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Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa
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<blockquote data-quote="FerTrucco" data-source="post: 2923429" data-attributes="member: 28468"><p>Del informe del JGM al Senado:</p><p></p><p><strong>Cuáles son las prioridades de proyección internacional que tiene el Ministerio de Defensa y si las mismas están en sintonía con los lineamientos de Cancillería;</strong></p><p></p><p><em> <strong>RESPUESTA </strong>El Ministerio de Defensa informa que la entrada de tropas extranjeras a nuestro territorio y la salida de tropas argentinas de él, están reguladas por el artículo 75 inciso 28 de la Constitución Nacional. En tanto la Ley 25.880 regula la forma en que el Poder Ejecutivo debe presentar al Poder Legislativo un plan anualizado de ejercitaciones combinadas. El Poder Ejecutivo no está facultado para ejecutar unilateralmente ejercicios con otros países. Presenta un Plan y es el Congreso - como fija la Constitución - quien autoriza. </em></p><p><em>Las FFAA de la República Argentina, a la fecha, no tienen en carpeta la planificación para realizar ejercicios combinados con sus pares de la República Popular China. De ser así, será el Honorable Congreso de la Nación, quien mediante evaluación del Plan de Ejercitaciones, lo determinará.</em></p><p><em>El Ejercicio PASSEX, que fue aprobado en el Plan de Ejercitaciones 2020/2021, es un ejercicio de "oportunidad" en donde se realizan ejercicios básicos de adiestramiento naval cuando una unidad de guerra extranjera efectúa eventualmente un pasaje por el Litoral Marítimo Argentino durante su traslado. Ha sido presentado por todas las administraciones durante las últimas décadas y aprobado por las diferentes composiciones del Congreso en ese lapso. Particularmente en lo que respecta al PASSEX del Plan de Ejercitaciones 2020/2021, el mismo fue aprobado y autorizado con el apoyo de los interbloques con mas representantes y otros bloques menos numerosos del Congreso. Los detalles de éste y otros ejercicios fueron analizados por asesores/as y legisladores/as de todos los bloques en el respectivo proyecto de ley. Asimismo funcionarios y funcionarias del Ministerio de Defensa se presentaron ante las comisiones de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Honorable Congreso de la Nación para evacuar dudas y consultas de los legisladores y legisladoras. Hasta el momento no se ha realizado el ejercicio PASSEX con China. </em></p><p><em>De acuerdo a los principales documentos estratégicos de la Defensa de la República Argentina, nuestro país sostiene una postura "defensiva, autónoma y cooperativa". Este posicionamiento es compatible con determinadas doctrinas de defensa. En este sentido, la experiencia que tienen algunos países puede ser más valiosa en términos comparados que la de otros que tienen posturas no defensivas de proyección estratégica de fuerzas o de aquellos que utilizan sus fuerzas armadas para enfrentar al crimen organizado. En tal sentido se reafirma que la planificación y ejecución de ejercicios combinados se ajusta al plexo normativo que delimita taxativamente los ámbitos funcionales y jurisdiccionales de las Fuerzas Armadas en lo relativo a Seguridad Interior y Defensa Nacional. A la vez que dicha planificación y ejecución pretende ser consistente con el posicionamiento estratégico señalado precedentemente. </em></p><p><em>Argentina es un país soberano que tiene un diálogo franco y amistoso con muchas naciones del planeta. Los ejercicios combinados con otros países, además de ser una herramienta de entrenamiento y adiestramiento, están considerados como una medida de confianza mutua. De manera que es regular en reuniones bilaterales tratar este tópico. En este contexto, además de la República Popular China, también se mencionó esta temática con otros países como Estados Unidos de América, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay, entre otros. </em></p><p><em>Finalmente, no existe contradicción alguna entre las jurisdicciones del Poder Ejecutivo Nacional dado que la determinación y administración de la política exterior de la Nación corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, siendo el Sistema de Defensa un actor complementario y coadyuvante de la misma. </em></p><p><em>Por otro lado, existen diferencias sobre este tema en el marco del Poder Ejecutivo. </em></p><p><em>En términos generales cabe destacar que la Defensa es una de las áreas con gran potencial en el marco de la relación bilateral integral estratégica con la República Popular China, incluyendo la cooperación en ámbitos tales como industria para la defensa, logística, formación, donaciones de insumos sanitarios, entre otras. Entre los ministerios de defensa de ambos países existe un mecanismo de diálogo. </em></p><p><em>El Plan de Acción Conjunta entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China (2019-2023), destinado a orientar integralmente desde una perspectiva estratégica el desarrollo de las relaciones y la cooperación bilateral durante un período de cinco años incluye el área de Defensa. En efecto el Párrafo quinto del Artículo 22 del Plan de Acción se menciona que las Partes se centrarán en llevar a cabo los siguientes trabajos: "realizarán activamente intercambios bilaterales y multilaterales en materia de gestión logística, equipamiento militar, visitas mutuas de los buques militares, mitigación de desastres naturales y rescate humanitario, así como entrenamientos y ejercicios conjuntos, dentro de las posibilidades presupuestarias, a fin de enriquecer aún más el contenido de las relaciones entre las Fuerzas Armadas de China y la Argentina". </em></p><p><em>Se destaca que el Plan de Acción Conjunta 2019-2023 es de consulta pública en la Biblioteca Digital de Tratados de la Cancillería Argentina - <a href="https://tratados.cancilleria.gob.ar/">https://tratados.cancilleria.gob.ar/</a> a través del número de identificación de tratado 11564. </em></p><p><em>Con relación a los Ejercicios Conjuntos cabe mencionar que en el proyecto de ley por el cual se propicia autorizar la salida de personal y medios del Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina del territorio nacional, así como el ingreso de tropas extranjeras al mismo, en el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022, se incluye el Ejercicio PASSEX, del cual China es uno de los 19 países participantes.</em></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="FerTrucco, post: 2923429, member: 28468"] Del informe del JGM al Senado: [B]Cuáles son las prioridades de proyección internacional que tiene el Ministerio de Defensa y si las mismas están en sintonía con los lineamientos de Cancillería;[/B] [I] [B]RESPUESTA [/B]El Ministerio de Defensa informa que la entrada de tropas extranjeras a nuestro territorio y la salida de tropas argentinas de él, están reguladas por el artículo 75 inciso 28 de la Constitución Nacional. En tanto la Ley 25.880 regula la forma en que el Poder Ejecutivo debe presentar al Poder Legislativo un plan anualizado de ejercitaciones combinadas. El Poder Ejecutivo no está facultado para ejecutar unilateralmente ejercicios con otros países. Presenta un Plan y es el Congreso - como fija la Constitución - quien autoriza. Las FFAA de la República Argentina, a la fecha, no tienen en carpeta la planificación para realizar ejercicios combinados con sus pares de la República Popular China. De ser así, será el Honorable Congreso de la Nación, quien mediante evaluación del Plan de Ejercitaciones, lo determinará. El Ejercicio PASSEX, que fue aprobado en el Plan de Ejercitaciones 2020/2021, es un ejercicio de "oportunidad" en donde se realizan ejercicios básicos de adiestramiento naval cuando una unidad de guerra extranjera efectúa eventualmente un pasaje por el Litoral Marítimo Argentino durante su traslado. Ha sido presentado por todas las administraciones durante las últimas décadas y aprobado por las diferentes composiciones del Congreso en ese lapso. Particularmente en lo que respecta al PASSEX del Plan de Ejercitaciones 2020/2021, el mismo fue aprobado y autorizado con el apoyo de los interbloques con mas representantes y otros bloques menos numerosos del Congreso. Los detalles de éste y otros ejercicios fueron analizados por asesores/as y legisladores/as de todos los bloques en el respectivo proyecto de ley. Asimismo funcionarios y funcionarias del Ministerio de Defensa se presentaron ante las comisiones de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Honorable Congreso de la Nación para evacuar dudas y consultas de los legisladores y legisladoras. Hasta el momento no se ha realizado el ejercicio PASSEX con China. De acuerdo a los principales documentos estratégicos de la Defensa de la República Argentina, nuestro país sostiene una postura "defensiva, autónoma y cooperativa". Este posicionamiento es compatible con determinadas doctrinas de defensa. En este sentido, la experiencia que tienen algunos países puede ser más valiosa en términos comparados que la de otros que tienen posturas no defensivas de proyección estratégica de fuerzas o de aquellos que utilizan sus fuerzas armadas para enfrentar al crimen organizado. En tal sentido se reafirma que la planificación y ejecución de ejercicios combinados se ajusta al plexo normativo que delimita taxativamente los ámbitos funcionales y jurisdiccionales de las Fuerzas Armadas en lo relativo a Seguridad Interior y Defensa Nacional. A la vez que dicha planificación y ejecución pretende ser consistente con el posicionamiento estratégico señalado precedentemente. Argentina es un país soberano que tiene un diálogo franco y amistoso con muchas naciones del planeta. Los ejercicios combinados con otros países, además de ser una herramienta de entrenamiento y adiestramiento, están considerados como una medida de confianza mutua. De manera que es regular en reuniones bilaterales tratar este tópico. En este contexto, además de la República Popular China, también se mencionó esta temática con otros países como Estados Unidos de América, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay, entre otros. Finalmente, no existe contradicción alguna entre las jurisdicciones del Poder Ejecutivo Nacional dado que la determinación y administración de la política exterior de la Nación corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, siendo el Sistema de Defensa un actor complementario y coadyuvante de la misma. Por otro lado, existen diferencias sobre este tema en el marco del Poder Ejecutivo. En términos generales cabe destacar que la Defensa es una de las áreas con gran potencial en el marco de la relación bilateral integral estratégica con la República Popular China, incluyendo la cooperación en ámbitos tales como industria para la defensa, logística, formación, donaciones de insumos sanitarios, entre otras. Entre los ministerios de defensa de ambos países existe un mecanismo de diálogo. El Plan de Acción Conjunta entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China (2019-2023), destinado a orientar integralmente desde una perspectiva estratégica el desarrollo de las relaciones y la cooperación bilateral durante un período de cinco años incluye el área de Defensa. En efecto el Párrafo quinto del Artículo 22 del Plan de Acción se menciona que las Partes se centrarán en llevar a cabo los siguientes trabajos: "realizarán activamente intercambios bilaterales y multilaterales en materia de gestión logística, equipamiento militar, visitas mutuas de los buques militares, mitigación de desastres naturales y rescate humanitario, así como entrenamientos y ejercicios conjuntos, dentro de las posibilidades presupuestarias, a fin de enriquecer aún más el contenido de las relaciones entre las Fuerzas Armadas de China y la Argentina". Se destaca que el Plan de Acción Conjunta 2019-2023 es de consulta pública en la Biblioteca Digital de Tratados de la Cancillería Argentina - [URL]https://tratados.cancilleria.gob.ar/[/URL] a través del número de identificación de tratado 11564. Con relación a los Ejercicios Conjuntos cabe mencionar que en el proyecto de ley por el cual se propicia autorizar la salida de personal y medios del Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina del territorio nacional, así como el ingreso de tropas extranjeras al mismo, en el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022, se incluye el Ejercicio PASSEX, del cual China es uno de los 19 países participantes.[/I] [/QUOTE]
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