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<blockquote data-quote="pulqui" data-source="post: 104166" data-attributes="member: 194"><p style="text-align: center"><span style="font-size: 22px">GARRÉ DESTACÓ EL “PAPEL CENTRAL” DE LOS INSTRUCTORES MILITARES EN EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN DE LAS FFAA</span></p><p></p><p>La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó hoy que la modernización y profesionalización de las Fuerzas Armadas “no puede llevarse adelante sin un profundo cambio en los contenidos y en las modalidades de transmisión de los conocimientos teóricos y saberes prácticos”. Garré afirmó estos conceptos al encabezar el acto de cierre del primer Curso de Formación Conjunta de Instructores Militares en el Colegio Militar de la Nación.</p><p></p><p>“Este cambio debe atender a los avances en el conocimiento sobre los aspectos sustantivos del desempeño técnico militar, pero no sólo a ellos. La adquisición y aplicación de estos saberes técnicos no puede ser realizada en nombre de una supuesta neutralidad y asepsia profesional”, señaló Garré.</p><p></p><p>Y al respecto agregó: “Debe ponerse al servicio de ciudadanos/militares formados en la tolerancia a las diferencias sociales, de género, culturales y nacionales. Es decir en el respeto por el otro en sus diversas expresiones, en la protección de los derechos humanos, y principalmente en la consolidación del orden constitucional vigente”.</p><p></p><p>Por lo dicho, la ministra subrayó que los directores, subdirectores, jefes de cuerpo y oficiales instructores poseen “un papel central en este proceso que el Ministerio tiene el deber de conducir”. Para ello es necesario “dejar de pensar la formación militar y académica como dos entidades independientes y hasta excluyentes”.</p><p></p><p>Por ello, explicó Garré, que “la vinculación e integración entre institutos de formación, institutos universitarios y universidades nacionales, es una meta fundamental del proceso de reforma educativa”.</p><p></p><p>En la educación, “el plano de la transmisión de sentidos y formas de hacer que remiten al comportamiento esperado de un militar en formación priman los hábitos cotidianos (comer, dormir, asearse, caminar, hablar, solicitar, etc.) y su regulación colectiva, que se adquieren en gran medida a instancias de la imitación y por lo tanto del ejemplo dado por los oficiales instructores”.</p><p></p><p>En relación a este proceso de reforma, la ministra señaló que se realizó la revisión completa de las bibliografías para los nuevos planes de estudio de los Institutos de Formación de Oficiales y Suboficiales, previamente aprobados por el Ministerio de Educación, a la vez que se inició el seguimiento de la aplicación de dicha reforma y comenzó la revisión de los planes de estudio de las Escuelas de Guerra específicas.</p><p></p><p>A comienzos de 2009, el Ministerio de Defensa –a través de la Subsecretaría de Formación y en coordinación con los institutos de formación de oficiales y suboficiales de las tres fuerzas- diseñó el referido curso especializado, cuyo objetivo fue adoptar un modelo humanista de transmisión de valores y conocimientos de aplicación en la formación militar básica de cadetes y aspirantes de las tres fuerzas.</p><p></p><p>El curso se desarrolló entres módulos temáticos: El primero, centrado en el desafío de formar simultánea e integralmente un ciudadano y un funcionario público, que es un profesional militar. El segundo, buscando definir y analizar los principios y valores morales que sustentan la conducción, el ejercicio del mando, la obediencia y la disciplina. El Tercero, con vistas a determinar los modos en que se transmiten los saberes técnicos militares específicos durante el proceso de formación en los institutos.</p><p></p><p><strong>Oficial- instructor</strong></p><p></p><p>Los oficiales – instructores constituyen un actor clave en el proceso de formación de los cadetes y aspirantes. Ellos son los encargados de acompañarlos en sus tareas cotidianas y de conducirlos, especialmente, en el desarrollo de los ejercicios en el campo. Por lo tanto, su accionar tiene una preponderancia significativa en la formación de éstos.</p><p></p><p>La dinámica de trabajo realizada con los instructores militares estuvo centrada en el estudio de casos considerados como significativos, en los cuales se evaluaron situaciones problemáticas que potencialmente pueden ocurrir en los institutos o bien se revisaron otras que ya se habían producido. </p><p></p><p>El análisis de los casos se desarrolló en tres encuentros por instituto, ocurridos entre los meses de marzo y mayo del corriente año. De estos encuentros realizados en cada instituto participaron también representantes de los institutos de formación de oficiales o de suboficiales de las otras dos fuerzas.</p><p></p><p>Como resultado del curso, y para sistematizar la experiencia y los aprendizajes alcanzados, se redactará un Manual de Instructores Militares de las Fuerzas Armadas Argentinas, donde quedarán plasmados los aspectos comunes y específicos que definen el perfil de la formación militar básica de los oficiales y suboficiales de las tres fuerzas. El texto será un instrumento útil para la circulación de experiencias y las posibles soluciones a afrontar frente a situaciones problemáticas que plantea de modo general la formación ciudadana y profesional de los futuros cuadros de las Fuerzas Armadas.</p><p></p><p>Asistieron al acto el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro; la subsecretaria de Formación, Sabina Frederic; de Coordinación, Hugo Cormick.</p><p></p><p>También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; y los jefes del Ejército, teniente general Luis Alberto Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando costantino.</p><p></p><p>Además, acompañaron el comandante de Educación y Doctrina del Ejército, general de brigada Gustavo Eduardo Lux; el director de Educación Naval, contraalmirante Álvaro José Martínez; y el comandante de Personal de la Fuerza Aérea, brigadier Raúl Enrique Acosta.</p><p></p><p>Buenos Aires, 23 de junio de 2009</p><p>____________________________</p><p></p><p style="text-align: center"><span style="font-size: 22px">PRIMER ENCUENTRO SOBRE RESERVAS NATURALES MILITARES </span></p><p></p><p>La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezará mañana miércoles el acto de apertura del primer Encuentro sobre Reservas Naturales Militares a desarrollarse junto a la Administración de Parques Nacionales, en el salón San Martín del Edificio Libertador.</p><p></p><p>Garré abrirá la exposición a las 9.30, y disertará en torno a la cooperación llevada a cabo desde 2007 entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales, para “desarrollar en forma conjunta políticas activas en materia de conservación de la biodiversidad”.</p><p></p><p>Formarán parte también del acto el subsecretario José Luis Sersale por el Ministerio de Defensa; y el Dr. Raúl Chiesa, por la Administración de Parques Nacionales.</p><p></p><p>Luego se realizará la presentación de las tres Reservas Naturales Militares: aquellos terrenos que en la actualidad las Fuerzas Armadas mantienen bajo su uso y administración, pero que conservan sus características naturales casi inalteradas, con su fauna y flora representativa, y constituyen testimonios culturales. Ellas son: “Punta Buenos Aires”, “Puerto Península” y “Campo Mar Chiquita.</p><p></p><p>Más adelante, se expondrá la Visión del Sistema de Reservas naturales Militares desde las Organizaciones No Gubernamentales “Fundación Vida Silvestre Argentina”, “Fundación Patagonia Natural” y “Fundación de Historia Natural Félix de Azara”; para finalmente disertar sobre el Futuro del Sistema de Reservas Naturales Militares.</p><p></p><p>Buenos Aires, 23 de junio de 2009</p><p>_____________________________</p><p></p><p><strong>MinDef.</strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="pulqui, post: 104166, member: 194"] [CENTER][SIZE="6"]GARRÉ DESTACÓ EL “PAPEL CENTRAL” DE LOS INSTRUCTORES MILITARES EN EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN DE LAS FFAA[/SIZE][/CENTER] La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó hoy que la modernización y profesionalización de las Fuerzas Armadas “no puede llevarse adelante sin un profundo cambio en los contenidos y en las modalidades de transmisión de los conocimientos teóricos y saberes prácticos”. Garré afirmó estos conceptos al encabezar el acto de cierre del primer Curso de Formación Conjunta de Instructores Militares en el Colegio Militar de la Nación. “Este cambio debe atender a los avances en el conocimiento sobre los aspectos sustantivos del desempeño técnico militar, pero no sólo a ellos. La adquisición y aplicación de estos saberes técnicos no puede ser realizada en nombre de una supuesta neutralidad y asepsia profesional”, señaló Garré. Y al respecto agregó: “Debe ponerse al servicio de ciudadanos/militares formados en la tolerancia a las diferencias sociales, de género, culturales y nacionales. Es decir en el respeto por el otro en sus diversas expresiones, en la protección de los derechos humanos, y principalmente en la consolidación del orden constitucional vigente”. Por lo dicho, la ministra subrayó que los directores, subdirectores, jefes de cuerpo y oficiales instructores poseen “un papel central en este proceso que el Ministerio tiene el deber de conducir”. Para ello es necesario “dejar de pensar la formación militar y académica como dos entidades independientes y hasta excluyentes”. Por ello, explicó Garré, que “la vinculación e integración entre institutos de formación, institutos universitarios y universidades nacionales, es una meta fundamental del proceso de reforma educativa”. En la educación, “el plano de la transmisión de sentidos y formas de hacer que remiten al comportamiento esperado de un militar en formación priman los hábitos cotidianos (comer, dormir, asearse, caminar, hablar, solicitar, etc.) y su regulación colectiva, que se adquieren en gran medida a instancias de la imitación y por lo tanto del ejemplo dado por los oficiales instructores”. En relación a este proceso de reforma, la ministra señaló que se realizó la revisión completa de las bibliografías para los nuevos planes de estudio de los Institutos de Formación de Oficiales y Suboficiales, previamente aprobados por el Ministerio de Educación, a la vez que se inició el seguimiento de la aplicación de dicha reforma y comenzó la revisión de los planes de estudio de las Escuelas de Guerra específicas. A comienzos de 2009, el Ministerio de Defensa –a través de la Subsecretaría de Formación y en coordinación con los institutos de formación de oficiales y suboficiales de las tres fuerzas- diseñó el referido curso especializado, cuyo objetivo fue adoptar un modelo humanista de transmisión de valores y conocimientos de aplicación en la formación militar básica de cadetes y aspirantes de las tres fuerzas. El curso se desarrolló entres módulos temáticos: El primero, centrado en el desafío de formar simultánea e integralmente un ciudadano y un funcionario público, que es un profesional militar. El segundo, buscando definir y analizar los principios y valores morales que sustentan la conducción, el ejercicio del mando, la obediencia y la disciplina. El Tercero, con vistas a determinar los modos en que se transmiten los saberes técnicos militares específicos durante el proceso de formación en los institutos. [B]Oficial- instructor[/B] Los oficiales – instructores constituyen un actor clave en el proceso de formación de los cadetes y aspirantes. Ellos son los encargados de acompañarlos en sus tareas cotidianas y de conducirlos, especialmente, en el desarrollo de los ejercicios en el campo. Por lo tanto, su accionar tiene una preponderancia significativa en la formación de éstos. La dinámica de trabajo realizada con los instructores militares estuvo centrada en el estudio de casos considerados como significativos, en los cuales se evaluaron situaciones problemáticas que potencialmente pueden ocurrir en los institutos o bien se revisaron otras que ya se habían producido. El análisis de los casos se desarrolló en tres encuentros por instituto, ocurridos entre los meses de marzo y mayo del corriente año. De estos encuentros realizados en cada instituto participaron también representantes de los institutos de formación de oficiales o de suboficiales de las otras dos fuerzas. Como resultado del curso, y para sistematizar la experiencia y los aprendizajes alcanzados, se redactará un Manual de Instructores Militares de las Fuerzas Armadas Argentinas, donde quedarán plasmados los aspectos comunes y específicos que definen el perfil de la formación militar básica de los oficiales y suboficiales de las tres fuerzas. El texto será un instrumento útil para la circulación de experiencias y las posibles soluciones a afrontar frente a situaciones problemáticas que plantea de modo general la formación ciudadana y profesional de los futuros cuadros de las Fuerzas Armadas. Asistieron al acto el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro; la subsecretaria de Formación, Sabina Frederic; de Coordinación, Hugo Cormick. También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; y los jefes del Ejército, teniente general Luis Alberto Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando costantino. Además, acompañaron el comandante de Educación y Doctrina del Ejército, general de brigada Gustavo Eduardo Lux; el director de Educación Naval, contraalmirante Álvaro José Martínez; y el comandante de Personal de la Fuerza Aérea, brigadier Raúl Enrique Acosta. Buenos Aires, 23 de junio de 2009 ____________________________ [CENTER][SIZE="6"]PRIMER ENCUENTRO SOBRE RESERVAS NATURALES MILITARES [/SIZE][/CENTER] La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezará mañana miércoles el acto de apertura del primer Encuentro sobre Reservas Naturales Militares a desarrollarse junto a la Administración de Parques Nacionales, en el salón San Martín del Edificio Libertador. Garré abrirá la exposición a las 9.30, y disertará en torno a la cooperación llevada a cabo desde 2007 entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales, para “desarrollar en forma conjunta políticas activas en materia de conservación de la biodiversidad”. Formarán parte también del acto el subsecretario José Luis Sersale por el Ministerio de Defensa; y el Dr. Raúl Chiesa, por la Administración de Parques Nacionales. Luego se realizará la presentación de las tres Reservas Naturales Militares: aquellos terrenos que en la actualidad las Fuerzas Armadas mantienen bajo su uso y administración, pero que conservan sus características naturales casi inalteradas, con su fauna y flora representativa, y constituyen testimonios culturales. Ellas son: “Punta Buenos Aires”, “Puerto Península” y “Campo Mar Chiquita. Más adelante, se expondrá la Visión del Sistema de Reservas naturales Militares desde las Organizaciones No Gubernamentales “Fundación Vida Silvestre Argentina”, “Fundación Patagonia Natural” y “Fundación de Historia Natural Félix de Azara”; para finalmente disertar sobre el Futuro del Sistema de Reservas Naturales Militares. Buenos Aires, 23 de junio de 2009 _____________________________ [B]MinDef.[/B] [/QUOTE]
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