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Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 2438842" data-attributes="member: 6204"><p>De ser correcta la información publicada en este Foro que el 3 Julio 2018 el Gobierno Argentino firmó un convenio para la provisión de 4 Patrulleras, la primera a ser provista en el 2019, la “L’ARDOIT” que hace cuatro años que está en servicio y las tres restantes a construir en Francia y se recibirán entre el 2020 y 2022 a costo de 280 millones de euros. Esta información acaba de ser confirmada hoy 23 de julio a las 1030 Hs por TV por el actual Ministro de Defensa en una entrevista televisiva a consecuencia que el Comandante en Jefe de las FFAA acaba de disponer el</p><p>nuevo rol de las FFAA desde la Base Aérea del EA en Campo de Mayo trasmitida por Televisión (Canal Oficial 11) a las 0930 Hs que duró poco menos de 10 minutos. En teoría se aprecia que operaran en parejas con asiento en distintos puertos y el período de estadía en puerto se utilizará para mantenimiento y alistamiento para la próxima salida y franco de la dotación.</p><p>Si lo que se va a comprar es para patrullaje en el mar (OPV- Off Short Patrol Vessel- L’ADROIT) y la idea es mantener constantemente un par de ellos en el mar que se releven cada 10 a 15 días se debe tener en cuenta los asientos portuarios ya que los mismos deberán ser adecuados para el mantenimiento de los sistemas con talleres especializados a crear y personal entrenado y a la vez contar con un stock permanente de repuestos y equipos de reposición, de lo contrario en poco tiempos los sistemas se irán deteriorando; en realidad para tener dos barcos en estaciones de patrulla en forma permanente se debería contar con un mínimo de 6 barcos. </p><p>Con estos patrulleros se reemplazará la actividad que realizan las Corbetas Francesas A-69 que tienen su asiento en la BNMP.</p><p>Al respecto se hace notar que la Defensa Naval Argentina, en el extenso litoral marítimo, tiene como primera prioridad el empleo de la Flota de Mar ante la posibilidad de un ataque por agua y en una segunda prioridad el control y custodia del mar argentino por la irrupción de pesqueros de otros países.</p><p>Para tener una idea de que era y lo que es en la actualidad la ARMADA ARGENTINA hay que remontarse a fines del primer cuarto de Siglo XX, estaba considerada como la quinta o sexta flota mas importante. Un breve resumen de que la actividad naval era conocida en las principales naciones europeas desde el último cuarto del siglo XIX, numerosos buques son construidos en Inglaterra, así por ejemplo a principios de la década de 1970, la Armada requirió a la empresa sueca Boford información sobre un arma antitanque portátil (bazooka) para la IM y como respuesta la fábrica envió al Subdirector que hablaba castellano y dio una pequeña charla de un par de horas sobre el tema requerido y sobre la actividad de la Boford sobre nuevos armamentos, a esta charla que había no más de media docena de Oficiales Superiores y Jefes concurrí yo que era un simple Tte de Fragata por orden del Jefe del Sistema de Armas de la Armada (CN Juan Carlos FURLONG) que tenía su asiento en el viejo edificio del Comando de la Armada (actual es el Edificio de la Prefectura Naval) para que informara (aclaración personal: yo era Tte de Fragata Artillero, Control Tiro, Misilistico y de Operaciones) que acaba de regresar al país de un curso de armas de 3 meses en la US NAVY y se suponía que estaba al día; esta perorata previa viene para aclarar porque yo estaba en esa reunión en que en realidad no era para un simple Oficial Moderno sino por algo que dijo el Subdirector de la Boford que la <strong>Armada Argentina era cliente de la Boford desde 1880 cuando la Armada le compró un lote de pólvora. </strong>Otro ejemplo es en la Guerra Ruso-Japonesa de 1905 donde el país le vendió dos cruceros que estaban en construcción en Italia y que llegaron a intervenir en ese conflicto y que hoy en día, a transcurrido mas de un siglo en la Marina Japonesa se sigue considerando este hecho de la Marina Argentina. El Credo del Oficial de Marina Argentina es un extracto de las ORDENANZAS GENERALES NAVALES promulgada por el Rey CARLO IV de ESPAÑA en 1793 y que dos destructores argentinos comprados en ESPAÑA en 1928 lleven los nombres de “CERVANTES” D-1 y “GARAY” D-2. Desde 1960 se anualmente se hace un ejercitación conjunta anual con la US NAVY, las marinas de Brasil y Uruguay y en la que en general nos hemos destacados.</p><p>Una anécdota individual, en la década del 1990 un compañero mío con el grado de Contraalmirante es enviado a Turquía en una visita protocolar a la Marina Turca y como es de ritual en una breve ceremonia de rendir un homenaje (colocar flores en una estatua del Almirante insignia de la Marina Turca ULUGH ALI que comandaba la flota turca que muere en la famosa batalla de Lepanto contra la flota cristiana en 1573), al finalizar la ceremonia le comenta a los Almirantes turcos que “ULUGALI” es el “Grito de Guerra” de las Promociones OMNIAS de la Escuela Naval Argentina y que el Almirantazgo turco quedó totalmente impresionado que en la Marina Argentina se tuviera en cuenta al Alte ULUGH ALI.</p><p>Desde hace unos 35 años el Gobierno Nacional ha ido disminuyendo el presunto de Defensa Nacional que ha pasado a ser el más bajo de todos los países de Sudamérica en porcentaje del Producto Bruto Interno y es así que la Armada Argentina ha pasado a ser de ser una Marina Oceánica a una Marina Costera.</p><p>Las pérdidas han sido constantes y se mantienen y seguirán en aumento a saber:</p><p>- Perdida de un Portaaviones de Ataque (ARA “25 DEMAYO”) pasó de ser un</p><p> Portaaviones Antisubmarino a uno de Ataque (Brasil no consiguió pasar tener un </p><p> Portaaviones de Ataque).</p><p>- Buque de Desembarco de Infantería de Marina. La baja del BDT “CABO SAN</p><p> ANTONIO” no ha sido reemplazado.</p><p>- La baja de la Escuadrilla Antiminado (4 Minadores y 2 Cazaminas) no ha sido</p><p> reemplazada. Se debe tener en cuenta que el grueso del comercio exterior del país </p><p> (importación, exportación- 70%) se hace por vía marítima por el canal del Río de </p><p> la Plata y que con un simple minado hecho por buque mercante nos dejaría</p><p> inermes. </p><p>- Los Avisos en servicio son de origen de la US NAVY y de la 2ª Guerra Mundial</p><p> con unos 70 años y han sido reemplazados el año pasado por 4 de origen ruso que</p><p> no son modernos /A-21 “Pto ARGENTINO”-asiento BNPB, A-22 “ISLAS </p><p> MALVINAS”- asiento BNUS, A-23 “ESTRECHO SAN CARLOS”-asiento</p><p> BNMP, A-23 “BAHIA AGRADABLE”- asiento BNMP.</p><p>- La Aviación Naval ha quedado prácticamente fuera de servicio por falta de</p><p> presupuesto para la compra de repuestos.</p><p> - Super Etandard: 11 aviones, en servicio 1?</p><p> Se está a la espera de recibir 5 SUE Modernizados de la Armada Francesa, estos </p><p> vienen para tener cubertura aérea para la reunión de los Presidentes del G-20 que</p><p> se hará en noviembre del corriente año </p><p>- Tracker (Antisubmarinos): 4, en servicio 1</p><p>- ORION (exploración): 2, en servicio 1, 1 en FADEA para recorrida general</p><p>- Helicóptero FENEC: 4. En servicio.?</p><p>- Helicoptero SEA KING: 2 En servicio</p><p>- Transportes ligeros: B-200: 3 ó 4. En servicio: 1?</p><p>De la FLOTA DE MAR:</p><p>- Destructores Mk 360: 4. Edad: 35 años No tienen reparación de media vida y sus </p><p> sistemas operativos (armas, sensores y comunicaciones con tecnología de fines de </p><p> la década del 70. <strong>Aclaración: </strong>El D-12 “HEROÍNA” está fuera de servicio desde</p><p> hace varios años, le falta la rueda lenta de una de sus dos hélices que se envió a</p><p> Gran Bretaña para su reparación y este país no la devuelve.</p><p>- Corbetas Mk 140: 6. Construidas en el país. Las 3 primeras tienen más de 30 años</p><p> y las 3 restantes tienen 28, 18 y 14 años. No tienen reparación de media vida útil y</p><p> su tecnología es de fines de la década del 70.</p><p>- Corbetas A-69: 3 (Francesas). Las dos primeras tienen 40 años en servicio y la</p><p> tercera 37 años.</p><p>- Lanchas Rapidas: 2. Tienen 42 años. A la P-85 “INTREPIDA” que es misilistica</p><p> se la cambió la planta propulsora y se compró una planta que solo da como</p><p> máximo 25 nudos. La planta que daba la velocidad máxima igual que la original</p><p> era muy cara y por falta de presupuesto se compró una que da menor velocidad. </p><p> La P-86 “INDOMITA” esta parada desde hace un par de años a la espera de una</p><p> partida especial para cambio de la planta propulsora.</p><p>- Submarinos: 2- “Sgo del ESTERO” en reparaciones en el astillero y el “SALTA” </p><p> que no navega (se deben cambiar las baterías) y estaba pensado antes del</p><p> hundimiento del “SAN JUAN” que en uno o dos años fuera radiado.</p><p>- Buques Logísticos: 3. El B-1 “PATAGONIA” tiene 19 años en la Armada y en</p><p> total 41 años, El B-4 “BAHIA SAN BLAS” Tiene 40 años. El B.52</p><p> “HERCULES” (Transporte Rápido Multipropósito) tiene 42 años.</p><p>- Patrullero P-21 “KING”. Reparado recientemente tiene 72 años (No pertenece a la</p><p> Flota de Mar, asiento Bs. As.)</p><p>- Transporte Naval: 2 . B-3 “CANAL DE BEAGLE” (40 años) y B-5 “CABO DE </p><p> HORNOS”(39 años). Asiento: Bs.As.</p><p></p><p>Es obvio deducir que la Flota de Mar necesita urgente una modernización, que se hace más difícll con la compra de los 4 Patrulleros franceses.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 2438842, member: 6204"] De ser correcta la información publicada en este Foro que el 3 Julio 2018 el Gobierno Argentino firmó un convenio para la provisión de 4 Patrulleras, la primera a ser provista en el 2019, la “L’ARDOIT” que hace cuatro años que está en servicio y las tres restantes a construir en Francia y se recibirán entre el 2020 y 2022 a costo de 280 millones de euros. Esta información acaba de ser confirmada hoy 23 de julio a las 1030 Hs por TV por el actual Ministro de Defensa en una entrevista televisiva a consecuencia que el Comandante en Jefe de las FFAA acaba de disponer el nuevo rol de las FFAA desde la Base Aérea del EA en Campo de Mayo trasmitida por Televisión (Canal Oficial 11) a las 0930 Hs que duró poco menos de 10 minutos. En teoría se aprecia que operaran en parejas con asiento en distintos puertos y el período de estadía en puerto se utilizará para mantenimiento y alistamiento para la próxima salida y franco de la dotación. Si lo que se va a comprar es para patrullaje en el mar (OPV- Off Short Patrol Vessel- L’ADROIT) y la idea es mantener constantemente un par de ellos en el mar que se releven cada 10 a 15 días se debe tener en cuenta los asientos portuarios ya que los mismos deberán ser adecuados para el mantenimiento de los sistemas con talleres especializados a crear y personal entrenado y a la vez contar con un stock permanente de repuestos y equipos de reposición, de lo contrario en poco tiempos los sistemas se irán deteriorando; en realidad para tener dos barcos en estaciones de patrulla en forma permanente se debería contar con un mínimo de 6 barcos. Con estos patrulleros se reemplazará la actividad que realizan las Corbetas Francesas A-69 que tienen su asiento en la BNMP. Al respecto se hace notar que la Defensa Naval Argentina, en el extenso litoral marítimo, tiene como primera prioridad el empleo de la Flota de Mar ante la posibilidad de un ataque por agua y en una segunda prioridad el control y custodia del mar argentino por la irrupción de pesqueros de otros países. Para tener una idea de que era y lo que es en la actualidad la ARMADA ARGENTINA hay que remontarse a fines del primer cuarto de Siglo XX, estaba considerada como la quinta o sexta flota mas importante. Un breve resumen de que la actividad naval era conocida en las principales naciones europeas desde el último cuarto del siglo XIX, numerosos buques son construidos en Inglaterra, así por ejemplo a principios de la década de 1970, la Armada requirió a la empresa sueca Boford información sobre un arma antitanque portátil (bazooka) para la IM y como respuesta la fábrica envió al Subdirector que hablaba castellano y dio una pequeña charla de un par de horas sobre el tema requerido y sobre la actividad de la Boford sobre nuevos armamentos, a esta charla que había no más de media docena de Oficiales Superiores y Jefes concurrí yo que era un simple Tte de Fragata por orden del Jefe del Sistema de Armas de la Armada (CN Juan Carlos FURLONG) que tenía su asiento en el viejo edificio del Comando de la Armada (actual es el Edificio de la Prefectura Naval) para que informara (aclaración personal: yo era Tte de Fragata Artillero, Control Tiro, Misilistico y de Operaciones) que acaba de regresar al país de un curso de armas de 3 meses en la US NAVY y se suponía que estaba al día; esta perorata previa viene para aclarar porque yo estaba en esa reunión en que en realidad no era para un simple Oficial Moderno sino por algo que dijo el Subdirector de la Boford que la [B]Armada Argentina era cliente de la Boford desde 1880 cuando la Armada le compró un lote de pólvora. [/B]Otro ejemplo es en la Guerra Ruso-Japonesa de 1905 donde el país le vendió dos cruceros que estaban en construcción en Italia y que llegaron a intervenir en ese conflicto y que hoy en día, a transcurrido mas de un siglo en la Marina Japonesa se sigue considerando este hecho de la Marina Argentina. El Credo del Oficial de Marina Argentina es un extracto de las ORDENANZAS GENERALES NAVALES promulgada por el Rey CARLO IV de ESPAÑA en 1793 y que dos destructores argentinos comprados en ESPAÑA en 1928 lleven los nombres de “CERVANTES” D-1 y “GARAY” D-2. Desde 1960 se anualmente se hace un ejercitación conjunta anual con la US NAVY, las marinas de Brasil y Uruguay y en la que en general nos hemos destacados. Una anécdota individual, en la década del 1990 un compañero mío con el grado de Contraalmirante es enviado a Turquía en una visita protocolar a la Marina Turca y como es de ritual en una breve ceremonia de rendir un homenaje (colocar flores en una estatua del Almirante insignia de la Marina Turca ULUGH ALI que comandaba la flota turca que muere en la famosa batalla de Lepanto contra la flota cristiana en 1573), al finalizar la ceremonia le comenta a los Almirantes turcos que “ULUGALI” es el “Grito de Guerra” de las Promociones OMNIAS de la Escuela Naval Argentina y que el Almirantazgo turco quedó totalmente impresionado que en la Marina Argentina se tuviera en cuenta al Alte ULUGH ALI. Desde hace unos 35 años el Gobierno Nacional ha ido disminuyendo el presunto de Defensa Nacional que ha pasado a ser el más bajo de todos los países de Sudamérica en porcentaje del Producto Bruto Interno y es así que la Armada Argentina ha pasado a ser de ser una Marina Oceánica a una Marina Costera. Las pérdidas han sido constantes y se mantienen y seguirán en aumento a saber: - Perdida de un Portaaviones de Ataque (ARA “25 DEMAYO”) pasó de ser un Portaaviones Antisubmarino a uno de Ataque (Brasil no consiguió pasar tener un Portaaviones de Ataque). - Buque de Desembarco de Infantería de Marina. La baja del BDT “CABO SAN ANTONIO” no ha sido reemplazado. - La baja de la Escuadrilla Antiminado (4 Minadores y 2 Cazaminas) no ha sido reemplazada. Se debe tener en cuenta que el grueso del comercio exterior del país (importación, exportación- 70%) se hace por vía marítima por el canal del Río de la Plata y que con un simple minado hecho por buque mercante nos dejaría inermes. - Los Avisos en servicio son de origen de la US NAVY y de la 2ª Guerra Mundial con unos 70 años y han sido reemplazados el año pasado por 4 de origen ruso que no son modernos /A-21 “Pto ARGENTINO”-asiento BNPB, A-22 “ISLAS MALVINAS”- asiento BNUS, A-23 “ESTRECHO SAN CARLOS”-asiento BNMP, A-23 “BAHIA AGRADABLE”- asiento BNMP. - La Aviación Naval ha quedado prácticamente fuera de servicio por falta de presupuesto para la compra de repuestos. - Super Etandard: 11 aviones, en servicio 1? Se está a la espera de recibir 5 SUE Modernizados de la Armada Francesa, estos vienen para tener cubertura aérea para la reunión de los Presidentes del G-20 que se hará en noviembre del corriente año - Tracker (Antisubmarinos): 4, en servicio 1 - ORION (exploración): 2, en servicio 1, 1 en FADEA para recorrida general - Helicóptero FENEC: 4. En servicio.? - Helicoptero SEA KING: 2 En servicio - Transportes ligeros: B-200: 3 ó 4. En servicio: 1? De la FLOTA DE MAR: - Destructores Mk 360: 4. Edad: 35 años No tienen reparación de media vida y sus sistemas operativos (armas, sensores y comunicaciones con tecnología de fines de la década del 70. [B]Aclaración: [/B]El D-12 “HEROÍNA” está fuera de servicio desde hace varios años, le falta la rueda lenta de una de sus dos hélices que se envió a Gran Bretaña para su reparación y este país no la devuelve. - Corbetas Mk 140: 6. Construidas en el país. Las 3 primeras tienen más de 30 años y las 3 restantes tienen 28, 18 y 14 años. No tienen reparación de media vida útil y su tecnología es de fines de la década del 70. - Corbetas A-69: 3 (Francesas). Las dos primeras tienen 40 años en servicio y la tercera 37 años. - Lanchas Rapidas: 2. Tienen 42 años. A la P-85 “INTREPIDA” que es misilistica se la cambió la planta propulsora y se compró una planta que solo da como máximo 25 nudos. La planta que daba la velocidad máxima igual que la original era muy cara y por falta de presupuesto se compró una que da menor velocidad. La P-86 “INDOMITA” esta parada desde hace un par de años a la espera de una partida especial para cambio de la planta propulsora. - Submarinos: 2- “Sgo del ESTERO” en reparaciones en el astillero y el “SALTA” que no navega (se deben cambiar las baterías) y estaba pensado antes del hundimiento del “SAN JUAN” que en uno o dos años fuera radiado. - Buques Logísticos: 3. El B-1 “PATAGONIA” tiene 19 años en la Armada y en total 41 años, El B-4 “BAHIA SAN BLAS” Tiene 40 años. El B.52 “HERCULES” (Transporte Rápido Multipropósito) tiene 42 años. - Patrullero P-21 “KING”. Reparado recientemente tiene 72 años (No pertenece a la Flota de Mar, asiento Bs. As.) - Transporte Naval: 2 . B-3 “CANAL DE BEAGLE” (40 años) y B-5 “CABO DE HORNOS”(39 años). Asiento: Bs.As. Es obvio deducir que la Flota de Mar necesita urgente una modernización, que se hace más difícll con la compra de los 4 Patrulleros franceses. [/QUOTE]
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