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<blockquote data-quote="Jorge II" data-source="post: 103353" data-attributes="member: 5614"><p>MANUAL DE DD.HH NUNCA ACORDARSE DEL BLANQUEO O COMUMPLIR CON LA LEY 19.101</p><p></p><p>PRESENTACIÓN DEL MANUAL “CIUDADANÍA, DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS PARA LAS FUERZAS ARMADAS” </p><p></p><p>La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy junto a la ministra de Defensa, Nilda Garré, la presentación de un manual que reúne las experiencias de talleres sobre temas de Ciudadanía, Democracia y Derechos Humanos para las Fuerzas Armadas desarrolladas entre 2006 y 2008.</p><p></p><p>“Espero que este Manual sea una herramienta de aprendizaje, una forma de interiorización de valores democráticos y un accesible elemento de consulta para los hombres y mujeres que se desempeñan como servidores públicos en las Fuerzas Armadas de la Nación”, afirma Garré en el prólogo de esta publicación. </p><p></p><p>El libro se inicia con una presentación de la ministra Garré sobre “Los derechos humanos en las políticas públicas del sector de Defensa”. Le siguen las palabras del embajador de los Países Bajos en la República Argentina Henk Soeters, y el prólogo a cargo de Alberto Binder del ILSED (Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia).</p><p></p><p>El manual contiene las principales políticas desarrolladas desde el Ministerio de Defensa con el ISED y con el apoyo de la Embajada de Países Bajos. Los seis capítulos que conforman el trabajo forman parte de la experiencia de dos años de actividades, cursos y seminarios que se realizaron con el fin de profundizar la promoción y educación de Derechos Humanos.</p><p></p><p>Garré destacó que el manual agrega dos elementos de importancia a la temática en cuestión, por un lado, “contribuye al aprendizaje de los conceptos fundamentales de Derechos Humanos”, y en segundo lugar, “es una manera de rendir cuentas respecto del trabajo realizado, permitiendo llegar a un público aún más amplio que aquel que ha participado efectivamente en las actividades de promoción”.</p><p></p><p>En síntesis, Garré afirma que “la reflexión sobre el poder, el orden social, el uso de la violencia, la autoridad y el conflicto en función de la democracia y los Derechos Humanos, son ineludibles puntos de partida para un análisis que no se quede en la mera repetición dogmática de definiciones sino que busque acceder a los verdaderos problemas que plantea la convivencia social, e institucional”.</p><p></p><p>El manual culmina con una breve exposición acerca del esencial derecho de acceso a la justicia (es decir, del pasaje de la enunciación del Derecho a la realización del mismo). Se señalan los obstáculos más frecuentes y se aporta una serie de estrategias de acción y de instrumentos jurídicos para contrarrestarlos.</p><p></p><p>Contenido de los capítulos.</p><p></p><p>Capítulo 1. Conflicto, democracia y derechos humanos: nociones fundamentales. Dr.Dario Kosovsky.</p><p>Capítulo 2. Historia, actualidad y principios de los Derechos Humanos. Dra. Lourdes Bascary.</p><p>Capítulo 3. Derechos y Cotidianidad. La violencia como obstáculo. Lic. Liana Bellomo.</p><p>Capítulo 4. Derechos y obstáculos estructurales: Los Derechos económicos, Sociales y Culturales. Dr. </p><p>Sebatián Tedeschi.</p><p>Capítulo 5. Derecho en el ámbito del trabajo. Dra. Teresa Marconetto.</p><p>Capítulo 6. Del dicho al hecho: la cuestión del acceso a la justicia. Dra. Soledad Pujó.</p><p></p><p></p><p>INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: CURSOS DESARROLLADOS POR EL MINISTERIO DE DEFENSA EN CUESTIONES RELATIVAS A LOS DERECHOS HUMANOS DENTRO DE LAS FUERZAS ARMADAS ENTRE EL PERÍODO 2006 -2008.</p><p></p><p>1. Primer Curso de Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para las Fuerzas Armadas del Cono Sur</p><p>2. Incorporación de la Temática de los Derechos Humanos en la currícula del curso del Estado Mayor Conjunto (EMCO) para Agregados militares y jefes de misión</p><p>3. Seminario de Formación en Derechos Humanos, Democracia y Construcción de Ciudadanía para oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas</p><p>4.Diseño de la currícula y coordinación de los cursos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la Escuela Superior de Guerra Conjunta para el período 2007 y 2008. </p><p>5. Seminario de Formación en Derechos Humanos, Democracia y Construcción de Ciudadanía para instructores militares de las Fuerzas Armadas</p><p>6. Desarrollo del componente referido a Derechos Humanos del Curso Virtual para Instructores Militares</p><p>7. Ciclo de cine y debate en los institutos de formación de las Fuerzas Armadas</p><p>8. Incorporación de las instituciones de enseñanza media de las Fuerzas Armadas al programa “Jóvenes y Memoria”, de la Comisión Provincial por la Memoria </p><p>9. Jornada de actualización sobre la Corte Penal Internacional.</p><p>10. Seminario sobre Fuerzas Armadas en Democracia.</p><p></p><p>En lo que respecta a los procesos de transformación institucional y revisión de normativas y prácticas vigentes en el ámbito de las Fuerzas Armadas, las principales acciones desarrolladas son: </p><p>1. Reforma Integral del Sistema de Justicia Militar </p><p>2. Incorporación de la figura del ombudsman en el ámbito militar</p><p>3. Eliminación de los requisitos discriminatorios basados en características meramente estéticas, de las reglamentaciones vigentes para el ingreso a instituciones militares (Resol. N°1308/06)</p><p>4. Eliminación de la prohibición que impedía a los padres ejercer su derecho de reconocer a sus hijos una vez que ellos hubieran ingresado en una institución militar y mientras dure su formación (Resolución N°1435/06)</p><p>5. Se impulsó el dictado del Decreto N°1647/06 mediante al cual se dispuso la derogación del Artículo 8, inciso h del Decreto Reglamentario de la Ley de Servicio Militar Voluntario que impedía a las personas con hijos el acceso a dicho servicio.</p><p>6. Se dispuso la revisión de todas las designaciones de personal militar retirado reintegrado al servicio en virtud del artículo 62 de la Ley de Personal Militar (N°19.101), asegurando la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y requiriendo la autorización del Ministerio de Defensa (Resol. N°216/07)</p><p>7. Evaluación del sistema de asignación de suplementos por guarderías para personal militar con hijos entre 45 días y 4 años de edad (proyecto de decreto en trámite)</p><p>8. Se eliminó la prohibición que impedía el matrimonio entre personal de las Fuerzas Armadas de diferentes categorías o de éstos con miembros de las Fuerzas de seguridad (Resol. N°1352/07)</p><p>9. Se prohibió la consulta sobre aspectos relacionados con la creencia religiosa de las personas que integran las instituciones militares o que aspiren a integrarlas (Resol. N°857/07)</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Jorge II, post: 103353, member: 5614"] MANUAL DE DD.HH NUNCA ACORDARSE DEL BLANQUEO O COMUMPLIR CON LA LEY 19.101 PRESENTACIÓN DEL MANUAL “CIUDADANÍA, DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS PARA LAS FUERZAS ARMADAS” La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy junto a la ministra de Defensa, Nilda Garré, la presentación de un manual que reúne las experiencias de talleres sobre temas de Ciudadanía, Democracia y Derechos Humanos para las Fuerzas Armadas desarrolladas entre 2006 y 2008. “Espero que este Manual sea una herramienta de aprendizaje, una forma de interiorización de valores democráticos y un accesible elemento de consulta para los hombres y mujeres que se desempeñan como servidores públicos en las Fuerzas Armadas de la Nación”, afirma Garré en el prólogo de esta publicación. El libro se inicia con una presentación de la ministra Garré sobre “Los derechos humanos en las políticas públicas del sector de Defensa”. Le siguen las palabras del embajador de los Países Bajos en la República Argentina Henk Soeters, y el prólogo a cargo de Alberto Binder del ILSED (Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia). El manual contiene las principales políticas desarrolladas desde el Ministerio de Defensa con el ISED y con el apoyo de la Embajada de Países Bajos. Los seis capítulos que conforman el trabajo forman parte de la experiencia de dos años de actividades, cursos y seminarios que se realizaron con el fin de profundizar la promoción y educación de Derechos Humanos. Garré destacó que el manual agrega dos elementos de importancia a la temática en cuestión, por un lado, “contribuye al aprendizaje de los conceptos fundamentales de Derechos Humanos”, y en segundo lugar, “es una manera de rendir cuentas respecto del trabajo realizado, permitiendo llegar a un público aún más amplio que aquel que ha participado efectivamente en las actividades de promoción”. En síntesis, Garré afirma que “la reflexión sobre el poder, el orden social, el uso de la violencia, la autoridad y el conflicto en función de la democracia y los Derechos Humanos, son ineludibles puntos de partida para un análisis que no se quede en la mera repetición dogmática de definiciones sino que busque acceder a los verdaderos problemas que plantea la convivencia social, e institucional”. El manual culmina con una breve exposición acerca del esencial derecho de acceso a la justicia (es decir, del pasaje de la enunciación del Derecho a la realización del mismo). Se señalan los obstáculos más frecuentes y se aporta una serie de estrategias de acción y de instrumentos jurídicos para contrarrestarlos. Contenido de los capítulos. Capítulo 1. Conflicto, democracia y derechos humanos: nociones fundamentales. Dr.Dario Kosovsky. Capítulo 2. Historia, actualidad y principios de los Derechos Humanos. Dra. Lourdes Bascary. Capítulo 3. Derechos y Cotidianidad. La violencia como obstáculo. Lic. Liana Bellomo. Capítulo 4. Derechos y obstáculos estructurales: Los Derechos económicos, Sociales y Culturales. Dr. Sebatián Tedeschi. Capítulo 5. Derecho en el ámbito del trabajo. Dra. Teresa Marconetto. Capítulo 6. Del dicho al hecho: la cuestión del acceso a la justicia. Dra. Soledad Pujó. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: CURSOS DESARROLLADOS POR EL MINISTERIO DE DEFENSA EN CUESTIONES RELATIVAS A LOS DERECHOS HUMANOS DENTRO DE LAS FUERZAS ARMADAS ENTRE EL PERÍODO 2006 -2008. 1. Primer Curso de Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para las Fuerzas Armadas del Cono Sur 2. Incorporación de la Temática de los Derechos Humanos en la currícula del curso del Estado Mayor Conjunto (EMCO) para Agregados militares y jefes de misión 3. Seminario de Formación en Derechos Humanos, Democracia y Construcción de Ciudadanía para oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas 4.Diseño de la currícula y coordinación de los cursos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la Escuela Superior de Guerra Conjunta para el período 2007 y 2008. 5. Seminario de Formación en Derechos Humanos, Democracia y Construcción de Ciudadanía para instructores militares de las Fuerzas Armadas 6. Desarrollo del componente referido a Derechos Humanos del Curso Virtual para Instructores Militares 7. Ciclo de cine y debate en los institutos de formación de las Fuerzas Armadas 8. Incorporación de las instituciones de enseñanza media de las Fuerzas Armadas al programa “Jóvenes y Memoria”, de la Comisión Provincial por la Memoria 9. Jornada de actualización sobre la Corte Penal Internacional. 10. Seminario sobre Fuerzas Armadas en Democracia. En lo que respecta a los procesos de transformación institucional y revisión de normativas y prácticas vigentes en el ámbito de las Fuerzas Armadas, las principales acciones desarrolladas son: 1. Reforma Integral del Sistema de Justicia Militar 2. Incorporación de la figura del ombudsman en el ámbito militar 3. Eliminación de los requisitos discriminatorios basados en características meramente estéticas, de las reglamentaciones vigentes para el ingreso a instituciones militares (Resol. N°1308/06) 4. Eliminación de la prohibición que impedía a los padres ejercer su derecho de reconocer a sus hijos una vez que ellos hubieran ingresado en una institución militar y mientras dure su formación (Resolución N°1435/06) 5. Se impulsó el dictado del Decreto N°1647/06 mediante al cual se dispuso la derogación del Artículo 8, inciso h del Decreto Reglamentario de la Ley de Servicio Militar Voluntario que impedía a las personas con hijos el acceso a dicho servicio. 6. Se dispuso la revisión de todas las designaciones de personal militar retirado reintegrado al servicio en virtud del artículo 62 de la Ley de Personal Militar (N°19.101), asegurando la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y requiriendo la autorización del Ministerio de Defensa (Resol. N°216/07) 7. Evaluación del sistema de asignación de suplementos por guarderías para personal militar con hijos entre 45 días y 4 años de edad (proyecto de decreto en trámite) 8. Se eliminó la prohibición que impedía el matrimonio entre personal de las Fuerzas Armadas de diferentes categorías o de éstos con miembros de las Fuerzas de seguridad (Resol. N°1352/07) 9. Se prohibió la consulta sobre aspectos relacionados con la creencia religiosa de las personas que integran las instituciones militares o que aspiren a integrarlas (Resol. N°857/07) [/QUOTE]
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