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Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa
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<blockquote data-quote="CIETAC" data-source="post: 104147" data-attributes="member: 3613"><p>la mayoria de las cosas ya las conocemos pero no dejan de ser importantes a la hora de analizar las politicas de defensa que se estan llevando a cabo.</p><p></p><p>17-06-09 DISCURSO PRONUNCIADO POR LA SRA MINISTRA DE DEFENSA DRA NILDA GARRÉ, CON MOTIVO DEL "DÍA DEL MINISTERIO DE DEFENSA"</p><p></p><p>El proceso que se inició en 2003 con el gobierno encabezado por el Dr. Néstor Kirchner y que continúa con la gestión hoy presidida por la Dra Cristina Fernández de Kirchner, se propuso claramente el objetivo de fortalecer la autoridad del Estado y la recuperación de su capacidad ordenadora de la actividad pública, en el marco de un modelo económico de crecimiento, con desarrollo industrial, generación de valor, creación de empleo digno, y con capacidad de garantizar inclusión y la redistribución equitativa del ingreso nacional.</p><p></p><p>En ese marco de cambio el área de la Defensa no podía estar ausente y por eso, siguiendo instrucciones del Poder Ejecutivo, empezamos a impulsar un proceso de modernización amplio y profundo que corrijiese los problemas que tenía el sector: 1) la falta de operatividad del cuerpo legal vigente, 2) la permanencia de funciones estrictamente civiles bajo la órbita de competencia de las Fuerzas Armadas, 3) la sostenida desinversión y la falta de reemplazo de algunos medios materiales, 4) la ineficiencia del sistema de administración de recursos para la Defensa sin una conducción racional que controle la eficiencia del conjunto, 5) la existencia de un régimen de justicia militar que no respondía a las necesidades actuales del servicio y que contradecía la Constitución Nacional y las normas del derecho internacional de los derechos humanos, 6) la desarticulación entre las áreas de ciencia, tecnología y producción y las necesidades operativas de las Fuerzas, 7) la falta de adecuación de los contenidos en los procesos de formación y educación a los nuevos desafíos y necesidades de la Defensa, 8) la inexistencia de ámbitos de estudio para los civiles de los temas de la Defensa y las Fuerzas Armadas, etc.</p><p></p><p>Entendemos que la solución a estos grandes problemas nos permitirá alcanzar un instrumento militar moderno, acorde con las necesidades nacionales y eficiente para cumplir la misión de asegurar la integridad territorial de la Nación, la de sus habitantes y la de sus recursos, frente a ataques militares estatales externas.</p><p></p><p>Esta reforma en marcha se basa en dos ejes fundamentales: la conducción civil de la Defensa, con el necesario fortalecimiento del Ministerio a esos efectos y la aplicación del principio de accionar militar conjunto, para lo que hemos fortalecido las competencias y facultades del Estado Mayor Conjunto.</p><p></p><p>En 2008 se elaboró el proyecto de la Directiva de Política de Defensa Nacional, que se encuentra en su última etapa a la firma de la Presidenta de la Nación, que constituye el documento de más alto nivel del planeamiento y del que derivan los principales lineamientos de las políticas de defensa militar. </p><p></p><p>Se creó el Comité de Doctrina, con el objetivo de sistematizarla y realizar la respectiva actualización de los distintos reglamentos de doctrina militar conjunta. </p><p></p><p>Asimismo, se dictaron, a través de la Resolución MD 727/08, normas para la selección del Jefe del Estado Mayor Conjunto, del Comandante Operacional y del personal de las Fuerzas Armadas que se destine al Estado Mayor Conjunto. La norma establece los lineamientos y parámetros fundamentales que habrán de guiar el proceso de evaluación preliminar de los antecedentes y el desempeño profesional de quienes estén en condiciones de ser promovidos por el Poder Ejecutivo Nacional a los cargos citados. </p><p></p><p>Con el fin de realizar una evaluación y análisis de la situación de los sistemas terrestres, aéreos y navales cuyo ciclo de vida útil esté llegando a su fin, se constituyó una comisión de asesoramiento técnico compuesta por representantes del Estado Mayor Conjunto, de cada fuerza y del propio Ministerio. </p><p></p><p>La ley 26394 puso finalmente en vigencia el nuevo sistema de Justicia Militar elevado oportunamente al Congreso Nacional, que aprobó por unanimidad el proyecto elaborado en este Ministerio. La modificación se hizo necesaria a la luz del pronunciamiento de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de los compromisos de modificación de nuestra legislación asumidos por nuestro país ante organizaciones internacionales y de las exigencias del proceso de transformación institucional democrática que se encuentran atravesando las Fuerzas Armadas, del que no podían mantenerse excluidas las reglas que juzgan y definen las conductas disciplinarias y delictivas de quienes las integran. Los miembros de las Fuerzas Armadas no podían seguir siendo ciudadanos de segunda y resultaba imperioso que gozaran de las garantías del Estado de Derecho. La transformación propuesta era una asignatura pendiente hacia el sector militar desde el momento mismo de la recuperación de la vida democrática. La nueva ley incluye, entre otros anexos la aprobación de un Procedimiento Penal Militar para Tiempo de Guerra y otros Conflictos armados, así como el Código de Disciplina de las Fuerzas. Finalmente, y como resultado de esta ley, se aprobaron los regímenes de actuaciones disciplinarias de cada una de las fuerzas y el nuevo sistema está en pleno funcionamiento.</p><p></p><p>Por otra parte, se conformó un grupo de trabajo destinado a realizar la revisión de la Ley 19101 de Personal Militar, buscando definir criterios y lineamientos generales tendientes a garantizar procedimientos de selección, formación, promoción y asignación de destinos basados en la especialización profesional, proponer un sistema de enseñanza integrado al ámbito civil y mecanismos de asistencia integral al personal militar e igualdad de género en todos los aspectos relacionados con el desarrollo del personal militar. </p><p></p><p>En el aspecto logístico, es necesario tener presente que siempre buscamos revertir la marcada desarticulación del planeamiento y ejecución de las funciones logísticas en las Fuerzas Armadas, así como la escasa intervención del Estado Mayor Conjunto y el propio Ministerio de Defensa. </p><p></p><p>Esto dio lugar oportunamente al desarrollo de diversos programas: Programa de Abastecimiento Conjunto de Insumos Comunes (PACIC), Sistema de Capacidades de Mantenimiento de las Fuerzas Armadas (SICAMAN), Régimen de Aeronavegabilidad Militar (RAM) y Plan Anual de Provisión en el Exterior de Material Bélico (PAPEMB), Sistema Integral de Gestión de Inversiones para la Defensa (SIGID), entre otros.</p><p></p><p>Todos ellos han sido los pasos previos a la conformación de la Agencia Logística de la Defensa, dependiente del propio Ministerio de Defensa. La técnica de compras consolidadas será uno de los ejes de trabajo de la Agencia Logística para generar tecnologías cuantitativas de gestión para la centralización de abastecimientos. Su objetivo será velar por un aprovechamiento sinérgico de los recursos globales del sector, promoviendo la consolidación de requerimientos y la gestión consolidada de contrataciones, logrando reducir cargas burocráticas, generar economías de escala y mejorar las condiciones de negociación de la jurisdicción como cliente único. </p><p></p><p>El primer paso ha sido la creación de la Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa, a través del Decreto 1451/08, con el objetivo de que esta dirección evolucione hacia un organismo descentralizado con acceso a condiciones de autarquía financiera y normativa, ajustado a las necesidades del sector. Para el funcionamiento de la dirección general y de la futura agencia han comenzado las tareas para la recuperación y modernización del edificio N° 7 del Astillero “Segundo Storni”. </p><p></p><p>Siguiendo instrucciones de la Presidenta de la Nación, el Ministerio está cumplimentando las acciones necesarias para recuperar las capacidades de producción para la Defensa, buscando la complementación con los países vecinos y procurando la sustentabilidad económica y la adecuada certificación y calificación industrial que requiera cada proyecto. </p><p></p><p>Un ejemplo de lo anterior es el esfuerzo puesto en la recuperación de la industria aeronáutica argentina. Esta meta trasciende el ámbito estrictamente militar y debe verse como una instancia de desarrollo del conjunto del sistema científico, tecnológico e industrial del país. El primer paso, y el más significativo, en esta dirección, es la recuperación de la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba a través de un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, que aprueba la transferencia de acciones de Lockheed Martin, que tenía la concesión de las instalaciones hasta el 2023, al Estado nacional. </p><p></p><p>A partir de esta definición se han iniciado negociaciones, que están avanzadas, con EMBRAER de Brasil para la fabricación de aeropartes de aviones de esa empresa, y con ENAER de Chile para impulsar un avión de entrenamiento primario en cooperación. </p><p></p><p>En el mismo sentido, en materia de industria naval se han encarado una serie de iniciativas entre las que destaca la recuperación del astillero TANDANOR, -que había sido objeto de una privatización fraudulenta- y que ahora ha sido fusionado con el reactivado astillero Alte. Storni (ex Domecq García), para consolidar a ambos en uno de los más importantes centros de mantenimiento, modernización y producción naval de la región, con la figura del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). Allí se esta realizando, por ejemplo, la reparación de media vida del submarino San Juan, de gran complejidad técnica, y la del rompehielos Alte Irizar, siniestrado en el 2007. </p><p></p><p>En lo que hace a la gestión terrestre, el proyecto más significativo es el vehículo Gaucho, que representa un hito en la recuperación de la capacidad de diseño y que, a su vez, expresa la voluntad y capacidad de trabajo conjunto con el Ministerio de Defensa de la República Federativa de Brasil. </p><p></p><p>Como se observa, buena parte de las iniciativas de recuperación productiva incluyen un marco de cooperación con los países hermanos de la región, lo que permite cumplir el doble propósito de recuperación de la capacidad de producción y de consolidación de la integración regional. </p><p></p><p>También se continuó trabajando en la reforma educativa de las Fuerzas Armadas y en la formación de civiles en temas de Defensa. A esos efectos, se realizó el “Seminario Taller sobre articulación de los Institutos Universitarios de las Fuerzas Armadas y su integración al Sistema Universitario Nacional”, poniendo el acento en la necesidad de asegurar la pertinencia en lo específico de la oferta educativa de los Institutos, de fortalecer la investigación científica y tecnológica, de consolidar la inserción de las Fuerzas Armadas en la sociedad civil y de generar la cultura del servicio público desde las instancias iniciales de la formación del ciudadano profesional militar. Además se insistió en la necesidad de incentivar la cooperación y complementación académica de los tres Institutos y de ellos con el Sistema Universitario Nacional, a fin de optimizar la utilización de recursos y de mejorar la eficiencia e integración civil-militar. </p><p></p><p>En esta línea se realizó una evaluación específica del Instituto Universitario Aeronáutico. Como resultado, y en la búsqueda del fortalecimiento de su gestión, se designó nuevo rector y se creó el cargo de Vicerrector, recayendo tal designación en una acreditada profesional civil. Asimismo, se comenzó a atender la particular situación laboral de los docentes de este instituto, dando lugar a su paulatina incorporación a la Fuerza Aérea como personal docente civil. </p><p></p><p>Se reestructuró también el plan de estudios de la Escuela Superior de Guerra Conjunta en sus dos niveles, en un trabajo junto con la Secretaría Académica de la institución, y está en proceso la futura acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de ambos niveles como carreras de posgrado. Se trabaja activamente en el proyecto edilicio y en la licitación correspondiente del Centro de Estudio de las Fuerzas Armadas (CEFA), que reunirá en un mismo ámbito de moderno y f uncional diseño a la Escuela Superior de Guerra Conjunta, a las tres Escuelas Superiores de Guerra y a la Escuela de Inteligencia. Prevemos que en el próximo año las clases de estos institutos se iniciarán en las nuevas instalaciones. </p><p></p><p>Asimismo, se realizó la revisión completa de las bibliografías para los nuevos planes de estudio de los Institutos de Formación de Oficiales y Suboficiales, previamente aprobados por el Ministerio de Educación, a la vez que se inició el seguimiento de la aplicación de dicha reforma y comenzó la revisión de los planes de estudio de las Escuelas de Guerra específicas. También se trabajó en la implementación del curso para instructores militares que se está desarrollando y en la profundización y extensión de la federalización del proceso de selección e ingreso a los institutos militares. </p><p></p><p>Además se suscribió un Convenio Marco entre este Ministerio y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, con la presencia de la Señora Presidenta de la Nación. El objetivo del convenio es la mutua cooperación para la programación y el desarrollo de planes, programas, proyectos, investigaciones y actividades de formación, de interés para ambas instituciones.</p><p></p><p>En virtud de dicho convenio se inició este año en la Escuela de Defensa Nacional una Carrera de Especialización en Gestión para la Defensa, destinada a la capacitación de funcionarios del Ministerio de Defensa, de la Administración Pública Nacional y provincial y también de profesionales interesados en la temática. Esta especialización es gratuita y cuenta en este primer año con sesenta alumnos de los orígenes antes mencionados. </p><p></p><p>Un análisis específico requiere el Centro de Estudios Estratégicos Manuel Belgrano, creado en el 2008 con la misión de promover, coordinar y desarrollar investigaciones con el correspondiente análisis estratégico de la realidad nacional, regional e internacional, a fin de poder asesorar a los más altos niveles de decisión institucional sobre la Defensa Nacional y la Seguridad Internacional. El centro funciona con cinco sedes afincadas en los institutos universitarios de cada una de las fuerzas, en el Estado Mayor Conjunto y en la Escuela de Defensa. </p><p></p><p>En su primer año su Plan de Trabajo contempla tres dimensiones: global, regional y nacional, y con esas perspectivas se procedió a la identificación y desagregación de las principales temáticas en tópicos concretos, que permitan operativizar programas y proyectos de investigación de interés y utilidad para la posterior y efectiva puesta a disposición de la conducción ministerial, a los efectos de la formulación de políticas y del proceso de toma de decisiones.</p><p></p><p>A partir de la creación de la Subsecretaría de Investigación Científica e Innovación Tecnológica en el ámbito del Ministerio, se continuó trabajando en el objetivo de contar con un organismo apto para establecer un sistema científico y tecnológico que eleve la capacidad de ejecución del planeamiento táctico estratégico y la producción de medios para la defensa, asignándose esa responsabilidad al Instituto de Investigaciones Científico Técnicas de la Defensa (CITEDEF), como única institución conjunta para las Fuerzas Armadas. </p><p></p><p>Efectivamente, el Decreto 1451/08 otorga al CITEDEF la responsabilidad primaria de entender en la ejecución de los planes, programas y proyectos de investigación y desarrollo enmarcados en las políticas científico-tecnológicas para la defensa que le sean asignadas por las autoridades competentes de este Ministerio.</p><p></p><p>En este marco se creó el Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF, Resolución MD Nº 549/2008). Sobre un registro total de cerca de 140 proyectos incluidos en el Banco de Proyectos, la Subsecretaría seleccionó 40 para ser financiados en el período 2008-2009 con transferencias por un valor aproximado de $ 4.000.000. El Programa constituye la primera experiencia del Ministerio para construir un sistema integrado y creativo de desarrollo científico-tecnológico para el sector.</p><p></p><p>También se continúa avanzando en el objetivo de optimizar el proceso de incorporación de científicos y tecnólogos para el cumplimiento del Plan Plurianual, iniciando el camino de la normalización del Régimen del Personal de Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas (Decreto 4381/73).</p><p></p><p>En el presupuesto de 2009 se incorporaron 50 nuevas vacantes destinadas a integrar la planta de personal científico tecnológico (RPIDFA) de CITEDEF, además de las vacantes asignadas a las distintas fuerzas. A esto debe agregarse que con el Decreto 430/09, se logró atender una importante aspiración de los trabajadores científicos del organismo, a través de un incremento significativo de un suplemento salarial. </p><p></p><p>El proceso de conducción y fortalecimiento de los organismos transferidos a la órbita del Ministerio continúa siendo un objetivo permanente de esta gestión. En este sentido, a través del Decreto 554/09 se rebautizó al anterior Instituto Geográfico Militar como Instituto Geográfico Nacional, siempre con la finalidad de impulsar la organización y consolidación de un único sistema científico y tecnológico de la Defensa. Con base en esta decisión, por el mismo decreto se designó a la primera autoridad civil del organismo. </p><p></p><p>La cuestión de los derechos humanos en relación con las Fuerzas Armadas no puede ser abordada únicamente desde una perspectiva institucional en relación con actores o procesos externos. No se trata solo de la implicancia del tema en relación con las Fuerzas Armadas y su inserción en la vida democrática. Tenemos además la necesidad de insertar esta perspectiva en el interior de las institucionales militares.</p><p></p><p>De allí que esta gestión ha considerado como un aspecto clave para el desarrollo de una política específicamente dedicada a la atención de este tema, que la visión tradicional que pone el acento en las características que asume la relación entre Fuerzas Armadas y sociedad en un contexto democrático, debe ser acompañada con el impulso y fortalecimiento de cursos de acción que conduzcan a mejorar los niveles de reconocimiento y efectividad de la perspectiva de Derechos Humanos. La gran diversidad de acciones emprendidas en este campo expresa acabadamente el esfuerzo cotidiano y sistemático en búsqueda de la incorporación de estos valores en la práctica diaria de las organizaciones militares y sus integrantes. </p><p></p><p>A través del Decreto 2364/08 se creó la Coordinación de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, a los efectos de contar con una perspectiva integral de la problemática de las Obras Sociales de las Fuerzas Armadas y de la Sanidad Militar así como del bienestar del personal militar y buscar las soluciones adecuadas. En este marco, se ha elevado al Poder Ejecutivo un proyecto de ley de creación de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA), entidad que brindará el servicio de asistencia de salud en forma unificada con dirección y administración centralizada y servicios descentralizados, para todo el personal militar que se desempeña en la órbita de las Fuerzas Armadas y sus respectivos grupos familiares, garantizando la continuidad laboral de sus trabajadores. A su vez, en el marco de la política de promoción de la vivienda llevada adelante por el gobierno nacional se ha procedido a relevar las necesidades de vivienda de los suboficiales de las Fuerzas Armadas, lo que ha permitido impulsar un plan de 7.300 viviendas para los suboficiales de las tres fuerzas. Las primeras 407 viviendas se entregarán el viernes en este ministerio con la presencia de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner. </p><p></p><p>En lo referente a la dimensión internacional en la política de defensa, debemos señalar que se continúa con una concepción estratégica defensiva que garantice la defensa de la soberanía de la Nación y, a su vez, no genere percepciones de amenaza a nuestros vecinos, que contribuya a la consolidación de la cooperación en la región sudamericana y que respalde la vigencia de la paz y la seguridad internacional a través de la participación en misiones de paz establecidas o autorizadas por las Naciones Unidas. </p><p></p><p>La mayor contribución a la paz y estabilidad subregional, regional, hemisférica y global desde las políticas de defensa es que conlleven posicionamientos estratégicos eminentemente defensivos que eviten tanto actitudes y aptitudes ofensivas como pretensiones de expansionismo territorial. Pensamos que en espacios cooperativos, la seguridad y defensa efectivas no se logran de manera unilateral. De allí la necesidad de fomentar espacios de reflexión, consulta y coordinación que progresivamente lleven a la construcción de regímenes, sistemas o comunidades multilaterales, propicios para la construcción de cooperación entre nuestras fuerzas armadas. En esa dirección hemos impulsado la creación del Consejo Sudamericano de Defensa en el ámbito de UNASUR, organismo que tendrá la sede de su Centro de Estudios Estratégicos en la Ciudad de Buenos Aires.</p><p></p><p>En cuanto a las áreas técnicas y administrativas del Ministerio, hemos puesto el acento en su fortalecimiento, teniendo en cuenta el importante proceso de transformación que ha sufrido la jurisdicción en los últimos tres años. La estructura aprobada a través del Decreto N° 1451/08 cristaliza una serie de objetivos organizacionales que expresan los principales ejes de desempeño propuestos por la gestión. </p><p></p><p>En este sentido, cabe señalar como novedades más importantes la creación de una Unidad de Salud y Bienestar para las Fuerzas Armadas, de las Direcciones de Transparencia y de Análisis y Evaluación Institucional y de la Dirección General de Servicio Logístico de la Defensa. A esto hay que agregar la apertura de nuevas unidades de organización en la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares y en la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, así como la apertura de una nueva área de supervisión en la Unidad de Auditoría Interna. Estas transformaciones se suman a las aprobadas por los decretos 1648/06 y 788/07. Este conjunto de cambios organizacionales requiere ser completado en cuanto a la dotación ya que, en términos generales, el Ministerio cuenta con el mismo número de agentes de planta permanente que antes del inicio de este proceso. </p><p></p><p>Por otra parte, se ha trabajado permanentemente en la búsqueda de soluciones a las demandas formuladas por las entidades gremiales buscando en todos los casos la adecuada resolución de las problemáticas planteadas. Cabe señalar, sin embargo, que el esfuerzo conjunto de atender las problemáticas laborales a través del diálogo y la negociación no debe incluir la aceptación de acciones reñidas con el respeto a trabajadores y funcionarios y a los bienes de la jurisdicción. La dificultad de atender los reclamos formulados no justifica nunca acciones incompatibles con la convivencia. </p><p></p><p>Esto cobra mayor importancia por el hecho de que, como es sabido, el año anterior en esta misma circunstancia propuse la necesidad de atender de manera sistemática la problemática de la violencia laboral, en el entendimiento de que su existencia se sustenta en cierta “naturalización” de las conductas violentas. Como consecuencia de este planteo se realizó durante los últimos meses de 2008 una encuesta en distintos ámbitos del Ministerio, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el interior, alcanzando un total de 1063 encuestas respondidas, que fueron sistematizadas y que darán lugar a una publicación que permitirá analizar con autoridades civiles y militares y con el conjunto de los trabajadores la problemática de la violencia laboral y buscar las soluciones adecuadas. </p><p></p><p>La situación de los Veteranos de Guerra de Malvinas requiere un párrafo específico. En consonancia con las políticas establecidas desde el gobierno nacional y buscando mantener presente la atención sobre la gesta de Malvinas en la persona de los ex combatientes, tanto cuadros militares como ex soldados conscriptos o civiles, se dictaron normas que agilizaron el proceso de las Juntas Médicas con la finalidad de acelerar la respuesta a los requerimientos de este tipo. Además se creó en el ámbito de la Dirección General de Recursos Humanos y Organización un Centro de Información Telefónica a los Veteranos de Guerra de Malvinas, - un 0800 con amplitud de días y horas de atención- que surgió de la coordinación establecida con la facultad de Ciencias Sociales de la UBA a través de un convenio de Asistencia Técnica, y permite atender demandas de veteranos de guerra y coordinar la atención de sus inquietudes con las fuerzas, con el PAMI y con ANSES. </p><p></p><p>También estamos haciendo un esfuerzo importante por la conservación del patrimonio edilicio de la jurisdicción. Durante muchos años, se postergaron las tareas de mantenimiento. Esta gestión busca revertir esa situación a través de intervenciones de diversa magnitud, entre las que destacan el plan de recuperación integral del edificio de la Escuela de Defensa y la reparación de los techos del Edificio Libertador y de otras áreas e instalaciones del mismo edificio. </p><p></p><p>Estas acciones sufrirán las reprogramaciones propias de la situación económica generalizada también afecta a nuestro país, pero deben ser continuadas para evitar nuevos deterioros del patrimonio público. </p><p></p><p>Las referencias al crecimiento de las áreas de gestión del Ministerio obligan a dar cuenta de un marcado incremento del número de trabajadores que se desempeñan en el organismo. Este aumento significativo redobla las exigencias de espacios físicos, mobiliario y equipamiento. Pese a las restricciones presupuestarias actuales se ha avanzado significativamente en la provisión de estos recursos, aunque aún quedan necesidades sin haber sido satisfechas. Es importante comprender que todo proceso de atención de requerimientos materiales se pone en tensión con la necesidad de dar cumplimiento a los procedimientos establecidos, de manera tal que es necesario avanzar en una mayor sistematicidad en la metodología de formulación de los requerimientos de insumos y productos para el desempeño laboral. </p><p></p><p>El diálogo permanente con las entidades gremiales, reconociendo el rol diferenciado de cada interlocutor en ese escenario, así como el compromiso ineludible del respeto a los derechos de los trabajadores, entre los que sobresale la protección de la condición laboral, son cuestiones que mantiene siempre presente esta gestión. Desde este punto de partida es que invito a todos los trabajadores a mantener y aún a aumentar su esfuerzo en un contexto de dificultades pero también de desafíos y de esperanzas, para que seamos capaces de mantener nuestro impulso y nuestro compromiso en la gestión, para seguir avanzando en este cambio profundo y necesario.</p><p></p><p>Quiero hacer una especial mención a los hombres y mujeres a los que vamos a homenajear por su largo aporte a las tareas de este Ministerio, a veces en épocas difíciles y en otras más livianas, a veces con retribución adecuada y otras veces con salarios insuficientes. Ellos y Ellas son, objetivamente, parte de la historia de esta institución y contribuyentes esenciales al fortalecimiento de la defensa nacional. A todos y todas, muchas gracias.</p><p></p><p>Lamentablemente quiero también recordar a dos compañeros que nos dejaron definitivamente este año, Cristian Mamani y Javier Rayon.</p><p></p><p>Además , quiero hacer llegar, en este nuevo aniversario, mi agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras de este Ministerio y de las Fuerzas Armadas por la generosa colaboración que han prestado a esta gestión. Por último, quiero expresar mi afecto y mi reconocimiento en forma especial a las mujeres trabajadoras de los ámbitos de la defensa que han sido y siguen siendo, una columna esencial en esta construcción colectiva.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="CIETAC, post: 104147, member: 3613"] la mayoria de las cosas ya las conocemos pero no dejan de ser importantes a la hora de analizar las politicas de defensa que se estan llevando a cabo. 17-06-09 DISCURSO PRONUNCIADO POR LA SRA MINISTRA DE DEFENSA DRA NILDA GARRÉ, CON MOTIVO DEL "DÍA DEL MINISTERIO DE DEFENSA" El proceso que se inició en 2003 con el gobierno encabezado por el Dr. Néstor Kirchner y que continúa con la gestión hoy presidida por la Dra Cristina Fernández de Kirchner, se propuso claramente el objetivo de fortalecer la autoridad del Estado y la recuperación de su capacidad ordenadora de la actividad pública, en el marco de un modelo económico de crecimiento, con desarrollo industrial, generación de valor, creación de empleo digno, y con capacidad de garantizar inclusión y la redistribución equitativa del ingreso nacional. En ese marco de cambio el área de la Defensa no podía estar ausente y por eso, siguiendo instrucciones del Poder Ejecutivo, empezamos a impulsar un proceso de modernización amplio y profundo que corrijiese los problemas que tenía el sector: 1) la falta de operatividad del cuerpo legal vigente, 2) la permanencia de funciones estrictamente civiles bajo la órbita de competencia de las Fuerzas Armadas, 3) la sostenida desinversión y la falta de reemplazo de algunos medios materiales, 4) la ineficiencia del sistema de administración de recursos para la Defensa sin una conducción racional que controle la eficiencia del conjunto, 5) la existencia de un régimen de justicia militar que no respondía a las necesidades actuales del servicio y que contradecía la Constitución Nacional y las normas del derecho internacional de los derechos humanos, 6) la desarticulación entre las áreas de ciencia, tecnología y producción y las necesidades operativas de las Fuerzas, 7) la falta de adecuación de los contenidos en los procesos de formación y educación a los nuevos desafíos y necesidades de la Defensa, 8) la inexistencia de ámbitos de estudio para los civiles de los temas de la Defensa y las Fuerzas Armadas, etc. Entendemos que la solución a estos grandes problemas nos permitirá alcanzar un instrumento militar moderno, acorde con las necesidades nacionales y eficiente para cumplir la misión de asegurar la integridad territorial de la Nación, la de sus habitantes y la de sus recursos, frente a ataques militares estatales externas. Esta reforma en marcha se basa en dos ejes fundamentales: la conducción civil de la Defensa, con el necesario fortalecimiento del Ministerio a esos efectos y la aplicación del principio de accionar militar conjunto, para lo que hemos fortalecido las competencias y facultades del Estado Mayor Conjunto. En 2008 se elaboró el proyecto de la Directiva de Política de Defensa Nacional, que se encuentra en su última etapa a la firma de la Presidenta de la Nación, que constituye el documento de más alto nivel del planeamiento y del que derivan los principales lineamientos de las políticas de defensa militar. Se creó el Comité de Doctrina, con el objetivo de sistematizarla y realizar la respectiva actualización de los distintos reglamentos de doctrina militar conjunta. Asimismo, se dictaron, a través de la Resolución MD 727/08, normas para la selección del Jefe del Estado Mayor Conjunto, del Comandante Operacional y del personal de las Fuerzas Armadas que se destine al Estado Mayor Conjunto. La norma establece los lineamientos y parámetros fundamentales que habrán de guiar el proceso de evaluación preliminar de los antecedentes y el desempeño profesional de quienes estén en condiciones de ser promovidos por el Poder Ejecutivo Nacional a los cargos citados. Con el fin de realizar una evaluación y análisis de la situación de los sistemas terrestres, aéreos y navales cuyo ciclo de vida útil esté llegando a su fin, se constituyó una comisión de asesoramiento técnico compuesta por representantes del Estado Mayor Conjunto, de cada fuerza y del propio Ministerio. La ley 26394 puso finalmente en vigencia el nuevo sistema de Justicia Militar elevado oportunamente al Congreso Nacional, que aprobó por unanimidad el proyecto elaborado en este Ministerio. La modificación se hizo necesaria a la luz del pronunciamiento de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de los compromisos de modificación de nuestra legislación asumidos por nuestro país ante organizaciones internacionales y de las exigencias del proceso de transformación institucional democrática que se encuentran atravesando las Fuerzas Armadas, del que no podían mantenerse excluidas las reglas que juzgan y definen las conductas disciplinarias y delictivas de quienes las integran. Los miembros de las Fuerzas Armadas no podían seguir siendo ciudadanos de segunda y resultaba imperioso que gozaran de las garantías del Estado de Derecho. La transformación propuesta era una asignatura pendiente hacia el sector militar desde el momento mismo de la recuperación de la vida democrática. La nueva ley incluye, entre otros anexos la aprobación de un Procedimiento Penal Militar para Tiempo de Guerra y otros Conflictos armados, así como el Código de Disciplina de las Fuerzas. Finalmente, y como resultado de esta ley, se aprobaron los regímenes de actuaciones disciplinarias de cada una de las fuerzas y el nuevo sistema está en pleno funcionamiento. Por otra parte, se conformó un grupo de trabajo destinado a realizar la revisión de la Ley 19101 de Personal Militar, buscando definir criterios y lineamientos generales tendientes a garantizar procedimientos de selección, formación, promoción y asignación de destinos basados en la especialización profesional, proponer un sistema de enseñanza integrado al ámbito civil y mecanismos de asistencia integral al personal militar e igualdad de género en todos los aspectos relacionados con el desarrollo del personal militar. En el aspecto logístico, es necesario tener presente que siempre buscamos revertir la marcada desarticulación del planeamiento y ejecución de las funciones logísticas en las Fuerzas Armadas, así como la escasa intervención del Estado Mayor Conjunto y el propio Ministerio de Defensa. Esto dio lugar oportunamente al desarrollo de diversos programas: Programa de Abastecimiento Conjunto de Insumos Comunes (PACIC), Sistema de Capacidades de Mantenimiento de las Fuerzas Armadas (SICAMAN), Régimen de Aeronavegabilidad Militar (RAM) y Plan Anual de Provisión en el Exterior de Material Bélico (PAPEMB), Sistema Integral de Gestión de Inversiones para la Defensa (SIGID), entre otros. Todos ellos han sido los pasos previos a la conformación de la Agencia Logística de la Defensa, dependiente del propio Ministerio de Defensa. La técnica de compras consolidadas será uno de los ejes de trabajo de la Agencia Logística para generar tecnologías cuantitativas de gestión para la centralización de abastecimientos. Su objetivo será velar por un aprovechamiento sinérgico de los recursos globales del sector, promoviendo la consolidación de requerimientos y la gestión consolidada de contrataciones, logrando reducir cargas burocráticas, generar economías de escala y mejorar las condiciones de negociación de la jurisdicción como cliente único. El primer paso ha sido la creación de la Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa, a través del Decreto 1451/08, con el objetivo de que esta dirección evolucione hacia un organismo descentralizado con acceso a condiciones de autarquía financiera y normativa, ajustado a las necesidades del sector. Para el funcionamiento de la dirección general y de la futura agencia han comenzado las tareas para la recuperación y modernización del edificio N° 7 del Astillero “Segundo Storni”. Siguiendo instrucciones de la Presidenta de la Nación, el Ministerio está cumplimentando las acciones necesarias para recuperar las capacidades de producción para la Defensa, buscando la complementación con los países vecinos y procurando la sustentabilidad económica y la adecuada certificación y calificación industrial que requiera cada proyecto. Un ejemplo de lo anterior es el esfuerzo puesto en la recuperación de la industria aeronáutica argentina. Esta meta trasciende el ámbito estrictamente militar y debe verse como una instancia de desarrollo del conjunto del sistema científico, tecnológico e industrial del país. El primer paso, y el más significativo, en esta dirección, es la recuperación de la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba a través de un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, que aprueba la transferencia de acciones de Lockheed Martin, que tenía la concesión de las instalaciones hasta el 2023, al Estado nacional. A partir de esta definición se han iniciado negociaciones, que están avanzadas, con EMBRAER de Brasil para la fabricación de aeropartes de aviones de esa empresa, y con ENAER de Chile para impulsar un avión de entrenamiento primario en cooperación. En el mismo sentido, en materia de industria naval se han encarado una serie de iniciativas entre las que destaca la recuperación del astillero TANDANOR, -que había sido objeto de una privatización fraudulenta- y que ahora ha sido fusionado con el reactivado astillero Alte. Storni (ex Domecq García), para consolidar a ambos en uno de los más importantes centros de mantenimiento, modernización y producción naval de la región, con la figura del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). Allí se esta realizando, por ejemplo, la reparación de media vida del submarino San Juan, de gran complejidad técnica, y la del rompehielos Alte Irizar, siniestrado en el 2007. En lo que hace a la gestión terrestre, el proyecto más significativo es el vehículo Gaucho, que representa un hito en la recuperación de la capacidad de diseño y que, a su vez, expresa la voluntad y capacidad de trabajo conjunto con el Ministerio de Defensa de la República Federativa de Brasil. Como se observa, buena parte de las iniciativas de recuperación productiva incluyen un marco de cooperación con los países hermanos de la región, lo que permite cumplir el doble propósito de recuperación de la capacidad de producción y de consolidación de la integración regional. También se continuó trabajando en la reforma educativa de las Fuerzas Armadas y en la formación de civiles en temas de Defensa. A esos efectos, se realizó el “Seminario Taller sobre articulación de los Institutos Universitarios de las Fuerzas Armadas y su integración al Sistema Universitario Nacional”, poniendo el acento en la necesidad de asegurar la pertinencia en lo específico de la oferta educativa de los Institutos, de fortalecer la investigación científica y tecnológica, de consolidar la inserción de las Fuerzas Armadas en la sociedad civil y de generar la cultura del servicio público desde las instancias iniciales de la formación del ciudadano profesional militar. Además se insistió en la necesidad de incentivar la cooperación y complementación académica de los tres Institutos y de ellos con el Sistema Universitario Nacional, a fin de optimizar la utilización de recursos y de mejorar la eficiencia e integración civil-militar. En esta línea se realizó una evaluación específica del Instituto Universitario Aeronáutico. Como resultado, y en la búsqueda del fortalecimiento de su gestión, se designó nuevo rector y se creó el cargo de Vicerrector, recayendo tal designación en una acreditada profesional civil. Asimismo, se comenzó a atender la particular situación laboral de los docentes de este instituto, dando lugar a su paulatina incorporación a la Fuerza Aérea como personal docente civil. Se reestructuró también el plan de estudios de la Escuela Superior de Guerra Conjunta en sus dos niveles, en un trabajo junto con la Secretaría Académica de la institución, y está en proceso la futura acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de ambos niveles como carreras de posgrado. Se trabaja activamente en el proyecto edilicio y en la licitación correspondiente del Centro de Estudio de las Fuerzas Armadas (CEFA), que reunirá en un mismo ámbito de moderno y f uncional diseño a la Escuela Superior de Guerra Conjunta, a las tres Escuelas Superiores de Guerra y a la Escuela de Inteligencia. Prevemos que en el próximo año las clases de estos institutos se iniciarán en las nuevas instalaciones. Asimismo, se realizó la revisión completa de las bibliografías para los nuevos planes de estudio de los Institutos de Formación de Oficiales y Suboficiales, previamente aprobados por el Ministerio de Educación, a la vez que se inició el seguimiento de la aplicación de dicha reforma y comenzó la revisión de los planes de estudio de las Escuelas de Guerra específicas. También se trabajó en la implementación del curso para instructores militares que se está desarrollando y en la profundización y extensión de la federalización del proceso de selección e ingreso a los institutos militares. Además se suscribió un Convenio Marco entre este Ministerio y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, con la presencia de la Señora Presidenta de la Nación. El objetivo del convenio es la mutua cooperación para la programación y el desarrollo de planes, programas, proyectos, investigaciones y actividades de formación, de interés para ambas instituciones. En virtud de dicho convenio se inició este año en la Escuela de Defensa Nacional una Carrera de Especialización en Gestión para la Defensa, destinada a la capacitación de funcionarios del Ministerio de Defensa, de la Administración Pública Nacional y provincial y también de profesionales interesados en la temática. Esta especialización es gratuita y cuenta en este primer año con sesenta alumnos de los orígenes antes mencionados. Un análisis específico requiere el Centro de Estudios Estratégicos Manuel Belgrano, creado en el 2008 con la misión de promover, coordinar y desarrollar investigaciones con el correspondiente análisis estratégico de la realidad nacional, regional e internacional, a fin de poder asesorar a los más altos niveles de decisión institucional sobre la Defensa Nacional y la Seguridad Internacional. El centro funciona con cinco sedes afincadas en los institutos universitarios de cada una de las fuerzas, en el Estado Mayor Conjunto y en la Escuela de Defensa. En su primer año su Plan de Trabajo contempla tres dimensiones: global, regional y nacional, y con esas perspectivas se procedió a la identificación y desagregación de las principales temáticas en tópicos concretos, que permitan operativizar programas y proyectos de investigación de interés y utilidad para la posterior y efectiva puesta a disposición de la conducción ministerial, a los efectos de la formulación de políticas y del proceso de toma de decisiones. A partir de la creación de la Subsecretaría de Investigación Científica e Innovación Tecnológica en el ámbito del Ministerio, se continuó trabajando en el objetivo de contar con un organismo apto para establecer un sistema científico y tecnológico que eleve la capacidad de ejecución del planeamiento táctico estratégico y la producción de medios para la defensa, asignándose esa responsabilidad al Instituto de Investigaciones Científico Técnicas de la Defensa (CITEDEF), como única institución conjunta para las Fuerzas Armadas. Efectivamente, el Decreto 1451/08 otorga al CITEDEF la responsabilidad primaria de entender en la ejecución de los planes, programas y proyectos de investigación y desarrollo enmarcados en las políticas científico-tecnológicas para la defensa que le sean asignadas por las autoridades competentes de este Ministerio. En este marco se creó el Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF, Resolución MD Nº 549/2008). Sobre un registro total de cerca de 140 proyectos incluidos en el Banco de Proyectos, la Subsecretaría seleccionó 40 para ser financiados en el período 2008-2009 con transferencias por un valor aproximado de $ 4.000.000. El Programa constituye la primera experiencia del Ministerio para construir un sistema integrado y creativo de desarrollo científico-tecnológico para el sector. También se continúa avanzando en el objetivo de optimizar el proceso de incorporación de científicos y tecnólogos para el cumplimiento del Plan Plurianual, iniciando el camino de la normalización del Régimen del Personal de Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas (Decreto 4381/73). En el presupuesto de 2009 se incorporaron 50 nuevas vacantes destinadas a integrar la planta de personal científico tecnológico (RPIDFA) de CITEDEF, además de las vacantes asignadas a las distintas fuerzas. A esto debe agregarse que con el Decreto 430/09, se logró atender una importante aspiración de los trabajadores científicos del organismo, a través de un incremento significativo de un suplemento salarial. El proceso de conducción y fortalecimiento de los organismos transferidos a la órbita del Ministerio continúa siendo un objetivo permanente de esta gestión. En este sentido, a través del Decreto 554/09 se rebautizó al anterior Instituto Geográfico Militar como Instituto Geográfico Nacional, siempre con la finalidad de impulsar la organización y consolidación de un único sistema científico y tecnológico de la Defensa. Con base en esta decisión, por el mismo decreto se designó a la primera autoridad civil del organismo. La cuestión de los derechos humanos en relación con las Fuerzas Armadas no puede ser abordada únicamente desde una perspectiva institucional en relación con actores o procesos externos. No se trata solo de la implicancia del tema en relación con las Fuerzas Armadas y su inserción en la vida democrática. Tenemos además la necesidad de insertar esta perspectiva en el interior de las institucionales militares. De allí que esta gestión ha considerado como un aspecto clave para el desarrollo de una política específicamente dedicada a la atención de este tema, que la visión tradicional que pone el acento en las características que asume la relación entre Fuerzas Armadas y sociedad en un contexto democrático, debe ser acompañada con el impulso y fortalecimiento de cursos de acción que conduzcan a mejorar los niveles de reconocimiento y efectividad de la perspectiva de Derechos Humanos. La gran diversidad de acciones emprendidas en este campo expresa acabadamente el esfuerzo cotidiano y sistemático en búsqueda de la incorporación de estos valores en la práctica diaria de las organizaciones militares y sus integrantes. A través del Decreto 2364/08 se creó la Coordinación de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, a los efectos de contar con una perspectiva integral de la problemática de las Obras Sociales de las Fuerzas Armadas y de la Sanidad Militar así como del bienestar del personal militar y buscar las soluciones adecuadas. En este marco, se ha elevado al Poder Ejecutivo un proyecto de ley de creación de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA), entidad que brindará el servicio de asistencia de salud en forma unificada con dirección y administración centralizada y servicios descentralizados, para todo el personal militar que se desempeña en la órbita de las Fuerzas Armadas y sus respectivos grupos familiares, garantizando la continuidad laboral de sus trabajadores. A su vez, en el marco de la política de promoción de la vivienda llevada adelante por el gobierno nacional se ha procedido a relevar las necesidades de vivienda de los suboficiales de las Fuerzas Armadas, lo que ha permitido impulsar un plan de 7.300 viviendas para los suboficiales de las tres fuerzas. Las primeras 407 viviendas se entregarán el viernes en este ministerio con la presencia de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner. En lo referente a la dimensión internacional en la política de defensa, debemos señalar que se continúa con una concepción estratégica defensiva que garantice la defensa de la soberanía de la Nación y, a su vez, no genere percepciones de amenaza a nuestros vecinos, que contribuya a la consolidación de la cooperación en la región sudamericana y que respalde la vigencia de la paz y la seguridad internacional a través de la participación en misiones de paz establecidas o autorizadas por las Naciones Unidas. La mayor contribución a la paz y estabilidad subregional, regional, hemisférica y global desde las políticas de defensa es que conlleven posicionamientos estratégicos eminentemente defensivos que eviten tanto actitudes y aptitudes ofensivas como pretensiones de expansionismo territorial. Pensamos que en espacios cooperativos, la seguridad y defensa efectivas no se logran de manera unilateral. De allí la necesidad de fomentar espacios de reflexión, consulta y coordinación que progresivamente lleven a la construcción de regímenes, sistemas o comunidades multilaterales, propicios para la construcción de cooperación entre nuestras fuerzas armadas. En esa dirección hemos impulsado la creación del Consejo Sudamericano de Defensa en el ámbito de UNASUR, organismo que tendrá la sede de su Centro de Estudios Estratégicos en la Ciudad de Buenos Aires. En cuanto a las áreas técnicas y administrativas del Ministerio, hemos puesto el acento en su fortalecimiento, teniendo en cuenta el importante proceso de transformación que ha sufrido la jurisdicción en los últimos tres años. La estructura aprobada a través del Decreto N° 1451/08 cristaliza una serie de objetivos organizacionales que expresan los principales ejes de desempeño propuestos por la gestión. En este sentido, cabe señalar como novedades más importantes la creación de una Unidad de Salud y Bienestar para las Fuerzas Armadas, de las Direcciones de Transparencia y de Análisis y Evaluación Institucional y de la Dirección General de Servicio Logístico de la Defensa. A esto hay que agregar la apertura de nuevas unidades de organización en la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares y en la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, así como la apertura de una nueva área de supervisión en la Unidad de Auditoría Interna. Estas transformaciones se suman a las aprobadas por los decretos 1648/06 y 788/07. Este conjunto de cambios organizacionales requiere ser completado en cuanto a la dotación ya que, en términos generales, el Ministerio cuenta con el mismo número de agentes de planta permanente que antes del inicio de este proceso. Por otra parte, se ha trabajado permanentemente en la búsqueda de soluciones a las demandas formuladas por las entidades gremiales buscando en todos los casos la adecuada resolución de las problemáticas planteadas. Cabe señalar, sin embargo, que el esfuerzo conjunto de atender las problemáticas laborales a través del diálogo y la negociación no debe incluir la aceptación de acciones reñidas con el respeto a trabajadores y funcionarios y a los bienes de la jurisdicción. La dificultad de atender los reclamos formulados no justifica nunca acciones incompatibles con la convivencia. Esto cobra mayor importancia por el hecho de que, como es sabido, el año anterior en esta misma circunstancia propuse la necesidad de atender de manera sistemática la problemática de la violencia laboral, en el entendimiento de que su existencia se sustenta en cierta “naturalización” de las conductas violentas. Como consecuencia de este planteo se realizó durante los últimos meses de 2008 una encuesta en distintos ámbitos del Ministerio, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el interior, alcanzando un total de 1063 encuestas respondidas, que fueron sistematizadas y que darán lugar a una publicación que permitirá analizar con autoridades civiles y militares y con el conjunto de los trabajadores la problemática de la violencia laboral y buscar las soluciones adecuadas. La situación de los Veteranos de Guerra de Malvinas requiere un párrafo específico. En consonancia con las políticas establecidas desde el gobierno nacional y buscando mantener presente la atención sobre la gesta de Malvinas en la persona de los ex combatientes, tanto cuadros militares como ex soldados conscriptos o civiles, se dictaron normas que agilizaron el proceso de las Juntas Médicas con la finalidad de acelerar la respuesta a los requerimientos de este tipo. Además se creó en el ámbito de la Dirección General de Recursos Humanos y Organización un Centro de Información Telefónica a los Veteranos de Guerra de Malvinas, - un 0800 con amplitud de días y horas de atención- que surgió de la coordinación establecida con la facultad de Ciencias Sociales de la UBA a través de un convenio de Asistencia Técnica, y permite atender demandas de veteranos de guerra y coordinar la atención de sus inquietudes con las fuerzas, con el PAMI y con ANSES. También estamos haciendo un esfuerzo importante por la conservación del patrimonio edilicio de la jurisdicción. Durante muchos años, se postergaron las tareas de mantenimiento. Esta gestión busca revertir esa situación a través de intervenciones de diversa magnitud, entre las que destacan el plan de recuperación integral del edificio de la Escuela de Defensa y la reparación de los techos del Edificio Libertador y de otras áreas e instalaciones del mismo edificio. Estas acciones sufrirán las reprogramaciones propias de la situación económica generalizada también afecta a nuestro país, pero deben ser continuadas para evitar nuevos deterioros del patrimonio público. Las referencias al crecimiento de las áreas de gestión del Ministerio obligan a dar cuenta de un marcado incremento del número de trabajadores que se desempeñan en el organismo. Este aumento significativo redobla las exigencias de espacios físicos, mobiliario y equipamiento. Pese a las restricciones presupuestarias actuales se ha avanzado significativamente en la provisión de estos recursos, aunque aún quedan necesidades sin haber sido satisfechas. Es importante comprender que todo proceso de atención de requerimientos materiales se pone en tensión con la necesidad de dar cumplimiento a los procedimientos establecidos, de manera tal que es necesario avanzar en una mayor sistematicidad en la metodología de formulación de los requerimientos de insumos y productos para el desempeño laboral. El diálogo permanente con las entidades gremiales, reconociendo el rol diferenciado de cada interlocutor en ese escenario, así como el compromiso ineludible del respeto a los derechos de los trabajadores, entre los que sobresale la protección de la condición laboral, son cuestiones que mantiene siempre presente esta gestión. Desde este punto de partida es que invito a todos los trabajadores a mantener y aún a aumentar su esfuerzo en un contexto de dificultades pero también de desafíos y de esperanzas, para que seamos capaces de mantener nuestro impulso y nuestro compromiso en la gestión, para seguir avanzando en este cambio profundo y necesario. Quiero hacer una especial mención a los hombres y mujeres a los que vamos a homenajear por su largo aporte a las tareas de este Ministerio, a veces en épocas difíciles y en otras más livianas, a veces con retribución adecuada y otras veces con salarios insuficientes. Ellos y Ellas son, objetivamente, parte de la historia de esta institución y contribuyentes esenciales al fortalecimiento de la defensa nacional. A todos y todas, muchas gracias. Lamentablemente quiero también recordar a dos compañeros que nos dejaron definitivamente este año, Cristian Mamani y Javier Rayon. Además , quiero hacer llegar, en este nuevo aniversario, mi agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras de este Ministerio y de las Fuerzas Armadas por la generosa colaboración que han prestado a esta gestión. Por último, quiero expresar mi afecto y mi reconocimiento en forma especial a las mujeres trabajadoras de los ámbitos de la defensa que han sido y siguen siendo, una columna esencial en esta construcción colectiva. [/QUOTE]
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