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Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa
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<blockquote data-quote="LACIGARRA" data-source="post: 2350007" data-attributes="member: 7152"><p><strong>NFORME POR MALVERSACION DE FONDOS </strong></p><p></p><p><strong>ENTRE LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS- LA DIRECCION GENERAL DE SALUD Y EL INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DEL EJERCITO (IOSE) – HOY IOSFFAA (INSTITUTO OBRA SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS)</strong></p><p><strong>SOLICITUD DE CREDITOS POR PARTE DE LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS (EMGE) Y DESVIOS DE LOS MISMOS</strong></p><p>ESTE INFORME TIENE POR OBJETO DEJAR AL DESCUBIERTO EL ACCIONAR DE 4 CORONELES DE INTENDENCIA DEL EJERCITO ARGENTINO, PARA DESVIAR CREDITOS DEL INCISO 1 (GASTOS EN PERSONAL). LOS MISMOS SE TOMAN LA ATRIBUCION DE REALIZAR MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS (SIENDO ESTO POTESTAD DEL HONORABLE CONGRESO DE LA NACION O DE LAS AUTORIDADES FACULTADAS ESPECIFICAMENTE POR ESTE PODER LEGISLATIVO, AL SANCIONAR LA LEY DE LEYES O SEA EL PRESUPUESTO DE LA NACION ARGENTINA). </p><p>ESTA ACCION SOLO PERSIGUE UN OBJETIVO, MALVERSAR LOS FONDOS QUE FINALMENTE SE LE ASIGNARAN (Y NO POR CASUALIDAD) A LA DIRECCION GENERAL DE SALUD / INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DEL EJERCITO, CON EL SOLO FIN DE QUE ESTE INSTITUTO INVIERTA (SUPUESTAMENTE) ESOS FONDOS EN LA ADQUISICION DE EFECTOS O EL PAGO DE SERVICIOS MEDICOS O LA ADQUISICION DE PROTESIS O MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS. ELLO LES ASEGURARA A ESTOS 4 CORONELES DE INTENDENCIA, EN DEFINITIVA, EL RETORNO DE DINERO.</p><p></p><p><strong>DIR GRL ADM FIN – DIR GRL SAL – IOSE (INTRODUCCION)</strong></p><p></p><p>CONFIADOS EN SU ACCIONAR PARA CON EL MANEJO DE LAS ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS REALIZADAS DURANTE EL EJERCICIO FINANCIERO AÑO 2010 Y EN LOS AÑOS ANTERIORES, EN LA PARTIDA CORRESPONDIENTE AL INCISO 1 GASTOS EN PERSONAL - I.P.P. 1.5.9 ASISTENCIA SOCIAL AL PERSONAL - ESTOS 4 OFICIALES SUPERIORES (CABE ACLARAR QUE EL CORONEL JAVIER SUASNABAR EN ESE MOMENTO TENIA EL GRADO DE TENIENTE CORONEL) QUE SE MENCIONAN A CONTINUACION EFECTUARON LA SOLICITUD DE CREDITOS POR INCREMENTOS SALARIALES OTORGADOS DURANTE EL AÑO 2011 EN IM****CIONES PRESUPUESTARIAS QUE NO SE CORRESPONDIAN A LOS MISMOS.</p><p>A SU VEZ LOS OFICIALES SUPERIORES, JEFES DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS FINANCIEROS PERTENECIENTES A LA DIRECCION GENERAL DE SALUD CORONEL DE INTENDENCIA JOSE ANTONIO MARQUEZ Y AL INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DEL EJERCITO (IOSE) CORONEL DE INTENDENCIA CARLOS ROGALA, EFECTUARON DURANTE EL AÑO 2011 SOLICITUDES DE FONDOS A TRAVÉS DE SUS DIRECTORES GENERALES ADUCIENDO DISTINTOS ARGUMENTOS, <strong>QUE SOLO TENIAN POR OBJETO AL FINALIZAR EL EJERCICIO FINANCIERO AÑO 2011</strong>, PODER LOGRAR LA ASIGNACION Y EJECUCION DE LOS CREDITOS <strong>SOLICITADOS POR EL DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS GENERAL DE BRIGADA RUBEN OSCAR FERRARI AL MINISTERIO DE DEFENSA, OFICIAL SUPERIOR QUE IGNORABA EL DESVIO DE CREDITOS</strong> ($ 10.000.000,00 DESDE LA I.P.P. 1.1.1. A LA I.P.P. 1.5.9 DEL PROGRAMA 01 – ACTIVIDAD CENTRAL) REALIZADO POR EL CORONEL DE INTENDENCIA JORGE ANDRES LEON Y SU AUXILIAR EL JEFE DE LA DIVISION INCISO 1 (EN ESE ENTONCES) TENIENTE CORONEL DE INTENDENCIA JAVIER ALBERTO SUASNABAR, EN EL INCISO 1 . </p><p></p><p>INFORME DEL DESVIO DE $ 10.000.000,00 A LA DIRECCION GENERAL DE SALUD / INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DEL EJERCITO (IOSE – HOY IOSFFAA) POR PARTE DEL CORONEL DE INTENDENCIA JORGE ANDRES LEON Y EL HOY CORONEL DE INTENDENCIA JAVIER ALBERTO SUASNABAR (1ra parte)</p><p></p><p>Todo comienza con el expediente <strong>DK11 – 6272/5 de fecha 21 de julio de 2011</strong>, mediante el cual el DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS GENERAL DE BRIGADA RUBEN OSCAR FERRARI solicita al Ministerio de Defensa (SRA DIRECTORA GENERAL DE PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE DEFENSA CONTADORA NOEMI INES RODRIGUEZ DE SLEPCZUK) <strong>la suma de $ 757.449.612,00</strong>, por incremento de crédito surgido por la aplicación de los Decretos 836/2011 y 926/2011 (Incremento de haberes del Personal Civil, Docente y Personal Militar). EL EXPEDIENTE FUE RECIBIDO EN DEFENSA POR LA SEÑORA TERESA, HABITUALMENTE ESTA AGENTE CIVIL RECIBIA LAS NOTAS O EXPEDIENTES.</p><p>En ese expediente el importe total incluía <strong>$ 21.126.260,00</strong> correspondientes al incremento de los gastos que integran el pago de la Compensación por Cambio de Destino del Personal Militar, <strong>PROGRAMA 01 – ACTIVIDAD CENTRAL</strong>.</p><p>Este importe fue informado mediante un MEMORANDUM por la DIRECCION GENERAL DE PERSONAL (EN ESE AÑO SU DIRECTOR ERA EL GENERAL DE BRIGADA GUSTAVO JORGE LUIS MOTTA / Y EL DIRECTOR DE PERSONAL MILITAR ERA EL CORONEL CÉSAR LUIS VIEYRA SPANGENBERG) en base a sus cálculos, a la DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS, Organismo que confecciono el mencionado expediente por la Dirección General de PLANES, PROGRAMAS Y PRESUPUESTO (quien es en realidad el que confecciona los anteproyectos de presupuesto, por haberes del personal).</p><p></p><p><strong>PERO QUE SUCEDIÓ?</strong></p><p>El CORONEL DE INTENDENCIA JORGE ANDRES LEON hizo firmar <strong>el EXPEDIENTE DK11 – 6272/5</strong>, (donde constaba específicamente la suma de $ 21.126.260,00 para el pago de la Compensación de Cambio de Destino al Personal Militar - CCD) a su Director General de Administración y Finanzas GENERAL DE BRIGADA RUBEN OSCAR FERRARI, <strong>PERO SIN INFORMARLE, DECIRLE O EXPLICARLE que había MODIFICADO este importe en la planilla con la estructura programática (TEMPLATE), que se adjuntaba al expediente.</strong></p><p><strong>En la planilla TEMPLATE el Coronel de Intendencia JORGE ANDRES LEON y su AUXILIAR el Coronel de Intendencia JAVIER ALBERTO SUASNABAR (HOY DESTINADO EN LA CONTADURIA GENERAL DEL EJERCITO) habían colocado en el Programa 01 – en la I.P.P. 1.5.9 (Asistencia social al personal) el siguiente importe $ 31.126.260,00 o sea exactamente $ 10.000.000,00 en más.</strong></p><p></p><p><strong>QUE FUE LO QUE HICIERON?</strong></p><p><strong>Para agregar los $ 10.000.000,00 en la I.P.P. 1.5.9 se los restaron al importe que correspondía a los haberes del Personal Militar I.P.P. 1.1.1. del Programa 01, para que el total de la planilla (TEMPLATE) fuera de $ 757.449.612,00.</strong></p><p>Así, con ese sencillo movimiento comenzaba la operación para efectuar el desvió de los $ 10.000.000,00 a la Dirección General de Salud (CORONEL DE INTENDENCIA JOSE ANTONIO MARQUEZ) / y al IOSE (CORONEL DE INTENDENCIA CARLOS ROGALA). El Coronel de Intendencia JORGE ANDRES LEON y su Auxiliar el Coronel de Intendencia JAVIER ALBERTO SUASNABAR lo único que tenían que hacer era esperar que se dictara como todos los años la Decisión Administrativa que INCREMENTARÍA EL CRÉDITO. </p><p>ELLO DEBIA OCURRIR MAS O MENOS EN NOVIEMBRE/DICIEMBRE.</p><p><strong>Además en el mismo expediente DK11 – 6272/5 elevado al MINISTERIO DE DEFENSA el Coronel LEON adjuntó otra planilla ANEXO 2, especificando y detallando la INSUFICIENCIA PRESUPUESTARIA. </strong></p><p></p><p><strong>EN ESE ANEXO 2 VOLVIO A COLOCAR LOS IMPORTES EXACTOS QUE FIGURABAN EN LA NOTA CABEZA (EXPEDIENTE DK11 – 6272/5).</strong></p><p><strong>ASISTENCIA SOCIAL AL PERSONAL FF 11 ESC 1.5.9 $ 21.126.260,00</strong></p><p><strong>IMPORTE INFORMADO POR EL DIRECTOR GENERAL DE PERSONAL Y ADULTERADO POR EL CORONEL LEON Y EL CORONEL SUASNABAR.</strong></p><p><strong>ES NECESARIO ACLARAR </strong></p><p>Que el CORONEL DE INTENDENCIA JORGE ANDRES LEON o el CORONEL DE INTENDENCIA JAVIER ALBERTO SUASNABAR cada vez que le informaban a su Director General de Administración y Finanzas GENERAL DE BRIGADA RUBEN OSCAR FERRARI (LE MENTIAN Y LE FALSEABAN LA INFORMACION).</p><p><strong>Que el Coronel de Intendencia JORGE ANDRES LEON y su Auxiliar el hoy Coronel de Intendencia JAVIER ALBERTO SUASNABAR, así como todo el personal especialista que INTERVIENE en los distintos PRESUPUESTOS, sabe perfectamente que el UNICO importe que tendría valor para el MINISTERIO DE DEFENSA Y EL MINISTERIO DE ECONOMIA a la hora de asignar los Créditos es el que figura en el TEMPLATE, así como la Im****ción Presupuestaria. </strong></p><p><strong>TEMPLATE</strong></p><p><strong>Jur Subjur Serv Progr Activ Inciso Part Princ Part Parc Moneda Importe</strong></p><p><strong>45 21 374 1 1 1 5 9 1 31.126.260,00</strong></p><p></p><p><strong>Que el Coronel de Intendencia JORGE ANDRES LEON colocó los $ 31.126.260,00 en el TEMPLATE, y no los $ 21.126.260,00 que correspondían (EXPROFESAMENTE – INTENCIONALMENTE Y A SABIENDAS QUE EL ESTADO NACIONAL LE ASIGNARIA SIN SABERLO EL CREDITO FALSEADO EN EL TEMPLATE).</strong></p><p>Que lo único que tenían que hacer los CORONELES LEON, ROGALA, MARQUEZ y SUASNABAR era esperar la publicación de la DECISION ADMNISTRATIVA / DECRETO, para proceder a la solicitud del crédito, asignarlo y posteriormente ejecutarlo. </p><p>NO ES NECESARIO ACLARAR QUE ESTO ES UNA ESTAFA MILLONARIA, EN PRINCIPIO AL ESTADO NACIONAL Y LUEGO A LOS OFICIALES - SUBOFICIALES – SOLDADOS VOLUNTARIOS Y CIVILES DEL EJERCITO ARGENTINO.</p><p>ESTE ES EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DEL ESTADO NACIONAL, LOS DESVIOS PRESUPUESTARIOS Y LO QUE ROBAN ESTOS DELINCUENTES CON UNIFORME (HOY LA MAYORIA ESTA DESTINADO EN LA CONTADURIA GENERAL DEL EJERCITO Y EN SU MOMENTO DEPENDIERON DEL GENERAL DE INTENDENCIA RAUL RAVETTI Y EL GENERAL DE INTENDNCIA JOSE GARGANO (AMBOS GENERALES CON CAUSSAS PENALES).</p><p><strong>PORQUE?</strong></p><p>EL INCREMENTO AUTORIZADO POR EL DECRETO 836/2011 QUE OTORGABA EL AUMENTO DE HABERES AL PERSONAL MILITAR SOLO AFECTABA A LA I.P.P. 1.5.9. DEL PROGRAMA 01 – ACTIVIDAD CENTRAL, EN LO QUE RESPECTA AL CONCEPTO <strong>COMPENSACION POR CAMBIO DE DESTINO EN LA SUMA DE $ 21.126.260,00 (NADA MAS)</strong> – IMPORTE INFORMADO MEDIANTE MEMORANDUM POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL (GENERAL DE BRIGADA GUSTAVO JORGE LUIS MOTTA / CORONEL CÉSAR LUIS VIEYRA SPANGENBERG) A LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS.</p><p>LO QUE EL CORONEL DE INTENDENCIA JORGE ANDRES LEON HIZO JUNTO A SU AUXILIAR EL CORONEL DE INTENDENCIA JAVIER ALBERTO SUASNABAR FUE MODIFICAR LOS ($ 21.126.260,00), COLOCANDO $ 31.126.260,00 Y LUEGO ESPERAR POR LA DIFERENCIA DE $ 10.000.000,00 PARA ASIGNARSELA A LA DIRECCION GENERAL DE SALUD (CORONEL DE INTENDENCIA JOSE ANTONIO MARQUEZ / IOSE CORONEL DE INTENDENCIA CARLOS ROGALA).</p><p>ES DABLE DESTACAR QUE LA DIRECCION GENERAL DE SALUD CUYO JEFE DE SAF ERA EL CORONEL DE INTENDENCIA JOSE ANTONIO MARQUEZ, HABIA EJECUTADO LA TOTALIDAD DEL PRESUPUESTO ASIGNADO PARA EL EJERCICIO FINANCIERO 2011, DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE DE 2011.</p><p></p><p><strong>INFORME DEL DESVIO DE $ 10.000.000,00 A LA DIRECCION GENERAL DE SALUD / INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DEL EJERCITO (IOSE) POR PARTE DEL CORONEL DE INTENDENCIA JORGE ANDRES LEON Y EL HOY CORONEL DE INTENDENCIA JAVIER ALBERTO SUASNABAR (2da parte)</strong></p><p></p><p>Como ya se mencionó anteriormente el Coronel de Intendencia JORGE ANDRES LEON fue el Oficial que confeccionó el TEMPLATE donde junto a su Auxiliar el HOY Coronel de Intendencia JAVIER ALBERTO SUASNABAR adulteraron el importe solicitado EN ESE MOMENTO por el Director General de Personal GENERAL DE BRIGADA GUSTAVO JORGE LUIS MOTTA y el Director de Personal Militar CORONEL CÉSAR LUIS VIEYRA SPANGENBERG ($ 21.126.260,00) y colocaron la suma de $ 31.126.260,00, con una diferencia en más de $ 10.000.000,00, en la I.P.P. 1.5.9 – Asistencia Social al Personal, del Programa 01.</p><p>ADEMAS ELEVARON LA PRIMERA SOLICITUD DE INCREMENTO AL MINISTERIO DE DEFENSA POR EXPEDIENTE DK11 – 6272/5, DE FECHA 21 DE JULIO DE 2011.</p><p>Cabe destacar que pese a que todo el personal especialista en los Presupuestos de Gastos en Personal, sabe perfectamente que la Decisión Administrativa se dicta en los meses de Noviembre o Diciembre de cada Ejercicio Financiero, <strong>el día 22 de septiembre de 2011 se eleva al MINISTERIO DE DEFENSA el expediente DK11 – 6333/5, mediante el cual el DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS GENERAL DE BRIGADA RUBEN OSCAR FERRARI (AJENO AL ACTO COMETIDO POR EL CORONEL LEON Y SUASNABAR) le reitera al mencionado Organismo (SRA DIRECTORA GENERAL DE PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE DEFENSA CONTADORA NOEMI INES RODRIGUEZ DE SLEPCZUK) las necesidades presupuestarias surgidas por las variaciones salariales al aplicarse los Decretos PEN Nro 836/2011 y 926/2011, que ascienden a la suma de $ 734.654.079,00 (Incremento de haberes del Personal Civil, Docente, Personal Militar y Personal Civil de Inteligencia). En este expediente, con respecto al elevado en el mes de julio, el importe total se ve disminuido en la suma de $ 22.795.533,00 con motivo de una modificación efectuada por la Dirección General de Inteligencia.</strong></p><p>En este expediente el importe total también incluye los $ 21.126.260,00 correspondientes al incremento de los gastos que integran el pago de la Compensación por Cambio de Destino del Personal Militar (I.P.P. 1.5.9 del Programa 01 – ACTIVIDAD CENTRAL).</p><p>Recordemos y no olvidemos que este importe fue informado mediante un MEMORANDUM por la DIRECCION GENERAL DE PERSONAL (GENERAL DE BRIGADA GUSTAVO JORGE LUIS MOTTA / CORONEL CÉSAR LUIS VIEYRA SPANGENBERG) en base a sus cálculos, a la DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS, Organismo que confecciono el mencionado expediente.</p><p><strong>Como sucedió en el mes de julio de 2011 el Coronel de Intendencia JORGE ANDRES LEON fue el Oficial que confeccionó y en esta oportunidad firmó el TEMPLATE, que se adjuntó al expediente DK11 – 6333/5, al igual que en julio junto a su Auxiliar el HOY Coronel de Intendencia JAVIER ALBERTO SUASNABAR adulteraron el importe solicitado EN ESE MOMENTO por el Director General de Personal GENERAL DE BRIGADA GUSTAVO JORGE LUIS MOTTA y el Director de Personal Militar CORONEL CÉSAR LUIS VIEYRA SPANGENBERG ($ 21.126.260,00) y volvieron a colocar la suma de $ 31.126.260,00, con una diferencia en más de $ 10.000.000,00, en la I.P.P. 1.5.9 – Asistencia Social al Personal, del Programa 01 – ACTIVIDAD CENTRAL.</strong></p><p><strong>EL CORONEL LEON Y SU AUXILIAR EL CORONEL SUASNABAR MODIFICARON UN IMPORTE, INFORMADO A TRAVÉS DE UN DOCUMENTO PUBLICO.</strong></p><p><strong>ADEMAS ES DE ONOCIMIENTO PUBLICO QUE LOS GASTOS ORIGINADOS POR LA DIRECCION GENERAL DE SALUD DEBEN IM****RSE EN EL PROGRAMA 18 – ASISTENCIA SANITARIA.</strong></p><p>También hay que mencionar que este Oficial Superior el Coronel de Intendencia JORGE ANDRES LEON se manejaba con tanta suficiencia e impunidad que en el mes de Octubre DE 2011 para una de las varias exposiciones e informes realizados a su Director General el General de Brigada RUBEN OSCAR FERRARI confeccionó una planilla DETALLE DE LOS CREDITOS DEL INCISO 1 SOLICITADOS AL MINISTERIO DE DEFENSA, en la cual uno de los expedientes mencionados es el DK11 – 6333/5 de fecha 22 de septiembre. En el detalle de los importes que corresponden a este expediente el Coronel LEON transcribe los $ 21.126.260,00 que corresponden al incremento de los gastos que integran el pago de la Compensación por Cambio de Destino al Personal Militar. Eso sí, en ningún momento le menciona a su Director General los $ 31.126.260,00 colocados en el TEMPLATE.</p><p><strong>FINALMENTE EL PODER EJECUTIVO NACIONAL DICTO CON FECHA 18 DE NOVIEMBRE EL DECRETO 1764/2011 ASIGNANDO LOS CREDITOS SOLICITADOS DE ACUERDO A LO ESPECIFICADO EN EL TEMPLATE, OPORTUNAMENTE CONFECCIONADO POR EL CORONEL LEON.</strong></p><p></p><p>UNA VEZ RECIBIDO EL CREDITO EL CORONEL JORGE ANDRES LEON Y SU AUXILIAR EL TENIENTE CORONEL JAVIER ALBERTO SUASNABAR EN EL MES DE DICIEMBRE DE 2011 ASIGNAN A LA DIRECCION GENERAL DE SALUD LOS SIGUIENTES IMPORTES:</p><p>ASIGNACIÓN/NOTA NRO 373 $ 3.500.000,00</p><p>ASIGNACIÓN/NOTA NRO 393 $ 6.100.000,00 </p><p><strong>ES DABLE MENCIONAR QUE PREVIO A LA CONFECCIÓN DE LA ASIGNACIÓN (UTILIZANDO LA MISMA METODOLOGIA DE SIEMPRE) LE HICIERON SOLICITAR POR FAX A LA DIRECCION GENERAL DE SALUD LOS IMPORTES MENCIONADOS PRECEDENTEMENTE:</strong></p><p>FAX NRO 4199/AF/11 DIR GRL SALUD $ 3.500.000,00</p><p>FAX S/NRO DE FECHA 20 DIC 11 DIR GRL SALUD $ 6.100.000,00</p><p>EL PROCEDIMIENTO DEBIA SER REALIZADO ASI, PORQUE SI EL DIRECTOR GENERAL DE ADMNISTRACION Y FINANZAS GENERAL DE BRIGADA RUBEN OSCAR FERRARI NO RECIBIA LOS FAX CON LA SOLICITUD DE LA DIRECCION GENERAL DE SALUD, NO ASIGNABA NINGUN IMPORTE A ESE ORGANISMO. (PARA QUE NO QUEDARA SIN JUSTIFICACION LA ASIGNACION DEL CREDITO).</p><p>No hay dudas que el Coronel de Intendencia JORGE ANDRES LEON y el HOY Coronel de Intendencia JAVIER ALBERTO SUASNABAR conocían de antemano el destino de ese dinero.</p><p><strong>CUAL AREA ESE DESTINO? </strong></p><p>El único destino posible y que permite manejar o diluir ese dinero es asignarlo a la DIRECCION GENERAL DE SALUD y por su intermedio al INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DEL EJERCITO (IOSE EN ESE MOMENTO – IOSFFAA HOY EN DIA), cuyo Jefes de SAF eran los Coroneles de Intendencia JOSE ANTONIO MARQUEZ y CARLOS ROGALA respectivamente, quienes ya conocían de la suma agregada, de la propia boca del Coronel de Intendencia JORGE ANDRES LEON.</p><p><strong>HAY QUE DEJAR NUEVAMENTE EN CLARO QUE:</strong></p><p>Los CREDITOS solicitados en los Presupuestos confeccionados para afrontar los GASTOS ocasionados por la Dirección General de Salud se deben im****r (INDEFECTIBLEMENTE) en el PROGRAMA 18 DEL CLASIFICADOR DE GASTOS – ASISTENCIA SANITARIA.</p><p>CUESTION ESTA, QUE EL CORONEL DE INTENDENCIA JORGE ANDRES LEON Y SU AUXILIAR EL HOY CORONEL DE INTENDENCIA OMITIERON INTENCIONALMENTE.</p><p>Para hacer toda la pantomima necesaria ante sus Directores Generales les hacían solicitar el incremento DEL IMPORTE presupuestado para el año 2011, casi en forma constante ante la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS y la DIRECCION GENERAL DE PLANES, PROGRAMAS Y PRESUPUESTO.</p><p>Con toda seguridad los Jefes de SAF (Coronel de Intendencia MARQUEZ y ROGALA) van a decir que se necesitaba ese incremento para afrontar los aumentos de los insumos o el pago de servicios médicos o realizar los famosos reintegros al IOSE que siempre está en DEFICIT (CORONEL DE INTENDENCIA CARLOS ROGALA), un viejo verso que se venía utilizando desde hace años (Sacan a relucir deudas de los años 2006 – 2007- 2008 – 2009 – 2010 – CON COMPROBANTES RENDIDOS Y PRESENTADOS UNA Y OTRA VEZ) y sino aducen el pago de los intereses que se originan con motivo de la mora en el pago.</p><p>A este procedimiento lo vienen utilizando desde la época en que el hoy Coronel de Intendencia JORGE ANDRES LEON era Mayor (AÑOS 2002-2003-2004) y estaba destinado casualmente como Jefe de la División Ejecución del Inciso 1, en la Jefatura V Finanzas, pero debido a los desastres que hicieron durante los años 2002 y 2003, el Ministerio de Defensa comenzó a poner atención sobre la ejecución de la partida 1.5.9 (Asistencia Social al Personal), entonces el joven Mayor en el año 2004 se fue de pase. (Pero la ambición pudo más y volvió)</p><p></p><p><strong>PARA TENER EN CUENTA </strong></p><p><strong>Montos asignados por Decisión Administrativa para el año 2010 (Dirección </strong></p><p>General de Salud)</p><p>Moneda 1 (pesos) $ 10.893.282,00</p><p>Moneda 3 (dolares) $ 600.555,00</p><p>Se le asignaron durante el año 2010 $ 18.473.716,00</p><p><strong>Alguien se preguntó como hicieron para asignarle la diferencia de casi $ 7.000.000,00</strong></p><p></p><p>El MINISTERIO DE ECONOMIA TIENE POR POLITICA NO AUTORIZAR EL INCREMENTO DE </p><p>LA PARTIDA I.P.P. 1.5.9 – ASISTENCIA SOCIAL AL PERSONAL, SI LOS INCREMENTOS</p><p>SOLICITADOS NO ESTAN DEBIDAMENTE FUNDAMENTADOS. </p><p><strong>De que Programa sacaron el dinero o para que actividad estaba asignado ese crédito?</strong></p><p>Esta es una de las formas de hacer dinero en negro. Las otras son de público conocimiento, al quedar expuestas durante el año 2017, en diferentes medios de comunicación.</p><p>Solo con la Asistencia Sanitaria de los integrantes del Ejército Argentino, o con los Juicios falsificados se pueden malversar los créditos recibidos, en la partida I.P.P 1.5.9</p><p></p><p><strong>Montos asignados por Decisión Administrativa Nro 01/2011 (Dirección </strong></p><p><strong>General de Salud)</strong></p><p><strong>En el Programa 18 – Asistencia Sanitaria no existe importe presupuestado</strong></p><p><strong>que corresponda a la I.P.P. 1.5.9.</strong></p><p></p><p>En la Dirección General de Administración y Finanzas el Coronel de Intendencia JORGE ANDRES LEON y su Auxiliar el HOY Coronel de Intendencia JAVIER ALBERTO SUASNABAR realizaron la distribución de la Asistencia Social de acuerdo al importe asignado en el Programa 01 – Actividades Centrales. De ese importe se le asignó la Asistencia Social I.P.P. 1.5.9. a la Dirección General de Salud. Hay que dejar constancia que el MINISTERIO DE ECONOMIA no incrementa esa partida presupuestaria si los incrementos no están debidamente fundamentados. </p><p>Moneda 1 (pesos) $ 10.282.149,00</p><p>Moneda 3 (dolares) $ 600.555,00</p><p></p><p>Sin embargo la Dirección General de Administración y Finanzas le asignó en el Ejercicio Financiero año 2011, la suma de $ 28.718.437,24</p><p></p><p>Alguien se preguntó en ese momento como hicieron para asignarle la diferencia en más equivalente a la suma de $ 17.835.733,24 a la Dirección General de Salud.</p><p></p><p>De que Programa sacaron el crédito o para que actividad estaba asignado ese crédito.</p><p><strong>Que autoridad facultada ordenó o autorizó las modificaciones presupuestarias que realizaron el Coronel de Intendencia JORGE ANDRES LEON y su Auxiliar el HOY Coronel de Intendencia JAVIER ALBERTO SUASNABAR. </strong></p><p></p><p><strong>INFORME DEL DESVIO DE $ 10.000.000,00 A LA DIRECCION GENERAL DE SALUD / INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DEL EJERCITO (IOSE) POR PARTE DEL CORONEL DE INTENDENCIA JORGE ANDRES LEON Y EL HOY CORONEL DE INTENDENCIA JAVIER ALBERTO SUASNABAR (3ra parte)</strong></p><p></p><p>SI HAY ALGO QUE DEJA MÁS QUE EN CLARO EL CARÁCTER FRAUDULENTO DE LA MANIOBRA QUE LLEVARON A CABO LOS CORONELES JORGE LEON, CARLOS ROGALA, JOSE MARQUEZ Y EL CORONEL JAVIER SUASNABAR ES LO QUE SE DETALLARA A CONTINUACION:</p><p><strong>EL CORONEL DE INTENDENCIA CARLOS ROGALA HACE INICIAR LOS TRAMITES EN EL IOSE PARA QUE EL ESTADO NACIONAL LE ASIGNE UN REFUERZO PRESUPUESTARIO DE $ 29.103.811,00</strong></p><p><strong>EN SU DICTAMEN NRO 2595/11 DE FECHA 31 DE AGOSTO DE 2011 </strong></p><p><strong>EL JEFE DEL DEPARTAMENTO JURIDICA DEL IOSE TENIENTE CORONEL AUDITOR MARIO JORGE NEGRETTE </strong></p><p>EN RELACION A LOS HECHOS ESPECIFICA QUE EL DEPARTAMENTO ADMINISTRACION FINANCIERA (CUYO JEFE ES EL CORONEL DE INTENDENCIA CARLOS ROGALA) ELABORÓ UN PRESUPUESTO ESTIMATIVO DE LOS COSTOS FINANCIEROS Y LAS DEUDAS QUE REGISTRA LA DIRECCION GENERAL DE SALUD, EN CONCEPTO DE SERVICIOS MEDICOS ASISTENCIALES POR PRESTACIONES Y/O ADQUISICIONES DE BIOIMPLANTES BRINDADOS AL PERSONAL MILITAR EN ACTIVIDAD (PLAN 18), POR EL PERIODO 2006 – 2011.</p><p></p><p><strong>DICE ADEMAS:</strong></p><p>AL RESPECTO, ESE DEPARTAMENTO INFORMÓ QUE EN CONCEPTO DE COSTOS FINANCIEROS POR DEMORAS EN EL PAGO DE GASTOS POR EL OTORGAMIENTO DE DICHAS PRESTACIONES, EN EL PERIODO CITADO EN EL PARRAFO ANTERIOR, LA DIRECCION GENERAL DE SALUD ACUMULA UN MONTO DE REPARACION CORRESPONDIENTE A LA SUMA DE PESOS DIEZ MILLONES CUATROCIENTOS DIECIOCHO MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y SEIS ($ 10.418.686.-).</p><p></p><p>ASIMISMO, INFORMÓ QUE EL MENCIONADO ORGANISMO MANTIENE UNA DEUDA POR EL PERIODO 2008 – 2010, INCLUYENDO UNA PROYECCION DEL AÑO 2011, POR LA SUMA DE PESOS DIECIOCHO MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL CIENTO VEINTICINCO ( $ 18.685.125.-).</p><p></p><p></p><p><strong>DICE TEXTUAL:</strong></p><p>“POR RAZONES DE BREVEDAD ME REMITO A LO DESCRIPTO EN LA PLANILLA DETALLE DE FONDOS POR REPARACION DE COSOTOS DE SALUD, ADJUNTANDOLO AL PRESENTE”.</p><p></p><p><strong>EN EL APARTADO III ANALISIS Y CONSIDERACIONES JURIDICAS</strong></p><p>ASI LAS COSAS, LA SUMA OBJETO DEL RECLAMO ASCIENDE APROXIMADAMENTE A PESOS VEINTINUEVE MILLONES CIENTO TRES MIL OCHOCIENTOS ONCE ($ 29.103.811.-), INCLUIDAS LAS ESTIMACIONES DE LOS FONDOS ADEUDADOS PROYECTADOS A DICIEMBRE DEL CORRIENTE AÑO. (2011).</p><p></p><p>UNA VEZ OBTENIDO EL DICTAMEN JURIDICO LE HACEN FIRMAR AL SUDIRECTOR GENERAL DEL IOSE CORONEL EDUARDO ENRIQUE CAPANEGRA EL EXPEDIENTE OE11 – 32946/5, PARA ELEVARSELO AL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO (DIR GRL PLANTO).</p><p></p><p>EL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO LO ELEVA AL MINISTRO DE DEFENSA MEDIANTE EXPEDIENTE 5P11 – 0288/5 DE FECHA 07 DE SEPTIEMBRE DE 2011.</p><p></p><p><strong>EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS POR DECISION ADMINISTRATIVA NRO 1242/2011 ASIGNA A LA SUBJURISDICCION 45.21 – ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO EL REFUERZO SOLICITADO ($ 29.103.811).</strong></p><p></p><p><strong>CON FECHA 02 DE DICIEMBRE DE 2011 EL GENERAL DE JUSTICIA ROBERTO LUIS SKINNER ELABORA EL DICTAMEN NRO 1882/AL/11.</strong></p><p></p><p><strong>EN EL APARTADO –II- 3ER PARRAFO EL GENERAL SKINNER EXPRESA </strong></p><p>“SIN EMBARGO, NO PUEDO DEJAR DE ADVERTIR QUE SI BIEN A LOS PRESENTES ACTUADOS NO SE HA ACOMPAÑADO DOCUMENTACION QUE ACREDITE QUE SE HA REALIZADO LA CORRESPONDIENTE VERIFICACION CONTABLE DE LA SUMA RECLAMADA, DE LOS CONSIDERANDOS DEL PROYECTO, QUE FUERON TRANSCRIPTOS EN EL APARTADO –I- DEL PRESENTE ASESORAMIENTO, RESULTA CLARAMENTE QUE ESA DIRECCION GENERAL DE PLANES, PROGRAMAS Y PRESUPUESTO REALIZO EL ANALISIS PRESUPUESTARIO CORRESPONDIENTE A LO RECLAMADO POR EL INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DEL EJERCITO SIENDO DE OPINION QUE SE ACCEDA A LO SOLICITADO.”</p><p>“ASI PUES, HABIENDO TOMADO INTERVENCION SOBRE LA CUESTION ESA DIRECCION GENERAL SIN FORMULAR OBJECIONES, NO ADVIERTO RAZONES PARA FORMULAR REPAROS SOBRE EL PARTICULAR”.</p><p></p><p>UNA VEZ QUE EL JEMGE TUVO EN SU PODER EL DICTAMEN JURIDICO Y LA DECISION ADMINISTRATIVA, EL 05 DE DICIEMBRE DE 2011 DICTO SU RESOLUCION AUTORIZANDO EL PAGO DE LO RECLAMADO POR EL INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DEL EJERCITO EN CONCEPTO DE REINTEGROS DE GASTOS POR SERVICIOS MEDICOS DEL PERSONAL MILITAR EN ACTIVIDAD POR LA SUMA DE PESOS VEINTINUEVE MILLONES CIENTO TRES MIL OCHOCIENTOS ONCE ($ 29.103.811,00).</p><p>PERO SI ALGO FALTABA PARA QUE LA FELICIDAD DE LOS CORONELES DE INTENDENCIA FUERA COMPLETA EL JEMGE ORDENÓ QUE EL GASTO SE DEBIA IM****R EN PARTIDA PRESUPUESTARIA 1.5.9. OTRAS ASISTENCIAS SOCIALES AL PERSONAL.</p><p></p><p>POR ULTIMO EL JEMGE ORDENO EL PASE A LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS PARA REALIZAR LA ASIGNACION A LA CONTADURIA GENERAL DEL EJERCITO DE CREDITO, CUOTAS DE COMPROMISO Y DEVENGADO PARA LA EJECUCION CORRESPONDIENTE.</p><p></p><p><strong>HAY QUE ACLARAR UNA SERIE DE CUESTIONES</strong></p><p></p><p>EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO DEL IOSE FUE EL UNICO QUE INTERVINO EN LA CONFECCION DE LA PLANILLA DETALLE DE SOLICITUD DE FONDOS POR REPARACION DE COSTOS DE SALUD (JEFE DE DEPARTAMENTO CORONEL DE INTENDENCIA CARLOS ROGALA) NADIE PERO ABSOLUTAMENTE NADIE HIZO LOS CONTROLES CONTABLES DE LA DEUDA (ALGO QUE EL GENERAL SKINNER EN SU DICTAMEN MENCIONO MUY SUTILMENTE).</p><p>SI HUBIERAN REALIZADO LOS CONTROLES CONTABLES CORRESPONDIENTES, HABRIAN DETECTADO POR EJEMPLO:</p><p>QUE LOS INGRESOS RECIBIDOS POR EL IOSE (SEGÚN LA PLANILLA CONFECCIONADA POR EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO) SON UNA FALACIA. EN ESA PLANILLA NO FUERON INGRESADOS VARIOS MILLONES DE PESOS ENTREGADOS POR LOS SUCESIVOS JEFES DE ESTADO MAYOR Y LOS DIRECTORES DE FINANZAS DEL EMGE.</p><p></p><p>ESOS MILLONES DE PESOS NO DECLARADOS COMO INGRESOS, PROVOCARIAN E INDICARIAN QUE EL DEFICIT DECLARADO POR EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO, NO ES TAL. </p><p></p><p><strong>ADEMAS HUBIERAN DETECTADO QUE</strong></p><p></p><p>Con fecha 18 de agosto de 2011 EL Director General de Planes, Programas y Presupuesto General de Brigada GABRIEL FRANCISCO DAMICO le envió el expediente 5P11 – 244 / 5 al Licenciado OSCAR QUATTROMO donde le solicita, de acuerdo a los datos aportados por el DIRECTOR GENERAL DEL IOSE, un refuerzo presupuestario con motivo:</p><p>De la incidencia del incremento de los haberes del 24% del Pers Civil del IOSE. Por el mismo se produce un desfasaje de $ 23.415.714,45 con lo oportunamente presupuestado.</p><p>De una deuda que tiene la Dirección General de Salud con el IOSE por prestaciones efectuadas al personal militar en actividad. Textual “importe aproximado” $ 6.000.000,00 (Importe para la Dir Grl Salud).</p><p></p><p><strong>TOTAL $ 29.415.714,45</strong></p><p><strong>INDUDABLEMENTE QUIEN CONFECCIONO LA PLANILLA DETALLE DE SOLICITUD DE FONDOS DEL IOSE NO CONSULTO EN NINGUN MOMENTO A SU DIRECTOR GENERAL QUE MANEJABA OTRA INFORMACION.</strong></p><p></p><p><strong>SERA POR ESO QUE EL SEGUNDO EXPEDIENTE SE LO HICIERON FIRMAR AL CORONEL CAPANEGRA?</strong></p><p>Esto reafirma que los $ 10.000.000,00 asignados a la Dirección General de Salud / IOSE, por el Coronel de Intendencia JORGE ANDRES LEON tenían otro objetivo.</p><p></p><p>Sería muy oportuno que el Ministerio de Defensa requiera los informes reales de lo asignado en la 1.5.9 durante los últimos 10 años a la Dirección General de Salud / IOSE, pero ojo, LOS REALES, no los que fueron dibujados y les hicieron firmar Al DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS GENERAL DE BRIGADA RUBEN OSCAR FERRARI.</p><p></p><p><strong>OTRA PERLITA PARA QUE EL CORONEL LEON Y SU AUXILIAR CORONEL SUASNABAR ACLAREN</strong></p><p></p><p>EN EL MISMO TEMPLATE QUE AGREGARON LOS $ 10.000.000,00 EN EL Programa 01 – ACTIVIDAD CENTRAL I.P.P. 1.5.9. para negociarlos con la Dirección General de Salud / Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE – IOSFFAA), AGREGARON ALGO MAS.</p><p><strong>COMO LOS $ 10.000.000,00 AGREGADOS LE PARECIAN POCO, LOS DOS OFICIALES LEON Y SUASNABAR AGREGARON AL TEMPLATE</strong></p><p><strong>OTROS $ 10.000.000,00 </strong></p><p></p><p><strong>EN EL PROGRAMA 16 EN LA I.P.P. 1.5.9. OTRAS ASISTENCIAS SOCIALES AL PERSONAL </strong></p><p><strong>LA GRAN PREGUNTA ES QUIEN LOS SOLICITO?, </strong></p><p><strong>PORQUE EL DIRECTOR GENERAL DE PERSONAL NO FUE. </strong></p><p><strong>EL DIRECTOR GENERAL DE PLANES, PROGRAMAS Y PRESUPUESTO, TAMPOCO.</strong></p><p></p><p><strong>ESTO QUIERE DECIR, QUE NUEVAMENTE EL CORONEL DE INTENDENCIA JORGE ANDRES LEON Y SU AUXILIAR EL HOY CORONEL DE INTENDENCIA JAVIER ALBERTO SUASNABAR ADULTERARON UN DOCUMENTO PUBLICO.</strong></p><p></p><p><strong>LA 2DA GRAN PREGUNTA ES</strong></p><p></p><p><strong>CON QUIEN NEGOCIARON? ESTOS $ 10.000.000,00</strong></p><p></p><p>OTRO TEMA APARTE ES EL CIERRE DEL EJERCICIO FINANCIERO AÑO 2011, DONDE LE DIBUJO TODO LO QUE SE LE OCURRIO A SU DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS GENERAL DE BRIGADA RUBEN OSCAR FERRARI.</p><p></p><p><strong>UN DATO PARA TENER EN CUENTA</strong></p><p></p><p>A ESTOS OFICIALES LES ENCANTA MANEJARSE CON EL DÓLAR</p><p>OBSERVEN CUAL ERA EL VALOR DÓLAR AL 30 DE DICIEMBRE DE 2011</p><p>1 DÓLAR $ 4,32</p><p></p><p>$ 10.000.000,00 U$S 2.314.814,81</p><p>$ 20.000.000,00 U$S 4.629.629,63</p><p>$ 29.415.714,45 U$S 6.809.193,16</p><p></p><p>INDUDABLEMENTE LOS 4 CORONELES DE INTENDENCIA HAN LOGRADO EN UN AÑO (2011) ALGO QUE NO PUDIERON CONSEGUIR VARIOS DIRECTORES GENERALES A LO LARGO DE 6 AÑOS (SEIS).</p><p></p><p><strong>REALMENTE UN MILAGRO, QUE LES ASIGNARAN MAS DE:</strong></p><p><strong>U$S 13.000.000,00 EN LA I.P.P 1.5.9.</strong></p><p></p><p><strong>Como si todo fuera casualidad a que no saben dónde se fue destinado el Coronel JORGE ANDRES LEON después de girar los $ 10.000.000 al IOSE a fines de 2011.</strong></p><p></p><p><strong>A LA DELEGACION IOSE DE LA CIUDAD DE SALTA</strong></p><p>Creen que fue casualidad? NO</p><p>ASI TRABAJAN ESTOS CORONELES DE INTENDENCIA, CON TOTAL IMPUNIDAD.</p><p></p><p><strong>SERIA MUY BUENO QUE LA OFICINA ANTICORRUPCION INVESTIGUE EL PATRIMONIO DE LOS 4 CORONELES Y SUS FAMILIARES.</strong></p><p><strong>Y LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION O LA SINDICATURA GENERAL DE LA NACION AUDITEN LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE FINANZAS Y LA CONTADURIA GENERAL DEL EJERCITO</strong></p><p></p><p><strong>INFORME CONFECCIONADO POR EL </strong></p><p><strong>SUBOFICIAL MAYOR DE INTENDENCIA ( RE) NORBERTO JORGE GALIGNIANA</strong></p><p><strong>(DNI: 14.630.116)</strong></p><p><strong>DESTINADO LOS ULTIMOS DE 10 AÑOS DE SU CARRERA EN LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS.</strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="LACIGARRA, post: 2350007, member: 7152"] [B]NFORME POR MALVERSACION DE FONDOS [/B] [B]ENTRE LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS- LA DIRECCION GENERAL DE SALUD Y EL INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DEL EJERCITO (IOSE) – HOY IOSFFAA (INSTITUTO OBRA SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS) SOLICITUD DE CREDITOS POR PARTE DE LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS (EMGE) Y DESVIOS DE LOS MISMOS[/B] ESTE INFORME TIENE POR OBJETO DEJAR AL DESCUBIERTO EL ACCIONAR DE 4 CORONELES DE INTENDENCIA DEL EJERCITO ARGENTINO, PARA DESVIAR CREDITOS DEL INCISO 1 (GASTOS EN PERSONAL). LOS MISMOS SE TOMAN LA ATRIBUCION DE REALIZAR MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS (SIENDO ESTO POTESTAD DEL HONORABLE CONGRESO DE LA NACION O DE LAS AUTORIDADES FACULTADAS ESPECIFICAMENTE POR ESTE PODER LEGISLATIVO, AL SANCIONAR LA LEY DE LEYES O SEA EL PRESUPUESTO DE LA NACION ARGENTINA). ESTA ACCION SOLO PERSIGUE UN OBJETIVO, MALVERSAR LOS FONDOS QUE FINALMENTE SE LE ASIGNARAN (Y NO POR CASUALIDAD) A LA DIRECCION GENERAL DE SALUD / INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DEL EJERCITO, CON EL SOLO FIN DE QUE ESTE INSTITUTO INVIERTA (SUPUESTAMENTE) ESOS FONDOS EN LA ADQUISICION DE EFECTOS O EL PAGO DE SERVICIOS MEDICOS O LA ADQUISICION DE PROTESIS O MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS. ELLO LES ASEGURARA A ESTOS 4 CORONELES DE INTENDENCIA, EN DEFINITIVA, EL RETORNO DE DINERO. [B]DIR GRL ADM FIN – DIR GRL SAL – IOSE (INTRODUCCION)[/B] CONFIADOS EN SU ACCIONAR PARA CON EL MANEJO DE LAS ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS REALIZADAS DURANTE EL EJERCICIO FINANCIERO AÑO 2010 Y EN LOS AÑOS ANTERIORES, EN LA PARTIDA CORRESPONDIENTE AL INCISO 1 GASTOS EN PERSONAL - I.P.P. 1.5.9 ASISTENCIA SOCIAL AL PERSONAL - ESTOS 4 OFICIALES SUPERIORES (CABE ACLARAR QUE EL CORONEL JAVIER SUASNABAR EN ESE MOMENTO TENIA EL GRADO DE TENIENTE CORONEL) QUE SE MENCIONAN A CONTINUACION EFECTUARON LA SOLICITUD DE CREDITOS POR INCREMENTOS SALARIALES OTORGADOS DURANTE EL AÑO 2011 EN IM****CIONES PRESUPUESTARIAS QUE NO SE CORRESPONDIAN A LOS MISMOS. A SU VEZ LOS OFICIALES SUPERIORES, JEFES DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS FINANCIEROS PERTENECIENTES A LA DIRECCION GENERAL DE SALUD CORONEL DE INTENDENCIA JOSE ANTONIO MARQUEZ Y AL INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DEL EJERCITO (IOSE) CORONEL DE INTENDENCIA CARLOS ROGALA, EFECTUARON DURANTE EL AÑO 2011 SOLICITUDES DE FONDOS A TRAVÉS DE SUS DIRECTORES GENERALES ADUCIENDO DISTINTOS ARGUMENTOS, [B]QUE SOLO TENIAN POR OBJETO AL FINALIZAR EL EJERCICIO FINANCIERO AÑO 2011[/B], PODER LOGRAR LA ASIGNACION Y EJECUCION DE LOS CREDITOS [B]SOLICITADOS POR EL DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS GENERAL DE BRIGADA RUBEN OSCAR FERRARI AL MINISTERIO DE DEFENSA, OFICIAL SUPERIOR QUE IGNORABA EL DESVIO DE CREDITOS[/B] ($ 10.000.000,00 DESDE LA I.P.P. 1.1.1. A LA I.P.P. 1.5.9 DEL PROGRAMA 01 – ACTIVIDAD CENTRAL) REALIZADO POR EL CORONEL DE INTENDENCIA JORGE ANDRES LEON Y SU AUXILIAR EL JEFE DE LA DIVISION INCISO 1 (EN ESE ENTONCES) TENIENTE CORONEL DE INTENDENCIA JAVIER ALBERTO SUASNABAR, EN EL INCISO 1 . INFORME DEL DESVIO DE $ 10.000.000,00 A LA DIRECCION GENERAL DE SALUD / INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DEL EJERCITO (IOSE – HOY IOSFFAA) POR PARTE DEL CORONEL DE INTENDENCIA JORGE ANDRES LEON Y EL HOY CORONEL DE INTENDENCIA JAVIER ALBERTO SUASNABAR (1ra parte) Todo comienza con el expediente [B]DK11 – 6272/5 de fecha 21 de julio de 2011[/B], mediante el cual el DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS GENERAL DE BRIGADA RUBEN OSCAR FERRARI solicita al Ministerio de Defensa (SRA DIRECTORA GENERAL DE PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE DEFENSA CONTADORA NOEMI INES RODRIGUEZ DE SLEPCZUK) [B]la suma de $ 757.449.612,00[/B], por incremento de crédito surgido por la aplicación de los Decretos 836/2011 y 926/2011 (Incremento de haberes del Personal Civil, Docente y Personal Militar). EL EXPEDIENTE FUE RECIBIDO EN DEFENSA POR LA SEÑORA TERESA, HABITUALMENTE ESTA AGENTE CIVIL RECIBIA LAS NOTAS O EXPEDIENTES. En ese expediente el importe total incluía [B]$ 21.126.260,00[/B] correspondientes al incremento de los gastos que integran el pago de la Compensación por Cambio de Destino del Personal Militar, [B]PROGRAMA 01 – ACTIVIDAD CENTRAL[/B]. Este importe fue informado mediante un MEMORANDUM por la DIRECCION GENERAL DE PERSONAL (EN ESE AÑO SU DIRECTOR ERA EL GENERAL DE BRIGADA GUSTAVO JORGE LUIS MOTTA / Y EL DIRECTOR DE PERSONAL MILITAR ERA EL CORONEL CÉSAR LUIS VIEYRA SPANGENBERG) en base a sus cálculos, a la DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS, Organismo que confecciono el mencionado expediente por la Dirección General de PLANES, PROGRAMAS Y PRESUPUESTO (quien es en realidad el que confecciona los anteproyectos de presupuesto, por haberes del personal). [B]PERO QUE SUCEDIÓ?[/B] El CORONEL DE INTENDENCIA JORGE ANDRES LEON hizo firmar [B]el EXPEDIENTE DK11 – 6272/5[/B], (donde constaba específicamente la suma de $ 21.126.260,00 para el pago de la Compensación de Cambio de Destino al Personal Militar - CCD) a su Director General de Administración y Finanzas GENERAL DE BRIGADA RUBEN OSCAR FERRARI, [B]PERO SIN INFORMARLE, DECIRLE O EXPLICARLE que había MODIFICADO este importe en la planilla con la estructura programática (TEMPLATE), que se adjuntaba al expediente. En la planilla TEMPLATE el Coronel de Intendencia JORGE ANDRES LEON y su AUXILIAR el Coronel de Intendencia JAVIER ALBERTO SUASNABAR (HOY DESTINADO EN LA CONTADURIA GENERAL DEL EJERCITO) habían colocado en el Programa 01 – en la I.P.P. 1.5.9 (Asistencia social al personal) el siguiente importe $ 31.126.260,00 o sea exactamente $ 10.000.000,00 en más.[/B] [B]QUE FUE LO QUE HICIERON? Para agregar los $ 10.000.000,00 en la I.P.P. 1.5.9 se los restaron al importe que correspondía a los haberes del Personal Militar I.P.P. 1.1.1. del Programa 01, para que el total de la planilla (TEMPLATE) fuera de $ 757.449.612,00.[/B] Así, con ese sencillo movimiento comenzaba la operación para efectuar el desvió de los $ 10.000.000,00 a la Dirección General de Salud (CORONEL DE INTENDENCIA JOSE ANTONIO MARQUEZ) / y al IOSE (CORONEL DE INTENDENCIA CARLOS ROGALA). El Coronel de Intendencia JORGE ANDRES LEON y su Auxiliar el Coronel de Intendencia JAVIER ALBERTO SUASNABAR lo único que tenían que hacer era esperar que se dictara como todos los años la Decisión Administrativa que INCREMENTARÍA EL CRÉDITO. ELLO DEBIA OCURRIR MAS O MENOS EN NOVIEMBRE/DICIEMBRE. [B]Además en el mismo expediente DK11 – 6272/5 elevado al MINISTERIO DE DEFENSA el Coronel LEON adjuntó otra planilla ANEXO 2, especificando y detallando la INSUFICIENCIA PRESUPUESTARIA. [/B] [B]EN ESE ANEXO 2 VOLVIO A COLOCAR LOS IMPORTES EXACTOS QUE FIGURABAN EN LA NOTA CABEZA (EXPEDIENTE DK11 – 6272/5). ASISTENCIA SOCIAL AL PERSONAL FF 11 ESC 1.5.9 $ 21.126.260,00 IMPORTE INFORMADO POR EL DIRECTOR GENERAL DE PERSONAL Y ADULTERADO POR EL CORONEL LEON Y EL CORONEL SUASNABAR. ES NECESARIO ACLARAR [/B] Que el CORONEL DE INTENDENCIA JORGE ANDRES LEON o el CORONEL DE INTENDENCIA JAVIER ALBERTO SUASNABAR cada vez que le informaban a su Director General de Administración y Finanzas GENERAL DE BRIGADA RUBEN OSCAR FERRARI (LE MENTIAN Y LE FALSEABAN LA INFORMACION). [B]Que el Coronel de Intendencia JORGE ANDRES LEON y su Auxiliar el hoy Coronel de Intendencia JAVIER ALBERTO SUASNABAR, así como todo el personal especialista que INTERVIENE en los distintos PRESUPUESTOS, sabe perfectamente que el UNICO importe que tendría valor para el MINISTERIO DE DEFENSA Y EL MINISTERIO DE ECONOMIA a la hora de asignar los Créditos es el que figura en el TEMPLATE, así como la Im****ción Presupuestaria. TEMPLATE Jur Subjur Serv Progr Activ Inciso Part Princ Part Parc Moneda Importe 45 21 374 1 1 1 5 9 1 31.126.260,00[/B] [B]Que el Coronel de Intendencia JORGE ANDRES LEON colocó los $ 31.126.260,00 en el TEMPLATE, y no los $ 21.126.260,00 que correspondían (EXPROFESAMENTE – INTENCIONALMENTE Y A SABIENDAS QUE EL ESTADO NACIONAL LE ASIGNARIA SIN SABERLO EL CREDITO FALSEADO EN EL TEMPLATE).[/B] Que lo único que tenían que hacer los CORONELES LEON, ROGALA, MARQUEZ y SUASNABAR era esperar la publicación de la DECISION ADMNISTRATIVA / DECRETO, para proceder a la solicitud del crédito, asignarlo y posteriormente ejecutarlo. NO ES NECESARIO ACLARAR QUE ESTO ES UNA ESTAFA MILLONARIA, EN PRINCIPIO AL ESTADO NACIONAL Y LUEGO A LOS OFICIALES - SUBOFICIALES – SOLDADOS VOLUNTARIOS Y CIVILES DEL EJERCITO ARGENTINO. ESTE ES EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DEL ESTADO NACIONAL, LOS DESVIOS PRESUPUESTARIOS Y LO QUE ROBAN ESTOS DELINCUENTES CON UNIFORME (HOY LA MAYORIA ESTA DESTINADO EN LA CONTADURIA GENERAL DEL EJERCITO Y EN SU MOMENTO DEPENDIERON DEL GENERAL DE INTENDENCIA RAUL RAVETTI Y EL GENERAL DE INTENDNCIA JOSE GARGANO (AMBOS GENERALES CON CAUSSAS PENALES). [B]PORQUE?[/B] EL INCREMENTO AUTORIZADO POR EL DECRETO 836/2011 QUE OTORGABA EL AUMENTO DE HABERES AL PERSONAL MILITAR SOLO AFECTABA A LA I.P.P. 1.5.9. DEL PROGRAMA 01 – ACTIVIDAD CENTRAL, EN LO QUE RESPECTA AL CONCEPTO [B]COMPENSACION POR CAMBIO DE DESTINO EN LA SUMA DE $ 21.126.260,00 (NADA MAS)[/B] – IMPORTE INFORMADO MEDIANTE MEMORANDUM POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL (GENERAL DE BRIGADA GUSTAVO JORGE LUIS MOTTA / CORONEL CÉSAR LUIS VIEYRA SPANGENBERG) A LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS. LO QUE EL CORONEL DE INTENDENCIA JORGE ANDRES LEON HIZO JUNTO A SU AUXILIAR EL CORONEL DE INTENDENCIA JAVIER ALBERTO SUASNABAR FUE MODIFICAR LOS ($ 21.126.260,00), COLOCANDO $ 31.126.260,00 Y LUEGO ESPERAR POR LA DIFERENCIA DE $ 10.000.000,00 PARA ASIGNARSELA A LA DIRECCION GENERAL DE SALUD (CORONEL DE INTENDENCIA JOSE ANTONIO MARQUEZ / IOSE CORONEL DE INTENDENCIA CARLOS ROGALA). ES DABLE DESTACAR QUE LA DIRECCION GENERAL DE SALUD CUYO JEFE DE SAF ERA EL CORONEL DE INTENDENCIA JOSE ANTONIO MARQUEZ, HABIA EJECUTADO LA TOTALIDAD DEL PRESUPUESTO ASIGNADO PARA EL EJERCICIO FINANCIERO 2011, DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE DE 2011. [B]INFORME DEL DESVIO DE $ 10.000.000,00 A LA DIRECCION GENERAL DE SALUD / INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DEL EJERCITO (IOSE) POR PARTE DEL CORONEL DE INTENDENCIA JORGE ANDRES LEON Y EL HOY CORONEL DE INTENDENCIA JAVIER ALBERTO SUASNABAR (2da parte)[/B] Como ya se mencionó anteriormente el Coronel de Intendencia JORGE ANDRES LEON fue el Oficial que confeccionó el TEMPLATE donde junto a su Auxiliar el HOY Coronel de Intendencia JAVIER ALBERTO SUASNABAR adulteraron el importe solicitado EN ESE MOMENTO por el Director General de Personal GENERAL DE BRIGADA GUSTAVO JORGE LUIS MOTTA y el Director de Personal Militar CORONEL CÉSAR LUIS VIEYRA SPANGENBERG ($ 21.126.260,00) y colocaron la suma de $ 31.126.260,00, con una diferencia en más de $ 10.000.000,00, en la I.P.P. 1.5.9 – Asistencia Social al Personal, del Programa 01. ADEMAS ELEVARON LA PRIMERA SOLICITUD DE INCREMENTO AL MINISTERIO DE DEFENSA POR EXPEDIENTE DK11 – 6272/5, DE FECHA 21 DE JULIO DE 2011. Cabe destacar que pese a que todo el personal especialista en los Presupuestos de Gastos en Personal, sabe perfectamente que la Decisión Administrativa se dicta en los meses de Noviembre o Diciembre de cada Ejercicio Financiero, [B]el día 22 de septiembre de 2011 se eleva al MINISTERIO DE DEFENSA el expediente DK11 – 6333/5, mediante el cual el DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS GENERAL DE BRIGADA RUBEN OSCAR FERRARI (AJENO AL ACTO COMETIDO POR EL CORONEL LEON Y SUASNABAR) le reitera al mencionado Organismo (SRA DIRECTORA GENERAL DE PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE DEFENSA CONTADORA NOEMI INES RODRIGUEZ DE SLEPCZUK) las necesidades presupuestarias surgidas por las variaciones salariales al aplicarse los Decretos PEN Nro 836/2011 y 926/2011, que ascienden a la suma de $ 734.654.079,00 (Incremento de haberes del Personal Civil, Docente, Personal Militar y Personal Civil de Inteligencia). En este expediente, con respecto al elevado en el mes de julio, el importe total se ve disminuido en la suma de $ 22.795.533,00 con motivo de una modificación efectuada por la Dirección General de Inteligencia.[/B] En este expediente el importe total también incluye los $ 21.126.260,00 correspondientes al incremento de los gastos que integran el pago de la Compensación por Cambio de Destino del Personal Militar (I.P.P. 1.5.9 del Programa 01 – ACTIVIDAD CENTRAL). Recordemos y no olvidemos que este importe fue informado mediante un MEMORANDUM por la DIRECCION GENERAL DE PERSONAL (GENERAL DE BRIGADA GUSTAVO JORGE LUIS MOTTA / CORONEL CÉSAR LUIS VIEYRA SPANGENBERG) en base a sus cálculos, a la DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS, Organismo que confecciono el mencionado expediente. [B]Como sucedió en el mes de julio de 2011 el Coronel de Intendencia JORGE ANDRES LEON fue el Oficial que confeccionó y en esta oportunidad firmó el TEMPLATE, que se adjuntó al expediente DK11 – 6333/5, al igual que en julio junto a su Auxiliar el HOY Coronel de Intendencia JAVIER ALBERTO SUASNABAR adulteraron el importe solicitado EN ESE MOMENTO por el Director General de Personal GENERAL DE BRIGADA GUSTAVO JORGE LUIS MOTTA y el Director de Personal Militar CORONEL CÉSAR LUIS VIEYRA SPANGENBERG ($ 21.126.260,00) y volvieron a colocar la suma de $ 31.126.260,00, con una diferencia en más de $ 10.000.000,00, en la I.P.P. 1.5.9 – Asistencia Social al Personal, del Programa 01 – ACTIVIDAD CENTRAL. EL CORONEL LEON Y SU AUXILIAR EL CORONEL SUASNABAR MODIFICARON UN IMPORTE, INFORMADO A TRAVÉS DE UN DOCUMENTO PUBLICO. ADEMAS ES DE ONOCIMIENTO PUBLICO QUE LOS GASTOS ORIGINADOS POR LA DIRECCION GENERAL DE SALUD DEBEN IM****RSE EN EL PROGRAMA 18 – ASISTENCIA SANITARIA.[/B] También hay que mencionar que este Oficial Superior el Coronel de Intendencia JORGE ANDRES LEON se manejaba con tanta suficiencia e impunidad que en el mes de Octubre DE 2011 para una de las varias exposiciones e informes realizados a su Director General el General de Brigada RUBEN OSCAR FERRARI confeccionó una planilla DETALLE DE LOS CREDITOS DEL INCISO 1 SOLICITADOS AL MINISTERIO DE DEFENSA, en la cual uno de los expedientes mencionados es el DK11 – 6333/5 de fecha 22 de septiembre. En el detalle de los importes que corresponden a este expediente el Coronel LEON transcribe los $ 21.126.260,00 que corresponden al incremento de los gastos que integran el pago de la Compensación por Cambio de Destino al Personal Militar. Eso sí, en ningún momento le menciona a su Director General los $ 31.126.260,00 colocados en el TEMPLATE. [B]FINALMENTE EL PODER EJECUTIVO NACIONAL DICTO CON FECHA 18 DE NOVIEMBRE EL DECRETO 1764/2011 ASIGNANDO LOS CREDITOS SOLICITADOS DE ACUERDO A LO ESPECIFICADO EN EL TEMPLATE, OPORTUNAMENTE CONFECCIONADO POR EL CORONEL LEON.[/B] UNA VEZ RECIBIDO EL CREDITO EL CORONEL JORGE ANDRES LEON Y SU AUXILIAR EL TENIENTE CORONEL JAVIER ALBERTO SUASNABAR EN EL MES DE DICIEMBRE DE 2011 ASIGNAN A LA DIRECCION GENERAL DE SALUD LOS SIGUIENTES IMPORTES: ASIGNACIÓN/NOTA NRO 373 $ 3.500.000,00 ASIGNACIÓN/NOTA NRO 393 $ 6.100.000,00 [B]ES DABLE MENCIONAR QUE PREVIO A LA CONFECCIÓN DE LA ASIGNACIÓN (UTILIZANDO LA MISMA METODOLOGIA DE SIEMPRE) LE HICIERON SOLICITAR POR FAX A LA DIRECCION GENERAL DE SALUD LOS IMPORTES MENCIONADOS PRECEDENTEMENTE:[/B] FAX NRO 4199/AF/11 DIR GRL SALUD $ 3.500.000,00 FAX S/NRO DE FECHA 20 DIC 11 DIR GRL SALUD $ 6.100.000,00 EL PROCEDIMIENTO DEBIA SER REALIZADO ASI, PORQUE SI EL DIRECTOR GENERAL DE ADMNISTRACION Y FINANZAS GENERAL DE BRIGADA RUBEN OSCAR FERRARI NO RECIBIA LOS FAX CON LA SOLICITUD DE LA DIRECCION GENERAL DE SALUD, NO ASIGNABA NINGUN IMPORTE A ESE ORGANISMO. (PARA QUE NO QUEDARA SIN JUSTIFICACION LA ASIGNACION DEL CREDITO). No hay dudas que el Coronel de Intendencia JORGE ANDRES LEON y el HOY Coronel de Intendencia JAVIER ALBERTO SUASNABAR conocían de antemano el destino de ese dinero. [B]CUAL AREA ESE DESTINO? [/B] El único destino posible y que permite manejar o diluir ese dinero es asignarlo a la DIRECCION GENERAL DE SALUD y por su intermedio al INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DEL EJERCITO (IOSE EN ESE MOMENTO – IOSFFAA HOY EN DIA), cuyo Jefes de SAF eran los Coroneles de Intendencia JOSE ANTONIO MARQUEZ y CARLOS ROGALA respectivamente, quienes ya conocían de la suma agregada, de la propia boca del Coronel de Intendencia JORGE ANDRES LEON. [B]HAY QUE DEJAR NUEVAMENTE EN CLARO QUE:[/B] Los CREDITOS solicitados en los Presupuestos confeccionados para afrontar los GASTOS ocasionados por la Dirección General de Salud se deben im****r (INDEFECTIBLEMENTE) en el PROGRAMA 18 DEL CLASIFICADOR DE GASTOS – ASISTENCIA SANITARIA. CUESTION ESTA, QUE EL CORONEL DE INTENDENCIA JORGE ANDRES LEON Y SU AUXILIAR EL HOY CORONEL DE INTENDENCIA OMITIERON INTENCIONALMENTE. Para hacer toda la pantomima necesaria ante sus Directores Generales les hacían solicitar el incremento DEL IMPORTE presupuestado para el año 2011, casi en forma constante ante la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS y la DIRECCION GENERAL DE PLANES, PROGRAMAS Y PRESUPUESTO. Con toda seguridad los Jefes de SAF (Coronel de Intendencia MARQUEZ y ROGALA) van a decir que se necesitaba ese incremento para afrontar los aumentos de los insumos o el pago de servicios médicos o realizar los famosos reintegros al IOSE que siempre está en DEFICIT (CORONEL DE INTENDENCIA CARLOS ROGALA), un viejo verso que se venía utilizando desde hace años (Sacan a relucir deudas de los años 2006 – 2007- 2008 – 2009 – 2010 – CON COMPROBANTES RENDIDOS Y PRESENTADOS UNA Y OTRA VEZ) y sino aducen el pago de los intereses que se originan con motivo de la mora en el pago. A este procedimiento lo vienen utilizando desde la época en que el hoy Coronel de Intendencia JORGE ANDRES LEON era Mayor (AÑOS 2002-2003-2004) y estaba destinado casualmente como Jefe de la División Ejecución del Inciso 1, en la Jefatura V Finanzas, pero debido a los desastres que hicieron durante los años 2002 y 2003, el Ministerio de Defensa comenzó a poner atención sobre la ejecución de la partida 1.5.9 (Asistencia Social al Personal), entonces el joven Mayor en el año 2004 se fue de pase. (Pero la ambición pudo más y volvió) [B]PARA TENER EN CUENTA Montos asignados por Decisión Administrativa para el año 2010 (Dirección [/B] General de Salud) Moneda 1 (pesos) $ 10.893.282,00 Moneda 3 (dolares) $ 600.555,00 Se le asignaron durante el año 2010 $ 18.473.716,00 [B]Alguien se preguntó como hicieron para asignarle la diferencia de casi $ 7.000.000,00[/B] El MINISTERIO DE ECONOMIA TIENE POR POLITICA NO AUTORIZAR EL INCREMENTO DE LA PARTIDA I.P.P. 1.5.9 – ASISTENCIA SOCIAL AL PERSONAL, SI LOS INCREMENTOS SOLICITADOS NO ESTAN DEBIDAMENTE FUNDAMENTADOS. [B]De que Programa sacaron el dinero o para que actividad estaba asignado ese crédito?[/B] Esta es una de las formas de hacer dinero en negro. Las otras son de público conocimiento, al quedar expuestas durante el año 2017, en diferentes medios de comunicación. Solo con la Asistencia Sanitaria de los integrantes del Ejército Argentino, o con los Juicios falsificados se pueden malversar los créditos recibidos, en la partida I.P.P 1.5.9 [B]Montos asignados por Decisión Administrativa Nro 01/2011 (Dirección General de Salud) En el Programa 18 – Asistencia Sanitaria no existe importe presupuestado que corresponda a la I.P.P. 1.5.9.[/B] En la Dirección General de Administración y Finanzas el Coronel de Intendencia JORGE ANDRES LEON y su Auxiliar el HOY Coronel de Intendencia JAVIER ALBERTO SUASNABAR realizaron la distribución de la Asistencia Social de acuerdo al importe asignado en el Programa 01 – Actividades Centrales. De ese importe se le asignó la Asistencia Social I.P.P. 1.5.9. a la Dirección General de Salud. Hay que dejar constancia que el MINISTERIO DE ECONOMIA no incrementa esa partida presupuestaria si los incrementos no están debidamente fundamentados. Moneda 1 (pesos) $ 10.282.149,00 Moneda 3 (dolares) $ 600.555,00 Sin embargo la Dirección General de Administración y Finanzas le asignó en el Ejercicio Financiero año 2011, la suma de $ 28.718.437,24 Alguien se preguntó en ese momento como hicieron para asignarle la diferencia en más equivalente a la suma de $ 17.835.733,24 a la Dirección General de Salud. De que Programa sacaron el crédito o para que actividad estaba asignado ese crédito. [B]Que autoridad facultada ordenó o autorizó las modificaciones presupuestarias que realizaron el Coronel de Intendencia JORGE ANDRES LEON y su Auxiliar el HOY Coronel de Intendencia JAVIER ALBERTO SUASNABAR. [/B] [B]INFORME DEL DESVIO DE $ 10.000.000,00 A LA DIRECCION GENERAL DE SALUD / INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DEL EJERCITO (IOSE) POR PARTE DEL CORONEL DE INTENDENCIA JORGE ANDRES LEON Y EL HOY CORONEL DE INTENDENCIA JAVIER ALBERTO SUASNABAR (3ra parte)[/B] SI HAY ALGO QUE DEJA MÁS QUE EN CLARO EL CARÁCTER FRAUDULENTO DE LA MANIOBRA QUE LLEVARON A CABO LOS CORONELES JORGE LEON, CARLOS ROGALA, JOSE MARQUEZ Y EL CORONEL JAVIER SUASNABAR ES LO QUE SE DETALLARA A CONTINUACION: [B]EL CORONEL DE INTENDENCIA CARLOS ROGALA HACE INICIAR LOS TRAMITES EN EL IOSE PARA QUE EL ESTADO NACIONAL LE ASIGNE UN REFUERZO PRESUPUESTARIO DE $ 29.103.811,00 EN SU DICTAMEN NRO 2595/11 DE FECHA 31 DE AGOSTO DE 2011 EL JEFE DEL DEPARTAMENTO JURIDICA DEL IOSE TENIENTE CORONEL AUDITOR MARIO JORGE NEGRETTE [/B] EN RELACION A LOS HECHOS ESPECIFICA QUE EL DEPARTAMENTO ADMINISTRACION FINANCIERA (CUYO JEFE ES EL CORONEL DE INTENDENCIA CARLOS ROGALA) ELABORÓ UN PRESUPUESTO ESTIMATIVO DE LOS COSTOS FINANCIEROS Y LAS DEUDAS QUE REGISTRA LA DIRECCION GENERAL DE SALUD, EN CONCEPTO DE SERVICIOS MEDICOS ASISTENCIALES POR PRESTACIONES Y/O ADQUISICIONES DE BIOIMPLANTES BRINDADOS AL PERSONAL MILITAR EN ACTIVIDAD (PLAN 18), POR EL PERIODO 2006 – 2011. [B]DICE ADEMAS:[/B] AL RESPECTO, ESE DEPARTAMENTO INFORMÓ QUE EN CONCEPTO DE COSTOS FINANCIEROS POR DEMORAS EN EL PAGO DE GASTOS POR EL OTORGAMIENTO DE DICHAS PRESTACIONES, EN EL PERIODO CITADO EN EL PARRAFO ANTERIOR, LA DIRECCION GENERAL DE SALUD ACUMULA UN MONTO DE REPARACION CORRESPONDIENTE A LA SUMA DE PESOS DIEZ MILLONES CUATROCIENTOS DIECIOCHO MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y SEIS ($ 10.418.686.-). ASIMISMO, INFORMÓ QUE EL MENCIONADO ORGANISMO MANTIENE UNA DEUDA POR EL PERIODO 2008 – 2010, INCLUYENDO UNA PROYECCION DEL AÑO 2011, POR LA SUMA DE PESOS DIECIOCHO MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL CIENTO VEINTICINCO ( $ 18.685.125.-). [B]DICE TEXTUAL:[/B] “POR RAZONES DE BREVEDAD ME REMITO A LO DESCRIPTO EN LA PLANILLA DETALLE DE FONDOS POR REPARACION DE COSOTOS DE SALUD, ADJUNTANDOLO AL PRESENTE”. [B]EN EL APARTADO III ANALISIS Y CONSIDERACIONES JURIDICAS[/B] ASI LAS COSAS, LA SUMA OBJETO DEL RECLAMO ASCIENDE APROXIMADAMENTE A PESOS VEINTINUEVE MILLONES CIENTO TRES MIL OCHOCIENTOS ONCE ($ 29.103.811.-), INCLUIDAS LAS ESTIMACIONES DE LOS FONDOS ADEUDADOS PROYECTADOS A DICIEMBRE DEL CORRIENTE AÑO. (2011). UNA VEZ OBTENIDO EL DICTAMEN JURIDICO LE HACEN FIRMAR AL SUDIRECTOR GENERAL DEL IOSE CORONEL EDUARDO ENRIQUE CAPANEGRA EL EXPEDIENTE OE11 – 32946/5, PARA ELEVARSELO AL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO (DIR GRL PLANTO). EL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO LO ELEVA AL MINISTRO DE DEFENSA MEDIANTE EXPEDIENTE 5P11 – 0288/5 DE FECHA 07 DE SEPTIEMBRE DE 2011. [B]EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS POR DECISION ADMINISTRATIVA NRO 1242/2011 ASIGNA A LA SUBJURISDICCION 45.21 – ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO EL REFUERZO SOLICITADO ($ 29.103.811).[/B] [B]CON FECHA 02 DE DICIEMBRE DE 2011 EL GENERAL DE JUSTICIA ROBERTO LUIS SKINNER ELABORA EL DICTAMEN NRO 1882/AL/11.[/B] [B]EN EL APARTADO –II- 3ER PARRAFO EL GENERAL SKINNER EXPRESA [/B] “SIN EMBARGO, NO PUEDO DEJAR DE ADVERTIR QUE SI BIEN A LOS PRESENTES ACTUADOS NO SE HA ACOMPAÑADO DOCUMENTACION QUE ACREDITE QUE SE HA REALIZADO LA CORRESPONDIENTE VERIFICACION CONTABLE DE LA SUMA RECLAMADA, DE LOS CONSIDERANDOS DEL PROYECTO, QUE FUERON TRANSCRIPTOS EN EL APARTADO –I- DEL PRESENTE ASESORAMIENTO, RESULTA CLARAMENTE QUE ESA DIRECCION GENERAL DE PLANES, PROGRAMAS Y PRESUPUESTO REALIZO EL ANALISIS PRESUPUESTARIO CORRESPONDIENTE A LO RECLAMADO POR EL INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DEL EJERCITO SIENDO DE OPINION QUE SE ACCEDA A LO SOLICITADO.” “ASI PUES, HABIENDO TOMADO INTERVENCION SOBRE LA CUESTION ESA DIRECCION GENERAL SIN FORMULAR OBJECIONES, NO ADVIERTO RAZONES PARA FORMULAR REPAROS SOBRE EL PARTICULAR”. UNA VEZ QUE EL JEMGE TUVO EN SU PODER EL DICTAMEN JURIDICO Y LA DECISION ADMINISTRATIVA, EL 05 DE DICIEMBRE DE 2011 DICTO SU RESOLUCION AUTORIZANDO EL PAGO DE LO RECLAMADO POR EL INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DEL EJERCITO EN CONCEPTO DE REINTEGROS DE GASTOS POR SERVICIOS MEDICOS DEL PERSONAL MILITAR EN ACTIVIDAD POR LA SUMA DE PESOS VEINTINUEVE MILLONES CIENTO TRES MIL OCHOCIENTOS ONCE ($ 29.103.811,00). PERO SI ALGO FALTABA PARA QUE LA FELICIDAD DE LOS CORONELES DE INTENDENCIA FUERA COMPLETA EL JEMGE ORDENÓ QUE EL GASTO SE DEBIA IM****R EN PARTIDA PRESUPUESTARIA 1.5.9. OTRAS ASISTENCIAS SOCIALES AL PERSONAL. POR ULTIMO EL JEMGE ORDENO EL PASE A LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS PARA REALIZAR LA ASIGNACION A LA CONTADURIA GENERAL DEL EJERCITO DE CREDITO, CUOTAS DE COMPROMISO Y DEVENGADO PARA LA EJECUCION CORRESPONDIENTE. [B]HAY QUE ACLARAR UNA SERIE DE CUESTIONES[/B] EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO DEL IOSE FUE EL UNICO QUE INTERVINO EN LA CONFECCION DE LA PLANILLA DETALLE DE SOLICITUD DE FONDOS POR REPARACION DE COSTOS DE SALUD (JEFE DE DEPARTAMENTO CORONEL DE INTENDENCIA CARLOS ROGALA) NADIE PERO ABSOLUTAMENTE NADIE HIZO LOS CONTROLES CONTABLES DE LA DEUDA (ALGO QUE EL GENERAL SKINNER EN SU DICTAMEN MENCIONO MUY SUTILMENTE). SI HUBIERAN REALIZADO LOS CONTROLES CONTABLES CORRESPONDIENTES, HABRIAN DETECTADO POR EJEMPLO: QUE LOS INGRESOS RECIBIDOS POR EL IOSE (SEGÚN LA PLANILLA CONFECCIONADA POR EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO) SON UNA FALACIA. EN ESA PLANILLA NO FUERON INGRESADOS VARIOS MILLONES DE PESOS ENTREGADOS POR LOS SUCESIVOS JEFES DE ESTADO MAYOR Y LOS DIRECTORES DE FINANZAS DEL EMGE. ESOS MILLONES DE PESOS NO DECLARADOS COMO INGRESOS, PROVOCARIAN E INDICARIAN QUE EL DEFICIT DECLARADO POR EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO, NO ES TAL. [B]ADEMAS HUBIERAN DETECTADO QUE[/B] Con fecha 18 de agosto de 2011 EL Director General de Planes, Programas y Presupuesto General de Brigada GABRIEL FRANCISCO DAMICO le envió el expediente 5P11 – 244 / 5 al Licenciado OSCAR QUATTROMO donde le solicita, de acuerdo a los datos aportados por el DIRECTOR GENERAL DEL IOSE, un refuerzo presupuestario con motivo: De la incidencia del incremento de los haberes del 24% del Pers Civil del IOSE. Por el mismo se produce un desfasaje de $ 23.415.714,45 con lo oportunamente presupuestado. De una deuda que tiene la Dirección General de Salud con el IOSE por prestaciones efectuadas al personal militar en actividad. Textual “importe aproximado” $ 6.000.000,00 (Importe para la Dir Grl Salud). [B]TOTAL $ 29.415.714,45 INDUDABLEMENTE QUIEN CONFECCIONO LA PLANILLA DETALLE DE SOLICITUD DE FONDOS DEL IOSE NO CONSULTO EN NINGUN MOMENTO A SU DIRECTOR GENERAL QUE MANEJABA OTRA INFORMACION.[/B] [B]SERA POR ESO QUE EL SEGUNDO EXPEDIENTE SE LO HICIERON FIRMAR AL CORONEL CAPANEGRA?[/B] Esto reafirma que los $ 10.000.000,00 asignados a la Dirección General de Salud / IOSE, por el Coronel de Intendencia JORGE ANDRES LEON tenían otro objetivo. Sería muy oportuno que el Ministerio de Defensa requiera los informes reales de lo asignado en la 1.5.9 durante los últimos 10 años a la Dirección General de Salud / IOSE, pero ojo, LOS REALES, no los que fueron dibujados y les hicieron firmar Al DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS GENERAL DE BRIGADA RUBEN OSCAR FERRARI. [B]OTRA PERLITA PARA QUE EL CORONEL LEON Y SU AUXILIAR CORONEL SUASNABAR ACLAREN[/B] EN EL MISMO TEMPLATE QUE AGREGARON LOS $ 10.000.000,00 EN EL Programa 01 – ACTIVIDAD CENTRAL I.P.P. 1.5.9. para negociarlos con la Dirección General de Salud / Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE – IOSFFAA), AGREGARON ALGO MAS. [B]COMO LOS $ 10.000.000,00 AGREGADOS LE PARECIAN POCO, LOS DOS OFICIALES LEON Y SUASNABAR AGREGARON AL TEMPLATE OTROS $ 10.000.000,00 [/B] [B]EN EL PROGRAMA 16 EN LA I.P.P. 1.5.9. OTRAS ASISTENCIAS SOCIALES AL PERSONAL LA GRAN PREGUNTA ES QUIEN LOS SOLICITO?, PORQUE EL DIRECTOR GENERAL DE PERSONAL NO FUE. EL DIRECTOR GENERAL DE PLANES, PROGRAMAS Y PRESUPUESTO, TAMPOCO.[/B] [B]ESTO QUIERE DECIR, QUE NUEVAMENTE EL CORONEL DE INTENDENCIA JORGE ANDRES LEON Y SU AUXILIAR EL HOY CORONEL DE INTENDENCIA JAVIER ALBERTO SUASNABAR ADULTERARON UN DOCUMENTO PUBLICO.[/B] [B]LA 2DA GRAN PREGUNTA ES[/B] [B]CON QUIEN NEGOCIARON? ESTOS $ 10.000.000,00[/B] OTRO TEMA APARTE ES EL CIERRE DEL EJERCICIO FINANCIERO AÑO 2011, DONDE LE DIBUJO TODO LO QUE SE LE OCURRIO A SU DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS GENERAL DE BRIGADA RUBEN OSCAR FERRARI. [B]UN DATO PARA TENER EN CUENTA[/B] A ESTOS OFICIALES LES ENCANTA MANEJARSE CON EL DÓLAR OBSERVEN CUAL ERA EL VALOR DÓLAR AL 30 DE DICIEMBRE DE 2011 1 DÓLAR $ 4,32 $ 10.000.000,00 U$S 2.314.814,81 $ 20.000.000,00 U$S 4.629.629,63 $ 29.415.714,45 U$S 6.809.193,16 INDUDABLEMENTE LOS 4 CORONELES DE INTENDENCIA HAN LOGRADO EN UN AÑO (2011) ALGO QUE NO PUDIERON CONSEGUIR VARIOS DIRECTORES GENERALES A LO LARGO DE 6 AÑOS (SEIS). [B]REALMENTE UN MILAGRO, QUE LES ASIGNARAN MAS DE: U$S 13.000.000,00 EN LA I.P.P 1.5.9.[/B] [B]Como si todo fuera casualidad a que no saben dónde se fue destinado el Coronel JORGE ANDRES LEON después de girar los $ 10.000.000 al IOSE a fines de 2011.[/B] [B]A LA DELEGACION IOSE DE LA CIUDAD DE SALTA[/B] Creen que fue casualidad? NO ASI TRABAJAN ESTOS CORONELES DE INTENDENCIA, CON TOTAL IMPUNIDAD. [B]SERIA MUY BUENO QUE LA OFICINA ANTICORRUPCION INVESTIGUE EL PATRIMONIO DE LOS 4 CORONELES Y SUS FAMILIARES. Y LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION O LA SINDICATURA GENERAL DE LA NACION AUDITEN LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE FINANZAS Y LA CONTADURIA GENERAL DEL EJERCITO[/B] [B]INFORME CONFECCIONADO POR EL SUBOFICIAL MAYOR DE INTENDENCIA ( RE) NORBERTO JORGE GALIGNIANA (DNI: 14.630.116) DESTINADO LOS ULTIMOS DE 10 AÑOS DE SU CARRERA EN LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS.[/B] [/QUOTE]
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