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<blockquote data-quote="Pablo01" data-source="post: 105212" data-attributes="member: 4259"><p>ImprimirEnviar por mail.Defensa - 18 de Abril</p><p>Seis colegios del Ejército, dos de la Armada y uno de la Fuerza Aérea</p><p></p><p><strong><span style="font-size: 18px">Una apertura modernizadora para los liceos militares</span></strong></p><p></p><p>Desde 1938, el sistema de educación militar contiene los liceos militares. Nacidos con el liceo "General San Martín", ubicado en el partido homónimo, crecieron son colegios de enseñanza media de la que egresan como bachilleres hombres y mujeres que quedan incorporados la reserva militar nacional.</p><p>A veces, en la opinión pública, los liceos son confundidos con las escuelas de formación básica de oficiales: Colegio Militar de la Nación, Escuela Naval Militar y Escuela de Aviación Militar, que es donde egresan los subtenientes, guardiamarinas y alféreces respectivamente.</p><p></p><p>Un mito más fuerte es que la mayoría de los egresados de los liceos ingresan en las mencionadas escuelas de formación básica. Nada más lejano a la realidad: apenas el 5 % toma esa opción. </p><p></p><p>La enorme mayoría de los que ingresan al Colegio Militar y a las Escuelas Naval y de Aviación provienen de colegios públicos y privados.</p><p></p><p>El Ministerio de Defensa tomó recientemente medidas en un plan de modernización básicamente referidas a la condición de internados, el manejo de armas, la enseñanza de la religión como materia (vigente todavía en los del Ejército, no así en los de la Armada y la Fuerza Aérea.</p><p></p><p>Este plan ejecutado por la Subsecretaría de Formación del Ministerio de Defensa está dirigido a los 6 colegios conducidos por el Ejército, los dos de la Armada y el único de la Fuerza Aérea.</p><p></p><p>Implica una intención modernizadora de estos colegios bien considerados por su nivel, pero necesitados de cambios. </p><p></p><p>En este sentido, Defensa ya utiliza el mecanismo de los llamados públicos para ocupar los cargos docentes y plantea una vinculación más estrecha con las Universidades públicas.</p><p></p><p>Respecto al uso de las armas, ha planteado la aplicación de la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia que tiene status constitucional a partir de la reforma de 1994. </p><p></p><p>De allí que se plantee el manejo de carabinas en lugar del fusil Fal por parte de los adolescentes.</p><p></p><p>El cambio de la materia religión por la de Formación de Ciudadanía de práctica en diversos sistemas educativos nacionales, no hace más que sostener el carácter laico de la enseñanza en la dimensión nacional de la enseñanza.</p><p></p><p>En relación a la condición de internado se insiste en su carácter optativo dada la relevancia que para los sistemas pedagógicos modernos tienen la vinculación del joven alumno con su familia y la sociedad.</p><p></p><p>Está claro que, pese a la interesada difusión de sectores conservadores, Defensa sostiene la vigencia de los Liceos como institutos de formación que entregan además del título de enseñanza media, el grado de sub-teniente (o sus equivalentes) de la reserva militar. El egresado podrá, al arribar a la mayoría de edad, sostener o declinar esa condición.</p><p></p><p>Los especialistas en materia de defensa considera necesario actualizar la problemática de la reserva militar, dada la complejidad tecnológica de la guerra moderna.</p><p>Nada de supresión, todo de un proceso de modernización que la reflexión y la sensatez tienen que considerar como necesario.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Pablo01, post: 105212, member: 4259"] ImprimirEnviar por mail.Defensa - 18 de Abril Seis colegios del Ejército, dos de la Armada y uno de la Fuerza Aérea [B][SIZE="5"]Una apertura modernizadora para los liceos militares[/SIZE][/B] Desde 1938, el sistema de educación militar contiene los liceos militares. Nacidos con el liceo "General San Martín", ubicado en el partido homónimo, crecieron son colegios de enseñanza media de la que egresan como bachilleres hombres y mujeres que quedan incorporados la reserva militar nacional. A veces, en la opinión pública, los liceos son confundidos con las escuelas de formación básica de oficiales: Colegio Militar de la Nación, Escuela Naval Militar y Escuela de Aviación Militar, que es donde egresan los subtenientes, guardiamarinas y alféreces respectivamente. Un mito más fuerte es que la mayoría de los egresados de los liceos ingresan en las mencionadas escuelas de formación básica. Nada más lejano a la realidad: apenas el 5 % toma esa opción. La enorme mayoría de los que ingresan al Colegio Militar y a las Escuelas Naval y de Aviación provienen de colegios públicos y privados. El Ministerio de Defensa tomó recientemente medidas en un plan de modernización básicamente referidas a la condición de internados, el manejo de armas, la enseñanza de la religión como materia (vigente todavía en los del Ejército, no así en los de la Armada y la Fuerza Aérea. Este plan ejecutado por la Subsecretaría de Formación del Ministerio de Defensa está dirigido a los 6 colegios conducidos por el Ejército, los dos de la Armada y el único de la Fuerza Aérea. Implica una intención modernizadora de estos colegios bien considerados por su nivel, pero necesitados de cambios. En este sentido, Defensa ya utiliza el mecanismo de los llamados públicos para ocupar los cargos docentes y plantea una vinculación más estrecha con las Universidades públicas. Respecto al uso de las armas, ha planteado la aplicación de la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia que tiene status constitucional a partir de la reforma de 1994. De allí que se plantee el manejo de carabinas en lugar del fusil Fal por parte de los adolescentes. El cambio de la materia religión por la de Formación de Ciudadanía de práctica en diversos sistemas educativos nacionales, no hace más que sostener el carácter laico de la enseñanza en la dimensión nacional de la enseñanza. En relación a la condición de internado se insiste en su carácter optativo dada la relevancia que para los sistemas pedagógicos modernos tienen la vinculación del joven alumno con su familia y la sociedad. Está claro que, pese a la interesada difusión de sectores conservadores, Defensa sostiene la vigencia de los Liceos como institutos de formación que entregan además del título de enseñanza media, el grado de sub-teniente (o sus equivalentes) de la reserva militar. El egresado podrá, al arribar a la mayoría de edad, sostener o declinar esa condición. Los especialistas en materia de defensa considera necesario actualizar la problemática de la reserva militar, dada la complejidad tecnológica de la guerra moderna. Nada de supresión, todo de un proceso de modernización que la reflexión y la sensatez tienen que considerar como necesario. [/QUOTE]
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