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Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa
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<blockquote data-quote="Derruido" data-source="post: 102669" data-attributes="member: 30"><p>03/06/08 </p><p></p><p>Aún falta delimitar la zona que va más allá de las 200 millas de plataforma continental </p><p>El límite que aún falta determinar y documentar, abarcando suelo y subsuelo, es el que va más allá de las 200 millas, que comprende a la plataforma continental definida por CONVEMAR, y que llega a profundidades que pueden superar los 5.000 metros...</p><p></p><p>Los medios masivos tienen una gran facilidad para distorsionar la realidad e informan lo que le mandan de arriba. Desde Cancillería estiman que para mayo del año próximo finalizarán los estudios...</p><p></p><p>Como es un tema muy delicado, y no cualquiera está en condiciones de resumir o sacar conclusiones al respecto, publicamos el comunicado que dio origen a la deformación de la noticia por parte de la Agencia Télam y que luego derivó en la publicación de diversas noticias en el resto de los medios de comunicación. Publicaciones erróneas y distorsionadas.</p><p></p><p>En el comunicado oficial, se deja bien en claro que aún no está terminado el trabajo de ampliación de la plataforma continental, solo se ha terminado con la etapa de investigación. Pues aún faltan recavar los datos de las millas que el gobierno argentino reclamará como nueva parte de su territorio. La presentación ante la Comisión de la ONU encargada de estudiar el tema, será a principios de mayo, como adelantamos el viernes pasado.</p><p></p><p>¿Tendrá tiempo de terminarlo la Argentina en tiempo y forma, como promete Cancillería?</p><p></p><p>Ministerio de Defensa</p><p></p><p>INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 130/08</p><p></p><p>CULMINAN TAREAS DE INVESTIGACIÓN PARA FIJACIÓN DEL LÍMITE DEL MAR ARGENTINO</p><p></p><p>El Gobierno de la Argentina concluyó el viernes pasado la fijación del límite exterior de la plataforma continental del Mar Argentino. Lo hizo a través del trabajo del barco “ARA-Puerto Deseado” del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), organismo ahora dependiente del Ministerio de Defensa.</p><p></p><p>El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), integra junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y con el Ministerio de Economía, la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).</p><p></p><p>Esta Comisión Nacional, presidida por la Cancillería, tiene la responsabilidad de elaborar la propuesta definitiva del límite exterior que será presentada por nuestro país ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) a principios del año 2009.</p><p></p><p>El límite que fije el Estado Argentino de acuerdo con las recomendaciones que formule la Comisión se transformará, entonces, en definitivo y obligatorio para los otros Estados y para la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.</p><p></p><p>De allí la enorme importancia de la tarea finalizada en tiempo y forma por el “ARA-Puerto Deseado”.</p><p></p><p>La CONVEMAR define a la plataforma continental como la zona comprendida por el lecho y subsuelo de las áreas submarinas, que son continuación natural del territorio y que se extienden más allá del mar territorial de un estado ribereño hasta el borde exterior de su margen continental o, como mínimo, hasta una distancia de 200 millas marinas medidas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.</p><p>(una milla marina = 1852 metros)</p><p></p><p>En el caso de La Argentina, los trabajos elaborados por COPLA supondrán el reconocimiento de la soberanía argentina sobre sobre áreas que excenden en su mayor extensión lasde la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y en algunos casos van mas allá de la distancia de 350 millas medidas desde las líneas de base, abarcando un área total que puede superar el millón de kilómetros cuadrados.</p><p></p><p>El concepto de ZEE se refiere principalmente a los derechos de soberanía que nuestro país ejerce sobre los recursos renovables y no renovables contenidos en la masa de agua y en el suelo y subsuelo. Este espacio, así como los conocidos como Mar Territorial y Aguas Interiores, están para el caso de la República Argentina, definidos en la Ley de Espacios Marítimos y publicados en las cartas náuticas que edita el SHN.</p><p></p><p>El límite que aún falta determinar y documentar, abarcando suelo y subsuelo, es el que va más allá de las 200 millas, que comprende a la plataforma continental definida por CONVEMAR, y que llega a profundidades que pueden superar los 5.000 metros. Para definir este límite, CONVEMAR establece fórmulas y restricciones que pueden ser aplicadas pero que exigen la precisa determinación de parámetros como la ubicación del pié del talud y el espesor del sedimento, y es principalmente en la determinación de esos parámetros en que trabaja COPLA con el SHN desde hace mas de diez años.</p><p></p><p>Esta gran extensión submarina que conforma la plataforma continental, por estar cubierta en su mayor parte por sedimentos, constituye una enorme fuente potencial de recursos, entre los cuales se destacan los hidrocarburos y una variedad de recursos minerales.</p><p></p><p>En gran parte, se trata de zonas de profundidades que van desde los 1.000 hasta los 5.000 metros, que deben ser todavía exploradas y que esperan los desarrollos tecnológicos que permitan la explotación en el futuro de sus posibilidades, pero desde el momento en que la Argentina haga su presentación ante la Comisión de Lmites de CONVEMAR quedarán definitivamente incorporadas a su patrimonio.</p><p></p><p>La presentación jurídica y técnica se hará efectiva ante la CLPC durante el mes de mayo del año 2009.</p><p></p><p></p><p>El ARA Puerto Deseado</p><p></p><p>El BUQUE OCEANOGRÁFICO “PUERTO DESEADO”, construido por el Astillero ASTARSA de San Fernando, Pcia. de Buenos Aires, es un buque diseñado específicamente para la ejecución de tareas oceanográficas. Posee un desplazamiento de 2.400 toneladas, 76,50 metros de eslora, 15,80 metros de manga y un calado de 4,50 metros. Su planta propulsora está conformada por dos motores diesel de 1000 HP y dos hélices de paso controlable, que le permiten desarrollar una velocidad máxima de 15 nudos y alcanzar una autonomía de 12.000 Millas Náuticas a velocidad de crucero.</p><p>Dispone de laboratorios para el desarrollo de tareas científicas relacionadas con todas las ramas de la oceanografía.</p><p>Para cumplir la misión, el “Puerto Deseado” zarpó de su apostadero de la Base Naval de Mar del Plata, el pasado 17 de abril, con una tripulación de 84 hombres y mujeres.</p><p>El área de trabajo, identificada con el nombre Plateau de Malvinas, está ubicada entre los paralelos 48° S y 56° S y entre los meridianos 055° W y 036° W y se caracteriza por sus duras condiciones hidrometeorológicas y por su lejanía con respecto a las costas continentales argentinas.</p><p>De los aproximadamente 40 días que demandó la operación el buque navegó aproximadamente 8500 millas náuticas, soportó 16 días de temporal e incluso, una tempestad de más de 60 nudos de viento con olas de 20 metros de alturas. (un nudo= una milla náutica por hora).</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Derruido, post: 102669, member: 30"] 03/06/08 Aún falta delimitar la zona que va más allá de las 200 millas de plataforma continental El límite que aún falta determinar y documentar, abarcando suelo y subsuelo, es el que va más allá de las 200 millas, que comprende a la plataforma continental definida por CONVEMAR, y que llega a profundidades que pueden superar los 5.000 metros... Los medios masivos tienen una gran facilidad para distorsionar la realidad e informan lo que le mandan de arriba. Desde Cancillería estiman que para mayo del año próximo finalizarán los estudios... Como es un tema muy delicado, y no cualquiera está en condiciones de resumir o sacar conclusiones al respecto, publicamos el comunicado que dio origen a la deformación de la noticia por parte de la Agencia Télam y que luego derivó en la publicación de diversas noticias en el resto de los medios de comunicación. Publicaciones erróneas y distorsionadas. En el comunicado oficial, se deja bien en claro que aún no está terminado el trabajo de ampliación de la plataforma continental, solo se ha terminado con la etapa de investigación. Pues aún faltan recavar los datos de las millas que el gobierno argentino reclamará como nueva parte de su territorio. La presentación ante la Comisión de la ONU encargada de estudiar el tema, será a principios de mayo, como adelantamos el viernes pasado. ¿Tendrá tiempo de terminarlo la Argentina en tiempo y forma, como promete Cancillería? Ministerio de Defensa INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 130/08 CULMINAN TAREAS DE INVESTIGACIÓN PARA FIJACIÓN DEL LÍMITE DEL MAR ARGENTINO El Gobierno de la Argentina concluyó el viernes pasado la fijación del límite exterior de la plataforma continental del Mar Argentino. Lo hizo a través del trabajo del barco “ARA-Puerto Deseado” del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), organismo ahora dependiente del Ministerio de Defensa. El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), integra junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y con el Ministerio de Economía, la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA). Esta Comisión Nacional, presidida por la Cancillería, tiene la responsabilidad de elaborar la propuesta definitiva del límite exterior que será presentada por nuestro país ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) a principios del año 2009. El límite que fije el Estado Argentino de acuerdo con las recomendaciones que formule la Comisión se transformará, entonces, en definitivo y obligatorio para los otros Estados y para la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos. De allí la enorme importancia de la tarea finalizada en tiempo y forma por el “ARA-Puerto Deseado”. La CONVEMAR define a la plataforma continental como la zona comprendida por el lecho y subsuelo de las áreas submarinas, que son continuación natural del territorio y que se extienden más allá del mar territorial de un estado ribereño hasta el borde exterior de su margen continental o, como mínimo, hasta una distancia de 200 millas marinas medidas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. (una milla marina = 1852 metros) En el caso de La Argentina, los trabajos elaborados por COPLA supondrán el reconocimiento de la soberanía argentina sobre sobre áreas que excenden en su mayor extensión lasde la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y en algunos casos van mas allá de la distancia de 350 millas medidas desde las líneas de base, abarcando un área total que puede superar el millón de kilómetros cuadrados. El concepto de ZEE se refiere principalmente a los derechos de soberanía que nuestro país ejerce sobre los recursos renovables y no renovables contenidos en la masa de agua y en el suelo y subsuelo. Este espacio, así como los conocidos como Mar Territorial y Aguas Interiores, están para el caso de la República Argentina, definidos en la Ley de Espacios Marítimos y publicados en las cartas náuticas que edita el SHN. El límite que aún falta determinar y documentar, abarcando suelo y subsuelo, es el que va más allá de las 200 millas, que comprende a la plataforma continental definida por CONVEMAR, y que llega a profundidades que pueden superar los 5.000 metros. Para definir este límite, CONVEMAR establece fórmulas y restricciones que pueden ser aplicadas pero que exigen la precisa determinación de parámetros como la ubicación del pié del talud y el espesor del sedimento, y es principalmente en la determinación de esos parámetros en que trabaja COPLA con el SHN desde hace mas de diez años. Esta gran extensión submarina que conforma la plataforma continental, por estar cubierta en su mayor parte por sedimentos, constituye una enorme fuente potencial de recursos, entre los cuales se destacan los hidrocarburos y una variedad de recursos minerales. En gran parte, se trata de zonas de profundidades que van desde los 1.000 hasta los 5.000 metros, que deben ser todavía exploradas y que esperan los desarrollos tecnológicos que permitan la explotación en el futuro de sus posibilidades, pero desde el momento en que la Argentina haga su presentación ante la Comisión de Lmites de CONVEMAR quedarán definitivamente incorporadas a su patrimonio. La presentación jurídica y técnica se hará efectiva ante la CLPC durante el mes de mayo del año 2009. El ARA Puerto Deseado El BUQUE OCEANOGRÁFICO “PUERTO DESEADO”, construido por el Astillero ASTARSA de San Fernando, Pcia. de Buenos Aires, es un buque diseñado específicamente para la ejecución de tareas oceanográficas. Posee un desplazamiento de 2.400 toneladas, 76,50 metros de eslora, 15,80 metros de manga y un calado de 4,50 metros. Su planta propulsora está conformada por dos motores diesel de 1000 HP y dos hélices de paso controlable, que le permiten desarrollar una velocidad máxima de 15 nudos y alcanzar una autonomía de 12.000 Millas Náuticas a velocidad de crucero. Dispone de laboratorios para el desarrollo de tareas científicas relacionadas con todas las ramas de la oceanografía. Para cumplir la misión, el “Puerto Deseado” zarpó de su apostadero de la Base Naval de Mar del Plata, el pasado 17 de abril, con una tripulación de 84 hombres y mujeres. El área de trabajo, identificada con el nombre Plateau de Malvinas, está ubicada entre los paralelos 48° S y 56° S y entre los meridianos 055° W y 036° W y se caracteriza por sus duras condiciones hidrometeorológicas y por su lejanía con respecto a las costas continentales argentinas. De los aproximadamente 40 días que demandó la operación el buque navegó aproximadamente 8500 millas náuticas, soportó 16 días de temporal e incluso, una tempestad de más de 60 nudos de viento con olas de 20 metros de alturas. (un nudo= una milla náutica por hora). [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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