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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3436587" data-attributes="member: 15609"><p>No saque las cuentas para corroborarlo. Probablemente sea apresurado afirmar eso.</p><p></p><p>Ahora bien, la actual Presidencia impulsa una política de achicamiento del Gobierno Federal (popularmente usado como sinónimo de Estado, pero no son sinónimos).</p><p>Si tiene éxito, debiera observarse que el peso del Gobierno Federal cae en relación del PBI.</p><p>Ninguna dependencia que forma el Gobierno quedaría al margen ello, ni siquiera las fuerzas armadas. Así que cabe prever que el peso del presupuesto del Ministerio de Defensa en relación al PBI se reduzca a lo largo de la actual presidencia.</p><p></p><p>Lo anterior supone que, como un juego de suma cero, todo lo que se achica el Gobierno es ocupado por el Mercado (que algunos usan como sinónimo de Sociedad). Cada peso que se achica el Gobierno es un peso que se amplía el Mercado.</p><p>Pero eso no suele ser lineal. Un achicamiento del Gobierno que no sea acompañado en idéntica proporción por una ampliación del Mercado se refleja en una reducción del Estado. Reducción el PBI. Recesión económica.</p><p>En ese caso, el PBI se achica y, por tanto, no necesariamente el achicamiento del Gobierno se traduce linealmente en una reducción en su peso en relación al PBI, incluso puede terminar siendo más grande (por ejemplo, que el Mercado tenga una desaceleración de mayor magnitud que el ajuste del Gobierno).</p><p>Se puede agregar que en una recesión la recaudación tributaria cae y el Gobierno se ve obligado a reducirse aún más.</p><p></p><p>Igualmente, en cualquiera de las circunstancias debiéramos notar que al convertir a divisas (dólares) el presupuesto del Gobierno (incluido el del Ministerio de Defensa), este se reduce.</p><p></p><p>Otra cuestión es si la reducción del Gobierno es pareja para todas sus dependencia. Pueden existir dependencias (por ejemplo, Subsidios a la Energía) cuyo ajuste sea mayor que otras (por ejemplo, Seguridad), entonces no todos caen a la misma velocidad. A la hora de sacar las cuentas, eso puede dar la sensación de que alguna de las dependencias en realidad está creciendo. Pero difícilmente ese aumento relativo compense la reducción general de todo el Gobierno.</p><p></p><p>Por lo pronto, las autoridades se comprometieron con el F.M.I. a un superávit primario del 2% para este año. Esto implica dos cosas. Primero, que la totalidad del Gobierno tiene que reducirse, sin excepciones (Fuerzas Armadas inclusive). Segundo, que lo único que aumentará es el gasto secundario, es decir, los pagos de deuda publica.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3436587, member: 15609"] No saque las cuentas para corroborarlo. Probablemente sea apresurado afirmar eso. Ahora bien, la actual Presidencia impulsa una política de achicamiento del Gobierno Federal (popularmente usado como sinónimo de Estado, pero no son sinónimos). Si tiene éxito, debiera observarse que el peso del Gobierno Federal cae en relación del PBI. Ninguna dependencia que forma el Gobierno quedaría al margen ello, ni siquiera las fuerzas armadas. Así que cabe prever que el peso del presupuesto del Ministerio de Defensa en relación al PBI se reduzca a lo largo de la actual presidencia. Lo anterior supone que, como un juego de suma cero, todo lo que se achica el Gobierno es ocupado por el Mercado (que algunos usan como sinónimo de Sociedad). Cada peso que se achica el Gobierno es un peso que se amplía el Mercado. Pero eso no suele ser lineal. Un achicamiento del Gobierno que no sea acompañado en idéntica proporción por una ampliación del Mercado se refleja en una reducción del Estado. Reducción el PBI. Recesión económica. En ese caso, el PBI se achica y, por tanto, no necesariamente el achicamiento del Gobierno se traduce linealmente en una reducción en su peso en relación al PBI, incluso puede terminar siendo más grande (por ejemplo, que el Mercado tenga una desaceleración de mayor magnitud que el ajuste del Gobierno). Se puede agregar que en una recesión la recaudación tributaria cae y el Gobierno se ve obligado a reducirse aún más. Igualmente, en cualquiera de las circunstancias debiéramos notar que al convertir a divisas (dólares) el presupuesto del Gobierno (incluido el del Ministerio de Defensa), este se reduce. Otra cuestión es si la reducción del Gobierno es pareja para todas sus dependencia. Pueden existir dependencias (por ejemplo, Subsidios a la Energía) cuyo ajuste sea mayor que otras (por ejemplo, Seguridad), entonces no todos caen a la misma velocidad. A la hora de sacar las cuentas, eso puede dar la sensación de que alguna de las dependencias en realidad está creciendo. Pero difícilmente ese aumento relativo compense la reducción general de todo el Gobierno. Por lo pronto, las autoridades se comprometieron con el F.M.I. a un superávit primario del 2% para este año. Esto implica dos cosas. Primero, que la totalidad del Gobierno tiene que reducirse, sin excepciones (Fuerzas Armadas inclusive). Segundo, que lo único que aumentará es el gasto secundario, es decir, los pagos de deuda publica. [/QUOTE]
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