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Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa
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<blockquote data-quote="FerTrucco" data-source="post: 3175994" data-attributes="member: 28468"><p><strong>PREGUNTA </strong></p><p>Situación de la Defensa Nacional y Restablecimiento de capacidades. ¿Conceptualmente, el P.E.N. reconoce que restablecer las capacidades de Defensa no significa estimular el conflicto sino disuadirlo?</p><p></p><p><strong>RESPUESTA </strong>El Ministerio de Defensa informa que la Directiva de Política de Defensa Nacional considera un trabajo articulado y complementario con la política exterior. De este modo busca contribuir a la protección de los intereses vitales y estratégicos de la Nación, a la consolidación de la paz regional y a la vigencia del derecho internacional. </p><p>La DPDN analiza la situación en la región suramericana como “zona de paz”. En este sentido, resulta escasa la probabilidad de conflictos interestatales con derivaciones militares. Asimismo, los diferendos territoriales se han dirimido a través de medios de solución pacífica y de la apelación al Derecho Internacional, fortaleciendo el compromiso extendido de sus Estados con los esquemas de seguridad colectiva regional y mundial, y con el incremento de medidas de confianza mutua y cooperación militar, tanto bilaterales como multilaterales. </p><p>Por otro lado, la DPDN sostiene que: “En este marco, corresponde enfatizar la situación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes que, siendo parte integrante del territorio argentino, se encuentran ilegítimamente ocupados por una de las principales potencias militares mundiales, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. A las limitaciones que este enclave colonial, con su significativo despliegue militar, impone a la República Argentina para el ejercicio efectivo de la soberanía sobre estos territorios, debe sumársele la posición geopolíticamente estratégica que el Atlántico Sur detenta debido a sus riquezas en recursos naturales renovables y no renovables (ictícolas, hidrocarburíferos, mineros y de biodiversidad) y a su función como centro de operaciones para obturar la circulación hacia el Continente Antártico y limitar el flujo de navíos entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.” </p><p>Por lo tanto, la política de Defensa de la Nación identifica en el concepto de legítima defensa, materializado en el Artículo 51º de la Carta de las Naciones Unidas el criterio esencial y ordenador sobre el cual se estructura todo el Sistema de Defensa del Estado argentino. Rechaza las políticas estratégicas de agresión, en tanto atentan contra el marco legal internacional y el principio de resolución pacífica de conflictos como principal mecanismo para dirimir diferencias entre los Estados. Entiende como ilegítimo todo empleo unilateral de la fuerza militar más allá de la legítima defensa. Se apoya, además, en el respeto absoluto del principio de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, denunciando como inaceptable todo ejercicio de la fuerza destinado a provocar cambios de gobiernos y/o modificar el estado de situación jurídico-político en cualquier región del mundo y, en particular, en América del Sur.</p><p>La República Argentina adopta una identidad estratégica defensiva, renunciando a políticas, actitudes y capacidades ofensivas de proyección de poder sobre los territorios y poblaciones de terceros Estados. La política de Defensa, la política militar y los ciclos de planeamiento que para ello se despliegan se encuentran estructurados según el principio de legítima defensa, lo que comprende la concepción y disposición estratégica, el diseño de fuerzas, las previsiones de empleo y la evolución probable del Instrumento Militar. </p><p>En consecuencia, el Sistema de Defensa Nacional se orienta estructural y organizativamente hacia la disuasión de potenciales agresiones externas por parte de fuerzas armadas de otros Estados, siguiendo lo dispuesto por la Resolución 3314 (1974) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el consenso político interpartidario plasmado en el plexo normativo construido para el sector de la Defensa en democracia (compuesto, entre otras normas, por la Ley 23.554 de Defensa Nacional, la Ley 24.059 de Seguridad Interior, la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional, sus respectivas modificatorias y el Decreto Reglamentario 727/06). </p><p>Bajo estas condiciones, la directiva para el Instrumento Militar consiste en disuadir, conjurar y/o repeler agresiones militares externas de origen estatal, lo cual constituye el principio ordenador de su diseño, planificación, organización, despliegue y funcionamiento. En este sentido, la voluntad política de este Gobierno logró un avance institucional y presupuestario para el sector de la Defensa, mediante el cual se compromete un significativo esfuerzo fiscal para la modernización del equipamiento y tecnología a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), creado por la Ley 27.565. </p><p>Esto no solo resulta relevante para la defensa efectiva del territorio soberano y para el desarrollo nacional, sino también para mejorar la cooperación y los estándares de interoperabilidad con nuestros vecinos. La contribución presupuestaria del FONDEF busca revertir, paulatina, pero sostenidamente, décadas de deterioro de las capacidades materiales, con el objetivo de alcanzar mayor capacidad de disuasión y de control soberano del territorio; afianzar la producción industrial para la Defensa; impulsar la cooperación tecnológica regional e internacional; mejorar las condiciones de seguridad y las condiciones laborales de las fuerzas; fortalecer los vínculos estratégicos existentes y propiciar la creación de otros similares. </p><p></p><p><strong>*****</strong></p><p><strong>PREGUNTA</strong> </p><p>Situación de la Defensa Nacional y Restablecimiento de capacidades. ¿El P.E.N reconoce que la situación de la Defensa Nacional es totalmente dispar y asimétrica respecto de la nuestros principales vecinos regionales? </p><p></p><p><strong>RESPUESTA </strong>El Ministerio de Defensa informa que el 16 de septiembre de 2020 se sanciona la Ley 27.565 de creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) y el día 1 de octubre de 2020 se publica el Decreto 782/20 que promulga la Ley del FONDEF. </p><p>La provisión del servicio defensa es una cuestión de Estado que representa un desafío incomparable constituyéndose como una obligación esencial e indelegable del Estado, donde deben converger todos los esfuerzos necesarios para preservar los intereses vitales de la Nación. </p><p>En el caso argentino, la extensión geográfica bicontinental de la jurisdicción desde La Quiaca hasta la Antártida, la gran superficie marítima en la cual tiene responsabilidad de vigilancia, búsqueda y rescate (SAR), sumado al espacio aéreo hacen que la efectiva dotación de recursos humanos y materiales, así como la preparación, adiestramiento y alistamiento de las Fuerzas Armadas conlleve a considerables esfuerzos financieros. </p><p>El sector defensa funciona como un enclave fundamental para quebrar el ciclo cortoplacista que no ha llevado a buen puerto al país. Mediante el planeamiento estratégico a largo plazo y una afluencia de recursos sostenido en el tiempo instaurado por el FONDEF, se logra revertir el mencionado ciclo cortoplacista en las adquisiciones para lograr una mejora sustantiva en la prestación de la Defensa, orientada al desarrollo económico del país con una visión de largo plazo. </p><p>En función de cumplimentar lo establecido en la Directiva Política de Defensa Nacional y la ley previamente mencionada, el Plan FONDEF 2022 fue aprobado por Res. MD 455/22 y presentado a las Comisiones de Defensa del Congreso de la Nación el día 31 de marzo de 2022. </p><p>El FONDEF 2022 contempla 91 proyectos, de los cuales 54 corresponden a proyectos del Plan 2021 que continúan en este ejercicio. </p><p>El 50% del total de inversiones previstas en el Plan es industria nacional, fortaleciéndose fuertemente los sectores productivos relacionados a la Defensa y las empresas bajo la órbita de la Jurisdicción. </p><p>Se prevé que 84 proyectos sean financiados con fuentes financieras internas del Presupuesto Nacional y los restantes con crédito externo. A la fecha, el único proyecto con financiamiento internacional en ejecución es el de la adquisición de los Patrulleros Oceánicos OPV, el cual finaliza en este ejercicio. </p><p>Uno de los objetivos principales del FONDEF consiste en impulsar y fortalecer la industria de la defensa nacional. Numerosos beneficios se le han atribuido a la industria de defensa: desde funciones clave en el crecimiento y desarrollo económico mundial hasta la participación en la generación de condiciones anticíclicas y de desarrollo regional. El sector industrial de la defensa ha demostrado, a lo largo de la historia antigua y reciente, ser de alto valor estratégico para las naciones e incluso para algunas de ellas se ha convertido en motor principal de la economía. En este sentido, el 50% del total de inversiones previstas en el Plan FONDEF es industria nacional. </p><p>El FONDEF contribuye al desarrollo conjunto considerando el lugar estratégico que ocupa el país en el Atlántico Sur y en relación a la Antártida. A este respecto, cabe mencionar tres proyectos en los que se trabaja actualmente: </p><p> Buque Logístico Polar: desarrollo del proyecto en la empresa TANDANOR, lo que permite potenciar la innovación productiva, sustituir importaciones y adquirir capacidades productivas y tecnológicas. $187 millones. </p><p> Base Naval Ushuaia: construcción de muelle e incorporación de maquinaria y equipo: se prevé la construcción de una Base Naval Integrada en Ushuaia que tiene por objetivo continuar ampliando el desarrollo de las capacidades logísticas y científicas en la Antártida. Su estratégica ubicación geográfica permitirá prestar servicios logísticos y de asistencia a otros países.</p><p> Modernización y recuperación de la Base Conjunta Petrel: se trata del Plan de reactivación de la base antártica Petrel que después de 48 años, vuelve a tener habitantes en invierno asentándose como base permanente, con el objetivo de convertirla en el polo logístico más importante de la Península Antártica. Petrel ocupa una ubicación estratégica en el norte de la península antártica que permitiría concretar un eje logístico Ushuaia-Petrel. </p><p> También es importante como política del FONDEF la incorporación de Radares Primario Argentino (RPA) 240/200. Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) en el que interviene INVAP. A la fecha se han ejecutado $3.199 millones fortaleciendo la visión bicontinental del país.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="FerTrucco, post: 3175994, member: 28468"] [B]PREGUNTA [/B] Situación de la Defensa Nacional y Restablecimiento de capacidades. ¿Conceptualmente, el P.E.N. reconoce que restablecer las capacidades de Defensa no significa estimular el conflicto sino disuadirlo? [B]RESPUESTA [/B]El Ministerio de Defensa informa que la Directiva de Política de Defensa Nacional considera un trabajo articulado y complementario con la política exterior. De este modo busca contribuir a la protección de los intereses vitales y estratégicos de la Nación, a la consolidación de la paz regional y a la vigencia del derecho internacional. La DPDN analiza la situación en la región suramericana como “zona de paz”. En este sentido, resulta escasa la probabilidad de conflictos interestatales con derivaciones militares. Asimismo, los diferendos territoriales se han dirimido a través de medios de solución pacífica y de la apelación al Derecho Internacional, fortaleciendo el compromiso extendido de sus Estados con los esquemas de seguridad colectiva regional y mundial, y con el incremento de medidas de confianza mutua y cooperación militar, tanto bilaterales como multilaterales. Por otro lado, la DPDN sostiene que: “En este marco, corresponde enfatizar la situación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes que, siendo parte integrante del territorio argentino, se encuentran ilegítimamente ocupados por una de las principales potencias militares mundiales, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. A las limitaciones que este enclave colonial, con su significativo despliegue militar, impone a la República Argentina para el ejercicio efectivo de la soberanía sobre estos territorios, debe sumársele la posición geopolíticamente estratégica que el Atlántico Sur detenta debido a sus riquezas en recursos naturales renovables y no renovables (ictícolas, hidrocarburíferos, mineros y de biodiversidad) y a su función como centro de operaciones para obturar la circulación hacia el Continente Antártico y limitar el flujo de navíos entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.” Por lo tanto, la política de Defensa de la Nación identifica en el concepto de legítima defensa, materializado en el Artículo 51º de la Carta de las Naciones Unidas el criterio esencial y ordenador sobre el cual se estructura todo el Sistema de Defensa del Estado argentino. Rechaza las políticas estratégicas de agresión, en tanto atentan contra el marco legal internacional y el principio de resolución pacífica de conflictos como principal mecanismo para dirimir diferencias entre los Estados. Entiende como ilegítimo todo empleo unilateral de la fuerza militar más allá de la legítima defensa. Se apoya, además, en el respeto absoluto del principio de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, denunciando como inaceptable todo ejercicio de la fuerza destinado a provocar cambios de gobiernos y/o modificar el estado de situación jurídico-político en cualquier región del mundo y, en particular, en América del Sur. La República Argentina adopta una identidad estratégica defensiva, renunciando a políticas, actitudes y capacidades ofensivas de proyección de poder sobre los territorios y poblaciones de terceros Estados. La política de Defensa, la política militar y los ciclos de planeamiento que para ello se despliegan se encuentran estructurados según el principio de legítima defensa, lo que comprende la concepción y disposición estratégica, el diseño de fuerzas, las previsiones de empleo y la evolución probable del Instrumento Militar. En consecuencia, el Sistema de Defensa Nacional se orienta estructural y organizativamente hacia la disuasión de potenciales agresiones externas por parte de fuerzas armadas de otros Estados, siguiendo lo dispuesto por la Resolución 3314 (1974) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el consenso político interpartidario plasmado en el plexo normativo construido para el sector de la Defensa en democracia (compuesto, entre otras normas, por la Ley 23.554 de Defensa Nacional, la Ley 24.059 de Seguridad Interior, la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional, sus respectivas modificatorias y el Decreto Reglamentario 727/06). Bajo estas condiciones, la directiva para el Instrumento Militar consiste en disuadir, conjurar y/o repeler agresiones militares externas de origen estatal, lo cual constituye el principio ordenador de su diseño, planificación, organización, despliegue y funcionamiento. En este sentido, la voluntad política de este Gobierno logró un avance institucional y presupuestario para el sector de la Defensa, mediante el cual se compromete un significativo esfuerzo fiscal para la modernización del equipamiento y tecnología a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), creado por la Ley 27.565. Esto no solo resulta relevante para la defensa efectiva del territorio soberano y para el desarrollo nacional, sino también para mejorar la cooperación y los estándares de interoperabilidad con nuestros vecinos. La contribución presupuestaria del FONDEF busca revertir, paulatina, pero sostenidamente, décadas de deterioro de las capacidades materiales, con el objetivo de alcanzar mayor capacidad de disuasión y de control soberano del territorio; afianzar la producción industrial para la Defensa; impulsar la cooperación tecnológica regional e internacional; mejorar las condiciones de seguridad y las condiciones laborales de las fuerzas; fortalecer los vínculos estratégicos existentes y propiciar la creación de otros similares. [B]***** PREGUNTA[/B] Situación de la Defensa Nacional y Restablecimiento de capacidades. ¿El P.E.N reconoce que la situación de la Defensa Nacional es totalmente dispar y asimétrica respecto de la nuestros principales vecinos regionales? [B]RESPUESTA [/B]El Ministerio de Defensa informa que el 16 de septiembre de 2020 se sanciona la Ley 27.565 de creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) y el día 1 de octubre de 2020 se publica el Decreto 782/20 que promulga la Ley del FONDEF. La provisión del servicio defensa es una cuestión de Estado que representa un desafío incomparable constituyéndose como una obligación esencial e indelegable del Estado, donde deben converger todos los esfuerzos necesarios para preservar los intereses vitales de la Nación. En el caso argentino, la extensión geográfica bicontinental de la jurisdicción desde La Quiaca hasta la Antártida, la gran superficie marítima en la cual tiene responsabilidad de vigilancia, búsqueda y rescate (SAR), sumado al espacio aéreo hacen que la efectiva dotación de recursos humanos y materiales, así como la preparación, adiestramiento y alistamiento de las Fuerzas Armadas conlleve a considerables esfuerzos financieros. El sector defensa funciona como un enclave fundamental para quebrar el ciclo cortoplacista que no ha llevado a buen puerto al país. Mediante el planeamiento estratégico a largo plazo y una afluencia de recursos sostenido en el tiempo instaurado por el FONDEF, se logra revertir el mencionado ciclo cortoplacista en las adquisiciones para lograr una mejora sustantiva en la prestación de la Defensa, orientada al desarrollo económico del país con una visión de largo plazo. En función de cumplimentar lo establecido en la Directiva Política de Defensa Nacional y la ley previamente mencionada, el Plan FONDEF 2022 fue aprobado por Res. MD 455/22 y presentado a las Comisiones de Defensa del Congreso de la Nación el día 31 de marzo de 2022. El FONDEF 2022 contempla 91 proyectos, de los cuales 54 corresponden a proyectos del Plan 2021 que continúan en este ejercicio. El 50% del total de inversiones previstas en el Plan es industria nacional, fortaleciéndose fuertemente los sectores productivos relacionados a la Defensa y las empresas bajo la órbita de la Jurisdicción. Se prevé que 84 proyectos sean financiados con fuentes financieras internas del Presupuesto Nacional y los restantes con crédito externo. A la fecha, el único proyecto con financiamiento internacional en ejecución es el de la adquisición de los Patrulleros Oceánicos OPV, el cual finaliza en este ejercicio. Uno de los objetivos principales del FONDEF consiste en impulsar y fortalecer la industria de la defensa nacional. Numerosos beneficios se le han atribuido a la industria de defensa: desde funciones clave en el crecimiento y desarrollo económico mundial hasta la participación en la generación de condiciones anticíclicas y de desarrollo regional. El sector industrial de la defensa ha demostrado, a lo largo de la historia antigua y reciente, ser de alto valor estratégico para las naciones e incluso para algunas de ellas se ha convertido en motor principal de la economía. En este sentido, el 50% del total de inversiones previstas en el Plan FONDEF es industria nacional. El FONDEF contribuye al desarrollo conjunto considerando el lugar estratégico que ocupa el país en el Atlántico Sur y en relación a la Antártida. A este respecto, cabe mencionar tres proyectos en los que se trabaja actualmente: Buque Logístico Polar: desarrollo del proyecto en la empresa TANDANOR, lo que permite potenciar la innovación productiva, sustituir importaciones y adquirir capacidades productivas y tecnológicas. $187 millones. Base Naval Ushuaia: construcción de muelle e incorporación de maquinaria y equipo: se prevé la construcción de una Base Naval Integrada en Ushuaia que tiene por objetivo continuar ampliando el desarrollo de las capacidades logísticas y científicas en la Antártida. Su estratégica ubicación geográfica permitirá prestar servicios logísticos y de asistencia a otros países. Modernización y recuperación de la Base Conjunta Petrel: se trata del Plan de reactivación de la base antártica Petrel que después de 48 años, vuelve a tener habitantes en invierno asentándose como base permanente, con el objetivo de convertirla en el polo logístico más importante de la Península Antártica. Petrel ocupa una ubicación estratégica en el norte de la península antártica que permitiría concretar un eje logístico Ushuaia-Petrel. También es importante como política del FONDEF la incorporación de Radares Primario Argentino (RPA) 240/200. Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) en el que interviene INVAP. A la fecha se han ejecutado $3.199 millones fortaleciendo la visión bicontinental del país. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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