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<blockquote data-quote="fanatikorn" data-source="post: 1872475" data-attributes="member: 13544"><p><span style="font-size: 22px"><strong>El papel de las FF.AA. ante el narcotráfico</strong></span></p><p></p><p>El profesor Juan G. Tokatlian (Clarín, 3/9/15) calificó de “temeraria y equívoca”, “producto de la ignorancia”, “ilegal”, “inútil”, etc., la propuesta del candidato de UNA, Sergio Massa, de incorporar a las FF.AA. a la lucha anti-narcotráfico bajo el concepto de Seguridad Ampliada propuesto por el Grupo Cruz del Sur. Lenguaje poco académico que desciende desde un inmaculado cielo de supuestas verdades científicas para transfigurarse en lucha electoral. </p><p>Frente a la realidad de ataques armados del terrorismo fundamentalista, Europa no ha dudado en involucrar sus soldados en su disuasión y represión en función de las características de la agresión, la potencialidad del daño y los medios utilizados. Nosotros fuimos víctimas de aquellos atentados en los ´90 y nada obsta para que no volvamos a sufrirlos. Pero un creciente terror molecular proveniente de carteles colombianos y peruanos se ha introducido en nuestro territorio aprovechando la absoluta vulnerabilidad de nuestras fronteras aéreas, terrestres y marítimas. Conforman ya pequeños proto-estados narcos en los conurbanos de Buenos Aires, Rosario, etc. y reclutan mano de obra juvenil ofrecida por la miseria urbana, a la que ofrecen una carrera como dealers y “soldaditos” hasta su consagración como sicarios y jefes territoriales, o hasta que les toca el turno de morir. El monopolio legítimo de la violencia estatal que define al Estado weberiano está moribundo en la Argentina. </p><p>¿Quién debería controlar los extensos límites terrestres, marítimos y aéreos de la Argentina?: las FF.AA. si contaran con los hombres, materiales y recursos de los que carecen (cfr. “El adiós al Mirage en un país indefenso”, H. Jaunarena, Clarín, 24/08/15). El Preámbulo de nuestra Constitución no deja lugar a dudas sobre los intereses vitales de la defensa nacional: “Consolidar la paz interior, proveer a la defensa común y asegurar los beneficios de la libertad” para preservar la soberanía territorial, el orden jurídico y político, y la vida, libertad y bienes de sus ciudadanos. Hoy la administración de la Defensa no sólo debe proveer el escudo acorazado de los intereses estratégicos regionales e internacionales del país, sino también coadyuvar técnica y logísticamente a las fuerzas de seguridad y policiales, y ejecutar la intervención militar directa como en el caso del derribo de aviones (si se sancionara), o intercepción de buques, o en la liberación de territorios propios eventualmente copados por narcos con alto poder ofensivo y cuya capacidad de fuego rebase las de las FF.AA. A tal fin debería: a) aprobarse una reforma de las leyes de Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia que permita concentrar esfuerzos desde un “Consejo Nacional de Defensa, Seguridad e Inteligencia”; b) fijar un presupuesto piso del 1 % del PBI para una dotación de 80.000 efectivos de las FF.AA (hoy c/100 Km2 Argentina tiene 3; Brasil y Bolivia 4; Chile 8); y c) desplegarlas en 5 centros regionales –NOA, NEA, Central-Cuyo, Norpatagónico y Austral- con participación in situ de órganos del MINIDEF y el E. M. Conjunto; d) sancionar leyes de reserva y movilización para emergencias. Terreno fértil de una política de Estado a cargo de un cuerpo profesional por concurso en un ministerio que no sea premio consuelo de políticos ineptos ni nepotistas.</p><p><a href="http://www.clarin.com/opinion/papel-FFAA-narcotrafico_0_1427857242.html">http://www.clarin.com/opinion/papel-FFAA-narcotrafico_0_1427857242.html</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="fanatikorn, post: 1872475, member: 13544"] [SIZE=6][B]El papel de las FF.AA. ante el narcotráfico[/B][/SIZE] El profesor Juan G. Tokatlian (Clarín, 3/9/15) calificó de “temeraria y equívoca”, “producto de la ignorancia”, “ilegal”, “inútil”, etc., la propuesta del candidato de UNA, Sergio Massa, de incorporar a las FF.AA. a la lucha anti-narcotráfico bajo el concepto de Seguridad Ampliada propuesto por el Grupo Cruz del Sur. Lenguaje poco académico que desciende desde un inmaculado cielo de supuestas verdades científicas para transfigurarse en lucha electoral. Frente a la realidad de ataques armados del terrorismo fundamentalista, Europa no ha dudado en involucrar sus soldados en su disuasión y represión en función de las características de la agresión, la potencialidad del daño y los medios utilizados. Nosotros fuimos víctimas de aquellos atentados en los ´90 y nada obsta para que no volvamos a sufrirlos. Pero un creciente terror molecular proveniente de carteles colombianos y peruanos se ha introducido en nuestro territorio aprovechando la absoluta vulnerabilidad de nuestras fronteras aéreas, terrestres y marítimas. Conforman ya pequeños proto-estados narcos en los conurbanos de Buenos Aires, Rosario, etc. y reclutan mano de obra juvenil ofrecida por la miseria urbana, a la que ofrecen una carrera como dealers y “soldaditos” hasta su consagración como sicarios y jefes territoriales, o hasta que les toca el turno de morir. El monopolio legítimo de la violencia estatal que define al Estado weberiano está moribundo en la Argentina. ¿Quién debería controlar los extensos límites terrestres, marítimos y aéreos de la Argentina?: las FF.AA. si contaran con los hombres, materiales y recursos de los que carecen (cfr. “El adiós al Mirage en un país indefenso”, H. Jaunarena, Clarín, 24/08/15). El Preámbulo de nuestra Constitución no deja lugar a dudas sobre los intereses vitales de la defensa nacional: “Consolidar la paz interior, proveer a la defensa común y asegurar los beneficios de la libertad” para preservar la soberanía territorial, el orden jurídico y político, y la vida, libertad y bienes de sus ciudadanos. Hoy la administración de la Defensa no sólo debe proveer el escudo acorazado de los intereses estratégicos regionales e internacionales del país, sino también coadyuvar técnica y logísticamente a las fuerzas de seguridad y policiales, y ejecutar la intervención militar directa como en el caso del derribo de aviones (si se sancionara), o intercepción de buques, o en la liberación de territorios propios eventualmente copados por narcos con alto poder ofensivo y cuya capacidad de fuego rebase las de las FF.AA. A tal fin debería: a) aprobarse una reforma de las leyes de Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia que permita concentrar esfuerzos desde un “Consejo Nacional de Defensa, Seguridad e Inteligencia”; b) fijar un presupuesto piso del 1 % del PBI para una dotación de 80.000 efectivos de las FF.AA (hoy c/100 Km2 Argentina tiene 3; Brasil y Bolivia 4; Chile 8); y c) desplegarlas en 5 centros regionales –NOA, NEA, Central-Cuyo, Norpatagónico y Austral- con participación in situ de órganos del MINIDEF y el E. M. Conjunto; d) sancionar leyes de reserva y movilización para emergencias. Terreno fértil de una política de Estado a cargo de un cuerpo profesional por concurso en un ministerio que no sea premio consuelo de políticos ineptos ni nepotistas. [URL]http://www.clarin.com/opinion/papel-FFAA-narcotrafico_0_1427857242.html[/URL] [/QUOTE]
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