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Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa
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<blockquote data-quote="FerTrucco" data-source="post: 2237077" data-attributes="member: 28468"><p>Nueva exposición del JGM en el Congreso. Van las preguntas que son del área Defensa:</p><p></p><p><strong>PREGUNTA 547</strong></p><p></p><p><strong>SOBRE LA NOTA DEL EX EMBAJADOR MARTÍN LOUSTEAU AL CONGRESISTA PETER VISCLOSKY</strong></p><p></p><p><strong>a) ¿Cuáles han sido hasta el momento las adquisiciones de medios militares a los Estados Unidos concretadas por el gobierno argentino? ¿Cuáles se encuentran en negociación?</strong></p><p></p><p><strong>b) ¿Cuáles son las razones que han llevado a incluir en el anexo relativo a la Fuerza binacional “Cruz del Sur” armamento antitanques o lanzagranadas para una fuerza que ha sido concebida para actuar como agente de paz de las Naciones Unidas en contextos no bélicos?</strong></p><p></p><p><strong>c) ¿Planea el Poder Ejecutivo Nacional asignar personal y medios de la fuerza binacional “Cruz del Sur” a misiones de paz a ser desarrolladas en regiones atravesadas por el accionar de grupos terroristas internacionales?</strong></p><p></p><p><strong>d) ¿Ha ponderado adecuadamente el Ministerio que usted conduce la opinión del “Comité contra la Tortura” de las Naciones Unidas respecto de las pistolas TaserX26, cuyo empleo genera sufrimientos que, en la opinión de dicho órgano, representan “una forma de tortura”? ¿Cuál ha sido el motivo de su inclusión en el listado del anexo a la carta del entonces embajador Martín Lousteau?</strong></p><p></p><p></p><p></p><p><strong>RESPUESTA </strong></p><p></p><p>a) La única compra de armamento a los Estados Unidos de América corresponde a la de 12 aeronaves Texan II.</p><p></p><p>b) Tal como es de público conocimiento las misiones de paz establecidas por la Carta de las Naciones Unidas pueden estar comprendidas en el capítulo 6 que es mantenimiento de la paz como en el capítulo 7 que es imposición de la paz. En el segundo caso, las fuerzas desplegadas en misiones de paz deben contar con el armamento bélico adecuado.</p><p></p><p>c) No está previsto asignar personal y medios de la fuerza binacional Cruz del Sur a misiones de paz en regiones donde se registran conflictos de carácter religioso.</p><p></p><p>d) Este ministerio no ha efectuado tal solicitud.</p><p></p><p></p><p>******************</p><p></p><p></p><p><strong>PREGUNTA 570</strong></p><p></p><p><strong>SOBRE EL AJUSTE EN EL SECTOR DEFENSA</strong></p><p></p><p><strong>Recientemente trascendió en varios medios toda una serie de decisiones de recorte y ajuste del Ministerio de Defensa con el objetivo de recortar unos $4500 millones para este año. Estas iniciativas involucran la venta de inmuebles y tierras y la paralización de múltiples proyectos e iniciativas vinculadas con la producción, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico. Fuente: <a href="http://www.cronista.com/economiapolitica/Malestar-en-las-Fuerzas-Armadas-por-un-duro-plan-de-recorte-de-gastos-20170322-0049.html">http://www.cronista.com/economiapolitica/Malestar-en-las-Fuerzas-Armadas-por-un-duro-plan-de-recorte-de-gastos-20170322-0049.html</a></strong></p><p></p><p><strong>a)¿Es correcta la información que trascendió en varios medios de prensa respecto a un ajuste (llamado eufemísticamente “ahorro”) en el sector de la Defensa del orden de 4500 millones de pesos para el presente año? </strong></p><p></p><p><strong>b)Por tratarse de un ajuste que se lleva adelante bajo un presupuesto que ustedes mismos mandaron al congreso, estaríamos hablando en términos de política y gestión presupuestaria de una suerte de sub ejecución autoinfligida. ¿Qué reflexión le merece esto? ¿Cuál ha sido el rol de los secretarios Quintana y Lopetegui en estas determinaciones?</strong></p><p></p><p><strong>c)¿Qué ocurrirá con la remotorización de los aviones Pucará? ¿Qué ocurrirá con los contratos con INVAP para la provisión de nuevos radares primarios? ¿Qué pasará con la modernización de los radares primarios TPS-43? ¿No le parece contradictorio hablar intensificar la lucha contra los vuelos ilegales y echar por tierra la adquisición de equipamiento que permite identificarlos?</strong></p><p></p><p><strong>d)¿Qué ocurrirá con la modernización del Submarino Santa Cruz? </strong></p><p></p><p></p><p></p><p><strong>RESPUESTA</strong></p><p></p><p>No existe en el registro documental del Ministerio de Defensa ningún expediente de la naturaleza que se menciona. Tampoco hay comunicaciones oficiales o iniciativas que abonen esa información periodística.</p><p></p><p>No se tiene conocimiento ni instrucción de suspender la asociatividad con la empresa INVAP S.E.</p><p></p><p>Con INVAP S.E. la FAA tiene en ejecución dos contratos para la provisión de radares RP3DLA, seis radares corresponden a la primera serie y otros seis a la segunda serie.</p><p></p><p>Del primer contrato por seis radares tres se encuentran instalados (Las Lomitas e Ingeniero Juárez en la provincia de Formosa y San Pedro en la provincia de Misiones). Los tres radares restantes están fabricados por la empresa INVAP S.E. y la F.A.A. está trabajando, en conjunto con los gobiernos provinciales, en la construcción de los sitios (Piranè en Formosa, Mercedes en Corrientes y Sierras de Guasayan en Santiago de Estero) en donde serán instalados.</p><p></p><p>En cuanto a la segunda serie de radares, se realizó el pago del anticipo financiero y el Hito Nº 1 (Revisión de Actualizaciones y Mejoras). En concordancia con la asignación presupuestaria según la propuesta del PIDEF2017 (Ajuste C) se están manteniendo contactos con la empresa a fin de analizar alternativas.</p><p></p><p>d) No hay novedades respecto a la modernizacion del submarino Santa Cruz respecto a lo originalmente planificado. Actualmente las tareas que se están llevando a cabo en el Submarino Santa Cruz son las siguientes: propulsión eléctrica, válvulas de casco, soldaduras principales del casco y la isla, el recorrido de sus mástiles, entre otras, las cuales finalizarían a fines de junio de 2019.</p><p></p><p></p><p>*****************</p><p></p><p><strong>PREGUNTA 642</strong></p><p></p><p><strong>Hemos tenido conocimiento sobre un acuerdo con EEUU para la compra de armas, violando el marco normativo establecido por la ley 22.520 para realizar dichas adquisiciones. ¿Nos podría informar sobre las características de las mismas y cuál es la base doctrinaria de conflicto para obtenerlas?</strong></p><p></p><p></p><p></p><p><strong>RESPUESTA </strong></p><p></p><p>El listado de armamento aludido tiene carácter exploratorio, genérico y público y de ninguna manera se trata de una lista de materiales a adquirir. La única expresión oficial del compromiso de adquisición por parte del Estado Argentino es la que surge del Presupuesto Nacional aprobado por el Congreso.</p><p></p><p>La extensión del listado, que incluye material en uso de las Fuerzas Armadas (FFAA) de los Estados Unidos, obedece a la inquietud de conocer las posibilidades de acceder a programas de cooperación y/o ayuda militar que requieren del visto bueno de ese país, motivo por el cual contempla distintos proveedores y no está valorizado, justamente porque no guarda relación con el planeamiento presupuestario nacional.</p><p></p><p>La actual gestión del Ministerio de Defensa recibió el área en el peor estado de su historia, ya que en los últimos años se viene observando la constante desprogramación de medios aéreos, por lo que no debe sorprender su necesidad de reemplazo.</p><p></p><p>No obstante, la exploración en los programas de ayuda militar disponibles no implica la intención de compra ni conlleva, mucho menos, la capacidad financiera para hacerle frente.</p><p></p><p>En materia de equipamiento militar los planes de adquisición son de largo plazo y, cuando los recursos son escasos, es necesario estar atento a las oportunidades y a los ofrecimientos de otros estados, y no sólo de Estados Unidos, ya que también se trabaja con listas de otros países.</p><p></p><p>Las necesidades globales FFAA para reemplazar el material obsoleto o desprogramado y recuperar capacidades perdidas no es nueva ni inherente a esta gestión.</p><p></p><p>Durante 2009 y 2010, se llevó a cabo un Ciclo de Planeamiento de Defensa Nacional, dispuesto por el Poder Ejecutivo, a partir del cual el Estado Mayor Conjunto de las FFAA elaboró un Proyecto de Capacidades Militares (PROCAMIL), en el que se describían los sistemas de fuerzas y medios necesarios para conformar las capacidades de las fuerzas.</p><p>Ese proyecto dio lugar en 2011, al Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), que preveía valores para cubrir necesidades del orden de los 8.000 millones de dólares. Ya en 2015, se solicitó a Estados Unidos precio y disponibilidad de aviones F-16.</p><p></p><p>La metodología para la compra de material, vehículos y armamento para las Fuerzas Armadas se realiza en el marco del Decreto 1030/16, además de las adquisiciones por la modalidad FMS (compra por saldos en EEUU) y Contratos entre Estados.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="FerTrucco, post: 2237077, member: 28468"] Nueva exposición del JGM en el Congreso. Van las preguntas que son del área Defensa: [B]PREGUNTA 547[/B] [B]SOBRE LA NOTA DEL EX EMBAJADOR MARTÍN LOUSTEAU AL CONGRESISTA PETER VISCLOSKY[/B] [B]a) ¿Cuáles han sido hasta el momento las adquisiciones de medios militares a los Estados Unidos concretadas por el gobierno argentino? ¿Cuáles se encuentran en negociación?[/B] [B]b) ¿Cuáles son las razones que han llevado a incluir en el anexo relativo a la Fuerza binacional “Cruz del Sur” armamento antitanques o lanzagranadas para una fuerza que ha sido concebida para actuar como agente de paz de las Naciones Unidas en contextos no bélicos?[/B] [B]c) ¿Planea el Poder Ejecutivo Nacional asignar personal y medios de la fuerza binacional “Cruz del Sur” a misiones de paz a ser desarrolladas en regiones atravesadas por el accionar de grupos terroristas internacionales?[/B] [B]d) ¿Ha ponderado adecuadamente el Ministerio que usted conduce la opinión del “Comité contra la Tortura” de las Naciones Unidas respecto de las pistolas TaserX26, cuyo empleo genera sufrimientos que, en la opinión de dicho órgano, representan “una forma de tortura”? ¿Cuál ha sido el motivo de su inclusión en el listado del anexo a la carta del entonces embajador Martín Lousteau?[/B] [B]RESPUESTA [/B] a) La única compra de armamento a los Estados Unidos de América corresponde a la de 12 aeronaves Texan II. b) Tal como es de público conocimiento las misiones de paz establecidas por la Carta de las Naciones Unidas pueden estar comprendidas en el capítulo 6 que es mantenimiento de la paz como en el capítulo 7 que es imposición de la paz. En el segundo caso, las fuerzas desplegadas en misiones de paz deben contar con el armamento bélico adecuado. c) No está previsto asignar personal y medios de la fuerza binacional Cruz del Sur a misiones de paz en regiones donde se registran conflictos de carácter religioso. d) Este ministerio no ha efectuado tal solicitud. ****************** [B]PREGUNTA 570[/B] [B]SOBRE EL AJUSTE EN EL SECTOR DEFENSA[/B] [B]Recientemente trascendió en varios medios toda una serie de decisiones de recorte y ajuste del Ministerio de Defensa con el objetivo de recortar unos $4500 millones para este año. Estas iniciativas involucran la venta de inmuebles y tierras y la paralización de múltiples proyectos e iniciativas vinculadas con la producción, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico. Fuente: [URL]http://www.cronista.com/economiapolitica/Malestar-en-las-Fuerzas-Armadas-por-un-duro-plan-de-recorte-de-gastos-20170322-0049.html[/URL][/B] [B]a)¿Es correcta la información que trascendió en varios medios de prensa respecto a un ajuste (llamado eufemísticamente “ahorro”) en el sector de la Defensa del orden de 4500 millones de pesos para el presente año? [/B] [B]b)Por tratarse de un ajuste que se lleva adelante bajo un presupuesto que ustedes mismos mandaron al congreso, estaríamos hablando en términos de política y gestión presupuestaria de una suerte de sub ejecución autoinfligida. ¿Qué reflexión le merece esto? ¿Cuál ha sido el rol de los secretarios Quintana y Lopetegui en estas determinaciones?[/B] [B]c)¿Qué ocurrirá con la remotorización de los aviones Pucará? ¿Qué ocurrirá con los contratos con INVAP para la provisión de nuevos radares primarios? ¿Qué pasará con la modernización de los radares primarios TPS-43? ¿No le parece contradictorio hablar intensificar la lucha contra los vuelos ilegales y echar por tierra la adquisición de equipamiento que permite identificarlos?[/B] [B]d)¿Qué ocurrirá con la modernización del Submarino Santa Cruz? [/B] [B]RESPUESTA[/B] No existe en el registro documental del Ministerio de Defensa ningún expediente de la naturaleza que se menciona. Tampoco hay comunicaciones oficiales o iniciativas que abonen esa información periodística. No se tiene conocimiento ni instrucción de suspender la asociatividad con la empresa INVAP S.E. Con INVAP S.E. la FAA tiene en ejecución dos contratos para la provisión de radares RP3DLA, seis radares corresponden a la primera serie y otros seis a la segunda serie. Del primer contrato por seis radares tres se encuentran instalados (Las Lomitas e Ingeniero Juárez en la provincia de Formosa y San Pedro en la provincia de Misiones). Los tres radares restantes están fabricados por la empresa INVAP S.E. y la F.A.A. está trabajando, en conjunto con los gobiernos provinciales, en la construcción de los sitios (Piranè en Formosa, Mercedes en Corrientes y Sierras de Guasayan en Santiago de Estero) en donde serán instalados. En cuanto a la segunda serie de radares, se realizó el pago del anticipo financiero y el Hito Nº 1 (Revisión de Actualizaciones y Mejoras). En concordancia con la asignación presupuestaria según la propuesta del PIDEF2017 (Ajuste C) se están manteniendo contactos con la empresa a fin de analizar alternativas. d) No hay novedades respecto a la modernizacion del submarino Santa Cruz respecto a lo originalmente planificado. Actualmente las tareas que se están llevando a cabo en el Submarino Santa Cruz son las siguientes: propulsión eléctrica, válvulas de casco, soldaduras principales del casco y la isla, el recorrido de sus mástiles, entre otras, las cuales finalizarían a fines de junio de 2019. ***************** [B]PREGUNTA 642[/B] [B]Hemos tenido conocimiento sobre un acuerdo con EEUU para la compra de armas, violando el marco normativo establecido por la ley 22.520 para realizar dichas adquisiciones. ¿Nos podría informar sobre las características de las mismas y cuál es la base doctrinaria de conflicto para obtenerlas?[/B] [B]RESPUESTA [/B] El listado de armamento aludido tiene carácter exploratorio, genérico y público y de ninguna manera se trata de una lista de materiales a adquirir. La única expresión oficial del compromiso de adquisición por parte del Estado Argentino es la que surge del Presupuesto Nacional aprobado por el Congreso. La extensión del listado, que incluye material en uso de las Fuerzas Armadas (FFAA) de los Estados Unidos, obedece a la inquietud de conocer las posibilidades de acceder a programas de cooperación y/o ayuda militar que requieren del visto bueno de ese país, motivo por el cual contempla distintos proveedores y no está valorizado, justamente porque no guarda relación con el planeamiento presupuestario nacional. La actual gestión del Ministerio de Defensa recibió el área en el peor estado de su historia, ya que en los últimos años se viene observando la constante desprogramación de medios aéreos, por lo que no debe sorprender su necesidad de reemplazo. No obstante, la exploración en los programas de ayuda militar disponibles no implica la intención de compra ni conlleva, mucho menos, la capacidad financiera para hacerle frente. En materia de equipamiento militar los planes de adquisición son de largo plazo y, cuando los recursos son escasos, es necesario estar atento a las oportunidades y a los ofrecimientos de otros estados, y no sólo de Estados Unidos, ya que también se trabaja con listas de otros países. Las necesidades globales FFAA para reemplazar el material obsoleto o desprogramado y recuperar capacidades perdidas no es nueva ni inherente a esta gestión. Durante 2009 y 2010, se llevó a cabo un Ciclo de Planeamiento de Defensa Nacional, dispuesto por el Poder Ejecutivo, a partir del cual el Estado Mayor Conjunto de las FFAA elaboró un Proyecto de Capacidades Militares (PROCAMIL), en el que se describían los sistemas de fuerzas y medios necesarios para conformar las capacidades de las fuerzas. Ese proyecto dio lugar en 2011, al Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), que preveía valores para cubrir necesidades del orden de los 8.000 millones de dólares. Ya en 2015, se solicitó a Estados Unidos precio y disponibilidad de aviones F-16. La metodología para la compra de material, vehículos y armamento para las Fuerzas Armadas se realiza en el marco del Decreto 1030/16, además de las adquisiciones por la modalidad FMS (compra por saldos en EEUU) y Contratos entre Estados. [/QUOTE]
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