Argentina y Brasil, ¿cooperación nuclear?

pulqui

Colaborador
Argentina y Brasil, energías afines

Aldo Ferrer*

El impulso coordinado de los programas nucleares brasileños y argentinos es consistente con la importancia que tiene en el mundo adquirir energía atómica para uso pacífico y con la preservación del medio ambiente.

La noticia más importante del reciente encuentro de los presidentes de Argentina y Brasil es la decisión de coordinar e integrar los respectivos programas nacionales de desarrollo de la energía nuclear. En el actual escenario mundial, la energía nuclear vuelve a adquirir importancia decisiva en la matriz energética y la preservación del medio ambiente.

De allí, la prolongación de la vida útil de centrales existentes y la construcción de nuevas instalaciones, particularmente en los países de más rápido de desarrollo en Asia.

Argentina cuenta con dos centrales en operación y Brasil otras tantas, con una tercera en construcción en ambos países. Sus gobiernos han tomado la decisión correcta de reimpulsar sus programas nucleares y comenzar el diseño y construcción de nuevas centrales.

Argentina y Brasil cuentan con capacidades industriales y técnicas para construir centrales con una alta participación de componentes locales, producir los combustibles nucleares, disponer de los residuos y operar las instalaciones en máximas condiciones de seguridad. Los dos países han desarrollado las múltiples aplicaciones de la actividad, incluyendo la medicina nuclear.

Argentina cuenta con capacidad propia de ingeniería para el diseño de reactores de baja potencia, como el que, construido por el INVAP, acaba de inaugurarse en Australia, luego de haber triunfado en una competencia con empresas de las principales potencias industriales.

Cuenta, además, con uno de los pocos diseños originales de reactores de mediana potencia, el CAREM, con una demanda potencial importante en el mercado internacional.

En consecuencia, como acaban de destacarlo los dos jefes de Estado, existe una frontera inmensa de cooperación científica y tecnológica, que va más allá de la producción nucleoeléctrica, porque derrama en tecnologías aplicables a prácticamente todo el aparato productivo.

La integración del parque nucleoeléctrico existente, de las centrales en construcción y las proyectadas, podría dar lugar a la creación de una empresa binacional, con participaciones equivalentes de ambos socios.

Esto permitiría el pleno despliegue integrado del potencial industrial y tecnológico en el desarrollo del sector y su proyección al mercado internacional. La construcción de centrales nucleares es una de las áreas más dinámicas del comercio mundial.

Nuestra capacidad competitiva ha sido demostrada por el éxito alcanzado por Argentina con la construcción de la Central de Lucas Heights en Australia. Junto a Brasil, multiplicamos esa capacidad competitiva.

La cooperación de Argentina y Brasil en el área nuclear fue objeto de la creación, durante mi desempeño como Presidente del Directorio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), de la Agencia Argentino Brasileña de Aplicaciones de la Energía Nuclear (AABAEN), en un convenio firmado en el Palacio San Martín, en agosto de 2001, por los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países, el ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil y el presidente de la CNEA.

El objetivo central era integrar los parques nucleoeléctricos y la infraestructura científica y tecnológica existente, en un gran programa de vasto alcance para el desarrollo conjunto.

La creación de la AABAEN se produjo cuando Argentina se encaminaba a la crisis terminal, que culminó a fines del 2001 y principios del 2002.

Faltaron entonces las condiciones necesarias para que la Agencia fuera realmente operativa para poner en práctica los ambiciosos objetivos planteados.

Ahora la situación ha cambiado y Argentina está en condiciones de ser un protagonista en el desarrollo de la energía nuclear. El instrumento para poner en práctica el acuerdo de los presidentes existe: la AABAEN.

Si la voluntad política anunciada en el reciente encuentro de Buenos Aires se convierte en acción, la alianza estratégica argentino brasileña y el Mercosur recibirán un nuevo y decisivo impulso.

*ECONOMISTA, PROFESOR TITULAR CONSULTO (UBA) Y DIRECTOR DE ENARSA

Fuente.
 
S

SnAkE_OnE

me parece muy bien...igual de brasil tengo muy poco que realmente se resume en una palabra lo que me interesa: ...Centrifugas!!
 
SnAkE_OnE dijo:
con Mr Labala no? eso en que quedo al final? :D

Secyt dijo:
Proyecto SIGMA

El desarrollo de la tecnología de enriquecimiento de uranio alcanzado con éxito por la Argentina respondió, dentro de un escenario político internacional restrictivo, a posicionarla como un proveedor confiable de reactores experimentales. Esto se materializó en exportaciones de alto valor agregado por más de 500 millones de dólares.

Sin embargo, en el escenario actual de sobreoferta, la planta nacional de difusión gaseosa no es económicamente competitiva, en la escala (para satisfacer la demanda local) en que fue concebida.

Esta tecnología sensitiva la poseen solamente unos pocos países en el mundo. Su escenario más probable se caracteriza por el recambio de las actuales plantas de difusión gaseosa en países centrales, y una demanda creciente en los países emergentes que no la poseen. Sin embargo, las tecnologías alternativas, de mejor desempeño económico, presentan alto riesgo de proliferación.

Sobre la base de la vasta experiencia alcanzada en difusión gaseosa, la CNEA está actualmente desarrollando un nuevo concepto altamente innovador. El Proyecto SIGMA permitiría cumplir con ambos criterios: ser competitivo a escalas reducidas, y con riesgo de proliferación prácticamente nulo.

Por lo antes expuesto, el Proyecto SIGMA encuentra hoy una ventana de oportunidad para convertirse en la tecnología apropiada, tanto para los actuales como los nuevos actores del mercado de enriquecimiento. Este recambio requerirá inversiones del orden de 10 a 20 mil millones de dólares en los próximos 10 años, mientras que para cubrir la demanda creciente de los países emergentes, es de 3 mil millones de dólares cada diez años.

El SIGMA puede también ser competitivo en una planta que satisfaga la demanda doméstica, considerando las centrales actuales junto con Atucha II operando con uranio levemente enriquecido, pudiendo como alternativa cubrir la demanda conjunta del Mercosur (Angra I y II).

Otra posible aplicación del SIGMA es como tecnología para la producción de Oxigeno 18 con fines médicos, como alternativa para el reemplazo de importaciones. Esto abre un nuevo horizonte en áreas fuera de la órbita sólo nuclear lo que marca la relevancia del proyecto.

El presente proyecto tiene por objetivo adquirir la capacidad de ofrecer el servicio de proveer el diseño y los criterios de dimensionamiento y garantías de performances de plantas SIGMA, en cuanto a los costos totales de producción y sus características de resistencia a la proliferación, a las empresas del sector nuclear argentino, basadas en ingenierías certificadas mediante la operación de un módulo SIGMA comercial.

La CNEA ha desarrollado y operado exitosamente una planta de enriquecimiento de Uranio por Difusión Gaseosa (DG), de tecnología clásica y sobre la que hoy existe acuerdo en que otra tecnología (centrifugación) es más económica para el futuro. Sin embargo, la CNEA ha desarrollado y patentado un concepto innovador de planta de DG llamado SIGMA, que permite alcanzar valores profundamente más económicos que toda otra tecnología.

Esta tecnología ha sido motivo de intenso desarrollo a escala piloto en años recientes por parte de la CNEA, y ha culminado en un conjunto completo de valores de prestación y códigos de diseño de ingeniería que permiten confirmar las expectativas iniciales de competitividad. El SIGMA tienen características únicas que la constituyen el primer sistema resistente a la proliferación de enriquecimiento.

Se han elaborado y analizado la competitividad de plantas SIGMA, faltando la etapa en cuya escala se puedan certificar los valores comerciales aptos para una presentación a inversionistas del mercado abierto de capitales o empresas no especialistas en la tecnología de enriquecimiento de uranio. Para ello se debe contar con una capacidad experimental capaz de proveer dicho servicio en tiempo y forma apropiados.

Para poder ofertar la construcción de plantas comerciales SIGMA hace falta determinar los factores de ingeniería apropiados para el diseño, de manera tal de poder garantizar con respaldo las prestaciones que se garanticen en las plantas a vender.

Para ello se requiere realizar una serie de ensayos de determinación y certificación de dichos parámetros de acuerdo con las reglas del arte para una planta de enriquecimiento, utilizando el módulo de demostración comercial SIGMA.

Los fondos que se solicitan son para adquirir la capacidad en la CNEA y poder así transferirse a las empresas del sector, de forma tal de aumentar (casi en un 500%) la capacidad de exportación de valor agregado del sector nuclear empresario. En particular para realizar ensayos que respalden las prestaciones, y poder dar el servicio de proveer a las empresas del sector de los criterios de dimensionamiento de una cascada SIGMA de escala industrial, de forma tal de generar un producto exportable llave en mano de muy alto valor agregado y gran volumen de facturación para el sistema empresario argentino.

Por otra parte la CNEA ha analizado la factibilidad de aplicación del concepto SIGMA a la separación de Oxígeno para la producción de Oxígeno 18 para fines médicos, como reemplazo de importaciones en el país. Este sería un subproducto de dicha tecnología ya que la misma no ha sido concebida originalmente con esta finalidad, con una gran incidencia en la salud de la sociedad.

La tecnología SIGMA mediante un pequeño conjunto de módulo diseñados específicamente para separar este isótopo presenta una economía que haría viable su producción con muy bajo costo de inversión frente a otras tecnologías, y permitiría el reemplazo de importaciones en el área medicinal.

Este proyecto permitiría articular diferentes sectores de la producción y consolidaría la base científico tecnológica que Argentina tiene en el área de ciclo de combustible nuclear, con gran impacto en exportaciones de alto valor agregado, con resultados concretos en el corto y mediano plazo fundamentados en el mercado.
 
S

SnAkE_OnE

eso de no ser de proliferacion es puramente diplomatico...

ya lo conocia el articulo , igual muchas gracias Pancho , lo que preguntaba es si se sabia en que quedo todo esto
 
Sin ánimos de ofender, pero la izquierda Brasilera, no me gusta.....

si te la tienen que mandar a guardar..., lo hacen tranquilamente.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Ahora entiendo el entusiasmo de los australianos al querer seguir colaborando con Argentina en el área nuclear ...
Esperemos que todo siga viento en popa .
Buenísimo el artículo .

Saludos

Mauro
 
pero la izquierda Brasilera, no me gusta.....

si te la tienen que mandar a guardar..., lo hacen tranquilamente0

A mi no me gusta ni la izquierda ni la derecha, cualquiera te la manda a guardar...., no tengo que aclarar que esta idea de cooperacion no me agrada no?
 
No estoy de acuerdo en la cooperación en ese rubro. La venta tan exitosa a Australia nos hace ver que en ese campo somos altamente competitivos. Podemos seguir fabricando y vendiendo solos.

Falta una política agresiva de ofrecimiento de nuestros productos nucleares. Como bandera podemos decir: Pregunten a los australianos a ver que opinan. Y ojo que Australia es un país desarrollado, con altos estándares de calidad y exigencia de buenas prestaciones. No es que les vendimos un reactor experimental chotón de 5 MW y tecnología antigua a algun país africano.

Con Brasil cooperemos en otros campos, donde aportemos ambos socios en la misma medida. Salvo, que cambiemos tecno nuclear propia por tecno nuclear brasileña que no tengamos y sea muy caro en pesos y tiempo investigar y desarrollar solos. Pero ambas tecnos tendrían que ser equivalentes.

Hay variaría la postura. Mientras tanto, hay otros cien rubros industriales y/o militares en los que cooperar.

Saludos

gato
 
F

federicobarbarroja

Nada de cooperacion con Brazil por favor! Estos tipos piensan en ellos solamente, nosotros deberiamos hacer lo mismo, vendamos solos como dice gato_ar.(por lo menos en el campo nuclear, a ver si terminamos entregando tech. a cambio de nada :( )

Saludos
 
Yo estaría de acuerdo en no cooperar con Brasil en este asunto, pero hay causas políticas, ...digamos que nos "invitan" a colaborar con ellos...porque estamos en el club de los no confiables. Es una manera de vigilarte. Sobre todo con los antecedentes que tenemos acá con el Condor y "demases"...
Esto es resultado de nuestra irresponsabilidad y una patética política exterior.
 
Totalmente de acuerdo , es un campo muy sensible, donde tenemos gran capacidad, no nesecitamos de Brazil ni de nadie, Argentina es autosuficiente y deberia exportar por su cuenta.espero que el gobierno se decida y empiece a ofertar agresivamente en el mercado mundial ,con financiacion adecuada , construllendo mas centrales locales , es increible que poseamos esta capacidad e inauguremos plantas de ciclo combinado.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Estoy de acuerdo con que no hay que tener cooperacion con Brasil en el ambito nuclear. En este campo no hay nada que Brasil nos pueda ofrecer, es mas me da la imprecion de que Brasil esta intersado en obtener tecnologia del CAREM para su sub nuclear.
En otros campos, donde halla veneficios mutuos, no hay ningun problema. Puede ser el caso de la industria espacial, donde nosotros podemos cooperar con ellos en la construccion de satelites; y ellos pueden cooperar con nosotros en los lanzadores, por ejemplo.
 
Pienso que esta muy bien cooperar con Brasil, y seria bueno que con los demas vecinos tambien. Como dicen, esta es una tecnologia sencible y la mejor manera de no tener problemas y poder desarrollarla es con programas civiles y transparentes. Si cada pais juega por su cuenta solo se genera desconfianza, la que es siempre aprovechada por los "duennos de la pelota" para comenzar a que se pierde el equilibrio regional y esas cosas que finalmente terminan con cualquier intento de industrializacion. En vez de decir Brasil hace un submarino nuclear, se podria cooperar con los conocimientos que se tienen y hacer uno tambien nosotros, asi se mantiene el equilibrio y los de afuera no pueden decir nada.
Por otra parte, estas tecnologis depende sobre todo de los cientificos, y en eso Argentina esta muy bien. Se deberia cooperar y mantener a nuestros cientificos aqui y que no se vallan a cooperar para siempre con otros.
Saludos
 
Klingsor dijo:
En vez de decir Brasil hace un submarino nuclear, se podria cooperar con los conocimientos que se tienen y hacer uno tambien nosotros, asi se mantiene el equilibrio y los de afuera no pueden decir nada.


Pues no. Brasil no hace ningun submarino nuclear. El proyecto tuvo que ser abandonado el año pasado por presión de USA. La data la tengo de un gran amigo oficial naval del Brasil.

O sea que "los de afuera" SI que pueden decir. Y dicen y dijeron.

Por ejemplo, también dijeron que Embraer no podía venderle sus aviones a Venezuela.

Y también acataron al Tío Sam

Saludos

gato
 
S

SnAkE_OnE

y si..fijate los componentes del ST....empezando con el Pratt & Whitney PT-6...si le conseguis otra motorizacion (dificilmente) se lo podes exportar
 
SnAkE_OnE dijo:
y si..fijate los componentes del ST....empezando con el Pratt & Whitney PT-6...si le conseguis otra motorizacion (dificilmente) se lo podes exportar

Claro, claro, pero aunque le consigas otra motorización y todo lo pague el cliente final. Igual no te conviene porque re hacen "la cruz", entrás a la lista negra y al eje del mal...y a no se donde....Asi que, mejor...

Snake, por eso, es que yo hincho tanto en comprar a proveedores confiables. A los que no te van a downgradear un producto antes de entregártelo, a los que te van a vender repuestos tengas la política exterior que tengas. A los que no se sientan los mejores amigos de los brits. y piensen que los pobrecitos están en fiesgo por que lo de Malvinas no está resuelto.

A los que no te van a dejar en la estacada si llega la hora de los bifes.

Saludos

gato
 
S

SnAkE_OnE

no te creas que te hacen tanto la cruz , fijate las OPV venezolanas quien se las vende y vas a ver que no es tan asi....mientras que no vendas algo realmente desestabilizador o con componentes criticos USA...se lo podes dar
 
Pero Snake, España no pudo venderles aviones de transporte....¿Que tenian de desestabilizadores los CASA? Si, ya se, componentes USA, pero es una verguenza. Fue un papelón internacional. Eso te hace ver el odio demencial de esos tipos contra Venezuela. por eso, yo no les venderia ni una 9mm. Pero no por convicción, sinó por represalias

Saludos
 
Arriba