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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 1961683" data-attributes="member: 15609"><p>Más allá de los ruidos diplomáticos que pueda aparejar en la relación entre Chile y Argentina, creo que hay que centrarse en la información que específicamente se refiere a la cuestión argentina.</p><p></p><p>El ministro dijo: "<em>Hay aviones que demandan 17 mil dólares por hora de vuelo. .... Necesitamos una nave con un costo adecuado</em>".</p><p>Es decir, la hora de vuelo de uno de los cazas con la reputación de disfrutar de uno de los menores costos totales de propiedad es percibido como demasiado costoso. Apareja el riesgo de que la restricción presupuestaria deje a la mayoría de los aviones en tierra.</p><p>Sólo hay un caza moderno con costos más bajos que el F-16: el JAS-39 Grippen. </p><p>Plan B: hay que bajar hacía aviones subsonicos, como entrenadores avanzados o el Scorpio. </p><p>Plan C: hay que ir por aviones muy antiguos que pueden tener costos por hora de vuelo más elevados, pero lo compensan con una inversión inicial más baja. Aunque eso no impediría que muchos aviones queden en tierra.</p><p></p><p>Luego, el ministro dijo: "<em>la prioridad va a ser lograr un equipamiento que nos permita garantizar la seguridad en la frontera norte, por el narcotráfico. No se necesitan para eso aviones supersónicos, sino naves menos veloces, las prioridades serán el Pampa II y el Pucará. Después podremos avanzar e incorporar aviones supersónicos</em>".</p><p>Ni siquiera necesita mucha explicación. Los cazabombarderos no figuran en las prioridades.</p><p>Al reorientar la política de la fuerza aérea hacia la seguridad interior, no se necesitan sistemas de armas que acrecienten las capacidades de combate, sino que se necesitan sistemas de armas más eficientes en lo que a seguridad interior se refiere.</p><p></p><p>Finalmente, dijo "<em>Vamos a analizar todas las propuestas, sin descartar ninguna. Cada una tiene sus pros y sus contras. Lo más importante es garantizar la disponibilidad de repuestos y el costo de uso</em>".</p><p>En el contexto general, este estudio de alternativas puede abarcar mucho pero mucho tiempo.</p><p>Independiente de ello, la disponibilidad de respuestas y los costos de uso y, por tanto, la tasa de disponibilidad y los costos totales de propiedad, son puntos muy influyentes, por no decir determinantes, en la toma de decisiones.</p><p>En otras palabras, no se quiere un sistema de armas extremadamente costoso de operar y/o con problemas en la disponibilidad de repuestos que llevarían a mantener muchos aviones en el suelo. Mejor económico y con muchos repuestos que facilite mantenerlos volando.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 1961683, member: 15609"] Más allá de los ruidos diplomáticos que pueda aparejar en la relación entre Chile y Argentina, creo que hay que centrarse en la información que específicamente se refiere a la cuestión argentina. El ministro dijo: "[I]Hay aviones que demandan 17 mil dólares por hora de vuelo. .... Necesitamos una nave con un costo adecuado[/I]". Es decir, la hora de vuelo de uno de los cazas con la reputación de disfrutar de uno de los menores costos totales de propiedad es percibido como demasiado costoso. Apareja el riesgo de que la restricción presupuestaria deje a la mayoría de los aviones en tierra. Sólo hay un caza moderno con costos más bajos que el F-16: el JAS-39 Grippen. Plan B: hay que bajar hacía aviones subsonicos, como entrenadores avanzados o el Scorpio. Plan C: hay que ir por aviones muy antiguos que pueden tener costos por hora de vuelo más elevados, pero lo compensan con una inversión inicial más baja. Aunque eso no impediría que muchos aviones queden en tierra. Luego, el ministro dijo: "[I]la prioridad va a ser lograr un equipamiento que nos permita garantizar la seguridad en la frontera norte, por el narcotráfico. No se necesitan para eso aviones supersónicos, sino naves menos veloces, las prioridades serán el Pampa II y el Pucará. Después podremos avanzar e incorporar aviones supersónicos[/I]". Ni siquiera necesita mucha explicación. Los cazabombarderos no figuran en las prioridades. Al reorientar la política de la fuerza aérea hacia la seguridad interior, no se necesitan sistemas de armas que acrecienten las capacidades de combate, sino que se necesitan sistemas de armas más eficientes en lo que a seguridad interior se refiere. Finalmente, dijo "[I]Vamos a analizar todas las propuestas, sin descartar ninguna. Cada una tiene sus pros y sus contras. Lo más importante es garantizar la disponibilidad de repuestos y el costo de uso[/I]". En el contexto general, este estudio de alternativas puede abarcar mucho pero mucho tiempo. Independiente de ello, la disponibilidad de respuestas y los costos de uso y, por tanto, la tasa de disponibilidad y los costos totales de propiedad, son puntos muy influyentes, por no decir determinantes, en la toma de decisiones. En otras palabras, no se quiere un sistema de armas extremadamente costoso de operar y/o con problemas en la disponibilidad de repuestos que llevarían a mantener muchos aviones en el suelo. Mejor económico y con muchos repuestos que facilite mantenerlos volando. [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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