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<blockquote data-quote="Checho32" data-source="post: 2611647" data-attributes="member: 37798"><p>Permiso, como mendocino debo aclarar que el servicio cívico voluntario, fue implementado por Cobos cuando fue gobernador de Mendoza, dónde el que recibía a los voluntarios fue el ejército, que con sus profesionales dio capacitación, ocupando sus instalaciones ociosas, dónde se capacitó en oficios, y en esa misma práctica los voluntarios ayudaron a poner en condiciones instalaciones y equipamiento del ejército.</p><p></p><p>El tema es que ahora para no vincular a las FFAA para que no hablen de adoctrinamiento militar, se intenta canalizarlo por una FFSS. El tema es que Gendarmería no tiene todo lo que si tienen las FFAA y por lo que se las eligió en el programas de Cobos en Mendoza. Las FFAA tienen instalaciones y profesionales en gran parte ociosos... No se enseñó instrucción de tiro, defensa personal, ni técnicas militares... se enseñaron oficios de mecánica, electricidad, soldadura, agricultura...</p><p></p><p>Pero en el estado actual de las cosas, la política cambia FFAA por FFSS en muchas cosas y esto es una más.</p><p></p><p>Recomiendo leer esta nota del Diario El Sol de Mendoza como resumen...</p><p></p><p><span style="font-size: 22px"><strong>El programa anunciado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich tuvo una versión similar en Mendoza de la mano del entonces gobernador Julio Cobos.</strong></span></p><p></p><p>Por: <a href="https://www.elsol.com.ar/como-fue-la-experiencia-local-del-servicio-civico-voluntario">Javier Cusimanoredaccion@elsoldiario.com.ar@JavierCusimano</a></p><p>Mendoza contó hace 12 años atrás con una experiencia parecida al Servicio Cívico Voluntario en Valores lanzado este martes por el gobierno Nacional.<strong> El programa duró tres años y fue propuesto durante la gestión de Julio Cobos</strong> como gobernador, para adolescentes que no habían completado su trayectoria escolar. </p><p>Actualmente en el Gran Mendoza <strong>hay 16.902 jóvenes de 16 a 20 años que no estudian, ni trabajan</strong> según el Indec. Los llamados ni – ni, ya que esta categoría engloba a jóvenes con diferencias realidades socioeconómicas y culturales, están en condiciones para inscribirse a la formación que dará <strong>Gendarmería.</strong></p><p><strong>Según adelantaron funcionarios nacionales los uniformados ofrecerán su infraestructura y recursos humanos para educar a jóvenes en valores </strong>y especialidades técnicas. Los inscriptos para los primeros cuatro meses donde se realizarán pruebas piloto, serán 1.200 en todo el país.</p><p>La iniciativa anunciada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, será aplicada de modo progresivo en las provincias y según explicó el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, Mendoza no figura entre las primeras en albergar el plan. <strong>Por lo tanto, los interesados tendrán que esperar.</strong></p><p><strong>La inciativa de Cobos</strong></p><p>¿En que se parece y diferencia esta propuesta de la que se aplicó en Mendoza durante el gobierno de Julio Cobos? Según explicó el ahora senador nacional, <strong>si bien ambos planes coinciden en el nombre</strong>, son muy distintos entre sí comparando lo poco se conoce hasta ahora.</p><p>El Servicio Cívico Voluntario local <strong>se puso en marcha entre 2005 y 2007</strong> y funcionó bajo la órbita de la Dirección General de Escuelas que en ese entonces estaba a cargo de Emma Cunietti. Tuvo como principal objetivo estimular la terminalidad educativa, es decir reincorporar al sistema a adolescentes que no habían completado su trayectoria escolar.</p><p>“La implementación del sistema de EGB 3 y Polimodal provocó que algunos que terminaban séptimo grado en un establecimiento y debían cambiar de escuela para completar el tercer ciclo, desertaran abandonando sus estudios”, explicó Cunietti.<strong> El programa aunó esfuerzos de la provincia, el Ministerio de Defensa y las universidades.</strong></p><p>Los alumnos que se inscribieron pudieron hacer dos años en uno y recibir capacitación en oficios, comida, deporte, talleres sobre valores y becas monetarias que se comportaron como el principal estímulo. Los cursos se desarrollaron <strong>con docentes en instalaciones del Ejército y en distintos centros de capacitación laboral</strong>.</p><p></p><p><strong>Participaron en total 4.500 alumnos y cerca del 80% de los inscriptos logró recibirse</strong>. “Eran jornadas extendidas, almorzaban y concurrían a talleres sobre valores. Este tipo de formación fue uno de los pilares del programa; se buscaba que los jóvenes asumieran como propio el desafío de la superación personal y la autoestima”, señaló Cobos.</p><p>Emma Cunietti explicó que las universidades públicas y privadas ofrecieron alumnos voluntarios que dieron clases de apoyo, organizaron talleres y se trasformaron en tutores de los alumnos. <strong>Otra característica del plan fue que al finalizar el ciclo se donaban los productos realizados en los talleres a diferentes instituciones sociales</strong>.</p><p>Luego durante el gobierno de Celso Jaque, este programa dejó de funcionar y fue reemplazado por otra iniciativa que se llamó “<strong>De la esquina a la escuela” cuyo objetivo era mejor el rendimiento escolar y fortalecer los vínculos familiares</strong>. Atrás quedaba la cooperación de Gendarmería y el Ejército.</p><p><strong>Composición de los ni-ni</strong></p><p>Durante la presentación del Servicio Cívico Voluntario en Valores los funcionarios destacaron que se trata de un programa “para chicos que no están haciendo nada, no están estudiando, o no están trabajando” refiriéndose a la cuestionada generación ni - ni. Ahora bien, <strong>¿cómo está compuesta esta franja demográfica?</strong></p><p>Según un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de los “1.080.682 jóvenes que están catalogados como ni-ni, <strong>el 67% son madres adolescentes que cuidan de sus hijos, hermanos o adultos mayores</strong>. Si se considera al cuidado como una actividad económica, el número de ni-ni se reduciría entonces a 324.205.</p><p>Gimena de León, investigadora del estudio señala que “del total de jóvenes que cuidan, el 95% son mujeres y el 5% varones. Y que en la Argentina, una de cada seis mujeres tiene su hijo antes de los 19 años. La maternidad adolescente se da mayormente en contextos de desigualdad:<strong> 7 de cada 10 madres jóvenes pertenecen a hogares de bajos ingresos”.</strong></p><p></p><p>Fuente: <a href="https://www.elsol.com.ar/como-fue-la-experiencia-local-del-servicio-civico-voluntario">https://www.elsol.com.ar/como-fue-la-experiencia-local-del-servicio-civico-voluntario</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Checho32, post: 2611647, member: 37798"] Permiso, como mendocino debo aclarar que el servicio cívico voluntario, fue implementado por Cobos cuando fue gobernador de Mendoza, dónde el que recibía a los voluntarios fue el ejército, que con sus profesionales dio capacitación, ocupando sus instalaciones ociosas, dónde se capacitó en oficios, y en esa misma práctica los voluntarios ayudaron a poner en condiciones instalaciones y equipamiento del ejército. El tema es que ahora para no vincular a las FFAA para que no hablen de adoctrinamiento militar, se intenta canalizarlo por una FFSS. El tema es que Gendarmería no tiene todo lo que si tienen las FFAA y por lo que se las eligió en el programas de Cobos en Mendoza. Las FFAA tienen instalaciones y profesionales en gran parte ociosos... No se enseñó instrucción de tiro, defensa personal, ni técnicas militares... se enseñaron oficios de mecánica, electricidad, soldadura, agricultura... Pero en el estado actual de las cosas, la política cambia FFAA por FFSS en muchas cosas y esto es una más. Recomiendo leer esta nota del Diario El Sol de Mendoza como resumen... [SIZE=6][B]El programa anunciado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich tuvo una versión similar en Mendoza de la mano del entonces gobernador Julio Cobos.[/B][/SIZE] Por: [URL='https://www.elsol.com.ar/como-fue-la-experiencia-local-del-servicio-civico-voluntario']Javier Cusimanoredaccion@elsoldiario.com.ar@JavierCusimano[/URL] Mendoza contó hace 12 años atrás con una experiencia parecida al Servicio Cívico Voluntario en Valores lanzado este martes por el gobierno Nacional.[B] El programa duró tres años y fue propuesto durante la gestión de Julio Cobos[/B] como gobernador, para adolescentes que no habían completado su trayectoria escolar. Actualmente en el Gran Mendoza [B]hay 16.902 jóvenes de 16 a 20 años que no estudian, ni trabajan[/B] según el Indec. Los llamados ni – ni, ya que esta categoría engloba a jóvenes con diferencias realidades socioeconómicas y culturales, están en condiciones para inscribirse a la formación que dará [B]Gendarmería. Según adelantaron funcionarios nacionales los uniformados ofrecerán su infraestructura y recursos humanos para educar a jóvenes en valores [/B]y especialidades técnicas. Los inscriptos para los primeros cuatro meses donde se realizarán pruebas piloto, serán 1.200 en todo el país. La iniciativa anunciada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, será aplicada de modo progresivo en las provincias y según explicó el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, Mendoza no figura entre las primeras en albergar el plan. [B]Por lo tanto, los interesados tendrán que esperar. La inciativa de Cobos[/B] ¿En que se parece y diferencia esta propuesta de la que se aplicó en Mendoza durante el gobierno de Julio Cobos? Según explicó el ahora senador nacional, [B]si bien ambos planes coinciden en el nombre[/B], son muy distintos[B] [/B]entre sí comparando lo poco se conoce hasta ahora. El Servicio Cívico Voluntario local [B]se puso en marcha entre 2005 y 2007[/B] y funcionó bajo la órbita de la Dirección General de Escuelas que en ese entonces estaba a cargo de Emma Cunietti. Tuvo como principal objetivo estimular la terminalidad educativa, es decir reincorporar al sistema a adolescentes que no habían completado su trayectoria escolar. “La implementación del sistema de EGB 3 y Polimodal provocó que algunos que terminaban séptimo grado en un establecimiento y debían cambiar de escuela para completar el tercer ciclo, desertaran abandonando sus estudios”, explicó Cunietti.[B] El programa aunó esfuerzos de la provincia, el Ministerio de Defensa y las universidades.[/B] Los alumnos que se inscribieron pudieron hacer dos años en uno y recibir capacitación en oficios, comida, deporte, talleres sobre valores y becas monetarias que se comportaron como el principal estímulo. Los cursos se desarrollaron [B]con docentes en instalaciones del Ejército y en distintos centros de capacitación laboral[/B]. [B]Participaron en total 4.500 alumnos y cerca del 80% de los inscriptos logró recibirse[/B]. “Eran jornadas extendidas, almorzaban y concurrían a talleres sobre valores. Este tipo de formación fue uno de los pilares del programa; se buscaba que los jóvenes asumieran como propio el desafío de la superación personal y la autoestima”, señaló Cobos. Emma Cunietti explicó que las universidades públicas y privadas ofrecieron alumnos voluntarios que dieron clases de apoyo, organizaron talleres y se trasformaron en tutores de los alumnos. [B]Otra característica del plan fue que al finalizar el ciclo se donaban los productos realizados en los talleres a diferentes instituciones sociales[/B]. Luego durante el gobierno de Celso Jaque, este programa dejó de funcionar y fue reemplazado por otra iniciativa que se llamó “[B]De la esquina a la escuela” cuyo objetivo era mejor el rendimiento escolar y fortalecer los vínculos familiares[/B]. Atrás quedaba la cooperación de Gendarmería y el Ejército. [B]Composición de los ni-ni[/B] Durante la presentación del Servicio Cívico Voluntario en Valores los funcionarios destacaron que se trata de un programa “para chicos que no están haciendo nada, no están estudiando, o no están trabajando” refiriéndose a la cuestionada generación ni - ni. Ahora bien, [B]¿cómo está compuesta esta franja demográfica?[/B] Según un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de los “1.080.682 jóvenes que están catalogados como ni-ni, [B]el 67% son madres adolescentes que cuidan de sus hijos, hermanos o adultos mayores[/B]. Si se considera al cuidado como una actividad económica, el número de ni-ni se reduciría entonces a 324.205. Gimena de León, investigadora del estudio señala que “del total de jóvenes que cuidan, el 95% son mujeres y el 5% varones. Y que en la Argentina, una de cada seis mujeres tiene su hijo antes de los 19 años. La maternidad adolescente se da mayormente en contextos de desigualdad:[B] 7 de cada 10 madres jóvenes pertenecen a hogares de bajos ingresos”.[/B] Fuente: [URL]https://www.elsol.com.ar/como-fue-la-experiencia-local-del-servicio-civico-voluntario[/URL] [/QUOTE]
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