual de la aeronáutica civil y el proceso de transferencia. Se extrajeron conclusiones sobre el estado de situación y las posibles vías de acción en el área. 7- Asesoramiento de la OACI. Por requerimiento de la ministra de Defensa, Nilda Garré se solicitó la colaboración de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), máxima autoridad en aviación, para asistir en el proceso de transferencia que encaraba la Argentina. Una misión de asistencia preparatoria estuvo en el país del 5 al 11 de mayo para definir los requerimientos y plazos de cooperación técnica para el proceso de transferencia de las competencias y para establecer una estrategia adecuada de implementación, garantizando la continuidad en la prestación de los servicios de navegación aérea y las actividades de certificación y vigilancia de los operadores aéreos. 8- Firma de acuerdo con la OACI. Se firmó el Acuerdo de Gestión de Servicios entre la Organización de Aviación Civil Internacional OACI y el gobierno argentino, a fin de que la máxima autoridad a nivel mundial en la materia asistiera a la República Argentina en la preparación de una estrategia para implementar dicho proceso de transferencia. 9- Control Aeroespacial. Se constituyó una Comisión para la Revisión Integral del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial integrada por representantes de la Fuerza Aérea, el Estado Mayor Conjunto, la Secretaría de Transporte, la Secretaría de Comunicaciones, la Secretaría de Ciencia y Técnica, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas, el INTI, la Universidad Nacional de La Plata y el Consejo Nacional Aeroespacial. 10- Operativo “Fortín”. A través de la Resolución MD N° 206/07 denominada “Acciones Contribuyentes al Fortalecimiento de las Capacidades de Vigilancia y Reconocimiento”, del 16 de febrero de este año, se dispuso la integración al sistema de vigilancia y reconocimiento del espacio aéreo nacional de los medios disponibles para la vigilancia aérea pertenecientes al Ejército Argentino, acción que dio origen al Operativo “Fortín”. Se verificó con éxito sobre el terreno el despliegue, integración y operación de las unidades radar y de comunicación pertenecientes al Ejército Argentino y las de la Fuerza Aérea, las cuales, operando en conjunto en la región NE/NO del país, fusionaron su información en tiempo real con el Grupo de Vigilancia y Control del espacio Aéreo (VyCEA) perteneciente a la FAA, ubicado en Merlo, provincia de Buenos Aires. 11- Vigilancia aeroespacial. En el marco de la resolución antedicha, respondiendo a los lineamientos establecidos y a las necesidades contribuyentes con la Defensa Aeroespacial, el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina inició las acciones de planeamiento tendientes a optimizar la vigilancia y reconocimiento aeroespacial del Noreste argentino a través de la creación y el sostén de un organismo permanente en el aeródromo de Resistencia (Chaco). 12- Aumento. El Poder Ejecutivo Nacional dispuso el 23 de mayo de 2007 un incremento en la asignación mensual para el personal del Comando de Regiones Aéreas (controladores, instructores, operadores de los servicios de tránsito aéreo y operadores de comunicaciones, entre otros). MEDIDAS ADOPTADAS POR EL MINISTERIO DE DEFENSA PARA RECONSTRUIR Y DESARROLLAR LA RADARIZACIÓN 1- INVAP- 11 RADARES. El 24 de noviembre de 2006 se firmó el contrato con la empresa estatal INVAP para la adquisición de 11 RADARES secundarios diseñados, desarrollados y construidos en el país. Estos radares serán usados para el servicio del control de tránsito aéreo en ruta y área terminal de la aviación civil. El prototipo homologado fue emplazado en Bariloche, y el 25 de octubre último se instaló en el taller aeronáutico de la Fuerza Aérea, ubicado en la localidad de Quilmes el segundo de esta serie: su zona de alcance comprende al Aeroparque Metropolitano, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y los aeropuertos de Morón y San Fernando. 2- EZEIZA. El Aeropuerto Internacional de Ezeiza posee ahora dos radares: uno primario y secundario de la empresa Thales, y el radar secundario INDRA alquilado a la empresa española. Además se cuenta con un radar militar prestado por el Ejército del Aire de España, situado en el aeropuerto de Morón, que oficia como backup. Con el instrumental instalado en Quilmes se completa el marco de modernización del sistema aéreo en la zona metropolitana. 3- CONSOLAS NUEVAS. La instalación, reparación y mantenimiento de los radares mencionados fue complementada con la modernización total de consolas y pantallas que reciben las informaciones de los radares en la terminal Ezeiza, en el Centro de Control de Vuelos (ACC) y sus similares en el CIPE. 4- RADARES 3D. El 6 de diciembre de 2006 se lanzó la licitación pública internacional para la adquisición de CUATRO RADARES móviles de tres dimensiones (3D). 5- DOS RADARES MÁS. Se está finalizando la construcción de las torres de los radares en Santa Rosa (La Pampa) y en Neuquén; en el primer trimestre del año próximo se instalarán las antenas y se realizarán las pruebas de sitio. 6- FORTALECIMIENTO. Se implementó el plan de fortalecimiento de la vigilancia aérea con otros sistemas de radar existentes en el Ejército Argentino. 7- AVIONES MILITARES. En el ámbito de las FF.AA. la ministra Garré ordenó el 16 de marzo de 2006 una auditoría externa sobre el estado de la totalidad de las aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército Argentino. También resolvió que los aviones de las FF.AA. empleados para el transporte de personal civil, de apoyo a la comunidad y otras actividades deban cumplir con los requisitos de seguridad que la autoridad aeronáutica exige a la aviación civil. Buenos Aires, 29 de noviembre de 2007 [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba