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<blockquote data-quote="Jenofonte" data-source="post: 837123" data-attributes="member: 9749"><p>No creo que sea tan así: el concepto de defensa defensiva es claro y me parece que la secuencia lógica es abandonar a Clausewitz y dar el paso siguiente, que se desprende de este Decreto, aunque ya habían adelantado algo en diversas publicaciones de Defensa: el desarrollo de capacidades (espero que de un modo sistémico, como parece prometer el Decreto).</p><p>No sé si leyeron el Decreto completo, pero ese concepto es muy de avanzada. En lugar de prepararse "para una guerra determinada", es desarrollar cada capacidad de la fuerza para enfrentar cada posible entorno convencional.</p><p>Así, en lugar de condicionar (por poner un ejemplo) a las FDR para descender sobre Santiago en la hora H del día D, de acuerdo al plan de guerra, se prepara a las FDR en la excelencia técnico/táctica para cumplir sus funciones, donde sea. Algo impensable, por ejemplo, con un SMO y sólo posible a partir de determinado grado de profesionalización.</p><p>Por eso volvemos al tema de comprar qué para qué. Para este tipo de concepto es primordial tener multiplicadores de fuerza, como una red C4ISR medianamente eficaz (y un gran hincapié en inteligencia táctica y de combate), un sistema logístico integrado y otros ítems que hacen que se pueda sostener tanto un combate defensivo en el territorio como cumplir con las obligaciones de los despliegues multilaterales.</p><p>A partir de ahí, y de la Directiva Estratégica, se ve que fierros sirven: de nada sirve tener Rafales si no se adaptan a la doctrina de despliegue de la FAA, o Leo II si al único "vecino" que tenés que mostrarle los dientes vive en una isla turbosa.</p><p>Es un concepto mucho más integrador de la Defensa, como asunto que va más allá incluso que el Estado, e implica el reconocimiento de las múltiples vías que establecen la seguridad entre naciones: el Euro se ha mostrado mucho más efectivo que la línea Maginot.</p><p>O, puesto en un lenguaje más tradicional de defensa, se redimensionaron y contextualizaron las funciones del Instrumento Militar a las HHCC existentes (nulas a nivel regional, un reclamo existente en un territorio insular propio, despliegues dentro de las obligaciones multilaterales y posible, en el futuro lejano, conflicto con fuerzas extrarregionales por los recursos naturales).</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Jenofonte, post: 837123, member: 9749"] No creo que sea tan así: el concepto de defensa defensiva es claro y me parece que la secuencia lógica es abandonar a Clausewitz y dar el paso siguiente, que se desprende de este Decreto, aunque ya habían adelantado algo en diversas publicaciones de Defensa: el desarrollo de capacidades (espero que de un modo sistémico, como parece prometer el Decreto). No sé si leyeron el Decreto completo, pero ese concepto es muy de avanzada. En lugar de prepararse "para una guerra determinada", es desarrollar cada capacidad de la fuerza para enfrentar cada posible entorno convencional. Así, en lugar de condicionar (por poner un ejemplo) a las FDR para descender sobre Santiago en la hora H del día D, de acuerdo al plan de guerra, se prepara a las FDR en la excelencia técnico/táctica para cumplir sus funciones, donde sea. Algo impensable, por ejemplo, con un SMO y sólo posible a partir de determinado grado de profesionalización. Por eso volvemos al tema de comprar qué para qué. Para este tipo de concepto es primordial tener multiplicadores de fuerza, como una red C4ISR medianamente eficaz (y un gran hincapié en inteligencia táctica y de combate), un sistema logístico integrado y otros ítems que hacen que se pueda sostener tanto un combate defensivo en el territorio como cumplir con las obligaciones de los despliegues multilaterales. A partir de ahí, y de la Directiva Estratégica, se ve que fierros sirven: de nada sirve tener Rafales si no se adaptan a la doctrina de despliegue de la FAA, o Leo II si al único "vecino" que tenés que mostrarle los dientes vive en una isla turbosa. Es un concepto mucho más integrador de la Defensa, como asunto que va más allá incluso que el Estado, e implica el reconocimiento de las múltiples vías que establecen la seguridad entre naciones: el Euro se ha mostrado mucho más efectivo que la línea Maginot. O, puesto en un lenguaje más tradicional de defensa, se redimensionaron y contextualizaron las funciones del Instrumento Militar a las HHCC existentes (nulas a nivel regional, un reclamo existente en un territorio insular propio, despliegues dentro de las obligaciones multilaterales y posible, en el futuro lejano, conflicto con fuerzas extrarregionales por los recursos naturales). [/QUOTE]
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