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<blockquote data-quote="Nocturno Culto" data-source="post: 2999934" data-attributes="member: 6896"><p><h3>Mueren el hijo del ministro de Defensa de El Salvador y otros dos militares en accidente aéreo en la costa salvadoreña</h3><p>Admin, 7 de diciembre de 2021</p><p></p><p>Una aeronave G-58 IR de la Fuerza Naval de El Salvador cayó al mar a unas tres millas náuticas de la playa El Zapote de San Luis La Herradura, en La Paz, durante una misión de búsqueda y rescate. La aeronave era pilotada por el capitán Carlos Rodrigo Escobar Grimaldi y los tenientes de fragata Santos Elías Serrano Mineros y Gerardo Antonio Merino Marroquín, este último hijo del ministro de Defensa, René Merino Monroy. </p><p></p><p>Los tres, junto con la aeronave, estaban <strong>destacados en la Base de la 2ª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea en Comalapa</strong>. Sus cuerpos fueron recuperados de los restos de la aeronave.</p><p></p><p>Las labores de búsqueda se prolongaron durante varias horas. El presidente, Nayib Bukele, envió un mensaje al ministro de Defensa: <em>“Dios le dé guía y fortaleza ministro @merino_monroy</em>”. Así mismo, el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Brendan O’Brien, extendió sus condolencias a las familias de los militares.</p><p></p><p>Aunque no se ha dado un parte oficial del incidente, se ha mencionado <strong>que la aeronave se encontraba participando en la búsqueda de dos personas</strong>, entre ellas Harold Botto, excandidato del partido Nuevas Ideas por el municipio de Antiguo Cuscatlán, desaparecidas en una embarcación en altamar. Algunos datos hablan de que participaban dos avionetas y un helicóptero en dicha tarea, momento en que había fuertes vientos y mar picado. Es muy posible que las condiciones del tiempo hayan contribuido en el siniestro, pues la aeronave volaba a baja altura.</p><p></p><p>La razón de que dentro de la aeronave se encontraran dos oficiales navales, precisamente de la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT), se debe a que pertenece nominalmente a la <strong>Fuerza Naval de El Salvador</strong> (FNES), con numeral 010, operada y mantenida bajo un memorando de entendimiento, por pilotos y aerotécnicos de la Fuerza Aérea (FAS). El <strong>Barón G58</strong> fue introducido por la Beechcraft en 2005 con aviónica de cabina de vidrio Garmin G1000. La versión accidentada es la del G58 de Inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).</p><p></p><p>El G58 ISR entró en servicio a partir del 2013 desarrollada específicamente para las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), una agencia dentro del Departamento de Policía de Puerto Rico. En 2014, se actualizó con un sistema de cámara FLIR 230-HD electroóptica / infrarroja (EO / IR), consola del operador que albergaba la computadora de gestión de mapas / misión, una grabadora, un sistema de radio de comunicaciones multibanda y enlace de datos. para operadores de misiones especiales. Los EE. UU dotarían a la FNES de su primer G58 ISR (numeral 010) a principios del 2017, facilitado por el MoU con la FAS<strong>. Desde entonces se ha esperado el suministro de una segunda aeronave,</strong> <strong>para lo que posiblemente se preparaban a los tenientes fallecidos como los primeros aeronavales salvadoreños.</strong> </p><p></p><p>La <strong>FAS carece de aeronaves propicias o idóneas de patrulla marítima (MPA) o de búsqueda y rescate (SAR) aeronaval, y precisamente los instrumentos altamente sofisticados del G58 ISR lo hacen ideal para el rastreo</strong>, ya sea de embarcaciones contrabandistas, como de víctimas en alta mar, pues no hay nada más. Ciertamente, las condiciones meteorológicas parecen haber sido las causas del percance, pues la aeronave era sometida a un riguroso mantenimiento lo que hace una falla mecánica poco probable.</p><p></p><p>Esta tragedia solo enfatiza la <strong>necesidad de la FNES, o de la FAS, de desarrollar una unidad equipada con instrumentos marítimos de patrulla aeronaval (MPA),</strong> y / o servicio de auxilio y rescate (SAR), propiamente y adecuadamente equipados. El USCG por ejemplo utiliza al bimotor HC-144, o sea un CN-235 MPA, haciendo equipo con helicópteros, como el MH-65 Dolphin, para acciones SAR.</p><p></p><p>El CN-235 MPA tiene una autonomía de hasta 11 horas y un alcance de 4.200 km proporcionados por dos motores turbohélice GE CT7-9CE, e incorpora un sistema táctico totalmente integrado (FITS), que puede integrarse con una variedad de sensores de misión para realizar misiones de vigilancia complejas. (Julio Montes)</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.defensa.com/centro-america/mueren-hijo-ministro-defensa-salvador-otros-dos-militares-aereo[/URL]</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Nocturno Culto, post: 2999934, member: 6896"] [HEADING=2]Mueren el hijo del ministro de Defensa de El Salvador y otros dos militares en accidente aéreo en la costa salvadoreña[/HEADING] Admin, 7 de diciembre de 2021 Una aeronave G-58 IR de la Fuerza Naval de El Salvador cayó al mar a unas tres millas náuticas de la playa El Zapote de San Luis La Herradura, en La Paz, durante una misión de búsqueda y rescate. La aeronave era pilotada por el capitán Carlos Rodrigo Escobar Grimaldi y los tenientes de fragata Santos Elías Serrano Mineros y Gerardo Antonio Merino Marroquín, este último hijo del ministro de Defensa, René Merino Monroy. Los tres, junto con la aeronave, estaban [B]destacados en la Base de la 2ª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea en Comalapa[/B]. Sus cuerpos fueron recuperados de los restos de la aeronave. Las labores de búsqueda se prolongaron durante varias horas. El presidente, Nayib Bukele, envió un mensaje al ministro de Defensa: [I]“Dios le dé guía y fortaleza ministro @merino_monroy[/I]”. Así mismo, el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Brendan O’Brien, extendió sus condolencias a las familias de los militares. Aunque no se ha dado un parte oficial del incidente, se ha mencionado [B]que la aeronave se encontraba participando en la búsqueda de dos personas[/B], entre ellas Harold Botto, excandidato del partido Nuevas Ideas por el municipio de Antiguo Cuscatlán, desaparecidas en una embarcación en altamar. Algunos datos hablan de que participaban dos avionetas y un helicóptero en dicha tarea, momento en que había fuertes vientos y mar picado. Es muy posible que las condiciones del tiempo hayan contribuido en el siniestro, pues la aeronave volaba a baja altura. La razón de que dentro de la aeronave se encontraran dos oficiales navales, precisamente de la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT), se debe a que pertenece nominalmente a la [B]Fuerza Naval de El Salvador[/B] (FNES), con numeral 010, operada y mantenida bajo un memorando de entendimiento, por pilotos y aerotécnicos de la Fuerza Aérea (FAS). El [B]Barón G58[/B] fue introducido por la Beechcraft en 2005 con aviónica de cabina de vidrio Garmin G1000. La versión accidentada es la del G58 de Inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). El G58 ISR entró en servicio a partir del 2013 desarrollada específicamente para las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), una agencia dentro del Departamento de Policía de Puerto Rico. En 2014, se actualizó con un sistema de cámara FLIR 230-HD electroóptica / infrarroja (EO / IR), consola del operador que albergaba la computadora de gestión de mapas / misión, una grabadora, un sistema de radio de comunicaciones multibanda y enlace de datos. para operadores de misiones especiales. Los EE. UU dotarían a la FNES de su primer G58 ISR (numeral 010) a principios del 2017, facilitado por el MoU con la FAS[B]. Desde entonces se ha esperado el suministro de una segunda aeronave,[/B] [B]para lo que posiblemente se preparaban a los tenientes fallecidos como los primeros aeronavales salvadoreños.[/B] La [B]FAS carece de aeronaves propicias o idóneas de patrulla marítima (MPA) o de búsqueda y rescate (SAR) aeronaval, y precisamente los instrumentos altamente sofisticados del G58 ISR lo hacen ideal para el rastreo[/B], ya sea de embarcaciones contrabandistas, como de víctimas en alta mar, pues no hay nada más. Ciertamente, las condiciones meteorológicas parecen haber sido las causas del percance, pues la aeronave era sometida a un riguroso mantenimiento lo que hace una falla mecánica poco probable. Esta tragedia solo enfatiza la [B]necesidad de la FNES, o de la FAS, de desarrollar una unidad equipada con instrumentos marítimos de patrulla aeronaval (MPA),[/B] y / o servicio de auxilio y rescate (SAR), propiamente y adecuadamente equipados. El USCG por ejemplo utiliza al bimotor HC-144, o sea un CN-235 MPA, haciendo equipo con helicópteros, como el MH-65 Dolphin, para acciones SAR. El CN-235 MPA tiene una autonomía de hasta 11 horas y un alcance de 4.200 km proporcionados por dos motores turbohélice GE CT7-9CE, e incorpora un sistema táctico totalmente integrado (FITS), que puede integrarse con una variedad de sensores de misión para realizar misiones de vigilancia complejas. (Julio Montes) [URL unfurl="true"]https://www.defensa.com/centro-america/mueren-hijo-ministro-defensa-salvador-otros-dos-militares-aereo[/URL] [/QUOTE]
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