Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="PatriotArg1987" data-source="post: 3311390" data-attributes="member: 15470"><p><h3></h3><p></p><p>Buen articulo para leer, entender y refutar cualquier discurso vacio y mentiroso de Taiana, y todo funcionario de este gobierno que quitando el Fondef, tiene el presupuesto mas bajo en Fuerzas Armadas de la Historia Arg. La caradurez de funcionarios politicos no puede ser pasado por alto, y hay que difundirlo aun mas en la sociedad para tomar conciencia a la hora de votar y en años no electorales tambien.</p><h3></h3><h3>Fondef: Una ley que el gobierno argentino no cumple</h3><p></p><p>Por Santiago Rivas</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>[....Por qué el Fondef no ha servido</p><p></p><p>El Fondef tenía dos objetivos principales para asegurar un reequipamiento de las Fuerzas Armadas: dar una proyección de largo plazo, al asignar fondos obligatoriamente para compras de bienes de capital, y aumentar el gasto en defensa al asignar un fondo específico por encima de las asignaciones del presupuesto nacional. Esto iba a permitir que el presupuesto se emplee en gastos de personal, bienes de consumo y operatividad y otros gastos, aumentando todos estos, mientras se procedía a reequipar a las fuerzas con una asignación extra. Algo similar en cierta medida al sistema que posee Chile.</p><p></p><p>Sin embargo, esto no terminó ocurriendo, por tres razones principales:</p><p></p><p>La primera es que lo que antes ya se destinaba en el presupuesto de la jurisdicción Defensa dentro del inciso 18 “Mantenimiento, Producción y Soporte Logístico para la Defensa” ahora pasó a llamarse Fondef, o sea, no se asignaron fondos extra, sino que solo se renombró a fondos que ya se asignaban todos los años. Eso, a pesar de que el Artículo 4 de la ley establece que el fondo es “independiente a los recursos que sean asignados al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas en el presupuesto nacional”. En otras palabras, el Artículo 4 de la ley no se cumple.</p><p></p><p>A modo de ejemplo, en el presupuesto 2017, antes del Fondef, en el mismo inciso 18 “Mantenimiento y Producción para la Defensa”, se asignaron 1.586.153.650</p><p></p><p>pesos (cuando se sancionó el presupuesto, a fines de 2016, el dólar cotizaba a unos 15 pesos, lo cual da unos 105 millones de dólares). O sea, en 2017, sin Fondef, se destinaron más fondos para el equipamiento para las Fuerzas Armadas que luego de la instauración del Fondef.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Asignación de fondos para Mantenimiento y Producción para la defensa en los presupuestos 2017 y 2023, donde en el segundo caso, esos fondos se asignan como Fondef, a pesar de que la ley no lo permite. Además, el monto en dólares es un tercio menor.</p><p></p><p></p><p>La segunda es que, si bien la ley que proclama el Fondef establece que se puede usar para “la recuperación, modernización y/o incorporación de material” los fondos se emplean en gran medida para hacer reparaciones rutinarias de equipos viejos. Así, se emplea en mantener capacidades y no en recuperarlas o ampliarlas, a pesar de que el artículo 1 de la Ley dice que el objetivo del fondo es “financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas”. Como se verá más abajo, la casi totalidad de los planes de reequipamiento de las fuerzas no han tenido avances desde la sanción del Fondef, por lo que la ley no logra su objetivo central.</p><p></p><p>La tercera es que el dinero asignado ni siquiera cumple, en cuanto a su monto, con lo que la ley plantea, ya que en 2023 éste debería ser el 0,8 de los ingresos corrientes del estado, los cuales para este año están estimados por el Ministerio de Economía en 22.217.285,4 millones de pesos (<a href="https://www.economia.gob.ar/onp/presupuesto_ciudadano/seccion3.php#recursos">https://www.economia.gob.ar/onp/presupuesto_ciudadano/seccion3.php#recursos</a>). Esto significa que el Fondef debería tener asignados para 2023 unos 177.738 millones de pesos (unos 776 millones de dólares al tipo de cambio oficial del 28 de abril). Sin embargo, la ley de presupuesto de 2023 solo asigna 16.000 millones de pesos (unos 69 millones de dólares al cambio oficial).</p><p></p><p></p><p></p><p>Las MEKO 140 no solo no fueron modernizadas, sino que se planea reducir sus capacidades para usarlas solo como patrulleras.</p><p></p><p>Si bien el Ministerio de Economía informó a las Fuerzas Armadas que pueden gastar hasta 65.000 millones de pesos, esa diferencia deben conseguirla a través de la financiación provista por bancos.</p><p></p><p>Si bien el Artículo 4 de la ley prevé que haya otras fuentes de financiación que sumen al Fondef, como “aportes de personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, así como también con otras fuentes de financiamiento de origen nacional o internacional. (…) las donaciones, legados y/o herencias que se efectuaren en su favor”, eso es un extra sobre ese 0,8 % que el estado está obligado a cubrir y no cubre.</p><p></p><p>Así, solo los 16.000 millones de pesos citados primero cumplen con lo que establece la ley, y hay más de 161.000 millones de pesos que el Ministerio de Economía debería asignarle al Fondef y no lo hace.</p><p></p><p>A esto hay que agregar que, dado que el Fondef se está incluyendo dentro del total de la jurisdicción defensa, a pesar de que la ley dice lo contrario, si se resta el Fondef el Ministerio de Defensa tiene menos dinero que antes (sin el Fondef, el presupuesto de defensa es de solo 2300 millones de dólares, el más bajo desde 2007, aunque si se ajusta por inflación en dólares, según datos del SIPRI; en términos reales es el presupuesto más bajo de la historia).</p><p></p><p>Aunque, debido a la recuperación del salario del personal militar anunciada este año (la mitad del personal militar tenía ingresos por debajo de la línea de pobreza), se prevé que vaya a aumentar el presupuesto de defensa con partidas adicionales, el gasto para entrenamiento, adiestramiento, operaciones, mantenimiento de instalaciones y demás, no solo no ha aumentado, sino que se ha reducido, ya que el presupuesto total de defensa que prevé la ley de presupuesto 2023 es inferior al de los años anteriores (descontando el Fondef y gastos de personal, quedan 75.000 millones de pesos, 327 millones de dólares, para todos los demás gastos de las Fuerzas Armadas en 2023).</p><p></p><p>...]</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.pucara.org/post/fondef-una-ley-que-el-gobierno-argentino-no-cumple[/URL]</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="PatriotArg1987, post: 3311390, member: 15470"] [HEADING=2][/HEADING] Buen articulo para leer, entender y refutar cualquier discurso vacio y mentiroso de Taiana, y todo funcionario de este gobierno que quitando el Fondef, tiene el presupuesto mas bajo en Fuerzas Armadas de la Historia Arg. La caradurez de funcionarios politicos no puede ser pasado por alto, y hay que difundirlo aun mas en la sociedad para tomar conciencia a la hora de votar y en años no electorales tambien. [HEADING=2][/HEADING] [HEADING=2]Fondef: Una ley que el gobierno argentino no cumple[/HEADING] Por Santiago Rivas [....Por qué el Fondef no ha servido El Fondef tenía dos objetivos principales para asegurar un reequipamiento de las Fuerzas Armadas: dar una proyección de largo plazo, al asignar fondos obligatoriamente para compras de bienes de capital, y aumentar el gasto en defensa al asignar un fondo específico por encima de las asignaciones del presupuesto nacional. Esto iba a permitir que el presupuesto se emplee en gastos de personal, bienes de consumo y operatividad y otros gastos, aumentando todos estos, mientras se procedía a reequipar a las fuerzas con una asignación extra. Algo similar en cierta medida al sistema que posee Chile. Sin embargo, esto no terminó ocurriendo, por tres razones principales: La primera es que lo que antes ya se destinaba en el presupuesto de la jurisdicción Defensa dentro del inciso 18 “Mantenimiento, Producción y Soporte Logístico para la Defensa” ahora pasó a llamarse Fondef, o sea, no se asignaron fondos extra, sino que solo se renombró a fondos que ya se asignaban todos los años. Eso, a pesar de que el Artículo 4 de la ley establece que el fondo es “independiente a los recursos que sean asignados al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas en el presupuesto nacional”. En otras palabras, el Artículo 4 de la ley no se cumple. A modo de ejemplo, en el presupuesto 2017, antes del Fondef, en el mismo inciso 18 “Mantenimiento y Producción para la Defensa”, se asignaron 1.586.153.650 pesos (cuando se sancionó el presupuesto, a fines de 2016, el dólar cotizaba a unos 15 pesos, lo cual da unos 105 millones de dólares). O sea, en 2017, sin Fondef, se destinaron más fondos para el equipamiento para las Fuerzas Armadas que luego de la instauración del Fondef. Asignación de fondos para Mantenimiento y Producción para la defensa en los presupuestos 2017 y 2023, donde en el segundo caso, esos fondos se asignan como Fondef, a pesar de que la ley no lo permite. Además, el monto en dólares es un tercio menor. La segunda es que, si bien la ley que proclama el Fondef establece que se puede usar para “la recuperación, modernización y/o incorporación de material” los fondos se emplean en gran medida para hacer reparaciones rutinarias de equipos viejos. Así, se emplea en mantener capacidades y no en recuperarlas o ampliarlas, a pesar de que el artículo 1 de la Ley dice que el objetivo del fondo es “financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas”. Como se verá más abajo, la casi totalidad de los planes de reequipamiento de las fuerzas no han tenido avances desde la sanción del Fondef, por lo que la ley no logra su objetivo central. La tercera es que el dinero asignado ni siquiera cumple, en cuanto a su monto, con lo que la ley plantea, ya que en 2023 éste debería ser el 0,8 de los ingresos corrientes del estado, los cuales para este año están estimados por el Ministerio de Economía en 22.217.285,4 millones de pesos ([URL]https://www.economia.gob.ar/onp/presupuesto_ciudadano/seccion3.php#recursos[/URL]). Esto significa que el Fondef debería tener asignados para 2023 unos 177.738 millones de pesos (unos 776 millones de dólares al tipo de cambio oficial del 28 de abril). Sin embargo, la ley de presupuesto de 2023 solo asigna 16.000 millones de pesos (unos 69 millones de dólares al cambio oficial). Las MEKO 140 no solo no fueron modernizadas, sino que se planea reducir sus capacidades para usarlas solo como patrulleras. Si bien el Ministerio de Economía informó a las Fuerzas Armadas que pueden gastar hasta 65.000 millones de pesos, esa diferencia deben conseguirla a través de la financiación provista por bancos. Si bien el Artículo 4 de la ley prevé que haya otras fuentes de financiación que sumen al Fondef, como “aportes de personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, así como también con otras fuentes de financiamiento de origen nacional o internacional. (…) las donaciones, legados y/o herencias que se efectuaren en su favor”, eso es un extra sobre ese 0,8 % que el estado está obligado a cubrir y no cubre. Así, solo los 16.000 millones de pesos citados primero cumplen con lo que establece la ley, y hay más de 161.000 millones de pesos que el Ministerio de Economía debería asignarle al Fondef y no lo hace. A esto hay que agregar que, dado que el Fondef se está incluyendo dentro del total de la jurisdicción defensa, a pesar de que la ley dice lo contrario, si se resta el Fondef el Ministerio de Defensa tiene menos dinero que antes (sin el Fondef, el presupuesto de defensa es de solo 2300 millones de dólares, el más bajo desde 2007, aunque si se ajusta por inflación en dólares, según datos del SIPRI; en términos reales es el presupuesto más bajo de la historia). Aunque, debido a la recuperación del salario del personal militar anunciada este año (la mitad del personal militar tenía ingresos por debajo de la línea de pobreza), se prevé que vaya a aumentar el presupuesto de defensa con partidas adicionales, el gasto para entrenamiento, adiestramiento, operaciones, mantenimiento de instalaciones y demás, no solo no ha aumentado, sino que se ha reducido, ya que el presupuesto total de defensa que prevé la ley de presupuesto 2023 es inferior al de los años anteriores (descontando el Fondef y gastos de personal, quedan 75.000 millones de pesos, 327 millones de dólares, para todos los demás gastos de las Fuerzas Armadas en 2023). ...] [URL unfurl="true"]https://www.pucara.org/post/fondef-una-ley-que-el-gobierno-argentino-no-cumple[/URL] [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba