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<blockquote data-quote="DSV" data-source="post: 2100272" data-attributes="member: 10911"><p>Vamos a compartirla completa porque es muy interesante</p><p></p><p><span style="font-size: 22px"><strong>Por los altos costos, el Gobierno declarará fracasada la licitación de la campaña antártica</strong></span></p><p>Desestimará las ofertas porque superan el tope de US$ 20 millones; la única propuesta que se ajusta al presupuesto no cumple las exigencias técnicas</p><p></p><p>VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016</p><p><a href="http://www.lanacion.com.ar/1940444-fuerte-ahorro-en-el-envio-de-alimentos"><span style="font-size: 15px"><strong>Fuerte ahorro en el envío de alimentos</strong></span></a></p><p>La organización de la campaña antártica está a cargo del secretario de Logística del Ministerio de Defensa, el radical Walter Ceballos, quien en los últimos días advirtió inconsistencias en los gastos de alimentos contratados por el gobierno anterior para la campaña 2015/16. Un estudio comparativo de los alimentos adquiridos al Mercado Central muestra que mientras la gestión kirchnerista gastó $ 76,1 millones en los principales rubros de alimentos en 2015, el gobierno actual previó $ 41,1 millones, con lo que la próxima campaña antártica generará un ahorro de $ 35 millones (ver aparte).</p><p></p><p></p><p>"En los últimos ocho años, los sucesivos alquileres de buques polares y rompehielos para sustituir al Irizar costaron más de US$ 147 millones, con una curva promedio que fue creciendo año tras año", explicó Ceballos, al ser consultado por LA NACION.</p><p></p><p>Siete de las últimas ocho licitaciones fueron adjudicadas por el kirchnerismo al buque polar ruso Vasily Golovnin -la mayoría de las veces como único oferente en las licitaciones-, por precios que variaron de US$ 16 millones en 2008 a US$ 25 millones en 2015. El único año que no fue contratado el barco ruso, la licitación fue ganada por la empresa Transport & Services SA, en 2012, que realizó la campaña con el buque holandés Timca, que dejó sin entregar el 30% de la carga.</p><p></p><p></p><p>Para la próxima campaña, el Gobierno puso un límite de US$ 20 millones para el alquiler de un buque polar, con dos helicópteros, y un rompehielos, necesario para llegar a las bases más australes, como la Belgrano II, que recibe aprovisionamiento cada dos años.</p><p></p><p>Fuentes del Ministerio de Defensa anticiparon a LA NACION que ninguna de las cuatro empresas que se presentaron a la última licitación cumplió con las condiciones mínimas requeridas. De entrada fueron rechazadas las empresas Témpanos Argentinos, que ofertó US$ 38 millones y se excedió largamente, y Assine SA, que hizo un planteo administrativo sin identificar costos ni condiciones técnicas.</p><p></p><p>Trade Baires International, que ofreció el buque Vasily Golovnin, propuso US$ 25,6 millones (también por encima del precio límite) y Meihuizen International ofertó US$ 10 millones, con el buque sudafricano Agulhas y el rompehielos Botnica, de Estonia, pero sería descartada por no cumplir exigencias técnicas, como la capacidad de los helicópteros para transportar cargas.</p><p></p><p>Con este panorama, en virtud de los informes que presentarán las comisiones técnica y evaluadora, el Ministerio de Defensa está a punto de declarar "fracasada" la licitación. No corresponde declararla desierta, ya que esta calificación sólo se aplica cuando no hay oferentes.</p><p></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>Planes alternativos</strong></span></p><p>El Plan B que se analiza en el Ministerio de Defensa comprende gestiones con la Federación Rusa, mediante un contrato de Estado a Estado, con el techo del presupuesto oficial de US$ 20 millones. De este tema habló Martínez con el ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov, en su reciente visita a ese país. Incluso no se descarta que se concrete el alquiler de un barco con opción de compra. Fuentes castrenses recordaron a LA NACION que luego del incendio del Irizar le ofrecieron en dos oportunidades al gobierno de Cristina Kirchner venderle el Vasily Golovnin por US$ 10 millones, pero no aceptó. Luego, el mismo barco fue alquilado sucesivamente para las distintas campañas, abonando finalmente en total un precio superior a los US$ 100 millones.</p><p></p><p>La opción de Estado a Estado también podría avanzar con Sudáfrica y con Estonia, para lograr mejores condiciones que los barcos ofrecidos por las empresas privadas de esos países.</p><p></p><p>La última alternativa sería el Plan C: una campaña antártica con medios propios (buques de cargas con limitaciones para ingresar en zonas de hielo) y algunas restricciones en las provisiones. Habitualmente se envía más de 5200 toneladas de carga y se transportan unas 1500 personas durante el verano. En este caso se mandarían alimentos, equipos y combustibles necesarios para garantizar el aprovisionamiento y los proyectos militares y científicos de las seis bases permanentes.</p><p></p><p>"Sería una emergencia, pero no tan grave como la que enfrentamos el 10 de diciembre pasado, el mismo día que asumió el Gobierno, cuando la gestión anterior había contratado todo para la campaña y no había pagado un peso. Tuvimos que hacer malabares, en medio de las restricciones del cepo, para garantizar el pago a las empresas contratadas y realizar la campaña", recordó a LA NACION un colaborador del ministro Martínez.</p><p></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>Ahorros en la Antártida</strong></span></p><p>La Casa Rosada estableció límites para la próxima campaña</p><p></p><p><strong>US$ 20 millones</strong></p><p></p><p>Es el tope fijado por el Gobierno en los pliegos de la licitación de la campaña antártica. Las ofertas sólo pueden superar dicho monto en un 20 por ciento</p><p></p><p><strong>US$ 10 millones</strong></p><p></p><p>Meihuizen ofertó un precio bajo para el buque polar Agulhas y el rompehielos Botnica, pero no cumple los requerimientos mínimos</p><p></p><p><strong>US$ 25,6 millones</strong></p><p></p><p>Es el importe propuesto por Trade Baires International para contratar al buque ruso Vasily Golovnin, que realizó la campaña antártica en siete de las últimas ocho misiones</p><p></p><p><strong>$ 35 millones</strong></p><p></p><p>Es el ahorro en la compra de alimentos en el Mercado Central. Se gastarán $ 41,1 millones, frente a los $ 76,1 millones de la campaña anterior</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="DSV, post: 2100272, member: 10911"] Vamos a compartirla completa porque es muy interesante [SIZE=6][B]Por los altos costos, el Gobierno declarará fracasada la licitación de la campaña antártica[/B][/SIZE] Desestimará las ofertas porque superan el tope de US$ 20 millones; la única propuesta que se ajusta al presupuesto no cumple las exigencias técnicas VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016 [URL='http://www.lanacion.com.ar/1940444-fuerte-ahorro-en-el-envio-de-alimentos'][SIZE=4][B]Fuerte ahorro en el envío de alimentos[/B][/SIZE][/URL] La organización de la campaña antártica está a cargo del secretario de Logística del Ministerio de Defensa, el radical Walter Ceballos, quien en los últimos días advirtió inconsistencias en los gastos de alimentos contratados por el gobierno anterior para la campaña 2015/16. Un estudio comparativo de los alimentos adquiridos al Mercado Central muestra que mientras la gestión kirchnerista gastó $ 76,1 millones en los principales rubros de alimentos en 2015, el gobierno actual previó $ 41,1 millones, con lo que la próxima campaña antártica generará un ahorro de $ 35 millones (ver aparte). "En los últimos ocho años, los sucesivos alquileres de buques polares y rompehielos para sustituir al Irizar costaron más de US$ 147 millones, con una curva promedio que fue creciendo año tras año", explicó Ceballos, al ser consultado por LA NACION. Siete de las últimas ocho licitaciones fueron adjudicadas por el kirchnerismo al buque polar ruso Vasily Golovnin -la mayoría de las veces como único oferente en las licitaciones-, por precios que variaron de US$ 16 millones en 2008 a US$ 25 millones en 2015. El único año que no fue contratado el barco ruso, la licitación fue ganada por la empresa Transport & Services SA, en 2012, que realizó la campaña con el buque holandés Timca, que dejó sin entregar el 30% de la carga. Para la próxima campaña, el Gobierno puso un límite de US$ 20 millones para el alquiler de un buque polar, con dos helicópteros, y un rompehielos, necesario para llegar a las bases más australes, como la Belgrano II, que recibe aprovisionamiento cada dos años. Fuentes del Ministerio de Defensa anticiparon a LA NACION que ninguna de las cuatro empresas que se presentaron a la última licitación cumplió con las condiciones mínimas requeridas. De entrada fueron rechazadas las empresas Témpanos Argentinos, que ofertó US$ 38 millones y se excedió largamente, y Assine SA, que hizo un planteo administrativo sin identificar costos ni condiciones técnicas. Trade Baires International, que ofreció el buque Vasily Golovnin, propuso US$ 25,6 millones (también por encima del precio límite) y Meihuizen International ofertó US$ 10 millones, con el buque sudafricano Agulhas y el rompehielos Botnica, de Estonia, pero sería descartada por no cumplir exigencias técnicas, como la capacidad de los helicópteros para transportar cargas. Con este panorama, en virtud de los informes que presentarán las comisiones técnica y evaluadora, el Ministerio de Defensa está a punto de declarar "fracasada" la licitación. No corresponde declararla desierta, ya que esta calificación sólo se aplica cuando no hay oferentes. [SIZE=5][B]Planes alternativos[/B][/SIZE] El Plan B que se analiza en el Ministerio de Defensa comprende gestiones con la Federación Rusa, mediante un contrato de Estado a Estado, con el techo del presupuesto oficial de US$ 20 millones. De este tema habló Martínez con el ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov, en su reciente visita a ese país. Incluso no se descarta que se concrete el alquiler de un barco con opción de compra. Fuentes castrenses recordaron a LA NACION que luego del incendio del Irizar le ofrecieron en dos oportunidades al gobierno de Cristina Kirchner venderle el Vasily Golovnin por US$ 10 millones, pero no aceptó. Luego, el mismo barco fue alquilado sucesivamente para las distintas campañas, abonando finalmente en total un precio superior a los US$ 100 millones. La opción de Estado a Estado también podría avanzar con Sudáfrica y con Estonia, para lograr mejores condiciones que los barcos ofrecidos por las empresas privadas de esos países. La última alternativa sería el Plan C: una campaña antártica con medios propios (buques de cargas con limitaciones para ingresar en zonas de hielo) y algunas restricciones en las provisiones. Habitualmente se envía más de 5200 toneladas de carga y se transportan unas 1500 personas durante el verano. En este caso se mandarían alimentos, equipos y combustibles necesarios para garantizar el aprovisionamiento y los proyectos militares y científicos de las seis bases permanentes. "Sería una emergencia, pero no tan grave como la que enfrentamos el 10 de diciembre pasado, el mismo día que asumió el Gobierno, cuando la gestión anterior había contratado todo para la campaña y no había pagado un peso. Tuvimos que hacer malabares, en medio de las restricciones del cepo, para garantizar el pago a las empresas contratadas y realizar la campaña", recordó a LA NACION un colaborador del ministro Martínez. [SIZE=5][B]Ahorros en la Antártida[/B][/SIZE] La Casa Rosada estableció límites para la próxima campaña [B]US$ 20 millones[/B] Es el tope fijado por el Gobierno en los pliegos de la licitación de la campaña antártica. Las ofertas sólo pueden superar dicho monto en un 20 por ciento [B]US$ 10 millones[/B] Meihuizen ofertó un precio bajo para el buque polar Agulhas y el rompehielos Botnica, pero no cumple los requerimientos mínimos [B]US$ 25,6 millones[/B] Es el importe propuesto por Trade Baires International para contratar al buque ruso Vasily Golovnin, que realizó la campaña antártica en siete de las últimas ocho misiones [B]$ 35 millones[/B] Es el ahorro en la compra de alimentos en el Mercado Central. Se gastarán $ 41,1 millones, frente a los $ 76,1 millones de la campaña anterior [/QUOTE]
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